Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

‘Escrito en las Estrellas’ comenzó el relato del IV Centenario de la Muerte de Cervantes en Cuenca

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 01 Jul, 2016 23:51:17
El Teatro- Auditorio de Cuenca acogió el jueves, 7 de abril, el estreno del espectáculo teatral ‘Escrito en las Estrellas’, una obra promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluida en el programa de actos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que daba inicio a la conmemoración de esta efeméride en la región con "un acontecimiento de excepcional interés cultural".
Momento de la presentación en Cuenca. Foto: Saúl García


Se trata de una dramaturgia original dirigida por Emilio Gutiérrez Caba sobre una idea de Salvador Collado, partiendo de las 'Novelas Ejemplares', con la intención de acercarlas al gran público de una manera entretenida y lúdica. Una producción de pequeño formato en la que se utilizarán textos de Cervantes, acompañados de la música de Luis Delgado y la escenografía de Rafael Canogar "tan ligada a Cuenca y al Museo de Arte Abstracto, donde se pueden admirar sus obras, al ser uno de los creadores del Grupo El Paso", como recordara el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Previo al "riguroso estreno mundial" que constituye 'Escrito en las Estrellas' donde confluye "creatividad, talento e innovación", los valores que destacaba Jesús Carrascosa, del proyecto para celebrar como se merece la figura de Cervantes. Y con una obra, "uno de los proyectos más ambiciosos de todos los actos del IV Centenario", y, en Cuenca, por "lo importante que es el 2016 para Cuenca y para la cultura en España con la celebración en la ciudad del 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto, el 20 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", entre las efemérides que se acumulan.

En 'Escrito en las Estrellas', como apuntara Carrascosa en la presentación de la obra estrenada en Cuenca, confluyen "todos los elementos para ser un éxito que nos va a llevar a través de un sueño mágico, de ensueño, danza y literatura pura a los personajes más ejemplares de la narrativa cervantina".

La obra está dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, quien reconocía haber tenido "la osadía de hacer dramaturgia con una novela ejemplar de Cervantes, seguramente de las menos tratadas en profundidad que es 'El amante liberal' tras una propuesta de Salvador Collado" y como ocurrió el milagro y "el espíritu de don Miguel estuvo sobre la cabeza de uno, dio alas para que esa historia se convirtiera en obra teatral" que lleva al escenario tras "la gran suerte de elegir un reparto excelente" un cuadro artístico encabezado por Daniel Ortiz representando a Cervantes, Sara Moraleda, Manolo Caro, Antonio Salazar y la bailarina, Lubna Shakti.

En esta representación teatral que supone "un choque de culturas en la isla de Chipre curiosamente, donde hay un tránsito enorme de personas", con un Cervantes cautivo en Argel recibe la visita de una bella y misteriosa mujer, que le ofrece la libertad a cambio de un cuento diferente cada noche, ejemplar y de su agrado... Cervantes y la mujer irán desvelando, noche a noche, mediante narración, diálogo y reflexión de dos figuras antagónicas, Cervantes y la mujer, las historias que darían después lugar a las 'Novelas Ejemplares'.

Después de Cuenca, se inició una gira itinerante con la que recorrerá la región que la ha llevado a Tarancón, Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Toledo, Talavera de la Reina, Valdepeñas, a Almagro 25 y 26 de julio y continuará por Albacete y Guadalajara. También se ha anunciado en el acto de presentación del estreno, la celebración de un festival sobre el que no podían avanzar, en principio, más detalles pero que confirman unas 15 representaciones de 'Escrito en las Estrellas' en Castilla-La Mancha.

Incluso anterior a su estreno, la obra ha suscitado interés a nivel internacional, y se espera poder cerrar en breve compromisos para llevar la obra a Nueva York, Montevideo o Guanajuato, con petición oficial para presentar el espectáculo en un festiival cervantino, sin olvidar que antes de salir fuera, habría girado también por España. En el último trimestre "recalará" en Madrid, se presentará en Málaga en el Teatro Cervantes, en el Teatro Calderón de Valladolid o Úbeda que, a día de hoy, es lo que se puede avanzar de la amplia gira que se espera por España.

IV Centenario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha coordinado a todas las Consejería y realizado un gran esfuerzo y con "ilusión y empeño" se ha conseguido que las empresas de Castilla-La Mancha aporten 3,5 millones que se invertirán en toda esta producción y que con el elemento multiplicador que consigue la cultura va a suponer una inyección económica muy importante para la región", aseguró Carrascosa que también espera que ayude a fomentar la creación artística y literaria, con lo que "deje huella permanente aquí". Con el inicio del IV Centenario consigamos "conmemorar desde Castilla-La Mancha a Cervantes y que disfrutemos todos".

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post662

‘Sábados de títeres’ para público familiar en Aguirre

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 10 Apr, 2016 21:56:10
Tras la iniciativa que llenó de títeres el pasado mes de junio los parques de la capital conquense con Titiricuenca, la afición por las marionetas lleva a la Asociación de Amigos del Teatro y UNIMA Castilla-La Mancha, (la Unión Internacional de la Marioneta), con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca a programar “Sábados de Títeres”.

