Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La UNED evoluciona para “hacernos más cercanos”

MISCELÁNEAPosted by Amparo López 10 Apr, 2016 22:04:52
El aula global en que se convierte durante el curso académico la Universidad Nacional de Educación a Distancia tomaba tierra por un instante en Cuenca la semana pasada en el Centro Cultural Aguirre para celebrar el acto oficial de inauguración del curso 2015-2016 del centro asociado de la capital conquense. Un acto que, según el director del centro conquense, Miguel Romero, tuvo “el acierto” de contar con el exfiscal general del Estado y fiscal de sala del Tribunal Constitucional, Eduardo Torres-Dulce.

Aunque el plazo todavía no está cerrado, hasta el momento se han matriculado en el centro asociado de la UNED de Cuenca más de 500 alumnos. Un número que ha mantenido un ascenso “muy, muy importante en los últimos cinco años” que el director del centro de Cuenca atribuye a las actividades de extensión y desarrollo cultural porque “suponía que era lo que nos iba a dar a conocer a la sociedad. Hacernos más cercanos y más próximos”.

Superada la fase en que la sociedad parecía no tener claro para qué servía la UNED, “la única Universidad estatal que tenemos en España”, actualmente es la que presenta el mayor número de alumnos de Europa con cerca de 250.000 anuales.

En la UNED se pueden cursar 27 grados, según su Plan de Estudios, con cerca de 60 másteres, más los cursos de posgrado, más una fundación que hace actividades de cursos propios oficiales, más el CUID y los cursos de enseñanza superior con titulación oficial propia de idiomas, “la sociedad conquense se empezó a dar cuenta de las posibilidades que tenía la Universidad y empezó a haber un incremento de matrícula”, explicó el director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Miguel Romero, quien no descarta tampoco la influencia que haya podido ejercer la crisis económica para que “muchos considerasen reciclarse en materia de trabajo”.

Lo cierto es que pasó de los 400 alumnos que apostaban por la UNED a los 600 que han llegado a matricularse en algún curso académico. Las actividades de extensión cultural llegaron a cubrir cerca de 2.000 personas cada año con los cursos, ciclos y programas que el centro educativo de Cuenca ha puesto en marcha, donde también “hicimos crecer la biblioteca e hicimos crecer la apertura del centro a la comunidad para que se pudieran hacer actividades de otro tipo”, un esfuerzo que y, para orgullo de sus responsables, ha convertido al centro asociado de Cuenca en “un referente durante todos estos años”.

Entre las ventajas que ofrece la UNED con la educación a distancia semipresencial en varios grados, cada centro dispone tutorías con profesores y tutores varias horas a lo largo de la semana que ayudan al alumno con una presencia física que le orienta y le apoya en sus dificultades o compresión de la propia asignatura.

En Cuenca, de los 27 grados ofrece tutorías en 9, el resto los tutoriza online, “no hay ningún alumno que se quede sin profesor de referencia”, afirmó Romero y cuando no hay tutores en el centro para ofrecer a un alumno los encuentra online en los centros del campus Centro Este, donde se incluye el de Cuenca, que engloba los de Mallorca, Alicante, Valencia Castellón y Castilla-La Mancha.

Carreras
En Cuenca, en el centro que atienden 43 profesores, los alumnos demandan el grado de Psicología y el grado de Derecho, a lo que sigue por orden de preferencia Historia e Historia del Arte, “carrera de hace pocos años” y queremos ser referentes en Cuenca de dos carreras fundamentales, la de Ciencias Ambientales porque entendemos que Cuenca tiene unas características que apoyan la carrera de Historia del Arte, lo que viene determinado por un esfuerzo económico mayor, y mayor número de profesores tutores. Y carreras que se mantienen con fuerza en Cuenca, Pedagogia, Trabajo Social y Antropología, también ingenierías como Mecánica, a lo que se añade el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y el de para Mayores de 45 años, con categoría de “con clases todos el año y a los que se pueden presentar libremente”.

Un área que ha experimentado un desarrollo especial en el centro de la UNED de Cuenca es la formación del inglés donde se obtiene el B1, B2, C1 y C2, con lo que se responde a la necesidad que plantea la propia formación en la actualidad, “cualquier graduado necesita una titulación mínima de inglés o de cualquier otro idioma, pero, sobre todo, de inglés, al sel el idioma que se demanda como complemento para cualquier titulación o trabajo dentro y fuera de España”.

Aunque la demanda de los alumnos de Cuenca esté centrada en el inglés, los títulos de idioma que realiza la Universidad a Distancia a través del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) ofrecen formación en francés, alemán, italiano y portugués pero que también se abre al árabe, chino, japonés o ruso.

