Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Lleno absoluto en Aguirre para ver la película de Juanra Fernández

SOBRE CINEPosted by Amparo López 28 Jan, 2015 21:53:52

El salón de actos del Centro Cutural Aguirre registró ayer lleno absoluto para asistir a la proyección de la película ambientada y rodada en Cuenca, “Para Elisa”, de Juanra Fernández.

La proyección de “Cinema Aguirre!” que tocaba este lunes dentro del ciclo “Cuenca y el cine” que por primera vez, -como resaltó Gonzalo Pelayo- contaba en la sala con el director de la película que se iba a proyectar. También se visió el cortometraja "La honda" o "Ciudad Encantada", de Antonio Román rodada en 1936 en Villalba de la Sierra como afirmó Gonzalo Pelayo en su presentación.

El público asistió a la película de terror de Juanra Fernández como él mismo subrayó durante su intervención en la que reconoció haber tenido la suerte de rodar en Cuenca tras convencer al equipo de la idoneidad para el proyecto y gracias a la familia Catalina que facilitó una casa de Carreterría donde se desarrolla la trama.

Aunque ya trabaja en una nueva trama, no olvida el trabajo que le supuso poner en marcha "Para Elisa", una película humilde de corto presupuesto que fue posible rodar en Cuenca porque consiguió "enamorar" al equipo cuando les enseñó la ciudad.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post560

Con “Cuenca y el cine” se reanudan las sesiones de “Cinema Aguirre”

SOBRE CINEPosted by Amparo López 10 Jan, 2015 19:01:21
A punto de estrenar nuevo trimestre, la cartelera de los lunes de “Cinema Aguirre” apuesta por iniciar el camino hasta finales del mes de marzo con un ciclo titulado “Cuenca y el cine”. Un ciclo de películas rodadas en Cuenca que permitirá visionar cinco títulos en tres sesiones, correspondientes a los días 12, 19 y 26 de enero. +

Presentados por Pepe Alfaro el 12 de enero se pasarán “La sobrina del cura” y “El milagro del sacristán”, las dos en blanco y negro.

“La sobrina del cura” basada en la obra teatral homónima de Carlos Arniches con guirón de Luis R. Alonso, fotografía de Juan Pacheco ("Vandel"), montaje de Luis R. Alonso e interpretada por Isabel Alemany, Cecilio Rdríguez de la Vega, Angelita Cembreros, Alfredo Cembreros, Fernando Díaz de Mendoza, Luis González (Don Lince), Javier de Rivera, José María Jimeno, Antonio Mata, Blanca Muñoz, Juan Nadal, Ricardo de la Vega, Carmen Rico, y Marina Torres, se estrenó el 13 de marzo de 1926, en Madrid, en el cine Royalty.

Mientras que “El milagro del sacristán”, de José María Elorrieta, será el segundo título del que se disfrutará el próximo lunes, “un drama de arcaicas resonancias religiosas que pasó prácticamente desapercibido para la crítica y el público”, en mcnbiografías.com.

Seguirán “El hermano bastardo de dios”, de Benito Rabal, el día 19, y “Ciudad Encantada”, de Antonio Román, y “Para Elisa”, de Juanra Fernández, el 26 que se encargará de presentar el propio director conquense.

“El hermano bastardo de Dios” está basada en una obra literaria de José Luis Coll. La película recorre los recuerdos de un niño, Pepe Luis, que vive su infancia durante la Guerra civil y postguerra en Cuenca. Se estrenó a nivel nacional en el Cine Xúcar de Cuenca, el año de su producción, en 1984.

En cuanto a los títulos del 26 decur qye “Ciudad Encantada” es un corto rodado poco antes de la Guerra Civil por Antonio Román y “Para Elisa” es el último título rodado en Cuenca por Juanra Fernández. Una película de terror basada en un simple e inocente juego infantil que acaba por convertirse en la peor de las pesadillas.