Dentro de “Otoño en las Hoces” y desde este sábado 24 de octubre, los niños podrán disfrutar de los títeres para los que se han programado cuatro actuaciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Aguirre, a las 12:30 y a las 18 h., “los sábados, de octubre a diciembre”, como adelantó el técnico del Ayuntamiento, José Luis Moreno, en la presentación de esta actividad dirigida al público familiar.

Aceptando la sugerencia del Ayuntamiento, el programa ha cambiado de ubicación, “por cercanía y situarlo más céntrico” y las representaciones tendrá lugar en el salón de actos de Aguirre, donde “hay más opciones y posibilidades”, según Ángel Suárez, representante de UNIMA al avanzar las actuaciones de la 3ª edición del programa con cuatro obras “las que hemos preparado para empezar este proyecto que queremos continúe en el tiempo y en el espacio”, que esperan “llene el teatro para disfrute de los conquenses”, expresó el presidente también de la Asociación de Amigos del Teatro que mantiene programación teatral paralela para el público adulto.

La programación de otoño de la Asociación comenzó cosechando éxito de participación el pasado 8 de octubre en el Teatro Auditorio con “La Noche Justo Antes de los Bosques”, del grupo de Madrid AlmaViva Teatro, continuando este viernes en la iglesia San Miguel con tres obras cortas, a lo que seguirá narración oral, entre la diversidad que suele ser habitual en la programación de la Asociación en distintos escenarios y “Clownas”, de Ana Sarzo y Joaco Martín, en del Teatro Auditorio.

Pero continuando con la afición por los títeres formada en Cuenca, UNIMA Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Asociación Amigos del Teatro, han programado cuatro actuaciones hasta el 19 de diciembre con tres grupos procedentes de Valencia y Madrid como son “En tu cole”, Valencia, “La mar de marionetas”, Madrid y “Teatro la Luna”, Madrid, al que se une el grupo conquense “Títeres la Cacaramusa”, elegidos de entre los grupos que han solicitado participar en “Sábados de Títeres”, número que ha aumentado “muchísimo”, lo que ha permitido a los organizadores, incluso cerrar ya la edición de 2016 “ya hemos hecho la selección y está prácticamente preparado, adelantando trabajo con el fin de que la actividad continúe”, aseguró Suárez.

Teatro de otoño

Dentro de la programación de otoño, la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca ofreció el 23 de octubre, en la iglesia San Miguel “¡Que vienen los húngaros!”, tres obras cortas a cargo de la Compañía “Instituto Bilingüe de Miskolc, procedente de Hungría.

Después, el 31 de este mes la conquense Paula Carbonell ofreció “Un día en el mar y otras historias”, narración oral gratuita y cena en Torralba.

Doce días más tarde, el 12 de noviembre, en el Teatro Auditorio de Cuenca, la Compañía Clownas, de Madri, turno de “Clownas”, de Ana Sarzo y Joaco Martín, con la dirección de Joaco Martín.

El programa teatral de otoño se cerró el 20 de noviembre con narración oral en el Auditorio con Ana Griott, de Madri y “La mujer esqueleto y otros cuentos de otoño” del Colectivo.

En la tercera edición de “Sábado de Títeres”, la primera actuación dirigida por Emilio Pérez será “Aventura en la biblioteca”, una historia “interesante” que, como destacó Suárez, le convenció porque está dirigida para intentar, con títeres, acercar a los niños a la biblioteca y “a cualquier tipo de actividad que hacen a nivel de influir en el niño en la mejora social en todos los aspectos”.

La obra del sábado, 14 de noviembre, será “La risa de Alicia”, a cargo de Marta Bautista, dirigida por Simao Félix Da Cunha del grupo “La mar de marionetas”. La historia de una niña que va en silla de ruedas y cómo esta gente en su situación, “con toda su fuerza y su energía es capaz de salir adelante con sus proyectos”.

El grupo de Cuenca, “Títeres la Cacaramusa” lleva a Aguirre “Los últimos piratas”; mientras que la cuarta actuación será la de “Teatro la Luna”, un grupo que “lleva muchos años en Madrid y que trae ‘El pollo Pepe’”, con la historia del libro “muy bien contada”.

Conscientes de las dificultades económicas de muchas familias y para facilitar el acceso, los organizadores se plantean la posibilidad de hacer abonos para que el precio de las entradas sea más bajo.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post660

Manchas distantes: la pintura como acontecimiento

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 31 Oct, 2015 00:26:25
Desde el pasado 13 de octubre, la Real Academia conquense de Artes y Letras cuenta con un nuevo miembro: el pintor y catedrático de Dibujo, José María Albareda. En el Centro Cultural Aguirre se celebró el acto de recepción como académico de número de José María Albareda, uno de los miembros más jóvenes de la institución que ocupará el sillón de la letra X, vacante desde el fallecimiento de Florencio Maríntez Ruiz, a propuesta de los académicos Hilario Priego, Pedro Miguel Ibáñez y Miguel Ángel Moset...

