Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Congreso sobre 'lapis especularis': el recurso que ayudó al desarrollo de la provincia de Cuenca en la época romana

ACTUALIDADPosted by Amparo López 04 Oct, 2015 18:25:38
El jueves se inauguró y durante tres días se ha celebrado en Cuenca un congreso titulado El cristal de la minas. El Lapis especularis en el mundo romano. Un recurso patrimonial, turístico, geológico y medioambiental. Un congreso-curso que ha situado durante su desarrollo como centro del debate académico al lapis especularis. Un elemento sobre el que el profesor Enrique Gozalbes, codirector del curso organizado por la UIMP, llamaba la atención advirtiendo sobre el peso que realmente hay que atribuirle en la historia de la provincia de Cuenca. "El lapis fue un elemento importante para la provincia pero la provincia tuvo otros elementos antes y después". Los otros elementos que citó el profesor fueron la cochinilla para los tintes y el esparto que se producía en muchas zonas que, unido al espejuelo, fueron los recursos económicos de la provincia que permitieron una época de esplendor.
Inauguración de las ponencias con el profesor Enrique Gozalbes Cravioto.

"No todo es lapis especularis, no pasemos de ignorar a explicarlo todo por un único factor"; "la explotación del lapis tiene mucha importancia durante la época de Augusto hasta mediados del siglo II y explica el momento de apogeo de esa época, pero no explica otros momentos estelares del mundo romano como es el siglo IV y de la villa de Noheda", insistía nada más comenzar el curso que inauguró con una "aportación general sobre la historia del territorio de Cuenca", que es lo que pretendía con su ponencia titulada "Ponencia marco: Razones para un encuentro. La romanidad en la provincia de Cuenca".
Las investigadoras italianas María Stella Pisapia y Vega Ingravalto.

Sin embargo, es innegable e indiscutible la importancia que llegó a tener el lapis especularis. Sirva un dato de los ofrecidos en el marco del curso por las profesoras italianas Maria Stella Pisapia y Vega Ingravallo, quieres explicaron que el lapis especularis procedente de las explotaciones mineras de la provincia de Cuenca se utilizó para cubrir ventanas y huecos en ciudades romanas. Era un material ligero y transparente de bajo precio. El lapis, como si de cristal se tratara una vez manufacturado, dejaba pasar la luz en los edificios de la ciudad romana de Pompeya, por lo que se empleaba como acristalamiento transparente.

El curso, inaugurado en el Museo Arqueológico Provincial de Cuenca por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, junto al director provincial de Educación, Amador Pastor, la directora del Museo Arqueológico, Magdalena Barril y el director del curso, Enrique Gozalbes Cravioto, ha recorrido varios escenarios, entre ellos la sede de la UIMP, la ciudad romana de Valeria, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha o las minas romanas de Cueva del Hierro, Saceda del Río y Torrejoncillo del Rey, ha desarrollado distintas ponencias sobre las minas de lapis especularis de Hispania y las explotaciones de la provincia de Cuenca.

El lapis specularis en el mundo romano: un recurso patrimonial, turístico, geológico y medioambiental organizado por la UIMP, ha servido para conocer los resultados de las últimas investigaciones y estudios sobre las minas romanas de Cuenca y su relevancia para intentar que entren a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y que desde el centro de la Unesco en Getafe, como anunciara su presidente, Alberto Guerrero, estarían dispuestos a apoyar.
El profesor Juan Carlos Guisado Di Monti y la profesora María José Bernárdez Gómez durante su exposición.

A través de la ponencia de los profesores María José Bernárdez Gómez y Juan Carlos Guisado di Monti los asistentes al curso han conocido las novedades que han llevado al mismo sobre los 27 complejos mineros romanos localizados en Hispania, de los cuáles 23 se encuentran en la provincia de Cuenca, 1 en Toledo y 3 en Almería. Bernárdez advirtió que todavía puede cambiar el panorama, aunque en la provincia de Cuenca "es posible que todavía aparezca alguna mina, o en Toledo, pero prácticamente se da por finalizada la localización. Sin embargo, en Almería el estado de la cuestión es diferente. Se ha empezado hace seis o siete años solo".

En su exposición Las minas de lapis especularis de hispana y su contexto, los profesores Bernárdez y Guisado, relacionaron de norte a sur los 23 complejos de Cuenca. Comenzaron por los del término de Torralba en la Alcarria, después Bólliga, Moncalvillo de Huete, y del término de Huete Saceda del Río,, Carrascosilla, La Mudarra con dos kilómetros de galería que es posible recorrer, puesto que especificaron las características de cada complejo. De Huete también, Las Vidriosas, Los Espejos, Los Mares, Pozohernando. En Campos del Paraíso: Valparaíso, Olmedilla, Valdejudíos. En Torrejoncillo del Regy y Horcajada del Rey.

