Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Luz Gabás: "Escribir es un sufrimiento"

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 09 May, 2017 22:26:10
La escritora Luz Gabás ha situado en “algo tan antiguo como la necesidad de contar historias y la necesidad de leer y de escucharlas”, el origen del esfuerzo que a todo autor supone escribir, según ha expuesto la pregonera de la Feria del Libro 'Cuenca Lee', inaugurada el 8 de mayo.


Luz Gabás ha asegurado que cada vez que ofrece el fruto de su trabajo, han sido necesarias previamente “horas y horas ante un ordenador repasando, cortando, podando, sufriendo, porque escribir es un sufrimiento”.


La autora de ‘Palmeras en la nieve’, ‘Regreso a tu piel’ y ‘Como fuego en el hielo’, ha retrocedido en el pregón 60 años atrás, cuando su padre se fue a África que es donde sitúa Gabás “el comienzo de mi vida literaria”.


En el contexto de “la fiesta de los libros, de la literatura y de todos los profesionales que tiene que ver con la palabra”, que es lo que resume para la autora una feria, ha repasado los beneficios que reportan la lectura: “Se lee como terapia, como evasión y como aprendizaje”.


Pero también se lee porque “es divertido, es fácil, los libros educan, dan tema de conversación” pero también porque “leer te hace más listo, te relaja, te proporciona sosiego, te hace mejor persona, te explica el mundo, mejora la concentración…”


Para la pregonera de ‘Cuenca Lee’, “se escribe porque se lee, se lee porque se escribe” y para argumentarlo ha hecho un repaso por sus propias lecturas, entre las que ha incluido los libros de Emilio Salgari y Julio Verne o los de Enid Blyton y cómics como ‘El capitán Trueno'.


Entre sus lecturas de adolescente los libros de Martín Vigil y después los de Edgar Alan Poe… para añadir títulos como ‘La letra escarlata’, ‘Mujercitas, ‘Colmillo blanco’, ’Mobi Dick’, y de Mark Twain, ‘Tom Sawyer’ y ‘Las aventuras de Huckleberry Finn, y terminar con la alusión a la prosa literaria de Julio Llamazares y la literatura de Márquez.


Luz Gabás, que mantuvo un encuentro con lectores en el centro Cultural Aguirre de la capital conquense, ha destacado la importancia de la cadena necesaria que hace llegar un libro desde que “sale de la mente del escritor hasta que llega a las manos del lector”.


La escritora ha reseñado que es posible gracias a la colaboración de editores, diseñadores de las portadas, responsables de comunicación, equipos de marketing, redes comerciales, responsables de compras libreros independientes, y tantos otros, a los que ha agradecido su aportación.


Con cinco años de experiencia en ferias como la de Cuenca, la escritora ha deseado que “la vorágine del mundo que vivimos no nos haga perder de vista que cada uno sufre por defender y trabajar arduamente en su tarea” que ha pedido que, ante cientos de libros como se reúnen en una feria, “no olvidemos que en cada uno de ellos hay un pedacito de vida y de reflexión”.


En la Feria del Libro de Cuenca, hasta el 14 de mayo, escritores de la relevancia de Espido Freire, Care Santos, Antonio Iturbe, Marcos Chicot, Antonio Pérez Henares, Gonzalo Ginés, Clara Sánchez o Elvira Daudet mantendrán encuentros con lectores.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post663

“La lectura nos adentra en mundos que nunca habíamos imaginado”

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 19 Nov, 2014 11:54:03
El CEPLI mantiene su compromiso y continúa firme su labor para conseguir el objetivo: “fomentar la lectura para el desarrollo personal” que fue el que todos confesaron perseguir en la jornada de celebración del 15 aniversario de creación del CEPLI convocada con el lema inspirador ‘Leer la vida, vivir la lectura’. Un centro que ha conseguido a lo largo de estos años “el prestigio y el reconocimiento de todo el mundo”, le reconoció María Jesús Gil, de Ediciones SM.