Actividades
Destacar la consolidación que supone para el curso que acaba de empezar, el proyecto True Spanish Experience en el que el Centro de Cuenca está involucrado y el único de Castilla-La Mancha centro examinador DELE. Según su director llegan grupos numerosos de extranjeros que desean la inmersión en el español conociendo la ciudad, con el intento de conveniar para homologar estudios. Los estudiantes extranjeros vienen para perfeccionar no solo español, sino su propio curriculum universitario.

El Centro de Cuenca ofrecerá este año el Curso Universitario de Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural, en Córcoles un curso online de 50 horas que convocará a los alumnos un fin de semana para hacer prácticas en Córcoles y Ercávica, Guadalajara y Cuenca.

En la sede de la UNED de Cuenca se han organizado para este año jornadas cervantinas, los cursos patrimoniales sobre formación aqueológica que se hacen sobre los yacimientos romanos de Valeria y Noheda; además del curso de patrimonio y turismo que este año será en Iniesta y San Clemente y un curso sobre psicología, entre la oferta anual en Cuenca, sin olvidar el Certamen Nacional de Artes Plásticas de la UNED se dará un curso de arte, aprovechando que se celebra también el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post661

Casos en los que puede influir la mediación, análisis en un curso de la UCLM

MISCELÁNEAPosted by Amparo López 10 Jun, 2015 18:12:16
"La búsqueda de los orígenes tiene repercusiones en la familia para el propio adoptado que necesita de manera perentoria y vital oonocer cuáles son sus orígenes, cuáles con sus raíces… conocer por qué en un momento determinado su familia le abandonó y esa otra familia le recogió y le adoptó, de ahí la importancia de la mediación para el adoptado", la reflexión la hacía María Ángeles Zurilla, ponente de "Mediación y adopción" en el curso de verano de la UCLM, “La Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha: un remedio eficaz para la solución de conflictos familiares y sociales” que durante dos días ha abordado y reivindicado desde el campus de Cuenca la necesidad de una figura como es la mediación, en origen procedente de los Estados Unidos, para abordar y solucionar, de manera eficaz y eficiente, problemas y conflictos en una sociedad moderna y civilizada.

Casos aplicables donde puede resultar más que interesante utilizar una herramienta que ayude los puso María Ángeles Zurilla en su intervención al tratar de la mediación en el caso de familias con hijos adoptados que descubren que lo son, donde la situación todavía puede complicarse y llegar a plantearse un conflicto importante porque "para la familia biológica la situación es complicada, se puede encontrar en un momento poco oportuno cuando el adoptado inicia la búsqueda" lo que influirá en todos los componentes de la familia. Se revivirán recuerdos y situaciones difíciles que habían quedado alejados en el tiempo. También puede repercutir en la familia adoptiva que puede entender que hay una situación de rechazo " a pesar del cariño que se le ha dado al hijo a lo largo de los años cuando demuestra interés por la búsqueda de los orígenes", si además se plantea mantener una relación con la familia biológica.

Situaciones complejas y de incertidumbre que se pueden dar en el proceso que emprende una persona que quiere saber de "su origen donde la mediación y el mediador -que tiene que ser muy sicólogo- tiene una especial trascedencia y es en este tipo de mediación y en la mediación de la búsqueda de los orígenes donde se plasman los principios básicos de la mediación: imparcialidad, que el mediador facilite sin estar de parte de ninguna de las partes, ayudará a que confíen en él. Si no hay voluntad de las partes, el contacto no podrá producirse porque no puede imponerse, por tanto en la mediación familiar tiene una especial importancia porque el mediador tiene la labor de ir aproximándose poco a poco y calculando los tiempos de actuación, de convivencia y aproximación, tanto por parte del hijo adoptado como de la familia biológica e ir adaptando los tiempos".

Se trata de un tipo de mediación que persigue establecer una relación, un vínculo entre personas que no se conocen que se diferencia de otros tipos de mediación en los que se interviene cuando hay ruptura en la familia.

La mediación en la búsqueda de adopciones tiene un soporte legal: el principio del interés superior del menor y el derecho de la búsqueda de los orígenes que se sustenta en artículos que se argumentan como base, como lógico fundamento del derecho del menor a conocer sus orígenes. El artículo 10, que consagra el derecho al desarrollo de la personalidad y otro el art. 39 que establece que la ley posibilitará la investigación de la paternidad.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post637

Comienza en Cuenca “la mejor Semana de la Tapa de toda España”

MISCELÁNEAPosted by Amparo López 25 Jun, 2014 22:42:42
La Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca prepara para disfrutar de la oferta que trae consigo la VII Semana de la Tapa que comenzará el 1 de julio en el recinto montado al efecto en el parque San Julián.