En Palomares del Campo, en los términos de Palomares y Huete un complejo que presenta 160 minados con 5 kilómetros de galerías con zonas de "cristales impresionantes". El recuento continuó con el de Villarejo de Fuentes, Alconchel de la Estrella, Osa de la Vega, Las Vidriosas en Osa de la Vega también, y minas que comparten los términos municipales de Villalgordo del Marquesado y Montalbanejo, o Belmonte y Villaescusa de Haro.

Para finalizar su ponencia reconocieron algunos errores al catalogar como el producido al afirmar que era una mina de lapis la cueva natural La Rinconada, en Villar de Cañas, cuando "sólo es una mina de yeso". Y citaron otro caso en Campos del Paraíso "un pozo, posiblemente un sondeo minero romano de lapis especularis" que después se ha confirmado que era una cueva para cultivar champiñón.

Tras la llegada de los romanos y su dominio de 600 años del territorio de Cuenca que se caracteriza no solamente por lo que se consideraba "una etapa de esplendor ligada a la producción y explotación del lapis especularis sino que ese esplendor se produce con otros momentos de la historia romana del territorio como señalan la villas romanas del bajo Imperio con villas tan ricas como la de Noheda y restos tan importantes como las minas y algunas villas", como afirmó el profesor Gozalbes.

Además de las ciudades siempre representadas de la provincia: Segóbriga, Ercávia y Valeria -la única con nombre romano-, hay que añadir la cuarta ciudad "que sabemos que existió", fue "Egelasta (Iniesta) con una ceca monetaria muy importante en los siglos II y I a. C. y una quinta ciudad que sabemos que existe por el territorio, entre el norte de Albacete y el sur, Alaba" que el profesor Gozalbes dijo mencionan Plinio y Ptolomeo pero que está sin localizar.

Sin embargo, durante la época romana el hábitat más característico en la provincia no fue la ciudad sino "el vicus o poblado y esos poblados en muchos casos están relacionados en la zona occidental, la de explotación, tanto los poblados, como las villas están muy en relación con la explotación del lapis especularis en muchos casos. No únicamente, porque también hay explotaciones agrícolas" y menciona casos de vicus en Villalgordo y otro vicus, el cerro de Alvar Fáñez en la Alcarria conquense.















  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post655

Torres-Dulce inaugurará en Cuenca, con "Los retos del cine", el nuevo curso de la RACAL

ACTUALIDADPosted by Amparo López 01 Oct, 2015 22:31:24
Eduardo Torres-Dulce, fiscal de sala del Tribunal Constitucional y exfiscal general del Estado, será el encargado de inaugurar el nuevo curso que está a punto de comenzar de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.
En la imagen de Diario de Burgos.es, Eduardo Torres-Dulce, en su calidad de crítico de cine, y el director de cine y guionista Antonio Giménez-Rico, participan en un acto en el que analizan la película de Truffaut 'Los cuatrocientos golpes'.

Torres-Ducle, en su condición de cinéfilo y crítico cinematográfico, pronunciará el martes, 6 de octubre, la lección magistral en el acto inaugural de la RACAL con el título “Los retos del cine en el siglo XXI”. Será a las ocho de la tarde en la sala Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural Aguirre.

Tras la renovación de los cargos directivos el pasado mes de mayo, la RACAL apuesta por continuar con la labor de divulgación de la cultura emprendida en cursos anteriores. Por ello, tras la inauguración del curso por parte del fiscal del Constitucional, Eduardo Torres-Dulce, seguirá a partir del martes 6 de octubre ofreciendo la serie de ponencias y charlas programadas en "Los martes, en la Academia".

En el primer trimestre del curso, además del cine y las artes plásticas habrá charlas sobre historia, periodismo o literatura. Así, el 20 de octubre el escritor y periodista Enrique Domínguez Millán hablará, al hilo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, del ideario de la inmortal obra cervantina y el 27 será el escritor y editor José Luis Muñoz Ramírez quien repasará la historia de la prensa conquense.

En el mes de noviembre, el día 3 concretamente, el escritor y periodista José Ángel García rememorará el teatro en Cuenca en los años setenta del pasado siglo; el 10 el profesor e investigador literario Hilario Priego hablará de los pícaros, falsificadores y espías conquenses que poblaron los siglos XVI y XVII; el 17 el historiador y archivero municipal conquense Miguel Jiménez Monteserín prestará atención a otra conmemoración, la del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, analizando su figura en relación con el Carmelo en Cuenca; y el 24 el profesor e investigador José Antonio Silva hablará de la figura de Mauricio Karl como ejemplo de la obsesión por la conspiración judeo-masónico-comunista.

En diciembre la oferta académica incluirá una charla, el día 1, de la profesora e historiadora Adelina Sarrión sobre los procesos ante el Tribunal de la Inquisición de clérigos torpes y mujeres solicitadas y otra, el 8, del asimismo profesor e historiador Bernardo López Belinchón en torno a los judeoconversos y las finanzas en el reinado de Felipe IV.