OTROS CICLOS
Ya en el mes de febrero, se proyectarán dos películas taurinas dentro del ciclo “Cine y Toros” que presentará José Vicente Ávila: “Yo he visto la muerte”, de José María Forqué, y “Santos el magnífico”, de Budd Boetticher.

Otro ciclo “Charles Chaplin, el genio”, es el que tendrá lugar los días 16 y 23 de febrero, respectivamente, en el que proyectarán “Candilejas” y “La condesa de Hong-Kong”.

Le seguirá la proyección del filme español “Yo, también”, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, el 2 de marzo dentro de un ciclo denominado “Cine y Discapacidad” que incluye esta única película que presentará Cristina Muñoz.

El trimestre finalizará con “La pasión de Cristo” y La Vida de Brian”, dentro del ciclo “Visiones de Cristo” programadas los días 23 y 30 de marzo.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post551

‘Cinema Aguirre’ cuelga el cartel de ‘no hay billetes’ en cada sesión

SOBRE CINEPosted by Amparo López 11 Mar, 2014 22:59:17
“Cinema Aguirre” cuelga el cartel de no hay billetes sesión tras sesión. El salón de actos del Centro Cultural Aguirre se llena con cada nueva proyección desde que comenzara en enero la programación correspondiente al primer trimestre.

“Las modelos” fue la película programada este lunes, primera del ciclo “Musical americano”, género de gran éxito a partir de la década de los 30, que presentó el escritor y comentarista de cine, Pepe Alfaro.

Y fue Pepe Alfaro el que ubicó en el tiempo y relacionó la película con Cuenca, aportando datos como que “Las modelos”, película de 1944, se proyectó en Cuenca por primera vez en 1949, lo que supone que fue cinco años después de que se rodara, “pudiera que por temática y por la situación, ya que España había bloqueado las producciones norteamericanas y muchas películas no se estrenaban”.

Alfaro también consideró probable que el estreno de “Las Modelos” se hiciera por el rédito conseguido con el triunfo de “Gilda” “a partir de que se convirtiera una estrella en España y se recuperaran algunos títulos, entre ellos, esta producción musical que era anterior”.

“Las modelos”, dirigida por Charles Vidor, reunió a Rita Hayworth, Gene Kelly, Phil Silvers, Lee Bowman, Eve Arden, Jinx Falkenburg en el reparto. Es una película que incluye “colorido, humor y canciones”, y aunque estuvo nominada no consiguió ningún Oscar.

El ciclo se completará el próximo lunes con “Siete novias para siete hermanos”, de Stanley Donnen y “Cabaret”, de Bob Fosse, el lunes 24 de marzo.
En la imagen el público que asistió a la proyección de "Torero".

LA ACTRIZ
Sobre la actriz, Rita Cansinos, después Rita Hayworth -se cambió el apellido del padre por el de la madre- empezó acompañando a su padre bailando, era bailaor profesional, nacido en España que “se movía por EEUU buscándose la vida. Y en este deambular recaló en California. La actriz comenzó a hacer películas cuando tenía 15 o 16 años y descubre su potencial cuando empieza a bailar y la cámara se fija en ella, hasta llegar a convertirse en una verdadera estrella.

Aunque en España no le sirvió, la prensa no trató bien a Rita Hayworth, la sensualidad que irradiaba la actriz no agradaba y no tuvo el reconocimiento que cabía esperar. Un ejemplo de lo expuesto por Alfaro fue el titular que dio "Ofensiva" tras la boda de la actriz con el príncipe Ali Khan (con quien tuvo a su hija Yasmin Aga Khan) tras divorciarse de Orson Welles, "Emparentó con Mahoma". "Ese tipo de titulares eran muy comunes cuando no fue nada afortunada en su vida personal", aseguró el escritor.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post260

Tarde plena de cine con películas, premios, público e inauguración

SOBRE CINEPosted by Amparo López 09 Mar, 2014 19:10:07
Como si del rodaje de una película se tratara donde todos, actores, personajes y público, tienen claro el papel que tiene que interpretar o la función que tiene asignada, el viernes se vivió auténtica tarde de cine en Cuenca.

