De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Crecen un 11,2 % las denuncias por violencia de género en la provincia en el primer trimestre del año

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 14 Jun, 2015 18:58:48

A 109 se ha elevado el número de denuncias por violencia de género presentadas en la provincia de Cuenca durante el primer trimestre del presente año; un 11,2 por ciento más que hace un año cuando ascendieron a 98. Así se pone de manifiesto en el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el que también se especifica solo 5 de esas 109 denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas.

El número de denuncias por cada 10.000 habitantes se ha situado en la provincia de Cuenca en 5,4 mientras que la media nacional se ha elevado a 6,5; algo que con respecto al mismo periodo del año 2014 ha supuesto un aumento del 14,8 por ciento.

Durante el primer trimestre de este año se han contabilizado un total de 119 delitos, un 15,5 por ciento más que hace un año. De éstos, la mayoría (101) fueron delitos de lesiones y malos tratos, 9 fueron contra la libertad, 1 por quebrantamiento de pena y 8 por quebrantamiento de medidas.

Mientras que las denuncias y los delitos por violencia de género han crecido en el primer trimestre del año, las órdenes de protección y medidas preventivas han caído un 17,9 por ciento. Y es que se ha pasado de las 39 órdenes solicitadas en el primer trimestre de 2014 a las actuales 32; por cierto, todas ellas, a instancias de las propias víctimas. La mayor parte de las órdenes (14) han correspondido a mujeres españolas menores de edad; 10 a mujeres extranjeras mayores de edad; y las 8 restantes a mujeres españolas mayores de edad. Por otro lado, de las 32 órdenes de protección solicitadas, en 25 de ellas el denunciado era de nacionalidad española y el 34,8 por ciento de los casos era el con

Pero la violencia de género a nivel nacional ha experimentado una tendencia totalmente distinta a la de nuestra provincia. Y es que las denuncias presentadas en el mencionado periodo se han elevado a 30.293, mientras que en el mismo periodo de 2014 se estimaron en 30.411, habiéndose registrado por tanto una disminución porcentual del 0,4.



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.