La RACAL también informa que el martes, 13 de octubre, se celebrará el acto de recepción del nuevo integrante de la corporación, el profesor y pintor José María Albareda quien ofrecerá un discurso que ha títulado “Manchas distantes. La pintura como acontecimiento”.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post654

La Biblioteca Municipal de Cuenca programa un taller que contará la historia de Cuenca

ACTUALIDADPosted by Amparo López 01 Oct, 2015 20:30:23
El último miércoles de cada mes, los conquenses tienen una cita en el Centro Cultural Aguirre


Con "La huella del Neolítico como base de inicio histórico", el miércoles 30 de septiembre comenzó el ciclo de ponencias en el salón de actos de Aguirre, con la exposición del tema que llevó a cabo Miguel Romero, avanzando en este caso y, puesto que en Cuenca ciudad no hay, "parte de la información sobre la prehistoria tan interesante en la provincia de Cuenca".

Tras el vídeo "La pintura en los abrigos rupestres de Villar del Humo" realizado hace 'algunos años' con fines educativos destinado a alumnos de primaria y secundaria que mostró las pinturas rupestres con todo lujo de detalles en la Sierra de las Cuerdas, el enclave natural en que se encuentran, que enseña "una parte de nuestra historia y una parte de la geografía provincial", Miguel Romero habló del arte rupestre levantino y las características de las pinturas que se encuentran en Villar del Humo.

La pintura que el hombre reprodujo sobre arenisca y roca rojiza, el rodeno, porque sus características químicas "adhieren y mantienen la pintura durante miles de años" que es lo que ha permitido su conservación.

"El arte prehistórico no es solo pintura, también es arte mobiliar", afirmó Romero para centrar las pinturas que se encuentran en Villar del Humo que pertenecen al arte rupestre levantino parietal, el que se encuentra en abrigos que "con una visera, mayor o menor, tiene una ligera protección para el agua y el sol que son los agentes erosivos" y diferenciarlo del arte rupestre francocantábrico en el que se pintan animales. En el arte levantino mediterráneo las figuras son más toscas y aparece la figura humana aunque sea esquemáticamente".

En las pinturas del abrigo de Villar del Humo se encuentra representado el toro, el ciervo, algunos cápridos y el hombre al que representan de manera más esquemática. "Hay nueve figuras de toro. Muchas. No hay tantas de ciervo, sí puede haber de cabras pero como elemento simbólico, como elemento solo. Representado de manera que hacía pensar que el toro era un animal amigo para ellos. De tal manera que tenerlo bien cuidado y respetarlo suponía para ellos vigor, fuerza y procreación y lo consideraban un elemento simbólico al que no cazaban".

De entre las figuras del toro representadas, tal y como se pudo ver en el vídeo, destaca una que "tiene los cuernos con forma de lira. El símbolo en forma de lira es cretense y sin embargo, ahí está. Significativo", afirmó Romero.

PONENCIAS
El taller hará un recorrido de la Historia por orden cronológico y para completar las nueve ponencias que se llevarán a cabo el último miércoles de cada mes, la que seguirá a la del mes de septiembre, el próximo 28 de octubre tiene por título "La ciudad musulmana de Konca (Conca; Konka; Al Qonca) I. Un pasado necesario de revitalizar. Estructura urbanística y pasado histórico".

Las ponencias seguirán con "La ciudad musulmana de Konca II"; además de "El sistema constructivo defensivo. Perspectivas arqueológicas en base a los últimos hallazgos. Sistema amurallado, puertas, edificios fortificados, etc".

La quinta ponencia versará sobre la lectura de algunos de los títulos que sobre esta parte de la Historia se han publicado: “Orígenes y primeros tiempos históricos de la ciudad de Cuenca. Sobre la "Conquista de la ciudad. Vida y obra de Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra y el Fuero de Cuenca, habrá otra ponencia que será la sexta. Seguirá la que tratará sobre "La catedral de Cuenca I. Orígenes y primeros tiempos. Creación del Obispado conquense", después "Estructura social de la ciudad. Minorías y su convivencia. Problemas y situaciones históricas. Barrios y situaciones legales", penúltima de las jornadas que terminará con "La Judería de Cuenca. Los progroms y los judeoconversos. Problemática legal".

Cada cuatro ponencias se programará un recorrido turístico por la ciudad en función de lo tratado en los temas de ese espacio temporal.







  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post653

La zarzuela se renueva y crece con "Teatro de arte" en Cuenca

ACTUALIDADPosted by Amparo López 20 Sep, 2015 18:19:29
Jornadas de zarzuela dedicadas al “Teatro de arte”, el proyecto de renovación de la escena teatral que Gregorio Martínez Sierra llevó a cabo en el Teatro Eslava de Madrid entre 1916 y 1925


Cuenca fue la elegida, y desde 2013, ejerce de anfitriona durante tres días en el mes de septiembre para los amantes de la zarzuela que se desplazan hasta el teatro auditorio dispuestos a sumergirse en las jornadas organizadas sobre el género en la ciudad.