Gil comenzó su exposición entonces aludiendo a la intervención de José Antonio Caride, “me ha hecho pensar en la fuerza de las palabras” y para demostrar esa fuerza recordó una hermosa anécdota que dijo pertenecer a la poetisa Laura Develach y que protagonizó uno de sus alumnos, Agustín, un niño de 10 años y lo que contestaba al preguntarle sobre lo que le sugerían las palabras. “Digo: León. Y las palabras atacan. Digo: Mundo. Y las palabras giran. Digo: Biblioteca y las palabras sueñan. Digo: Madre. Y las palabras cuidan. Digo: Abuela. Y se envejecen. Digo: vida. Y renacen”. Gil concluía “creo que es la demostración de la fuerza de las palabras y de la sensibilidad artística de los niños”.

Para que nadie tuviera duda sobre lo que los libros aportan María Jesús Gil afirmó: “La lectura es una actividad que nos adentra en mundos que nunca habíamos podido imaginar; estimula la creatividad, nos ayuda a la comprensión y nos ayuda a crear mentes conscientes e independientes además de ser una fuente inagotable de placer”.

Para conseguir el objetivo además de organizar jornadas, cursos y actividades, desde CEPLI se publican novedades como las recientemente incluidas en el catálogo del Servicio de Publicaciones de la UCLM, “Otoño 2014. Novedades editoriales” el facsímil, “Blancanieves”, de la editorial Calleja de 1941. Con estudio preliminar de Cerrillo, se ha realizado sobre la edición de 1923 (que se conserva en la Biblioteca del CEPLI); si bien su primera edición data de 1917, incluida con el número 6 en la 4ª serie de los ‘Cuentos de Calleja en colores’, con ilustraciones de José Zamora.

Que aparece junto a “Campo Lilaila”, la obra ganadora de la XI edición del concurso de poesía infantil “Luna de Aire”.

En el seminario Santiago Yubero y Elisa Larrañaga presentaron una nueva colección de guías de lectura de novelas gráficas y el recién estrenadao portal de egresados que se puede consultar en la web del CEPLI.

FIGURA DEL MEDIADOR
Pensando en la figura del mediador CEPLI está realizando proyectos para mediadores. “Había necesidad de orientar la aplicación de materiales” porque, “entre las investigaciones y los materiales que traducíamos había algo intermedio que era la formación de los mediadores”, a quienes van destinadas, según Yubero. “Las guías de lectura son para los mediadores como los libros para los lectores” y se presentó otra de las guías que trabajan la lectura a través de la novela gráfica; la tercera elaborada a partir de la novela gráfica “Arrugas” de Paco Roca en la que también se reconoce el poder de las palabras “las palabras no son inocentes. Tienen más poder del que nosotros pensamos. Las usamos para hablar de sentimientos, para mostrar acciones, para denomiar a las cosas y a las personas. Las palabras clasifican, define y, en ocasiones, etiquetan y marginan”.

“Arrugas” tiene dos objetivos: el primero entretener y el segundo hacer reflexionar sobre la vejez al igual que las guías anteriores lo hicieron sobre el autismo y sobre los estereotipos que la sociedad utiliza sobre la mujer.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post509

Crece el proyecto de recuperación de la memoria de Cuenca

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 27 Dec, 2013 19:21:20
La Memoria de Cuenca presentada en sociedad el pasado mes de octubre, cuando ya tenía algunos días de vida, sigue creciendo desde su creación en la biblioteca municipal de la ciudad.
Imágenes del Archivo municipal que se encuentran en Memoria colectiva

Se trataba de un nuevo proyecto “Memoria colectiva” que pretende recoger “la historia de Cuenca que no se ha contado en los libros”. Eso es “Memoria de Cuenca”, una página web, al servicio del conquense y que sirviera para conocer su historia contada por los conquenses.

PEQUEÑA HISTORIA
El alcalde de Cuenca especificó que la web nacía con el objetivo de servir “la pequeña historia, la intrahistoria, tan importante de los pequeños pueblos por lo imprescindible que es conocer la historia de sus gentes, lo que pasó en el pasado, que los logros se hicieron con esfuerzo que rayan muchas veces en el sacrificio para valorar lo que se tiene en la actualidad”.

La “Memoria colectiva” nació con un fondo de fotos de más de 500 y desde ese momento ha ido recibiendo aportaciones diversas.

En la web está todo el material procedente del Archivo Municipal de Cuenca que ha incluido de sus fondos una colección de fotografías de distinta procedencia.
El personal del Archivo Municipal preparó para el proyecto y describió las más de 8.000 fotografías del fondo, creando una base de datos que permite recuperar cada fotografía a partir de varios campos: título, autor, materia, tema, id. geográfico y fecha, por ejemplo.

