Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La cerámica, dibujos y grabados de Estela Miguel retoman "Días de arte conquense"

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 15 Sep, 2015 18:23:55
Nueva muestra del ciclo 'Días de Arte conquense' que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento para iniciar la temporada. Con la inauguración el martes de la exposición de Estela Miguel Bautista, licenciada en Bellas Artes por la UCLM, se retoman los reencuentros con los trabajos, como ocurre en la mayoría de los casos, de jóvenes autores.

Bajo el titulo “Penínsulas y otras regiones ventriculares”, Estela Miguel presenta una pieza central de cerámica y una serie de obras en papel, dibujos y grabados que indagan sobre las diversas estrategias en los modos de hacer.
Una muestra de la obra de Estela Miguel Bautista.


La artista reflexiona sobre el espacio y tiempo, el hábitat, las construcciones, el mapa y las fronteras, como líneas de pensamiento que la llevan a actuar desde la sugerencia para hablar, en definitiva, de nuestro hogar: la naturaleza.

La ocasión para contemplar la exposición "Penínsulas y otras regiones ventriculares" se presenta hasta el 12 de octubre, que es cuando estará en el Teatro Auditorio la obra de Miguel Bautista.

Entre las últimas muestras, por el Teatro Auditorio de Cuenca pasaron el pasado curso las fotografías de Joaquín Arteaga que presentó “Cuenca, producto”, última de las exposiciones antes del verano, o la exposición de esculturas-pinturas del grupo Alhambre, 'Alambrivos', por citar algunas.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post650

Las mejores obras del Certamen de Artes Plásticas de la UNED se exhiben en Cuenca

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 08 Jun, 2015 21:15:37


Los veinticuatro mejores artistas, a nivel nacional e internacional que han presentado su obra al XXV Certamen Nacional de Artes Plásticas de la UNED, la tienen en la exposición que se muestra en la sala de la Fundación CCM hasta el 20 de junio.

El jurado compuesto por Antonio Pérez, Miguel Romero y Antonio Urquizar han calificado como obras de arte las pinturas y fotografías finalistas expuestas desde el miércoles en Cuenca, entre las que se encuentran las seleccionadas “A small world”, de Erika Nolte; y “ST-02-Aguas Livres”, de Juan Baraja, presentes en la inauguración que agradecieron la oportunidad que el XXV Certamen ofrece a los artistas, doble en su caso, ya que sus obras pasan a formar parte de los fondos de la UNED.

Un certamen “punto de encuentro de artistas jóvenes y menos jóvenes” como se expresó en algún momento de la inauguración que comenzó sus exposiciones en Madrid, aunque Cuenca lleva ocho años acogiendo las obras- ha convertido “en ciudad de referencia para el arte contemporáneo, y así lo constata que certámenes de artes plásticas como el de la UNED la tengan como referencia”, como aseguró el director del Centro de la UNED de Cuenca, Miguel Romero.

Al acto asistieron el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Javier García Castilla, la concejal de Cultura, Consuelo García, el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, y el director del Centro UNED en Cuenca, encargado de presentar y agradecer a los presentes el trabajo que garantiza la continuidad del Certamen.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post635

“Alambrivos”, o el arte de unir

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 14 May, 2015 12:49:11

Aquí una muestra de las esculturas-pinturas que van a estar en el Teatro Auditorio hasta el 7 de junio. El trabajo del grupo Alhambre, 'Alambrivos', sobre el arte de unir, “Unir objetos, unir colores, unir palabras, unir descubrimientos, unir emociones, unir vida, unir pasiones, unir locura, unir espíritus, unir cuerpos, unir separaciones, unir para sacar lo individual de lo patológico y hacer de los opuestos lo complementario", se explican los autores de la muestra.

"Nosotros hemos disfrutado esta unión creativa y ahora os la ofrecemos, con la inocencia de que vuestra mirada os revele lo más profundo, lo común”.
Dentro del programa que desarrolla la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, "Días de Arte conquense" se incluye esta exposición de esculturas-pinturas.


  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post629

Miradas personales para mostrar 15 ciudades únicas

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 14 May, 2015 12:40:46
En la Fundación Antonio Saura, la obra de 15 fotógrafos. Santiago Torralba es el fotógrafo de Cuenca y Miguel López el comisario de la exposición de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca acoge desde el viernes pasado la exposición “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas” que ha organizado el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que ha comisariado Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, y ahora se puede visitar en la propia Fundación.