En el acto de ingreso se reparó en varias ocasiones en la juventud del candidato Albareda, con lo que se contribuiría al "relevo generacional que poco a poco se está produciendo en esta institución" como destacaría Hilario Priego. Recientes incorporaciones a la RACAL, nacidos en la década de los 60, han sido la del académico Francisco Mora en el mes de enero del año en curso, entrando a formar parte un mes después Adelina Sarrión que, junto a José María Albareda, con los que se está cumpliendo el objetivo de bajar la media de edad en la institución.

Para Albareda pasar a formar parte de la institución que lidera la actividad cultural de la ciudad, además de un honor reconoció constituía "un logro personal y profesional largamente deseado".

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post659

Historia, periodismo y arte, entre las materias para el recién inaugurado curso de la RACAL

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 10 Oct, 2015 12:42:35
En la inauguración del curso de la RACAL que contó, en su faceta de cinéfilo y crítico cinematográfico, con Eduardo Torres-Dulce, además del recordatorio de las charlas del curso pasado se presentaron las conferencias "de extraordinaria calidad" como calificaba el invitado a las que acaban de comenzar. Así se esbozaron algunos de los temas y conferenciantes que participarán en el programa que la RACAL programa desde hace varias ediciones además de otras actividades que se van a desarrollar hasta el segundo semestre de 2016.

La RACAL, la academia "más nueva de todas", como indican los apenas 30 años que acaba de cumplir según recordó su director Miguel Jiménez Monteserín "es una corporación joven con una andadura que va cobrando poco a poco entidad y firmeza a pesar de las dificultades materiales que como a todos en estos días nos afectan" que se propone con sencillez y sobriedad la tarea que nuestros fundadores se propusieron hace tres décadas "ilustrar y exaltar los valores artísticos, históricos, literarios…. en todos los campos y variedades de la ciudad de Cuenca y su provincia".

En este contexto es donde la RACAL se plantean la continuidad de "Los martes, en la Academia", para los que se han programado, junto al cine y las artes plásticas, charlas sobre historia, periodismo o literatura. Así, el 20 de octubre el escritor y periodista Enrique Domínguez Millán ofrecerá una charla sobre el ideario de la obra de Cervantes y el 27 será el escritor y editor José Luis Muñoz Ramírez quien repasará la historia de la prensa conquense en su conferencia.

En el mes de noviembre, el día 3 concretamente, el escritor y periodista José Ángel García rememorará el teatro en Cuenca en los años setenta del pasado siglo; el 10 el profesor e investigador literario Hilario Priego hablará de los pícaros, falsificadores y espías conquenses que poblaron los siglos XVI y XVII; el 17 el historiador y archivero municipal conquense Miguel Jiménez Monteserín prestará atención a otra conmemoración, la del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, analizando su figura en relación con el Carmelo en Cuenca; y el 24 el profesor e investigador José Antonio Silva hablará de la figura de Mauricio Karl como ejemplo de la obsesión por la conspiración judeo-masónico-comunista.

Ya en el mes de diciembre la oferta académica incluirá una charla, el día 1, de la profesora e historiadora Adelina Sarrión sobre los procesos ante el Tribunal de la Inquisición de clérigos torpes y mujeres solicitadas y otra, el 8, del también profesor e historiador Bernardo López Belinchón en torno a los judeoconversos y las finanzas en el reinado de Felipe IV.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post658

Torres-Dulce: "El cine es el arte global, total y absolutamente intercultural"

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 10 Oct, 2015 12:33:40
Eduardo Torres-Dulce, el exfiscal general del Estado y fiscal de sala del Tribunal Constitucional, además de reconocido cinéfilo y crítico cinematográfico, fue el encargado de iniciar el curso de la Real Academia conquense de Artes y Letras (RACAL) con la lección inaugural titulada “Los retos del cine en el siglo XXI”.

Antes de comenzar su exposición el invitado de honor a la RACAL se mostraba orgulloso de estar “aquí, ante ustedes por prolongar mi estirpe conquense en un acto de esta naturaleza”, además de “agradecido por iniciar las conferencias”. Eduardo Torres-Dulce nació en Madrid, pero "me he criado en tierras conquenses. Debo decir que si la patria de un hombre es su infancia, mi patria se desarrolló en Vellisca”, aseguró afirmando rotundo “mi familia además se ha sentido profundamente conquense”.

La recientemente renovada dirección de la RACAL, encabezada por Miguel Jiménez Monteserín, encargó la primera conferencia del ciclo “Los martes, en la Academia” a Eduardo Torres-Dulce, “un hombre de rica personalidad. Algunas de cuyas facetas contrastan con la inevitable adustez de su tarea judicial para humanizarlo y poner de manifiesto a la vez una curiosidad intelectual y una sensibilidad artística muy destacadas.”, en la presentación a cargo del director de la RACAL, quien destacó las cualidades de “uno de los más veteranos críticos de cine del país”. Ha colaborado en televisión en “Qué grande en el cine”, de José Luis Garci; le han podido seguir en la radio y en revistas. Ha escrito libros como “Armas, mujeres y relojes suizos” y “realizado sus pinitos como guionista” junto a Garci en la película “Holmes & Watson. Madrid Days”, estrenada en 2012.