Cuenca sirvió de escenario y con “Horizontes de la zarzuela” comenzó esta historia organizada por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en el Teatro Auditorio con la colaboración de la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’. Otros intentos -que no cuajaron- hubo de celebrar jornadas sobre la zarzuela, como compartió el secretario de la Fundación, Antonio Gallego. Pero no fue hasta septiembre de hace dos años cuando se procedía a la inauguración de las primeras que nacían con el deseo expreso, o al menos el intento, de “recuperar la zarzuela como género vivo”.

En la primera edición, se celebraron ponencias y coloquios para debatir, tratar y analizar la situación del género, conscientes de que actualmente “la zarzuela, como la realidad, tiene mil problemas”. Junto a diferentes y variadas actividades organizadas para llegar al público infantil con “un lenguaje cercano a ellos” como fueron las representaciones de los títeres de Zarzuguiñol a ellos destinados; además de las exposiciones presentadas para acercar figuras de la zarzuela al público, como el caso de la titulada “Luis Sagi Vela, el último grande” y otra con parte del abundante material del archivo de la zarzuela.

Todo con el doble objetivo de divertir al público preparado para redescubrir el "universo apasionante de la zarzuela" que, el profesor Felipe Pedraza, esperaba tuvieran en Cuenca el escaparate que "pueden hacer presente la convivencia o la necesidad de un determinado producto". A las jornadas les atribuía el profesor Pedraza la capacidad de "despertar el capricho. Pueden llevarnos a recordar una realidad que habíamos más o menos olvidado".

Pero el público acompañó y a “Los oficios de la zarzuela” asistió con “todo aquel que se sintiera concernido con el tema de la zarzuela hoy. No históricamente, hoy. Autores, actores, cantantes, directores de orquesta, de escena, músicos de todo tipo pertenecientes a las orquestas, a grupos de cámara, decoradores, ambientadores, directores de instituciones públicas y privadas relacionada, también presentadores, conservadores del patrimonio zarzuelístico cualquiera que sea origen, catalogadores, editores de partituras. de grabaciones en general, gerentes de editoriales públicas o privadas, directivos de fundaciones relacionadas con la zarzuela, amigos de, empresarios, gestores, representantes, managers... prácticamente todos ellos tuvieron presencia en Cuenca”, como avanzara el propio Pedraza.

Lo que seguro vuelve a ocurrrir en la convocatoria del próximo 27 de septiembre. Porque como en la segunda, además de los encuentros con ponencias y conferencias, el Festival y varias representaciones con distintas propuestas de zarzuela como la barroca, para niños… donde se incluyó el estreno absoluto de la zarzuela “El terrible Pérez”, dirigida por Nacho de Paz y Paco Mir, que tan fructífero recorrido ha experimentado desde su estreno y que tuvo su exposición, fruto del trabajo de recuperación, con “Las entrañas de Pérez”, en la tercera convocatoria de las jornadas, habrá nuevos estrenos.

En la edición de 2015, la Fundación Jacinto Guerrero presenta en el Teatro Auditorio de Cuenca dos trabajos fruto de la investigación, con el “Teatro de arte” como lema de las jornadas, básicamente el proyecto escénico, de Gregorio Martínez Sierra a quien quieren reconocer el trabajo realizado: el proyecto de renovación de la escena teatral que acomete y lleva a cabo durante su dirección del Teatro Eslava de Madrid entre los años 1916 y 1925. La zarzuela, el sainete lírico y otros géneros musicales fueron representados con vestuarios y escenarios vanguardistas que es lo que el espectador habrá de disponerse a disfrutar si asiste a las jornadas en los próximos días.

Con convocatoria de por medio para seleccionar a los músicos, se incluye en las terceras Jornadas de Zarzuela la representación de lo que será “La pantomina en escena”, que son las dos pantomimas más relevantes estrenadas en el Teatro de arte: "El sapo enamorado", (1916) de Tomás Borrás con música de Pablo Luna y "El corregidor y la molinera", (1917), argumento de Gregorio Martínez Sierra y música de Manuel de Falla.

Se trata de una coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de Madrid. El director musical: Nacho de Paz, la directora de escena: Rita Cosentino y con la coreografía de Fernando Lázaro, se pondrá sobre el escenario del Teatro Auditorio el domingo a las 12 de la mañana.

El concierto dedicado a arreglos para orquestina (“La zarzuela-jazz”) que hicieron furor en los dancings y cafés de los años veinte tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas. El programa incluye selecciones y fragmentos de zarzuelas, operetas y otras obras de Vives, Alonso, Luna, José Serrano, Moreno Torroba y Guerrero. A la recuperación de una sonoridad hoy olvidada se unen títulos pocas veces reproducidos en la actualidad.

EL TERRIBLE PÉREZ
La producción de “El terrible Pérez” se estrenó el 28 de septiembre de 2014, colofón de las Jornadas, recuperándose una obra emblemática de la cartelera teatral madrileña que no se había representado desde 1903 que ha conocido el éxito 111 años después.