Parte de este fondo se ha cedido para la realización del proyecto “Web de Historia Local”, seleccionando las fotografías anteriores a los años 60, o 70 y que recogen monumentos, paisajes, calles… que han modificado su aspecto a lo largo del tiempo, algunas incluso han desaparecido.

Visitando memoriadecuenca se podrá disfrutar de las imágenes de Cuenca, de la historia y de libros y documentos sobre la ciudad. Todo para confirmar una historia local a partir de datos contrastados pero también basada en la memoria, recuerdos y vivencias.

MEMORIA LOCAL
En Memoria Local se encuentran clasificadas las fotos por calles y barrios, vistas y paisajes, edificios y monumentos, fiestas, Semana Santa, deportes, eventos como exposiciones y actos institucionales.

En “Memoria colectiva” también están los datos históricos sobre los barrios de Cuenca. Primero su historia y luego, una galería de fotografías, según las categorías en que se clasifica el material.

A principios de diciembre se colgó en la web “Memoria colectiva” una entrevista con Elena Castillejo, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de “Las Quinientas”. Con anterioridad se completó la pequeña historia del barrio de Fuente del Oro y la de San Antón. Las imágenes contrastando el antes y el ahora de las calles del barrio son indicativas de la evolución que ha experimentado.

En cuanto a Las Quinientas, gracias al libro que publicaron para conmemorar su medio siglo de vida, existe documentación y fotografías que apoyan su relato. La presidenta explica cómo son y cómo viven los vecinos de este barrio obrero, un “poblado de absorción” creado en los años 60 para reubicar a personas con serios problemas de vivienda.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post182

Rosa Montero: ‘Al leer el diario de Marie Curie apareció el libro como un estallido’

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 12 Dec, 2013 22:16:15
Seguro que un encuentro de escritor con lector sirve para las dos partes por lo que tiene de intercambio pero, ayer con la presencia de Rosa Montero en Cuenca, se podía intuir que el escritor continúa su obra, que algo de proceso creador hay mientras que la cuenta también. Quizá a su labor todavía le queda un capítulo por cerrar, está viva mientras comparte de dónde nació la idea y qué le dio vida. Exponer sobre el proceso creador, le sirve -observamos- también para reflexionar, aunque no sea la primera vez que repara en ello.
Rosa Montero mantuvo ayer un encuentro en el que habló de su último libro "La ridícula idea de no volver a verte"

Y ayer quien recibió este privilegio fue el público que llenó la hemeroteca de la biblioteca “Fermín Caballero” y atendió con cariño a la escritora y periodista, Rosa Montero en un encuentro con autor. La directora de la biblioteca, Begoña Marlasca, recordó que han sido ya varias las ocasiones en que han compartido experiencias. Lo que explica el cariño mutuo que se profesan escritora y ciudad y que demuestra volviendo cada vez que se le requiere, porque desde 1999, ha habido más encuentros: “Rosa ha hecho un guiño a Cuenca siempre que ha podido”.

Y el cariño se le demostró en forma de reconocimiento y admiración por su obra y el ejercicio de la escritura que lleva a los lectores a conectar con el autor cuando descubre y ve reflejados sentimientos propios como el amor o el desamor; inquietudes como el envejecimiento o la muerte, los temas que Marlasca destacó al hablar de la faceta de escritora de Montero, después de reconocer que la de periodista “forma parte de su ser social”.

En el encuentro con los lectores, Rosa Montero recibió preguntas y a la de cómo se elige un título, Rosa Montero contó cómo “se le apareció”, por ejemplo, el título de La loca de la casa, “ahí comprendí que no era un libro sobre la literatura sino que era un libro sobre la imaginación, sobre el acto creativo”.

ORIGEN
Después explicó el origen y cómo surgen los propios libros “las novelas nacen de una primera idea, puede ser una imagen, una escena”, aseguró y profundizando más narró el proceso que le llevó finalmente a escribir La rídicula idea de no volver a verte cuando era otra la idea inicial sobre la que ya estaba escribiendo y que le llevó a cambiar y acabar entre las manos con la historia de Marie Curie sobre la que -confiesa- tanto ha aprendido.