En su conferencia, Torres-Dulce se había propuesto abordar los retos que el cine tiene que afrontar en este siglo, pero como profundo conocedor de la historia del cine, inició su charla con un recorrido desde su creación para mostrar lo que “ha significado el cine y la perspectiva que ofrece lo que se ha conocido como el arte del cine, el séptimo arte”.

Sobre el origen: “El cine nace como una deriva de experimento de física recreativa”, dijo. “Podríamos sintetizar en lo que era La linterna mágica, desde siempre la curiosidad, el interés por captar imágenes y reproducirlas en movimiento están en los gabinetes de física recreativa”. Luego, cuando surge el cine como decantación de las experimentaciones de técnica científica, llegado el momento de los hermanos Lumière, cuando inventan física y tecnológicamente el proyector de cine y el cine surge como documentación de la realidad”. A través de las primeras películas vimos cómo entraba un tren en la estación de Lyon, en París y la salida de los trabajadores de las fábricas “por lo que tenemos una realidad venturosa, los documentales aceptados como muestra del cine, como documentación de la realidad”.

Por lo que aseguró que contemplamos el cine como instrumento de la ficción. "El cine no ha nacido a finales del siglo XIX, como derivación de esos gabinetes de física recreativa, ni siquiera como consecuencia de una documentación de la realidad de las películas de los hermanos Lumière. El primer gran teórico de cine se llamaba Platón y su Caverna de las ideas. Esa reflexión acerca de la filosofía idealista, esa reflexión que hace Platón acerca de la proyección en la pared de una caverna, de las figuras que pasan por el exterior reflejadas por la luz es puramente una factoría de cine, la documentación de la realidad, la transmutación de la realidad en la ficción. Si añaden ustedes la representación de la realidad en Altamira… verán ustedes cómo las raíces del cine se hunden simplemente en la memoria colectiva de los hombres", afirmó.

Así pasó con un plano secuencia recorriendo toda la historia del cine y sus influencias puntuales porque ha tomado de la pintura, de la música, hasta que "la porosidad creativa del cine lo convierte en un arte global, total y absolutamente intercultural. Global, porque llega a todas partes. Y es un arte total, porque incorpora prácticamente todas las artes a lo largo del siglo XX y mucho más del siglo XXI. Toda esa herencia cultural que lo hace extraordinariamente importante". "El cine ha incorporado la tradición cultural a algunos elementos de caracterización propia: el cine ha sido un arte popular", porque era barato "valía 10 centavos, valía un níquel y eso hacía que todo el mundo pudiera acceder a ese nuevo espectáculo. Además fue un arte comprensible, las imágenes nuevas eran comprendidas por cualquier público, lo que hizo de él un arte tremendamente popular, siendo además un arte de expresión visual", afirmó en otro momento de su conferencia Torres-Dulce.

Todos estos recursos aplicados a través de planos, movimientos de cámara…, la codificación del lenguaje cinematográfico lo aprecia Torres-Ducle en El hombre que sabía demasiado, o el cuadro abstracto que considera dibuja el director en Con la muerte en los talones, en la escena de la persecución de Cary Grant por el campo de maíz o Psicosis, la escena de la ducha "implica música, implica otro cuadro abstracto, absolutamente quebrado, implica música pero fundamentalmente un dato moral importante. Por primera vez tenemos un asesinato en la intimidad, por primera vez vemos la vulnerabilidad de la intimidad en la ducha de un hotel" y tantas películas y directores que citó para destacar de cada una ese detalle que las ha hecho grandes.

El cine, sus recursos, la codificación natural del lenguaje que ha utilizado durante décadas han hecho de él el gran arte que también crea modas y tendencias. "Moralmente ha sido considerado un elemento peligroso", sobre la censura que se ha vivido en España durante tantos años.

Por supuesto pasaron por la sala los grandes directores, el autor de las películas antes mencionadas Alfred Hitchcock, u Orson Welles el "niño bonito" de Hollywood que "no sabía nada de cine y rompe todas la reglas con Ciudadano Kane, principalmente porque no sabe nada de cine y siempre dice se puede hacer. Plantea retos. Ese desafío de romper las reglas es el que revitaliza el cine".

Tampoco se olvidó el ponente del cambio que experimentó el cine con Los maravillosos años de nuestra vida a partir de la cual es distinta la manera de hacer cine, el relato cede al cine o la influencia o la influencia que sobre él ejerce el psicoanálisis de Freud como también le influye la política o la televisión. Todo ello forma parte de la historia del cine, pero lo que se le plantean ahora son retos como la digitalización, el cine en tres dimensiones, la masiva piratería y las plataformas en Internet "el gran desafío". Pero también el abandono del público de las salas que prefiere consumir las películas sin pagar por ellas y en casa (en el móvil, en el ordenador), que también parece preferir el cine en el formato que le presta la televisión y las pantallas pequeñas, con lo que se pierde todo lo que aporta la pantalla en grandes dimensiones, con el consiguiente desafío para el cine. Una evolución constante que sitúa al género en la tesitura de reinventarse con cada película que afronta.