Miguel López triplemente presente por su condición de fotógrafo, ya que es el autor de las imágenes de Úbeda, comisario de la muestra y director de la Fundación Antonio Saura, agradecía su presencia a los fotógrafos que se encontraban en la inauguración de una “exposición interesante” llena de miradas subjetivas y personales de sus autores que muestra, según cada fotógrafo que ha seleccionado su propia obra y conoce bien lo retratado, aspectos íntimos de la ciudad que han plasmado en las imágenes que a cuatro por fotógrafo y ciudad recogen hasta 60 trabajos.

A la inauguración asistía el alcalde de Cuenca, la concejal de Turismo, la concejal de Cultura, el director de la Fundación Antonio Saura, acompañados por dos de los fotógrafos que aportan obra a la muestra, José María Colomo, fotógrafo de Mérida y Elena Cajal, fotógrafa de Cáceres, a los que el alcalde de Cuenca agradecía el gesto, además de recordar al resto de alcaldes y alcaldesas de las demás ciudades Patrimonio de la Humanidad “que confiaran en nuestro criterio y a través de nuestro criterio confiaran en Miguel. Todos se han dado cuenta de que merecíamos esa confianza”.

MUESTRA
La muestra que será inaugurada finalmente en 15 ocasiones, una por cada ciudad patrimonio, comenzó su andadura en Alcalá de Henares, procedía de Toledo y después de Cuenca viajará a Baeza.

Los fotógrafos elegidos e incluidos en la muestra son Fernando Villas (Alcalá de Henares), Ramón Martinlaruina (Ávila), Antonio Tornero (Baeza), Elena Cajal (Cáceres), Francisco González (Córdoba), Joan Costa (Ibiza), José María Colomo (Mérida), Javier Calvo (Salamanca), Teresa Arozena (San Cristóbal de la Laguna), Fuco Reyes (Santiago de Compostela), José María Diez Pototo (Segovia), Pep Escoda (Tarragona), Roberto Gómez (Toledo) y Miguel López (Úbeda).

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post627

Plena libertad sin título, la exposición de Luisa M. Vallejo en Aguirre

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 16 Apr, 2015 00:10:04

Tanto usuarios de los servicios de la Biblioteca municipal de Cuenca como del resto de servicios, así como los conocedores de la inauguración de la exposición de Luisa M. Vallejo han tenido desde el pasado 9 de abril unos días para conocer la obra que presenta la artista en el Centro Cultural Aguirre dentro del programa de la Concejalía de Cultura, “Días de arte conquense” y estará expuesta hasta el 3 de mayo.

En la inauguración se pudo comprobar el concepto abstracto que trabaja la artista que muestra cuarenta obras sin título, tanto óleo como pintura en papel. Vallejo juega con total libertad con colores, geometmrías y también texturas.

El trabajo de Vallejo no deja indiferente “al contemplar algunas de estas obras, escucho un estruendo telúrico. Un fragor que persiste fuera de la habitación que contiene al cuadro, incluso muy lejos, o varias semanas después de haberme enfrentado a él. Yo creo que ese rugido debe provenir de las profundidades de la tierra; o de los abismos del océano. Es un estrépito grave, sordo, gutural e incontenible que la pintora consigue apaciguar, equilibrar...”, explicaba en nota de presentación Francisco Noguera sobre algunas de las obras expuestas.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post613

Turbos y nazarenos, la obra de Óscar Pinar en Semana Santa

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 05 Apr, 2015 21:58:33

Durante toda la Semana Santa ha estado la exposición de Óscar Pinar en el Museo de Semana Santa. En su sala de exposiciones ha estado la obra del pintor conquense, la mayor parte de su colección particular, con larga lista de cuadros que a lo largo de su trayectoria pictórica ha creado como indica su título sobre “Semana Santa por las calles de Cuenca”.

Óscar Pinar ha dedicado toda su vida a la pintura directamente relacionada con la Semana Santa. Por sus pinceles han pasado la mayoría de sus pasos que ubica y sitúa con el título en el punto donde los encontró y pintó.