El presidente de la Agrupación de Hostelería, José Luis Zorita, el gerente, Francisco Ruiz, y el director del Torremangana, José Manuel Abascal, presentaron ayer la nueva edición de una Semana con “aceptación contrastada”, según la afirmación del presidente de la Agrupación, indicativo de que está consolidada por lo que ahora aspira a abrirse a la provincia, en sintonía con los objetivos que persigue la propia Agrupación de ofrecer y llegar con sus servicios a todos los puntos de la geografía provincial.

La inauguración de la VII Semana de la Tapa será el martes 1 de julio y hasta el sábado 5 de julio se podrán probar y disfrutar de las mejores tapas elaboradas por los diez establecimientos que asisten, 9 restaurantes y un local de ocio nocturno; de los 9 restaurantes, 6 proceden de la capital y 3 de la provincia, en concreto, 2 de Tarancón y uno de Villalba de la Sierra.

Como en años anteriores, la Semana de la Tapa finalizará con la entrega de premios a la Mejor Tapa 2014, Mejor Oferta Culinaria 2014 y Mejor Tapa con Cerveza 2014 que tendrá lugar el 5 de julio en el acto de clausura.

De entre las propuestas de los restaurantes, el jurado decide la Mejor Oferta Culinaria y Mejor Tapa con Cerveza, mientras que la votación popular es la que elige la Mejor Tapa 2014. Cuestión que se complica con cada edición porque, como afirmó el gerente de la Agrupación de Hostelería, el nivel de las tapas se va superando cada año, por eso no se arrugó al valorar la Semana de la Tapa de Cuenca como “la mejor semana de la tapa al aire libre que hay de toda España”. Los datos crecen cada año “son más la personas que vienen a la feria y más las tapas que se consumen”, el año pasado se sirvieron unas 30.000 tapas y fueron 20.000 personas las que pasaron por el recinto.
Por eso la agrupación se anima y organiza otros eventos como el que se anunció para octubre, la Semana de los Minis, con minihamburguesas y minipinchos y la Ruta del Puchero que se hará en noviembre.

ACTIVIDADES
Como extras, además de la degustación de café de todos los días a las12 de la noche, el gerente anunció la celebración de tres actuaciones musicales en el recinto ferial. El miércoles, actuación de flamenco, el viernes de danza y el sábado se ha programado una actuación “master class de zumba, una cosa que nos ha pedido mucha gente y puede ser un revulsivo para la feria”.

Todos los días de la Semana de la Tapa hay servicio de ludoteca para atender a los niños que acompañen a los mayores hasta el recinto de 19 a 23:30 horas.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post371

El voluntario, pieza fundamental en la labor que realiza Cruz Roja

MISCELÁNEAPosted by Amparo López 09 Dec, 2013 17:42:28

Cruz Roja pone en valor la labor impagable que realizan en Cuenca y provincia la red de voluntarios siempre dispuestos a ayudar con lo necesario. Compromiso y ayuda es lo que ofrecen los 2.800 voluntarios de los que Cruz Roja dispone en la provincia de Cuenca.

La participación del voluntariado en los programas sociales de Cruz Roja Española es uno de los pilares del Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”, ampliado hasta el 2015. La respuesta de Cruz Roja es posible gracias a la labor comprometida y cercana del importante número de esas personas que responden a las necesidades de la sociedad.

Cruz Roja Española ha mantenido desde su creación el carácter voluntario como una de las señas de identidad y uno de sus siete principios fundamentales, junto con el espíritu humanitario.

PRINCIPIO FUNDAMENTAL
El origen de la Institución se produce a través de una iniciativa civil tras la Batalla de Solferino, dirigida a prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Por ello, y con motivo del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el 5 de diciembre, Cruz Roja Española quiere reconocer y destacar el importante valor añadido que aportan voluntarios y voluntarias como agentes de cohesión social y el activo que supone el voluntariado en el ejercicio de la participación ciudadana y la creación de capital social, especialmente en un contexto como el actual.

Desde Cruz Roja entendemos que el ejercicio del voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y aporta un componente de apoyo humano insustituible en la intervención con personas que viven en riesgo o en situación de pobreza y exclusión.

Más de 24.000 personas atendidas
Desde Cruz Roja Española en la provincia de Cuenca, a lo largo de 2013, se ha atendido a más de 24.000 personas desde los diferentes proyectos sociales.

En los últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria, al tiempo que ha agravado la situación de quienes ya vivían situaciones de pobreza o exclusión social.

Dentro del Llamamiento “Ahora + que nunca”, dirigido a paliar los efectos de la crisis en los más vulnerables, más de 1200 familias han sido beneficiarias de proyectos que dan cobertura a las necesidades básicas, entre las que se encuentran entregas de bien (alimentos, kits de higiene personal, kits de higiene del hogar…) y entregas económicas.

Por otro lado, Cruz Roja ha capacitado para el acceso al empleo a 562 personas, de los cuales el 20% son jóvenes entre 18 y 30 años.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post158