  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post657

Tres ediciones de las Jornadas de Zarzuela las pone en camino de convertirlas en "parangón del género"

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 05 Oct, 2015 10:15:02
Todavía resuenan los ecos de los encuentros y estrenos que tuvieron lugar durante los tres días de intensa actividad en el Teatro Auditorio de Cuenca mientras se celebraron a finales de septiembre las III Jornadas de Zarzuela, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero que aspiran a convertirlas en "parangón del propio género".

Al igual que no se apaga la estela y continúa madurando el poso que tiene que ir acumulándose a lo largo del año hasta la próxima edición. Prueba de que las jornadas se irán retroalimentando con nuevas experiencias a partir de lo vivido en Cuenca es el programa "La Zarzuela" de Radio Clásica (RNE) que ha dedicado a las Jornadas de zarzuela 2015. Martín Llade entrevistó a Alberto González Lapuente, director de las Jornadas, sobre la experiencia de esta edición.
Pie de foto: A punto de comenzar la primera conferencia.

Tuvieron lugar ponencias y conferencias, conciertos y se han puesto sobre el escenario dos obras en el transcurso de las jornadas. Las dos recuperadas pertenecientes al Teatro de Arte, a punto de cumplir 100 años desde que se estrenaran en el Teatro Eslava de Madrid, "El sapo enamorado" y "El corregidor y la molinera".

En la inauguración, el secretario de la Fundación Guerrero, Antonio Gallego, y el director de las jornadas, Alberto González, daban la bienvenida a los asistentes a la tercera edición del todavía "un proyecto joven". Conscientes de que con solo dos ediciones, "manejamos todavía un universo limitado para saber cuál es el futuro de esta actividad pero el año pasado ya llamó la atención la dimensión de algunos parámetros". González resaltó el aumento de la aportación económica recibida, el número de colaboradores y mecenas, así como la implicación y participación del público. "Nos interesa muchísimo la participación, lo que demostraría que nuestras ideas son compartidas por el público y algo que ya hemos observado, a lo largo del año va creando expectación". Dado el carácter esencialmente popular de la zarzuela, las jornadas pretenden demostrar que "no es un género cerrado, sino que existió por sí mismo y fue capaz de dialogar con otras manifestaciones artísticas", defendió González Lapuente.

Las cuatro sesiones de encuentros celebradas sirvieron para trasladar al asistente a la época que acogió el Teatro de Arte, el argumento bajo el que se ha situado toda la actividad en el Teatro Auditorio. Las puestas en escena y espectáculos que Gregorio Martínez Sierra produjo en el Teatro Eslava en Madrid entre 1916 y 1925. El proyecto escénico en el que apostó la pantomima, manifestación artística en la que el intérprete solo podía utilizar el gesto o el movimiento para expresarse. Al igual que en los espectáculos que se han servido en Cuenca durante el fin de semana como "La patonomima al piano", con Víctor Sánchez Sánchez a través de obras de Rafael Calleja, Pablo Luna, Amadeo Vives o Tomás Bretón.

La conferencia del propio González Lapuente, junto a la de Julio Enrique Checa en la que ofreció "algunas claves", sirvieron para analizar el negocio del Teatro de Arte. Otras conferencias de interés fueron "La pantomima como forma de la modernidad teatro. El caso del teatro de arte", de Emilio Peral Vega, así como las que ilustraron sobre escenografías y figurines, o sobre composiciones y arreglos para el Teatro de arte, conformando la realidad del espectáculo que durante unos años encandiló al público que asistía al Eslava.

Con la pantomima como expresión se han recuperado las dos obras que han vuelto a representarse en Cuenca después de casi un siglo desde que se disfrutaran en el Teatro Eslava. "El sapo enamorado" y "El corregidor y la molinera". Dos obras, como explicó en la mesa de debate, la directora de escena, Rita Cosentino, "diferentes que se sitúan en un extremo y en el otro". Que como expuso, antes de proceder a su estreno, y en contra de lo que pudiera parecer, trabajaron con recursos diterentes evitando "trasladar la gestualidad o el personaje de una obra a otra".

Entre las actividades paralelas se ha desarrollado "Zarzuela para tod@s", espacio para niños y mayores con el que propiciar, como en las ediciones anteriores, el acercamiento a la zarzuela. Representaciones para todos los públicos como el concierto-conferencia "Bailando con la zarzuela" que ofreció la Compañía Ópera Cómica de Barcelona con Carmen Paula, soprano; Marc Sala, tenor y Viviana Salisi, piano y representación en el que bailaron a ritmo de vals, polkas, jotas, seguidillas o habaneras, lo que hizo las delicias dell público que llenaba el espacio.