En la exposición ha incluido por orden cronológico obras desde el año 1978, “Turbo” y desde ahí “El huerto del Míércoles por la Puerta de Valencia”, fechada en 197 9 hasta obras más recientes, en 2013 “La Lanzada en la Anteplaza” o 2014 “Jesús Resucitado en los Tintes” o “El Bautismo con la iglesia de San Pedro”.

En 1980 pintó “La Cena en Andrés de Cabrera”, “Jesús de las Seis en la Puerta de Valencia”, o “La Esperanza saliendo de su capilla”. De la década de los 80 son también “La Verónica de las Seis en la casa de las Rejas” (1986) o “Jesús del Puente en el puente de la Trinidad” (1986), “Turbo”, de 1987 o “El beso de Judas, cartel” (1989). Y así una larga lista de títulos.

Se afirma en el tríptico de la exposición de Óscar Pinar que los cuadros “que representan diferentes momentos de toda la imaginería en procesión de los desfiles de nuestra ciudad se cuentan por centenares”, añadiendo sobre la popularidad de este pintor que “muchos conquenses nazarenos tiene en propiedad uno de ellos y sin duda supone la más representativa obra pictórica de nuestra Semana Santa”.

Óscar Pinar pertenece a las Hermandades del Santísimo Cristo de la Luz de San Juan Bautista, las que se han unido para rendirle el homenaje que el artista recibió el día de la inauguración de la exposición en el Museo de Semana Santa. El pintor que tantas veces ha compartido su pintura con los conquenses a los que ha permitido disfrutar de su obra en directo, en la calle donde todo el mundo le recuerda apostado con su caballete, lienzos y pinceles.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post607

El reconocimiento de Cuenca y la SMRC a Gustavo Torner

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 05 Apr, 2015 21:53:14
Intensa semana para Gustavo Torner en Cuenca en la que ha visto inaugurada una exposición ‘Torner Entrópico’ con la obra conservada en la colección del Museo Reina Sofía en la que se muestran los bocetos y fotografías que el artista realizó cuando trabajaba sobre las vidrieras que preparó y se instalaron en la catedral de Cuenca hace veinte años. Un trabajo con el que recuperó el gótico primitivo en la Catedral de Cuenca como le reconocía su capellán mayor y director, Miguel Ángel Albares.

Acudía a la inauguración de la exposición después de vivir la experiencia que le acababa de ofrecer Cuenca en el transcurso de su Semana Santa: acababa de celebrarse el concierto de la Semana de Música Religiosa estreno mundial de la obra de encargo ‘Tu solus qui facis mirabilis’, la obra que Joan Magrané le ha dedicado a Torner, interpretada por el grupo vocal Kea y dirigida por Enrique Azurza.

Cuenca y la Semana de Música Religiosa rendía el Martes Santo un homenaje al artista conquense Gustavo Torner que en forma de exposición alargará hasta el próximo 17 de mayo.

‘Torner Entrópico’, recoge y ofrece gran parte de los estudios previos de las vidrieras que el artista concibió para la Catedral de Cuenca. Obras entre 1995-1992. También se pueden apreciar treinta pinturas y fotografías fechadas en los 50 y 60 cuando Torner fijaba su atención en el surgimiento del mundo abstracto.

La exposición comienza con el análisis del momento en que surge el mundo abstracto para el artista conquense con dos cuadros, de 1955 y 1956, ‘Interior’ y ‘Catedral’, a través de los cuales muestra al espectador la ciudad que el artista contemplaba desde su estudio.

Más adelante la muestra profundiza en la inmersión deTorner en el movimiento abstracto y reflexivo, una época en la que abundan “cuadros magmáticos con materias diversas: raíces, cáñamo, minerales, etc. o sus llamadas pinturas de dos partes y collages matéricos”, según el comisario de ‘Torner Entrópico’, en la que también se incluye algunas fotografías realizadas por el propio artista en aquellos años.




  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post606

Con ‘Torner entrópico’, Cuenca prepara un homenaje al artista

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 28 Mar, 2015 00:28:03
Cuando se inaugure, el 31 de marzo, la exposición en las Salas de Exposiciones de la Catedral de Cuenca la exposición 'Torner entrópico', el artista tendrá doble muestra en cartelera. Reciente está la presentación de la que tiene en la galería Fernández-Braso de Madrid y estará hasta el 30 de abril, y se abre en Cuenca la que coincide con la celebración del noventa aniversario del artista conquense “fundamental”, como lo califica hoyesarte.com al hacerse eco de la exposición en la catedral de la capital.
Foto de la catedral de los preparativos.