Como la propia Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero expone en algún momento “procedente de una época en la que, igual que otras zarzuelas cómicas, hizo las delicias de generaciones de españoles. Censurada en la posguerra por su libreto desenfadado y atrevido, vuelve, tras décadas de olvido en esta producción en la que el delirante sainete de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez recobra vida junto a la música ligera y refinada de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde, hijo. Las andanzas de Pérez, tenorio de pacotilla, son una invitación a viajar al apasionante y divertido Madrid de la cuarta de Apolo y del cuplé”.


LAS JORNADAS PRENDEN EN CUENCA
La prueba de que las jornadas se van afianzando en la capital conquense es que en la tercera edición salen del Teatro Auditorio. La Biblioteca Pública “Fermín Caballero” colabora y acoge exposiciones. Con distinto material relacionado con la zarzuela en general como libros, discos, vídeos, revistas… además de numerosos libretos de varias obras en colecciones muy populares de la época. “La Novela Cómica”,” La Novela Teatral”,” Los Contemporáneos”, “Comedias” de la editorial Siglo XX, “La Farsa”… Recuerdo de una época dorada de los teatros madrileños: Apolo, Eslava, Lara o La Zarzuela que el material ayudará a revivir.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post651

Anuncian en Madrid las Jornadas de Zarzuela que se desarrollarán en Cuenca

ACTUALIDADPosted by Amparo López 06 Sep, 2015 18:32:58
Este martes, en la sala 'Manuel de Falla' del Palacio Longoria, ocasión para conocer el contenido de las III Jornadas de Zarzuela
Nueva propuesta en Cuenca para sorprender a los seguidores de un género que lucha por recuperar parte de la añorada popularidad de que disfrutó en el pasado.

Del 25 al 27 de septiembre en el Teatro Auditorio están convocadas, por tercer año consecutivo, las Jornadas de Zarzuela 2015 que organiza la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero para las que se han programado actividades que se darán a conocer este martes, 8 de septiembre, a las 12.30 horas, en la sala 'Manuel de Falla' del Palacio Longoria, sede de la SGAE desde el año 1950.

A las Jornadas, que cuentan con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid, están convocados todos aquellos que sientan la más mínima inquietud por el género ya sean directores musicales, intérpretes, investigadores, editores o simplemente seguidores y aficionados para debatir sobre la situación actual de la zarzuela en las ponencias y conferencias programadas además de disfrutar de los estrenos -como ocurriera en la edición de 2014- de puestas en escena recuperadas de los primeros años del siglo XX como será la representación "El sapo enamorado", obra de Tomás Borrás con música de Pablo Luna y "El corregidor y la molinera", obra de Martínez Sierra y música de Manuel de Falla.

Los asistentes a la cita del martes en el Palacio Longoria conocerán de primera mano toda la información sobre las exposiciones paralelas y espectáculos que se desarrollarán: el concierto de pantomimas dedicado a transcripciones de bailables extraídos de zarzuelas de la época o la zarzuela-jazz.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post648

¿Avanzará el proyecto que podría convertir a Cuenca en ciudad cultural en 2016?

ACTUALIDADPosted by Amparo López 25 Aug, 2015 13:47:01
Los aniversarios de índole cultural que coinciden en Cuenca en 2016 prestan el argumento suficiente para poder aunar voluntades y convertir a la ciudad en un hervidero cultural que favorecería la confraternización entre los conquenses de dentro y fuera y los visitantes que consigan atraer a los actos que se organicen.

¿Será finalmente posible la hazaña? Con el tiempo apremiando y jugando en contra, ¿se conseguirá concretar el proyecto -que parece consta de una programación pensada para desarrollar más de 100 actos- y sacarlo adelante?.

Cuenca habrá de celebrar en 2016 el aniversario del Museo de Arte Abstracto, que cumple 50 años desde que se creara el espacio que situó a la ciudad en el panorama internacional. Algo desconocido hasta entonces por el alto nivel artístico que concentró entre sus paredes; pero también se cumplen 20 años desde que Cuenca fuera declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de contar otros 30 desde que se inaugurara en la ciudad la Facultad de Bellas Artes. Mientras que en el contexto de su Semana Santa, se celebran los 400 años de la procesión Camino del Calvario.

En menos de una semana los representantes de la constituida Asociación Cuenca Abstracta 2016 han mantenido distintas reuniones con los representantes del Ayuntamiento de Cuenca, primero, y con los responsables de Cultura del Gobierno Regional con los que se entrevistaban el lunes 24 de agosto.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, anunciada la creación de una mesa técnica para coordinar todos los eventos culturales que se desarrollen en 2016 y evitar que se solapen fechas, lugares, coordinar medios y mantener informado al público convenientemente.