Cuando ya había acabado el segundo capítulo de un libro sobre la selva sufrió un bloqueo, su proceso creativo se paró de repente porque un novelista “necesita tener la cabeza ocupada con un montón de imaginaciones” y, de repente ocurrió que “se acabó el torrente de imaginación, es como si el mundo se quedara en blanco y negro, sin imaginación. Como si no pudieras emocionarte con la vida”, explicaba la escritora. Y en ese punto fue cuando recibió a través de un e-mail el diario breve, de 28 páginas, de Marie Curie “un aullido desgarrador de pena y de dolor” y ahí fue cuando “al leer el diario apareció el libro, como un estallido”. Sintió que le iba a servir “de pantalla sobre la que proyectar una serie de reflexiones, de pensamientos, de emociones y sentimientos que estaban dando vueltas por mi cabeza. Emociones totalmente esenciales en la vida”, definió.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post167

“La ardilla Mimilla”, nuevo libro para el público infantil

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 11 Dec, 2013 10:41:22
En la sala infantil de la biblioteca “Fermín Caballero” se ha dadod a conocer un nuevo libro para el público infantil “La ardilla Mimilla”, obra de Antonio Jesús López Jiménez y Beatríz Sesmero López.

La protagonista del cuento, la ardilla Mimilla es una roedora con a la que le gusta mucho el agua y quería nadar. Nadie creía en su capacidad para hacerlo, pero “Mimilla nos demuestra que todo lo que se intenta con esfuerzo y dedicación puede lograrse”.

Los lectores del libro opinan que “es un cuento precioso, tierno, conmovedor y me ha encantado leerlo”, agradeciendo a los autores escribir algo “tan bonito como la historia de la ardilla Mimilla”.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post162

Talleres de lectura: puerta abierta a nuevas experiencias y mundos mágicos

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 14 Nov, 2013 22:35:18
Ha sido muy gratificante escuchar al ponente de esta semana en “Los Martes, en la Academia” sentirse optimista por la situación actual y el futuro de los clubes de lectura en su entorno. Tomás Néstor Martínez vino a presentar su tesis sobre la obra de Diego Jesús Jiménez, donde aseguró que en León y el Bierzo, localidades que conoce muy bien, hay grupos de jóvenes que se reúnen para hablar de poesía -el equivalente a las tertulias de otro tiempo- donde se lee y comparte poesía.

Información aportada por un apasionado de la poesía, como se confesó Tomás Néstor Martínez, que viene a confirmar el estado de salud en que se encuentra esta figura: el club de lectura.
La imagen corresponde al taller de lectura en la biblioteca Fermín Caballero, el 23 de enero de 2013, sobre la novela “El velo de la promesa” de María Lara.

El club de lectura es una actividad utilizada -entre otras muchas que realiza- por las bibliotecas públicas para fomentar la lectura, difundir sus fondos y dar a conocer sus servicios. “El club de lectura ha sido una de las actividades mejor acogidas entre el público de la biblioteca”, que se han convertido en un instrumento que impulsa la cohesión social. El club de lectura fomenta la lectura y aumenta el nivel cultural de los usuarios, como consta en “Leer, conocerse y aprender”.

En Cuenca se ha multiplicado el número de talleres de lectura -en la Fermín Caballero se prefiere esta denominación en lugar de club de lectura que utilizan otras bibliotecas-, talleres para adultos, para niños, talleres temáticos...

La Asociación Amigas de la Lectura comenzó su labor en la biblioteca “Fermín Caballero”. Fue en 1991 cuando se constituyó la Asociación como nos cuenta su presidenta desde 2012, María Lara Martínez, y desde el primer momento se crearon grupos de mujeres “casi exclusivamente, casadas y con hijos que se reciclaron para seguir unos estudios. Y, una vez acabados en el centro de mayores, empezaron a pensar cómo continuar vinculadas a la cultura con el carácter de grupo”. Ahí surgió la asociación y los talleres con ella. Entre las actividades de la Asociación, en 1992 se acuerda conceder el Premio Glauka a instituciones, personas, agentes de la cultura y de la literatura.