Y como no podía faltar detalle hasta premios prestigiosos hubo, aunque quedaran en solo en la pantalla lucieron igual. Los Premios Goya 2014 tuvieron reflejo en las “pantallas” de la ciudad.

La tarde comenzó con poesía, poemas de José Ángel Valente, Alberti y Neruda, pero el protagonista en jornada plenamente activa y cultural, fue el cine.

Hubo mucho cine en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer en el Centro Cutural Aguirre, y lo hubo en el acto dedicado exclusivamente al séptimo arte en los Multicines de Cuenca, donde después de dos años de paro forzoso, el viernes asistimos a la presentación de la nueva película que se muestran dispuestos a protagonizar en la nueva etapa que comienza.

Los proyectores comenzaron la lenta marcha que devuelve a las salas la ilusión y magia que acercan con cada historia al espectador.
Foto: el público apoyó con su presencia los actos del viernes. En la imagen, lleno en los Multicines.

Los Multicines de Cuenca, ahora renombrados Odeón, han vuelto a la actividad, han abierto sus puertas después de que algo ocurriera: “hace dos años asistimos consternados al cierre de estas salas y Luis Carlos viene desde Sevilla y las vuelve a abrir”, dijo en la inauguración el maestro de ceremonias, Gonzalo Pelayo, acto al que asistió también el alcalde de Cuenca.

Y en la presentación se escuchó la pretensión del gerente de la nueva empresa, Luis Carlos Millán que ha abierto las salas: “para que los disfrutéis los conquenses y duren por lo menos 20 años más”.

PREMIOS

Con tan solo media hora de diferencia se proyectaron dos de los cortos que pugnaron en febrero por conseguir el Goya 2014 en la categoría de Mejor Película Documental que finalmente se llevó “Las maestras de la República”, un documental de Pilar Pérez Solano, la directora que tuvo relación directa con Cuenca coordinando la programación de Mujeres en Dirección, el Festival Internacional de Cine que se ha celebrado en Cuenca hasta su desaparición y que aprovechando la tarde de cine recordamos con la esperanza de volverlo a recuperar.

De “Las maestras de la República” disfrutó el público que llenó el salón de actos de CC Aguirre, como después también habría lleno de púlico en la sala que declaró ainaugurados los Multines donde se proyectó “Colgados de un sueño”, de Antonio Pérez Molero, otro de los documentales nominados para los Goya 2014, los dos merecedores de premio por la calidad de las historias que cuentan y por tener relación directa con esta ciudad que, a pesar de todo, tan dispuesta parece a disfrutar del cine.

NOMINACIÓN
Ojalá y se complete hoy el ciclo de buenas noticias y podamos celebrar que Natalia Mateo ha conseguido, tras su nominación por “Casting” por la Unión de Actores y Actrices de Madrid, que ha conseguido ser premiada en los XXIII Premios Unión de Actores y Actrices que otorgan los propios actores, lo que enorgullece más al galardonado.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post256

Presentación del cortometraje “El ciclo del dragón”

SOBRE CINEPosted by Amparo López 09 Mar, 2014 19:03:07

Un corto rodado en Uclés producido en Cuenca y titulado “El ciclo del dragón” se presentó en el Centro Cultural Aguirre el pasado jueves. Dirigido por Dorin Sanz, (en los títulos de crédito también Germán del Corral, Arturo Pulido y la voz en off de Pablo Ibáñez), el corto producido por Incivil y Dojo es un homenaje a la literatura fantástica -como ejemplo se citó “Juego de tronos”, “El señor de los anillos”- y “la literatura épica española como el "Cantar del Mío Cid" por lo que como un guiño también se decidió hacer el corto en verso para cerrar el ciclo en esa especie de homenaje que realizamos al género”.