  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post656

Mención especial de los Premios Nacionales de Edición Universitaria para "El Greco en el laberinto" de Pedro Miguel Ibáñez

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 24 Sep, 2015 22:54:57
Primero fue la exposición comisariada por Pedro Miguel Ibáñez y Vicente Malabia que ha llevado al Museo Diocesano de Cuenca durante varios meses a infinidad de amantes del arte para contemplar los dos Grecos entorno a los que se organizó “El Greco en el laberinto. Escenas de la pasión”. Después, la charla en la RACAL de Pedro Miguel Ibáñez para compartir algunos puntos del análisis que sobre los cuadros de El Greco había realizado que, con los datos recopilados producto del estudio llevado a cabo para preparar la exposición, conformaron un libro del mismo título que le ha servido a su autor un reconocimiento.

El libro de Pedro Miguel Ibáñez, “El Greco en el laberinto. Escenas de la pasión” ha merecido una mención especial en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades de los XVIII Premios Nacionales a la Edición Universitaria que convoca la UNE, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

El jurado del premio compuesto por la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, en representación de la Conferencia de Rectores, el crítico literario, Manuel Rodríguez Rivero, el divulgador científico Manuel Toharia, el coordinador de Libros del ABC Cultural’, Antonio Fontana, la jefa de redacción de ‘El Cultural’ del diario ‘El Mundo’, Nuria Azancot, y el coordinador-redactor de Libros y Literatura de la sección de Cultura de ‘El País’, Winston Manrique, ha destacado la obra de Pedro Miguel Ibáñez en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades.
Pie de foto: presentación del libro en el campus de Cuenca en diciembre de 2014.

LAS OBRAS
De las cinco partes que componen el libro, es en la segunda y tercera en las que estudian los dos grecos conservados en el museo, ‘La oración en el huerto’ y ‘Cristo con la cruz’ comparados con otras obras. ‘De Cristo con la cruz’ dirá que refleja la mística de la luz “iluminación del alma a través de la metafísica del alma. Desde el padre desciende al hijo y se proyecta a la humanidad”, como destacó Carlos Julián Martínez en la presentación realizada el 19 de diciembre en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Donde el autor ofreció varias claves de su análisis fue en la charla de la RACAL mantenida diez días antes. Ocasión en la que sobre ‘La oración en el huerto’ afirmó: “es un tema iconográfico que tuvo gran éxito en la producción de este maestro cretense a través de dos tipologías que el artista definió sobre 1590, por una parte, un modelo apaisado y otro vertical” explicó Ibáñez sobre imágenes de los cuadros del Greco conservados, uno en el Museo de Arte de Toledo, Ohio y el segundo con el cuadro que se conserva en el Museo de Cuenca, “los más hermosos”.

Sobre la composición artística, comparó la distribución de los elementos humanos Juan, Santiago el Mayor y Pedro, destacando también, entre los elementos no humanos, la roca que centra la escena compositiva y los ramajes y, al fondo, la luna. “No merece la pena extenderse sobre la inconografía en La oración del huerto por conocida”. “El evangelio de Lucas ofrece mucha información y ha inspirado a los artistas durante siglos”, añadió.

Pedro Miguel Ibáñez apuntó en la charla lo que, con más detenimiento, se podrá consultar en el libro sobre la génesis de toda la serie de Getsemaní y el ascendiente básico de la versión de Tiziano en El Escorial a través del grabado de Giulio Bonasone. “Tenemos aquí La oración en el Huerto del Museo Diocesano de Cuenca comparada con el grabado de Bonasone. No es relevante en sí mismo el hecho de que aparezca Cristo con el ángel en la parte superior y que en la parte inferior aparezcan los apóstoles, porque muchos artistas del XVI están desarrollando composiciones parecidas. Lo que nos tiene que convencer de que el grabado de Bonasone es básico para la inspiración del Greco, son los elementos más atípicos, como la roca detrás de Cristo, la posición de Cristo, de espaldas a la roca, con ese gesto declamatorio, el ramaje es importantísimo. La forma como se entreteje el tronco en horizontal con otro... nos indica que hay una inspiración, aunque luego el Greco cambia cosas. El Greco no copia el grabado de Bonasone sobre el cuadro de Tiziano, él lo interpreta y lo transforma según su arte y estilo peculiar”.















  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post652

Artesanía, literatura e ilusión en la Trova Manriqueña que nace en Santa María del Campo Rus

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 25 Jul, 2015 20:24:27

Ha surgido una iniciativa cultural en Santa María de Campo Rus. Se trata de la I Trova Manriqueña que nacía con fuerza: "¡Voto a Rus No de yo un ardite porque me digan lo que va a acaecer en la I Trova Manriqueña!" y con el ánimo declarado de celebrar y sumar ediciones tras el éxito de la jornada celebrada este mes de julio en la Posada Real, donde surgió la iniciativa que pretende "hacer del pasado una fiesta en el presente para hacer un mejor fiuturo de La Mancha y de Cuenca".