HECHO SOCIOLÓGICO
María Lara, presidenta de la Asociación Amigas de la Lectura de la biblioteca Fermín Caballero, recordaba cómo en los años 80, cuando empiezan a funcionar en España las bibliotecas, los clubes de lectura, aparecen como hecho “sociológico comprobado” que las que asistían a los talleres eran, sobre todo mujeres, “las mujeres tenían un carácter más organizado o agrupado de lectura, tertulia, debate…” Ahora, ambién hay hombres, pero siguen siendo mayoría las mujeres.

Lara dibuja el perfil de los componentes de los talleres de lectura de la biblioteca: mujer, con una media de edad de 45 años. “El entusiasmo por la lectura se muestra más en mujeres que comenzaron a leer con cierta edad, como si de un redescubrimiento se tratara. Es más costoso en la actualidad, incorporar a los jóvenes al hábito de la lectura aunque se intenta atraerlos programando lecturas con contenidos atractivos. Tal vez en la competencia con tantos estímulos existentes en la sociedad actual radique la dificultal, pero no es fácil”.

Conocedora de la actividad, la opinión de María Lara, profesora de Historia Moderna y escritora, es válida porque durante dos años, junto con Laura Lara, profesora de Historia también, ofrecieron un ciclo sobre reinas de España. Una actividad complementaria que formaba parte de los talleres. Consistió “en mirar la historia de España a través del papel de la reina, para ver cómo la mujer va adquiriendo un espacio diferente en cada contexto y un crecimiento o posicionamiento social que lleva a la equiparación actual”.

Los talleres en los que más protagonismo tiene la Asociación resolviendo consultas y tomando decisiones son “Letras mágicas”, “Endrina” y “Galatea”. “En los primeros momentos cuando surge el sentimiento de grupo se tomaron dos personajes literarios, la Galatea de Cervantes para uno de los talleres buscando siempre también esa mirada femenina y por otro lado, Endrina del mundo del arcipreste de Hita y el Libro del Buen Amor”.

Más tarde surgiría “Letras mágicas”, como “un guiño o una evocación al sueño que provoca la lectura”. Pero en Cuenca hay más, los talleres de lectura infantil, creados para fomentar en los niños el hábito de la lectura, estimular el placer de leer desde la infancia y desarrollar destrezas y habilidades lectoras. También se han sumado el taller “Bufé de las ideas”, el taller de Pensamiento, el taller de Lengua y Cultura francesa y más reciente el taller de Lectura “El tren de los poetas”.

Estos, todos en la biblioteca “Fermín Caballero”, pero en la Red de Bibliotecas Municipales de la que dependen la de Cuenca, la de Fuente del Oro y Villa Román se organizan otros tantos talleres de lectura para adultos y para niños. Entre los que se podría destacar por las actividades que organiza el de novela negra “Las Casas Ahorcadas”, aunque no son nada desdeñables las que lleva a cabo el Club de la Lectura con el blog donde se informa y expone, con cierta freencuencia, el contenido de las reuniones que llevan a cabo, las lecturas que comparte y los autores a que se invita..

Todo para procurar por todos los medios que se practique la lectura, y que “el lector viva experiencias maravillosas y descubra mundos mágicos”, como plantea Bettelheim.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post137

Cuando la cultura llega a todos los rincones "a lomos" de un autobús

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 12 Aug, 2013 21:36:43
Con la revolución experimentada por la tecnología, la sociedad recibe y percibe beneficios impensables a poco que echemos la vista atrás y se compare con actividades que se están llevando a cabo, antes inimaginables. Un servicio que ayuda a los habitantes de las pequeñas localidades de la provincia de Cuenca es el servicio de bibliobús. Biblioteca móvil, pública y conectada. Un servicio que permite a los ciudadanos relacionarse consigo mismos a través de los libros pero que también facilita la relación con el exterior, vía internet.

La Red de Bibliobuses de Cuenca presta servicio a más de 135 municipios de la provincia que carecen de biblioteca pública municipal. Hasta no hace mucho se recorrían tres rutas con tres vehículos, dos de mayor tamaño y un microbús. El microbús reiniciará su servicio a partir de septiembre tras conseguir el presupuesto que permitirá volver a ponerlo en funcionamiento. Diariamente recorren la provincia de Cuenca proporcionando acceso a “la sociedad de la información y el conocimiento a través de la lectura y las nuevas tecnologías”.