Por otra parte, la iniciativa conseguía el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades a través de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez: “creemos en el proyecto porque nace del sentimiento, porque nace de la razón y porque estamos absolutamente convencidos de que es fundamental para Cuenca y para nuestra región”, reafirmando su compromiso por “hacer de 2016 el año de la cultura y de la promoción turística en la ciudad”, manifestaba minutos antes de reunirse en el Museo de las Ciencias de Cuenca con miembros de la comisión directiva de Cuenca Abstracta, -su presidente José Luis Zorita a la cabeza-.

Reyes Estévez también informó de la iniciativa que presentará el Grupo Socialista en el Congreso. Se trata de una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 con el objetivo de que el proyecto de Cuenca Abstracta 2016 sea declarado ‘Acontecimiento de Excepción de Interés Público’. Además de anunciar que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a iniciar los trámites para elevar al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la propuesta de declaración de las Casas Colgadas como Bien de Interés Cultural (BIC), de modo que obtengan el máximo grado de protección, regulado por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

ACCIÓN CULTURAL
Las instituciones de la ciudad deberían de abanderar, como establecen los estatutos de la Fundación de Cultura, "la promoción y difusión de la acción cultural en el ámbito territorial de la ciudad de Cuenca, donde también se señala la conveniencia de dedicar a la edición de publicaciones que permitan el mejor conocimiento de sus fines y actividades, además de apoyar y colaborar con la promoción exterior de la ciudad".

Recientemente quedaba constituido el Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca presidido por el alcalde, Ángel Mariscal, y formado por los concejales del área que tienen competencias en materia de Cultura y Turismo del equipo de gobierno, junto a dos representantes de los grupos políticos y otros dos del mundo de la cultura. Ojalá se pongan de acuerdo y todo lo necesario de su parte, realmente convencidos de lo que Cuenca se juega para que, junto a la Asociación Cuenca Abstracta 2016 y los apoyos institucionales, empresariales, sociales o de donde vengan, Cuenca salga de esta situación de precariedad y abandono en la que se encuentra. Cuenca debe resurgir.



















  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post647

La labor del CEPLI sobre Literatura Infantil enorgullece a la Universidad

ACTUALIDADPosted by Amparo López 18 Jun, 2015 14:21:02
“Odres nuevos: Retos y futuro de la Literatura popular infantil”, el título descriptivo del contenido que se expone en Cuenca durante tres días en las IV Jornadas Iberoamericanas de investigadores de Literatura Popular Infantil, organizadas por el CEPLI que se han convertido -lo expresaba el rector de la UCLM en la inauguración- en un motivo de orgullo para la Universidad.

Para el rector de la UCLM, las Jornadas ejercen “un papel fundamental para promocionar, desarrollar e investigar sobre literatura infantil y juvenil y contribuir por tanto a elevar el nivel cultural de nuestro país y contribuir a crear una comunidad internacional de estudiosos de literatura infantil y juvenil”.

Declaraciones que hacía el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en la inauguración de las IV Jornadas Iberoamericanas, acompañado de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Santiago Yubero, y el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, junto a la profesora María Teresa Miaja con la que lleva años colaborando “Pedro en nanas y yo en adivinanzas”, como apuntó en un momento de su intervención.

Las jornadas son el resultado del trabajo del CEPLI y su apuesta por crear este grupo de investigadores iberoamericanos en Literatura Popular Infantil, fruto de la colaboración entre investigadores que ayer participaban en la cuarta edición cuando, como recordara el director de las Jornadas, Pedro Cerrillo, “empezó siendo una reunión de investigadores españoles con la amigable invitación a María Teresa Miaja” que es la que ha conseguido sumar, según Cerrillo, a la base de investigación del CEPLI, la investigación de argentinos y mexicanos, además de la realizada por Universidad de Alicante a través de la figura de Ramón Llorens, para que “sea mucho más visible toda esta actividad a través del portal Cervantes visual, el portal de las letras españolas más grandes, más amplio y más universal”, como expresó Cerrillo quien recordó que en la Facultad de CC. de la Educación y Humanidades de Cuenca donde se desarrollan las jornadas se reúnen 20 investigadores invitados, abierto a investigadores que han presentado sus comunicaciones, por lo que hay otros 40 más que proceden de Argentina, México, Chile o Portugal y otras universidades españolas.

La profesora María Teresa Miaja puso en valor el fruto de la investigación sobre canciones infantiles, versos infantiles, juegos “lo que llamamos los géneros breves para niños” citando a la máxima autoridad mexicana en el género.

Para Miaja se trata de “un género que tiene mucho arraigo, como el título de las jornadas es Retos he podido comprobar la cantidad de páginas web que hay en internet dedicadas a las adivinanzas” que “representan un juego que se hace con palabras, y también, un poema breve que encierra un secreto al que sólo podemos llegar si encontramos la respuesta correcta”, defendiendo que “las tradiciones van a permanecer. En el caso de las adivinanzas porque se prestan a la interacción, en twitter”. Como después se citaría en algún momento de las jornadas, se están recuperando para los niños canciones y juegos de los abuelos.