El corto presenta y anuncia la ambientación que necesitará en octubre “La Coronación del Fuego”, un rol en vivo medieval-fantástico de grandes dimensiones orientado al juego en grupo mediante facciones creadas libremente por los jugadores, al que está previsto asistan hasta 200 personas, que como el corto se celebrará en el monasterio de Uclés.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post254

Anuncian con "Colgados de un sueño" la esperada reapertura de los Multicines de Cuenca

SOBRE CINEPosted by Amparo López 04 Mar, 2014 22:04:02
Parece que se acerca, ya llega la tan esperada inauguración de un nuevo espacio que nos permitirá, así los esperamos, ver buen cine.

Ahora se publicita en la propia página web del la empresa adjudicataria de las salas Odeón Multicines Cuenca y el Ayuntamiento de la ciudad también se hace eco de la novedad: “los nuevos Multicines Odeón Cuenca abrirán sus puertas al público el próximo viernes 7 de marzo. A las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración a cargo del alcalde de la ciudad, Juan Ávila, y el responsable de la empresa JJ Bero S.L., Luis Carlos Millán. Además, en el pase inaugural se proyectará el documental “Colgados de un sueño”, de la productora Iniciafilms, en las salas 4 y 5”.

Tras varios meses del último anuncio, después de la adaptación y obras acometida procederá la inauguración. La empresa ha digitalizado las cinco salas, lo que supone una inversión de más de 250.000 euros. Además, ha acometido otras mejoras, como renovación de la cubierta o el mobiliario, entre todo lo llevado a cabo en este tiempo.

EN DICIEMBRE

En diciembre era la propia empresa la que anunciaba estar realizando algunas reformas para mejorar las instalaciones, pero excepcionalmente, decía unos días antes de Navidad, Odeón Multicines Cuenca abrirá sus puertas durante cuatro días para ofrecer en exclusiva la presentación de “Colgados de un Sueño, la película documental dirigida por Antonio P. Molero, y así fue. Se abrió durante varios días proyectando la película nominada en el apartado de “Película documental” para los Goya que luego no consiguió.

MEJORAS
Todavía se está trabajando -como se muestra en las imágenes- en las obras de acondicionamiento de la cubierta de los cines que la empres considera que deberían estar listas esta semana, para poder abrir ya sin demoras.

TRABAJOS
El 3 de abril de 2013, la Junta Local de Gobierno acordó adjudicar la concesión del Servicio de Multicines a la empresa JJ Bero S.L., dando así firmeza a la decisión provisional que se tomó el 6 de marzo, tras la propuesta de la mesa de mesa de contratación.

JJ Bero S.L. es una empresa dedicada a la explotación de salas de cinematográficas en más de treinta ciudades españolas como Gerona, León, La Coruña, Las Palmas, Sevilla, Córdoba, Madrid o Asturias.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post248

‘Frankenstein’ consigue un premio en el Festival de Cine de Gijón

SOBRE CINEPosted by Amparo López 26 Nov, 2013 22:08:37
Un investigador de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM en Cuenca ha obtenido por su película “Frankenstein”, un premio en la última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El largometraje de Anto Rodríguez Velasco fue el ganador en la sección Gran Angular dentro de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (Ficx) celebrada el pasado fin de semana. (en la imagen del propio Festival)

Anto Rodríguez es investigador del programa FPI adscrito al proyecto Teatralidades Disidentes en la Universidad de Castilla-La Mancha, del Departamento de Historia del Arte, en la Facultad de Bellas Artes en Cuenca y junto con Ana Francisco, Arif Alfaraz y Óscar Bueno, -idea original: Nano D'Angelo y Anto Rodríguez-, han conseguido el premio en la sección Gran Angular.

“Frankenstein”, considerada película-ejercicio por el propio Anto Rodríguez, se presentó el pasado día 22 de noviembre en el Teatro Laboral de Gijón dentro de la 51ª edición del FICX.