Al menos una vez al mes, pueblos pequeños de la provincia de Cuenca reciben la visita del bibliobús. Son localidades de escasa población, -la mayoría están por debajo de los 100 habitantes o los superan por poco- que, de otra forma, no tendrían acceso a los libros.
Foto: Blog Red de Bibliotecas de Cuenca

De esta forma Abia de la Obispalía, Valdemeca, San Martín de Boniches, Garaballa, Beamud, Almendros, Tribaldos, Henarejos, Vellisca y tantos otros reciben la biblioteca sobre ruedas que sale cada día de Cuenca.

El blog
También resulta gratificante observar cómo el entusiasmo de aquellos que disfrutan con el trabajo que realizan, permite sumar un extra de esfuerzo y sacar adelante iniciativas con más ilusión que recursos, como el Blog de la Red de Bibliobuses de Cuenca o las actividades por el Día del Libro.

Cuando los medios escasean se suplen con imaginación. Lo importante es seguir adelante. No es de extrañar que, confirmada la noticia de la renovación de un convenio con la Diputación, a lo que se añade la aportación económica de una empresa privada, los responsables del servicio se muestren visiblemente emocionados: “para nosotros es un mundo; con 3.000 euros podemos comprar de casi de todo”.

La Red de Bibliobuses de Cuenca forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. A sus servicios se accede con el carné de la Red que expiden los bibliobuses de forma gratuita e inmediata.

Como si de una bilbioteca al uso se tratara se procede al préstamo de todo tipo de documentos como libros, material audiovisual y publicaciones periódicas. También ofrece el servicio de información y referencia; formación de usuarios; acceso a Internet y zona wifi y actividades de fomento y promoción de la lectura.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post54

Libros presentados en Cuenca

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 11 Aug, 2013 11:51:44
Poemas
Metáforas y otros efectos, de Covadonga García Fierro
Es una recopilación de poemas y reflexiones en prosa, en tono intimista. Un libro con reflexiones de la adolescencia de la autora. Primero se introduce en el interior de quien escribe, para después mantener una mirada hacia el exterior.

Novela
El hombre que ama a Gene Tierney, de Daniel María
“El hombre que ama a Gene Tierney” es escritura, o mejor, es resultado de la tarea de escribir. Con ella ha querido trabajar en un hecho “que conozco bien: el universo del escritor; particularmente, mi universo como escritor”. Las ideas, anotaciones, reflexiones y textos inacabados que acosan a Daniel, el protagonista de “El hombre que ama...” .

Artículos periodísticos
Una casa mal amueblada, de Samir Delgado Artículos periodísticos que componen una visión alternativa sobre la actualidad cultural, política y ecológica hecha desde el archipiélago canario, aportando una crítica alternativa hacia el modelo de desarrollo de las islas. Canarias cuenta con un legado de cinco siglos de historia que se encuentra en un momento de encrucijada, según el autor, una experiencia mal acabada.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post53

“Ser más libres con libros”, el compromiso de la biblioteca

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 07 Aug, 2013 23:33:33
“Quien lee vive más”. Es el lema que repite su director desde el descubrimiento de La estación azul, programa cultural de Radio Nacional de España. Es una cita que resume, que sentencia -sea cuál sea el contenido del programa que cierra- y, sobre todo, que mientras se asiente, incita a la lectura.

Lo dijo Caballero Bonal en Leer, vivir: “Quien lee vive más, descubre otras vidas, nunca está solo”. Después vendría la disquisición sobre estar o sentirse... pero lo que sentencia te lleva a afirmar que quien lee vive más. Aunque también hay que añadir como escribe Bonal: “Su variedad de sensaciones y sugerencias contribuye a guiarnos por el camino de la libertad”. Divino tesoro e “incluso puede ser un buen antídoto contra cualquier sombra de intolerancia”.

Sirva como introducción, como inciso para poner valor a todas las acciones que se emprendan para incitar a la lectura. El importante papel que juega en este sentido la biblioteca de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, de nuestra localidad, la más próxima y cercana.

La Biblioteca Pública “Fermín Caballero” ha dado a conocer datos, cifras y números que muestran una tendencia. Baja el número de usuarios (de 11.755 a 9.704) y bajan los préstamos que la biblioteca realizó desde 2004 a 2012, correspondiente al periodo analizado incluyendo el préstamo de material bibliográfico, audiovisual o electrónico. La biblioteca realizaba en 2004 181.236 préstamos a adultos. El dato de 2012 baja hasta los 111.377.

