De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Las llamadas al teléfono de los malos tratos caen en agosto un 48,1 % con respecto al mismo mes de 2013

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Sep, 2014 20:24:51

El número de llamadas efectuadas durante el mes de agosto desde la provincia de Cuenca al teléfono contra la violencia de género, el 016, se ha elevado a 14, lo que supone una importante caída del 48,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado cuando se cifraron en 27, según el último informe mensual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La mayoría de estas llamadas (8) fueron realizadas por las propias víctimas, mientras que las seis restantes las efectuaron familiares u otros allegados.

El descenso registrado en agosto ha frenado la tendencia al alza que se venía experimentando mes a mes desde enero. En concreto, en los ocho primeros meses de este año el servicio telefónico 016 ha recibido desde nuestra provincia un total de 103 llamadas, seis menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento.

En el informe ministerial también se hace balance sobre la situación del Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), que ha experimentado un incremento del 27 por ciento en el número de usuarias dadas de alta hasta alcanzar las 47, mientras que hace un año esta cifra se reducía a 37.

Idéntica tendencia se ha producido en el número de casos de violencia de género contabilizados por las autoridades, aunque esta vez comparados con el mes de julio. En la provincia se lleva el seguimiento de 1.439 casos a 31 de agosto, 16 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento. De éstos, 254 están catalogados como activos, correspondiendo 135 de ellos a mujeres españolas y los 119 restantes a mujeres de otras nacionalidades.

Se ha experimentado, igualmente, un incremento del 2,4 por ciento del número de casos activos con respecto al mes anterior cuando se cifraron en 248.

Llama la atención el hecho de que a 31 de agosto no haya víctimas de violencia de género con dispositivos telemáticos de alejamiento, mientras que hace un año los llevaban dos mujeres.

Castilla-La Mancha

Las cifras en Castilla-La Mancha nada tienen que ver con las de nuestra provincia. De hecho, las llamadas al 016 se elevaron en agosto a 258, lo que supone un aumento del 23,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Por provincias, el mayor volumen de llamadas se produjo en la provincia de Toledo con 110, un 66,7 % más que hace un año. Le siguen Ciudad Real, con 57 llamadas (+16,3 %); Albacete, con 48 (+77,8 %); Guadalajara, con 29 (-27,5 %); y, en último lugar, Cuenca, con 14 (-48,1 %).

En lo que llevamos de año, el 016 ha recibido desde Castilla-La Mancha un total de 1.552 llamadas, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Un comportamiento similar ha experimentado el servicio telefónico ATENPRO, que a 31 de agosto cuenta en Castilla-La Mancha con 667 usuarias registradas, un 18,1 por ciento más que hace un año.

Y no ha sido una excepción el número de casos de violencia de género en la región, ya que se estiman en 16.472, un 1,1 por ciento más que en el mes anterior cuando se cifraban en 16.289. Del total de casos, 2.888 están catalogados como activos, un 2,4 % más que en julio, de los que 2.027 corresponden a mujeres españolas y los 861 restantes a mujeres extranjeras.

Por último, mientras las llamadas al teléfono contra los malos tratos (016) desde nuestra provincia descendían durante agosto, el número de mujeres víctimas de violencia de género con protección policial experimentaba un crecimiento del 25 por ciento con respecto al mes de julio. Y es que a 31 de agosto había 25 mujeres en esta situación, mientras que en el mes anterior eran cinco menos. Una tendencia que también se ha dado a nivel de Castilla-La Mancha, donde a 31 de agosto había 590 mujeres con protección policial, 22 menos que en julio, por lo que se ha registrado un incremento del 3 por ciento



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.