Previo al estreno, Anto Rodríguez destacaba en Facebook “es importante tener en cuenta eso de ‘ejercicio’ porque Frankenstein no tiene la pretensión de ser nada más que un nuevo paso dentro de una larga investigación”, explicando la propuesta. “Ana, Arif y Óscar construyen en esta película la historia de mi vida a través de sus anécdotas y recuerdos ‘reales’ -asegura el propio director-. Ellos son los doctores Frankenstein que crean un monstruo autobiográfico que no acaba de comprender muy bien si forma parte de la ficción o de la realidad”.

Más adelante dice de su intención sobre la película, “cuando me pongo a contar alguna anécdota de mi pasado, en seguida me doy cuenta de que no estoy seguro de si miento en algo o si no. Mis recuerdos -que yo creía reales- están contaminados por mí, por los otros, por las agujetas de tanto recordar. Ahora, mis recuerdos ‘reales’ tienen para mí la misma consistencia que los que mis amigos utilizan para proyectar mi pasado”.

El jurado internacional estuvo presidido por Patrice Leconte e integrado por Aida Folch, Iván Trujillo, Pablo Giorgelli y Ray Loriga, casualmente, ayer en la Facultad de Bellas Artes, en Cuenca.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post147

Cine en esencia en "Conversaciones sobre el cine español en Cuenca"

SOBRE CINEPosted by Amparo López 22 Nov, 2013 11:32:12
El año pasado comenzaron en la UIMP las jornadas con la que fue primera edición de “Conversaciones de otoño sobre cine español en Cuenca”. Fue la toma de contacto que parece se consolida tras organizar unas nuevas jornadas con un cambio en la dirección por medio de la UIMP que continúa con la apuesta. El director, Ignacio Oliva, mostraba su satisfacción tras presentar la nueva edición que espera se convierta en un “escenario de análisis sobre el cine español”.

La actual edición con “This is Acting! II Conversaciones en Cuenca” trata durante dos días, del 20 al 22 de noviembre, sobre “Interpretación actoral y composición del personaje”, intentando crear “un espacio de debate que sea significativo respecto a lo que es la reflexión, importantísima ahora, sobre el cine español y que Cuenca y la UIMP sean el escenaro donde se produzca”, como explica Ignacio Oliva, director de “This is acting!”.

“Conversaciones de otoño sobre cine español” en el marco de la UIMP y con participación de la Facultad de Bellas Artes a través del grupo de investigación IDECA, intenta con cada edición acercarse a un aspecto del cine. “El año pasado lo titulamos ‘Momento y problema del cine español’, más institucional para hacer un diagnóstico de cómo está el cine español y este año sobre interpretación”, dijo Oliva.

Para organizar “This is acting!”, se ha elegido para analizar la interpretación “sobre composición del personaje de los actores y dirección de actores”, explicó el director que espera traer en cada edición expertos que traten un aspecto profesional “no tanto de estrategia, de producción, de contexto, de política, sino abrir el espacio a profesionales y luego que los alumnos del campus de Cuenca puedan asistir una vez al año a una aproximación del cine”. De donde salen cada año, como aseguró Oliva, alumnos que encuentran su espacio en el mundo del cine.

Y como de cine se trata, la jornada del jueves, “Dirigiendo actores”, tuvo al propio Ignacio Oliva tratando para los alumnos sobre “Metodologías de interpretación actoral para cine”, además de los directores Javier Rebollo y Juan Cavestany que continuaron indagando en el proceso de composición actoral.

Y las actrices Isabelle Stöffel y Ana Otero estuvieron en la jornada siguiente titulada "Composición del personaje". Isabell Stöffel trató sobre la construcción del personaje.

LOS ACTORES
La intervención de Javier Rebollo ofreció a los alumnos y actores asistentes su visión sobre “El actor como cineasta y el cineasta como actor”. El director de cine y profesor de dirección de la Escuela de Cine de Madrid quiso saber la composición del numeroso grupo que le atendía y preguntó cuántos actores había en la sala para seguidamente afirmar: “todos somos actores en realidad”.