Una jornada que nace tomando como referencia la figura de Jorge Manrique y su obra, -adecuado complemento de las que el Triángulo Manriqueño celebra alternativamente por las localidades de Uclés, Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus desde hace 20 años, cada 23 de abril- aunque quien acaparó protagonismo fue ‘El Quijote’ y su autor, Miguel de Cervantes, en una jornada en la que estuvo presente “aquel caballero medieval que mucho escribió sobre el amor, sobre la via y esa parte última de la vida, que es la muerte, parte natural de la vida. Mucho escribió sobre ella y todavía hoy identificamos a Jorge Manrique con la muerte -expresaría la coordinadora de la Trova, Paz Risueño Villanueva, en la presentación- y esa parte, con algo falto de vida cuando lo que queremos es hacer de lugares de Cuenca, La Mancha y lugares rurales como es Santa María del Campo Rus, lugares donde haya posibilidades de vida, de progreso, de ilusión...”, lo que ha dado lugar al nacimiento de la I Trova Manriqueña tras el trabajo de varios meses.

Y evocando lo mejor del caballero porque "Jorge Manrique es literatura, es cultura" y porque la fortuna acompañará de la mano de escritores de talla como los que se dieron a conocer en el transcurso de la primera Trova, la jornada sirvió para unir literatura, artesanía en diferentes formatos -madera, hierro- con los matices propios de sus autores y se reconoció dispuesta a acoger y sumar en sucesivas ediciones nuevas expresiones.


“Mucho más que un libro, mucho más que una novela, ‘El Quijote’ es la primera guía turística, nadie conocería La Mancha si no fuera por ‘El Quijote’. Ha conseguido que mucha gente por el mundo sea capaz de ubicar San Clemente, Tomelloso, Argamasilla de Alba, El Toboso, el campo de Rus”, comenzaría su argumentación Paco Arenas, el autor de “Los manuscritos de Teresa Panza” que presentó en la celebración de la I Trova Manriqueña, donde se presentó también "Unas de cal y varias de arenas", obra de Amalia Aparicio Jiménez.

El de Arenas no es el primer caso de alguien que se refugia en los libros para superar su timidez “mi afición por la literatura es muy grande, me refugiaba en los libros. Eran mis amigos”, confesaría el autor al dirigirse a los presentes para hablar de "Los manuscritos de Teresa Panza".

Por escasez de medios, "a veces gorroneaba algún tebeo y a veces escribía mis propias historias, escribía poesía, mala poesía”, avanzaría sobre los antecedentes del autor que presentó el libro en el trascurso de la I Trova Manriqueña.

Como ya hemos adelantado, junto a los libros se expusieron otras formas del arte en la Posada Real. De Santa María del Campo Rus, la localidad donde tuvo siempre su taller de herrería, Pablo López Gómez presentó algunas de sus obras, entre ellas 'El herrero', representación de la profesión que siempre ha enorgullecido a un trabajador del hierro incansable que acumuló tanto conocimiento sobre la forja que no tuvo más remedio que expresar con las obras que comenzaron a aparecer entre sus manos de manera natural. Y tan natural y acostumbrados a su trabajo están los habitantes de la localidad que Paz Villanueva reivindicó su obra y su trabajo porque Pablo es "un artesano de la forja, que por cercanía a veces no valoramos. Un autor, un artesano de la forja que nos hace sentir orgullosos, seamos de Santa María, seamos machegos, seamos castellanamanchegos, le dedicamos una ovación”. Junto a Pablo acudió a la cita otro artesano de la forja como Manolo Morante Sánchez, de "Forja Morante" que es "esta Trova expuso mucho más y mejor que una muy lograda técnica artesana porque quiso y supo compartir su alma", le dedicaría Paz Risueño.

Y artesanos de productos variados que estuvieron presentes en la Trova Manriqueña Lavandeña, de Huete; Horchatería Dolz, de Valencia; Librería El Tintero, de San Clemente; Artesanía López Arce, de Villagarcía del Llano, Panadería artesana, de Pozo Cañada y Heras Sanz, de Almendros. A todos distinguió, nombró y agradeció la coordinadora su asistencia. Dulcinea y Susana López Arce, de Villafranca del Llano, Maite Bermejo de Mazarulleque, y Mercedes del Olmo, de Huete.

La Trova Manriqueña finalizó con la música que cerró el ciclo iniciado a cargo de 'Dirección Prohíbida', cuando lo que se espera, y sin límite alguno de velocidad, es proseguir en dirección única hacia la siguiente edición.

















  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post646

Exposición de cancioneros en el CEPLI con ‘Dame un abrazo que yo te pido’

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 20 Jun, 2015 17:39:48
“Dame un abrazo que yo te pido. Los cancioneros del CEPLI” es el título sugerente para el catálogo y exposición con los 142 libros de los fondos de la biblioteca del centro que recogen cancioneros y canción popular y que se inauguró el primer día de las IV Jornadas Iberoamericanas de investigadores de Literatura Popular Infantil.

“Dame un abrazo que yo te pido”, la exposición que toma para el título un verso de Naranja dulce, limón partido, una antología de poesía popular para niños, la han preparado Ángel L. Luján, quien prologa el catálogo, y Carmina Martínez Blanco, “la idea era dar una muestra representativa del cancionero popular infantil y la verdad que la muestra lo es. Usamos el criterio cronológico porque coincidimos en que era el más adecuado para que se viera la evolución”, como explicó Ángel Luis Luján.