Tras la inauguración de las jornadas comenzaban las ponencias con “Fuentes de algunas canciones populares infantiles”, a cargo del investigador Joaquín Díaz que disertó sobre los valores que aportan las canciones populares, además de su influencia para que, con juegos en los que intervienen movimientos, ritmo el niño aprende nociones como forma, color, materia, etc. y canciones, los niños fijan conocimientos. “El cántico es uno de los principales métodos de enseñanza”. Después indagó en el origen de canciones tan populares como “Mambrú se fue a la guerra”.

EXPOSICIÓN
Además se inauguraron dos exposiciones en las jornadas, una en la biblioteca del CEPLI “Dame un abrazo que yo te pido. Los cancioneros del CEPLI”, un verso de “un auténtico betseller, se habla de betseller en novela y de Naranja dulce, limón partido son cientos y cientos de miles de ejemplares los que se han vendido, y es una antología de poesía popular para niños”.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post644

Raúl del Pozo recibe el Glauka, "un premio emocionante porque lo dan los puros lectores”

ACTUALIDADPosted by Amparo López 11 Jun, 2015 22:54:53
Raúl del Pozo recibió ayer en Cuenca el Premio Glauka 2015 pero lo que conmovió al escritor, había asegurado que recibir el premio ya era emocionante, fue el homenaje que recibió de sus paisanos de La Torre, la aldea de Mariana, donde nació y vivió su infancia, ese tiempo con el que se reencontró.
El escritor y periodista, el hombre que, como Borges, sueña con una biblioteca “con una biblioteca infinita que me pertenece” recibió en Cuenca un nuevo premio, el XXIV Premio Glauka por escribir cuando, como confesó, para él escribir es una delectación.

“Para mí, un vecino de La Torre en el municipio de Mariana, el libro y la palabra fueron mi gran amor de juventud y después se convirtió en un oficio y después en una pasión”, comenzó su exposición ante una nutrida representación de la Asociación Amigas de la Lectura de la biblioteca pública “Fermín Caballero” que eran las que le hacían entrega del premio, pero también, ante los amigos y paisanos que le trajeron al salón de actos donde se celebró el acto la remembranza, lo que constituyó un doble premio, una nueva delectación.

Y algunos de esos recuerdos desgranó “cuando yo bajé en mi bicicleta de La Torre a Cuenca, uno de los prodigios que descubrí fue la biblioteca pública. No digo que me ocurriera lo que a Alberti cuando entró por primera vez al Museo del Prado porque para mí Baroja era como Zurbarán... Ahí me enganché. Me engaché a los libros y esta tarde además recibo un premio de esa biblioteca de mi juventud, de ese grupo de esforzadas mujeres que también ha hecho de la lectura una pasión”, sintiendo con ellas y como ellas a las que también les reconoció “haber comprendido aquel pasaje de Las mil y una noches cuando nuestra alma, loca de disfrutar de la belleza del cielo y de la literatura de los jardines y la dulzura de la brisa. no queda más que un único remedio, leer”.

“El libro es un arma poderosa, tan poderosa como los cañones. En la influencia de los Médicis el que llevaba un libro era tan respetado como el que llevaba un arcabuz. En este viaje a Cuenca, en este viaje a la biblioteca me reencuentro con lo mejor de la ciudad que son sus mujeres, las que aman a los libros como aman a sus amantes”.

“Quiero decir que lo poco que sé, la mayoría lo aprendí en las conversaciones con los pastores, con los resineros, con los labradores de mi aldea y de mi pueblo y lo que leí en la biblioteca pública. Eso es algo que nunca se olvida”. Donde radica para el escritor el origen de lo que luego ha sido “de ahí, de esos vocablos maravillosos, de esos sonidos que aún me emocionan al escucharlos aprendí el oficio. Lo único que tengo que hacer durante toda mi vida es intentar que no se contaminen”, reconoció.

“A estos talleres de lectura protagonizados por mujeres les quiero dedicar mi teoría sobre el nacimiento de la literatura. Yo pienso que fueron las mujeres griegas mientras daban de mamar a sus niños las que inventaron la literatura. Les contaban a sus hijos todas las mentiras que contaban los griegos que habían en el mar sirenas, dragones, medusas, arpías... y los niños se dormían”.

Y sobre la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca “es emocionante, por las mujeres de la bibilioteca ‘Fermín Caballero’ que asumen un papel de ilustración. Es un premio emocionante y democrático porque lo dan los puros lectores. Su trabajo es heroico en esta ciudad extraña, hermosa, misteriosa que siempre tuvo vocación de Atenas”.