Refiriéndonos al dato meramente bibliográfico, libros más revistas, la cantidad baja ligeramente de 99.983 préstamos a adultos, niños e instituciones en 2004, a 90.284 en 2012.

Sí se ha prestado más a colectivos, a los clubes de lectura de la biblioteca, el número de lotes de títulos prestados se duplica. Un dato que alivia el cambio de tendencia a la baja. Que la biblioteca experimente pérdida de usuarios podría traducirse en menos personas que leen libros prestados de la biblioteca porque aquí no se incluyen las personas que podrían comprarlos.

La realidad se impone, el índice de lectura en C-LM sigue estando por detrás y aunque ha subido ligeramente en el último año, la región está con Extremadura, Murcia y Asturias entre las menos lectoras.

Papel de la biblioteca

La biblioteca ha realizado una encuesta en la que ha preguntado al usuario qué papel cree que debe cumplir la biblioteca en tiempos de crisis. Responde y refleja que es consciente del papel de la biblioteca: “aportar una formación cultural que por motivos económicos no está al alcance de algunos” y debe favorecer “la apertura a nuevas ideas del exterior”, según los ciudadanos.

Consideran que la biblioteca atiende un compromiso: “ser más libres con libros” y defienden “la cultura sin recortes”. Porque la crisis está presente en las respuestas de los ciudadanos al valorar su relación con la biblioteca sobre la que afirman: "la lectura no entiende de crisis, es el usuario quien debe hacer uso de los recursos que ofrece la biblioteca" y "a pesar de la crisis la cultural es lo más importante".

Los usuarios de la biblioteca creen que debe seguir "con su labor de informar y de divulgación de la cultura", además de "reforzar la formación y conocimientos de la ciudadanía".

También valoran positivamente las actividades, los talleres de lectura que organiza como forma de “evasión, cultura y ocio”.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post50

"Entrelíneas" nos acerca el mundo de la bilioteca

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 04 Jun, 2013 22:15:38
"Entrelíneas" es el boletín informativo que elaboran los bibliotecarios de la Red Municipal de Bibliotecas de Cuenca. Sigue el latir cultural de la ciudad y sirve para tomar el pulso de esta actualidad. Por eso en su número 75, correspondiente al mes de julio, resume la Feria del Libro 2013 celebrada entre los días 11 y 19 de mayo pasado en la capital. En el número de marzo hizo en portada un recordatorio de los Premio Nadal, el premio más antiguo que se concede en España, y la portada del mes de mayo se la dedicó a la figura de Fermín Caballero y en el de abril mostró la relación entre el cine y el mundo bibliotecario, reflejado a menudo por el séptimo arte.



La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Cuenca participó activamente en la Feria del Libro. Estuvo presente con un stand y además realizó talleres de animación a la lectura con escolares, niños y niños de infantil y primaria. El taller "Pequeños, grandes ilustradores" tuvo una importante acogida por parte de los alumnos. Son el tipo de actividades con el que se intenta motivar a los más jóvenes hacia una actitud positiva a la lectura.

De las actividades realizadas en la Feria, "Entrelíneas" destaca varios de los encuentros con autores como el que tuvo lugar con Javier Sierra y Luis García Montero. También la presentación de novedades editoriales como fue "El amanecer santo de Cuenca: las Turbas", de José Luis Lucas Aledón, "La gran historia de la Unión Balompédica Conquense", de Antonio de Conca o el "Diccionario de andar por casa", de José Luis Muñoz, como muestra de títulos a cargo de autores locales.

Coincidiendo con la Feria se desarrolló una mesa redonda que con el título "Libros, lecturas, lectores" organizó la Real Academia de las Artes y las Letras, dentro de su ciclo "Los martes, en la academia", que moderó Martín Muelas y en la que participaron Sergio Vera, Juan Evangelio y Olga Muñoz. Muñoz es la coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca, quien durante su intervención explicó la evolución en cuanto a lectores y préstamos que han experimentado las bibliotecas de Cuenca y dio cuenta de lo difícil que es sacar adelante la biblioteca en tiempos de crisis. ¿Cómo se hace? Lo explicó claramente: abogó por la colaboración con instituciones, a lo que añadió y "agudizando el ingenio".

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post8