Como se conoce mejor cuándo se empieza recopilar, de qué manera y cómo se trata y en qué circunstancia histórica, para estructurar la exposición dicidieron que el criterio cronológico reflejaba “cuál ha sido el avatar editorial de los cancioneros, empezando por los más antiguos, los de Fernán Caballero o Rodríguez Marín, que no es un cancionero propiamente infantil, pero en el que dedica un capítulo entero a las canciones infantiles porque él ya detectaba que era una parte primordial del cancionero general”, aseguró Luján que sobre el de Marín detalló que recoge adivinanzas, canciones religiosas, cuentecillos populares infantiles... lo que demuestra, según Luján que era la parte importante del cancionero, demostrando que se hacía un seguimiento “donde se dan las canciones populares a lo largo de la vida, pues empezamos con las del niño”.

Con la particularidad de que las ediciones más interesantes son las más antiguas “se puede ver la relación con la historia. El cambio que se produce hasta el año 39, hasta la Guerra civil durante la República están más cuidados, se cuida tipográficamente. Lo que cambia a partir del 40 y, como curiosidad. cancioneros de Falange que además de las canciones tradicionales tienen símbolos falangistas”. A partir de los 50 se va introduciendo el cancionero infantil en la escuela y vemos libros de texto basados en el cancionero infantil ly métodos de solfeo basados en el cancionero”.

Se incluyen en la muestra títulos editados en España, Francia, Argentina, México. Ecuador o Perú.

Por la tarde se inauguró otra exposición en la sala ACUA con una selección de los Quijotes infantiles y escolares que se encuentran en la biblioteca del CEPLI.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post645

El sorprendente mundo decorativo de la rejería de la Catedral de Cuenca

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 15 Jun, 2015 09:36:42
En el acto de presentación, José María Rodríguez ofreció un avance del contenido de la Guía del arte grutesco en la rejería del siglo XVI en la Catedral de Cuenca adelanto de lo que será en el futuro un libro con todo el material analizado sobre la materia.

Encontrar animales mitológicos en la capilla de los Caballeros, arpías y misantos en la capilla de San Roque del Pozo, basiliscos en la capilla de San Julián, sirenas en la de los Obispos o centauros en la capilla de la Asunción, mezclado todo esto con niños, ave fénix o formas vegetales, además de rostros femeninos y masculinos, etc. junto a escenas míticas completas como la del Génesis donde aparece la creación del hombre, el pecado original y la expulsión del paraíso, desconcertaron al autor de la guía que sintió la necesidad de encontrar y dar sentido a esa mescolanza de elementos en la Catedral de Cuenca que Rodríguez ha denominado arte grutesco.

Y arte grutesco porque, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que lo relaciona con motivos decorativos típicos del Renacimiento compuestos por objetos, personajes o animales ibéricos “adorno caprichoso”, “porque imita los que se encontraron en las grutas, nombre con el que se conocen las ruinas de la Domus Aurea de Nerón, en Roma”, según la RAE.

En la guía ha analizado y explicado los símbolos de las 14 capillas de la Catedral de Cuenca. En la presentación de la guía y el documental audiovisual que también se ha eleborado sobre la rejería de la catedral, ofreció detalles de tres de las capillas.

José María Rodríguez relacionó y especificó los detalles de tres rejas, las que más le ha costado descifrar, según confesó. En la capilla de los Caballeros, obra del rejero Esteban Limosin, se aprecian una serie de angelotes, querubines (que indican que es un espíritu puro, con alas, para indicar su habilidad y prontitud en el cumplimiento de las órdenes de Dios y con cabeza de niño para destacar su inocencia), delfines (en las leyendas griegas, protector y salvador) asociados a la resurrección, la regeneración y comienzo de una nueva era; otro elemento 6 flameros (la luz que trae Jesús al mundo), servidos con 8 pináculos “que se interpreta como el ojo vigilante del alma y puerta dimensional del ser humano”.

Lo mismo hizo después con los elementos que se encuentran en la Capilla del Peso, obra del rejero Esteban Limosin, de la que mencionó la serie de rostros que se encuentran y la lectura que el autor de la guía hace de que se incluyan en la misma. Y acabó su exposición relacionando los elementos de la capilla la capilla del Arcipreste Barba, obra del rejero Hernando de Arenas, que comenzó el propio arcipreste pero acabó su hermana María Barba. En los frisos de esta reja se encuentran querubines que soportan una máscara. “Representa la parte divina que posee el hombre que sería como llevarlo en volandas”, afirmó dijo Rodríguez.

Detalles que explicará personalmente José María Rodríguez en la serie de visitas guiadas que ofrecerá durante el periodo en el que la exposición “El hierro hecho arte” se encuentre en la Catedral. A las 11 de la mañana de los sábados 13 y 20 de junio, 18 y 25 de julio y en el mes de agosto los sábados 8, 22 y 29 hablará del arte que ha encontrado en la rejas de la Catedral de Cuenca.


artículo relacionado:
Una guía y un documental ponen en valor la rejería de la Catedral de Cuenca


  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post643
Next »