Y de la ciudad recibió el homenaje a través de Glaukas anteriores como María Luisa, Miguel Romero u Olga Lucas, pero y, a pesar de la advertencia de Carmen Posadas, Premio Glauka 2014, a través de un escrito a él dirigido, a Raúl del Pozo lo que le pilló desprevenido y le tocó fueron los testimonios y recuerdos de los que procedían de La Torre, del origen, donde queda aquel que uno fue y donde hay que retroceder para con él encontrarse, y al que se retrotrae en cada envite que llega con un simple “Raúl, ¿te acuerdas?”.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post641

Una guía y un documental ponen en valor la rejería de la Catedral de Cuenca

ACTUALIDADPosted by Amparo López 11 Jun, 2015 12:36:29
Miguel Romero, Miguel Ángel Muñoz y los autores de las obras, José María Rodríguez y David, sorprendidos por la presencia de público en el salón de actos de la CCM, presentaron ayer una guía y un documental realizados sobre la decoración grutesca de la rejería del siglo XVI de la Catedral de Cuenca.

Guía del arte grutesco en la rejería del siglo XVI en la Catedral de Cuenca es el resultado del trabajo y la investigación de tres años del profesor José María Rodríguez González; mientras que el documental, El arte grutesco en la rejeria del siglo XVI es fruto de la interesante colaboración padre-hijo que surgida de forma natural.

David Rodríguez Clemente ha seguido paso a paso la investigación de su padre y considerado la opción de introducir movimiento para que no quedara solo la imagen estática, “en únicas fotografías”, como en otros trabajos de su padre, y mostrar así la espectacularidad de la Catedral al contar al espectador la historia de la rejería que contiene como si se encontrara dentro del propio edificio, complementando el trabajo de José María Rodríguez.

La Catedral de Cuenca, “cúmulo de sorpresas” como calificó Miguel Romero al “elemento más simbólico en el que se cruzan y se mezclan todos los estilos que han ido dando paso a lo largo de los siglos de nuestra pasada historia”, que sigue ofreciendo elementos valiosos y que la investigación, paso a paso, va sacando a la luz. Ofreciendo además obras, la guía y el documental audiovisual son la prueba, que muestran y ayudan a entender el pasado.

José María Rodríguez disertó en la presentación sobre la catequética que se encuentra en la rejería del siglo XVI, desentrañando el contenido de tres de las catorce rejas que ha estudiado con minuciosidad en cada uno de los detalles.

Para el autor no ha resultado fácil el estudio de las figuraciones que intervienen en la decoración, al estar su lectura compuesta de elementos del campo natural e imaginario. “La decoración grutesca de las rejas del XVI es muy variada, coexistiendo elementos de ornamentación vegetal y animal con elementos de guerra, tomados como trofeos, de la antigua Roma, mezclados con figuras monstruosas creando una combinación híbrida y compleja que se acrecienta con imágenes del dogma cristiano”. El trabajo de Rodríguez incluye la vertiente artística y dado el valor narrativo que enriquece y ensalza la rejería de la Catedral, anunciando que tras la guía publicará una obra más completa.


  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post640

El mal tiempo impidió que los titiriteros contaran a los niños la historia del faro

ACTUALIDADPosted by Amparo López 10 Jun, 2015 18:26:44
La lluvia interrumpió la representación en el parque Siglo XXI, por lo que los niños se quedaron sin disfrutar el final de 'El faro de los corazones extraviados', una de las respresentaciones de la programación de Titiricuenca


El viento amenazaba presagiando el desenlace. Desde el principio, el viento dificultaba el normal desenvolvimiento por el escenario, la inestabilidad era evidente y aunque, al final solo fueran unas gotas, la lluvia interrumpió el espectáculo.

Valgan estas líneas como reconocimiento a tantos profesionales obligados a recorrer kilómetros que, después del esfuerzo de preparar el espectáculo y atreverse a comenzar la historia no reciben ninguna compensación, a pesar de hacer lo posible pensando en los niños que siempre se congregan ante el poder de atracción que ejercen los títeres donde quiera que estén.

Fue lo que ocurrió ayer en la sesión de Titiricuencia en el parque Siglo XXI. El Colectivo Xaroc Teatro, de Castellón había comenzado la representación cuando, con escasos minutos transcurridos, comenzó una lluvia que solo descargó lo suficiente para disgregar a los niños que habían acudido a la llamada de “El faro de los corazones extraviados” que no aguantó el embate y dejó la obra suspendida de forma natural, con los títeres obligados a recoger los bártulos como única opción.

A cubierto y a la misma hora en el Teatro Auditorio corrió mejor suerte la representación de “El Ratoncito Pérez”, del Colectivo Los Duendes, de Valencia. Y por la noche con Titirinocturno en la sala de la Escuela José María Cruz Novillo “Inolvidable Quijote”, de Julio Gallo.

Si el tiempo no lo impide para hoy jueves volverán las representaciones al Teatro Auditorio en sesión de mañana y tarde con “La gallina Churra” y con titirparques al parque del Huécar, donde se representará “Amoratado“ de Marcelo Peranta, con Teatro Harapo de Argentina y el Titirinoctuno en la sala Escuela Arte José María Cruz Novillo, “Los Hilos del Cabaret” de Teo Escarpa, Marionetas Cuarta Vía, de Guadalajara.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post639
Next »