Partió de esa base para explicar qué hace él cuando dirige y la interrelación que se establece entre actor y cineasta. Buscó la imagen de un actor italiano, Alberto Sordi, “uno de los grandes actores de todos los tiempos (...) que cuando se ponía delante de una pantalla era maravilloso”. Mencionó a Javier Bardem, a José Sacristán, a Fernando Fernán Gómez, a Michel Cane... Citó como director de actores a Jean Renoir.

Sobre su experiencia dijo preferir “combinar actores con no actores, es lo que me atrae del cine”, reveló “no hay actores malos en realidad”. “Quien no dirige actores, es una manera de dirigir actores y no es una perogrullada”.

Afirmó que no hay un método, “hay tantos métodos como películas, hay tantos métodos como actores”. “A veces no decir a un actor es más interesante que decirle...” “La película es algo vivo que depende de muchas cosas, del momento del rodaje”, o "no tengáis miedo si queréis dirigir actores. Dirigir actores es muy fácil", buscando la naturalidad y porque para hacer algo hay que empezar y ya está. Y explicando un poco "el trabajo de dirección de actores está demasiado sacralizado" y así infinidad de pautas para recoger, interiorizar y poner en práctica se esté delante o detrás de una cámara.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post143

“Aquel no era yo” consigue el primer premio del Festival de Cuenca

SOBRE CINEPosted by Amparo López 18 Nov, 2013 20:21:01
En las dos jornadas celebradas el 7 el 14 de noviembre se han proyectado 20 cortometrajes en el que ya cumple su segunda edición, se trata del Festival de Cortometrajes de Cuenca.

Dirigido por Esteban Crespo, “Aquel no era yo” ha conseguido el primer premio, según la valoración del público que ha asistido a las sesiones celebradas en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre. Se trata del corto más largo, con 24’ de duración, de los proyectados. Interpretado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema, Alito Rodgers Jr, José María Chumo, Alex Ferando y Khalil Diop, este trabajo que ya consiguió el Premio Goya 2013 a Mejor Cortometraje de Ficción versa sobre los niños soldados, el vivir con los consiguientes recuerdos tras haber sido uno de ellos e intentar volver a ser uno mismo después de hacer lo que se ha hecho.

En segundo lugar ha quedado “El vendedor de humo”, de Jaime Maestro; mientras que el tercero fue “Ojos que no ven” de la directora conquense Natalia Mateo, muy bien recibido y valorado por el público asistente.

El Festival de Cortometrajes de Cuenca es una iniciativa que ha promovido el Ayuntamiento de Cuenca y la Red de Cortometrajes para promocionar el formato del corto.

Para ello, en este año 2013 la Red de Cortometrajes organiza 100 festivales en diversas localidades españolas, de modo que no sólo se persigue la exhibición cinematográfica, sino también ser un punto de encuentro de actores, directores, productores, guionistas y público que participa emitiendo su voto.

EL PÚBLICO
Al finalizar cada una de las jornadas, los asistentes puntuaron los cortometrajes seleccionados con el objeto de elegir el trabajo ganador de Cuenca, el cual recibirá un premio en metálico de 200 euros y será proyectado en una gala a final de año en Madrid junto a los que hayan ganado en el resto de festivales.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post139

El cine comercial y el precio de las entradas imponen su ley

SOBRE CINEPosted by Amparo López 10 Nov, 2013 20:27:16
“El cine: certezas del presente, dilemas del futuro”, es el título de la mesa redonda que ha intentado una foto fija de la situación en un momento concreto y crucial en el que nadie sabe hacia dónde puede derivar, dada la paradoja “la gente ve más películas que nunca y, sin embargo, va al cine menos que nunca”. Se debatió en la sede de la RACAL sobre la crisis del cine en general, el número de espectadores que dejan de ir a las salas, las versiones piratas vía Internet que facilitan el acceso a películas sin pagar por ello, el precio de las entradas, las distribuidoras que solo programan cine comercial en detrimento de la calidad..., pero, y ¿en Cuenca?