La exposición incluirá 65 obras del artista realizadas entre 1995 y 1992 centrada en el proceso de creación de las vidrieras que realizó Gustavo Torner en la catedral de Cuenca hace 20 años.

‘Torner entrópico’ incluye parte de los estudios previos y proyecto de estas vidrieras, que se conservan en la colección del Museo Reina Sofía de Madrid, y un conjunto de unas treinta pinturas y fotografías de las décadas cincuenta y sesenta.

Como se puede comprobar y muestran las imágenes de la Catedral de Cuenca Alfonso de la Torre, comisario de la muestra, trabaja en la preparación de la exposición que se organiza partiendo de dos cuadros de 1955 y 1956, esta exposición analiza el surgimiento del mundo abstracto de Torner, revelando, en palabras de su comisario, “una figuración quieta que, empero, parece estar en tensión, como a la espera del inmediato encuentro con el mundo moderno”, se recuerda explica en hoyesarte.com.

Mientras que los responsables de la catedral destacan que se trata de “una exposición imprescindible para esta Semana Santa. Los bocetos de los vitrales de la nave central creados por Torner.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha reunido una colección espléndida y el comisario Alfonso de la Torre una garantía”.

Otro medio nacional que se hacía eco de la actividad de Torner era EFE recientemente, coincidiendo se señalar las “dos exposiciones y el estreno de una obra musical de Joan Magrané en la Catedral de Cuenca celebran los 90 años que en julio próximo cumplirá Gustavo Torner, un histórico del arte español, fundador con Fernando Zóbel del Museo Abstracto de Cuenca en 1966, al que durante años viajó la vanguardia española”.

"El arte es el lenguaje del mundo, es una forma de encarar el mundo que no tiene que ver con la ciencia", ha manifestado a Efe Torner con motivo de la exposición a partir de hoy en la galería Fernández-Braso de Madrid de una veintena de obras, grandes cuadros, esculturas y "collages" que recorren su actividad creadora entre 1983 y 2012.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post603

Luis Gordillo presenta ‘Cadena de montaje’ en Cuenca y San Clemente

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 28 Mar, 2015 00:12:47
Luis Gordillo ha estado en Cuenca y provincia inaugurando “Cadena de montaje”, monotipos 2008/2009 que se podrán visitar hasta el 17 de mayo. El primer encuentro con el público tuvo lugar en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca el viernes pasado y el sábado por la mañana acudía a San Clemente donde nuevamente explicó al público asistente el trabajo previo a las exposiciones. Tras la inauguración se ofrecía un concierto de cuencos tibetanos en el Museo de Obra Gráfica.

En la actualidad, el artista es uno de los más importantes referentes dentro del mundo del arte contemporáneo -lo que explica el numeroso público que asistió a las inauguraciones-, donde explicó en qué consiste “Cadena de Montaje” monotipos 2008-2009, hace referencia a un intenso trabajo de investigación de Gordillo en el taller de las Vistillas junto con el grabador Erik Kirksaether.

“La exposición se basa en dos personas que son: Antonio Pérez, amigo mío de muchísimos años que ha hecho una labor extraordinaria tnato en Cuenca como aquí, y por otro lado, Erik que es el alma del taller de las Vistillas de Madrid que en principio era un taller para hacer serigrafías y últimamente está cambiando de naturalea. Está integrando técnicas digitales. Yo trabajo mucho con él, he trabajado mucho haciendo serigrafías y últimamente trabajo mucho son ordenador y confió en él aplicando estas técnicas”, aseguró Luis Gordillo.

Sobre la obra que presenta en la Fundación Antonio Pérez explicó que es “demanda e una glaría de Madrid, la Caja Negra me encargo hacer unas serigrafías grandes. Al final, fueron 12 serigrafías. 12 serigrafías como edición, cada una tenía como 50 series largas pero lo que aquí vemos no son las ediciones sino lo que llamamos monotipos, es decir es única”, relató el artista.

BASE EXPOSICIÓN

Profundizando y dando detalles sobre el trabajo “parecen iguales y cada una es distinta. Las hacemos a través de las pantallas, téznica que tiene cierta complejidad (...) si cambiamos los colores de la serie ya salen obras distintas y, como hicimos 12, podemos intercambiar las pantallas de las diferentes obras y salen cosas muy curiosas. Hicimos muchos monotipos, el taller se quedó con una parte importante de los monotipos y es la base de la exposición de Cuenca y San Clemente”.

Debido a la larga trayectoria de Luis Gordillo y sobre todo su gusto por la experimentación -como se aprecia cuando se expresa sobre su obra y las técnicas que emplea donde ha incorporado las nuevas tecnologías- resulta difícil enmarcar su obra dentro de un solo estilo.

En el acto de inauguración celebrado en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente estuvo acompañado por la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera, además de Antonio Pérez y Erik Kirksaether, todos presentados convenientemente por Jesús Carrascosa. Gordillo mantiene relación con Cuenca, donde fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2008.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post602

La Semana Santa, ‘sobria, sencilla y elegante’ de Esther de la Cruz

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 22 Mar, 2015 17:35:58
La carrera artística de Esther de la Cruz Moya promete. Su inquietud artística y creadora la llevará por insospechados derroteros, dados los resultados técnicos que ya obtiene y el público puede comprobar en las exposiciones en las que muestra el trabajo que realiza. Esther utiliza como modo de expresión la pintura, la rama artística que la ha elegido. Desde niña siente la inquietud que la remueve, hasta que en modo figurativo o abstracto, dependiendo del momento, irrumpe la obra.

Israel Rubio, porpietario de la vinoteca Wine House, al conocer la obra de Esther (la artista ha tenido hasta el domingo la exposición “Ciclos”, en el Teatro Auditorio), le ha ofrecido la oportunidad de continuar la racha expositiva que ha sorprendido a la pintora y ha inaugurado en el local una nueva muestra “Fragmentos”.

Esther de la Cruz estudió Bellas Artes en Cuenca. Ha conseguido centrarse en la pintura y la fotografía que “también me gusta mucho”, aspectos que ha unido y presenta en “Fragmentos: homenaje a la Semana Santa de Cuenca”.

“Fragmentos” define la técnica de la que, como de sus cuadros, es autora. “Fragmentos es la técnica que he patentado. Aquí más bien el título sería ‘Homenaje a la Semana Santa’. Fragmentos lo pongo delante como para englobarlo, como apartarlo para diferenciarlo porque tampoco es pintura como tal, no es grabado, no es fotografía, pero sí que está todo en ello. Es para diferenciarlo del resto”.

SEMANA SANTA
Esther trabaja sobre los originales de fotografías que realiza de la Semana Santa de Cuenca, sobre ellas prepara fotomontajes “muy manuales, voy transfiriendo el trozo de fotografía que me gusta en acetato y eso lo transfiero al cartón, a partir de ahí dibujo algunas partes que me interesa destacar, y pinto, y luego el tejido del acetato que más me gusta, el que más me interesa, es el que sobrepongo encima y aparece esa imagen distorsionada”.

Esther ha encontrado en esta nueva técnica, sobre la que trabaja desde hace tiempo, y en la estética de la Semana Santa de Cuenca, que ha vivido desde siempre y defiende como sencilla, sobria y elegante donde destaca el contraste de colores que aporta, el motivo inspirador que ha culminado con “Fragmentos: homenaje a la Semana Santa de Cuenca” y ahora ofrece a los conquenses.

Como todo proceso creativo que se precie ocurre que a veces no fluye como el artista desearía “cuando empiezas un cuadro, a lo mejor te atascas, empiezas otro y ese te da la solución del anterior. A veces cuando estoy pintando veo que no avanzo, lo dejo empiezo otra cosa y rápidamente te llega con otro trabajo cómo terminar pero la idea que lo inspira la tienes antes”.

Esther se reafirma en los conceptos que contienen su arte y hacia donde dirige la investigación en que anda siempre inmersa “me gusta mucho la sinestesia. Es un concepto con el que he trabajado además en el proyecto de fin de carrera y hay cuadros en relación al concepto, está relacionado el tamaño de la pincelada, el color, la forma con el tono, con el sonido, el representar un ruido, no tiene que ser sólo música puede ser ruido

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post601
Next »