La expectación existe en la ciudad desde que se anunciara la posibilidad de reabrir los Multicines Cuenca pero cómo se resolverá la incógnita: ¿qué hará el público cuando sus cinco salas se encuentren a pleno rendimiento? y ¿qué ocurrirá con los Cines Ábaco conseguirán remontar su situación? Las preguntas sobre la mesa no era fáciles de contestar pero José Alfaro coincidía con Gonzalo Pelayo al afirmar que en Cuenca no hay demanda para mantener los dos cines. Alfaro fue más contundente al determinar que los Ábaco, por su complicada situación económinca “terminará cerrando cuando lleguen los Multicines, es imposible que aborden ahora la digitalización de salas”.

Los componentes de la mesa rememoraron los años 60, cuando en Cuenca con 27.000 habitantes entonces, se llenaban las 2.800 localidades de los 6 cines que había en la ciudad. “había más interés por el cine, había posibilidades, había oferta y la gente respondía”, afirmó Gonzalo Pelayo.

Otro momento interesante también perteneciente ya a la historia del cine en la ciudad fue 1992 cuando, tras el cierre del Cine Xúcar, abrieron los Multicines. Con las multisalas llegaba otro concepto, se pasaba de la proyección de una única película en distintas sesiones a tener varias salas proyectando varias películas a la vez aunque ha acabado derivando en repetir la misma película -casi siempre americanas- en dos salas para darla en formatos distintos, quedando fuera infinidad de títulos que ni se valoran, lo que reduce la variedad.

EL CINE-CLUB

Que el Cine-Club Chaplin tenga después de 43 años hasta 650 socios, número que sorprende a propios y extraños. Lo que refleja que hay un público que demanda un tipo de cine lejos del que se proyecta en las salas comerciales, como expuso el presidente del Chaplin, José Luis Muñoz. Sirva como ejemplo la última película proyectada, “La piedra de la paciencia”, película con premio, el Goncourt en 2008. Es la prueba de que el buen cine interesa. Que no hay por qué abandonar aquél que trata temas complejos o de otra nacionalidad.

Otro ejemplo, las sesiones de “Cinema Aguirre”, todos los lunes se llena con público de todas las edades el salón de actos de Aguirre donde, como cuando se iba a ver cine en un teatro o un edificio multifuncional, se proyectan películas como “Extraños en un tren”, “Sólo ante el peligro”o “Escuela de Sirenas”.

Aparte del pequeño refugio que supone estas dos aportaciones, dada la oferta en la ciudad -aquí sólo llega el 10% de las películas que se estrenan y no suelen ser ni las más interesantes, ni las de más calidad- para Alfaro los espectadores de Cuenca “puede que sean los peor tratados de España”.

LAS ENTRADAS
Volver a llenar las salas y atraer al público, no solo a los jóvenes, con proyecciones que interesen, sólo ocurrirá si se abarata el precio de las entradas, que según Pelayo es posible porque con la digitalización, los cines experimentan un ahorro muy importante que “creo debería de repercutir en el precio de las entradas”. Si no fuera, claro, porque el dominio sigue siendo de las multinacionales que imponen precios, películas, distribuidores...

Pero Pelayo aseguró que el cine no se acabará “la gente quiere ver las películas que quiere, en el cine”. Alfaro también cree que el cine ha superado crisis y que superará la presente, porque se seguirá haciendo cine. Lo que cambiará es el acceso a la películas, como se ha evolucionado y cambiado en otras etapas la forma de consumir cine. Porque la gente sigue teniendo la necesidad de ver cine, como planteaba el director de “Para Elisa”, Juanra Fernández.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post133
Next »