De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Un terremoto de 5,2 con epicentro en Ossa de Montiel se siente en Cuenca, entre otras provincias

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 23 Feb, 2015 18:45:17

En Cuenca, Albacete, Madrid, Ciudad Real, Valencia, Jaén, Murcia, Guadalajara, Toledo y Alicante, entre otras provincias del centro-este del país, se ha sentido este lunes el terremoto, que ha tenido como epicentro la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, sin que se tengan noticias de que haya ocasionado daños personales.

Un seísmo de 5,2 grados en la escala de Richter que ha tenido su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y que se ha producido a las 17:16 horas (hora peninsular) de este lunes en las coordenadas: 39.04 grados norte y 2,65 grados oeste, según el Instituto Geográfico Nacional.

Las localidades que habrían podido ser las más afectadas, según los simuladores empleados en estos casos, serían Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo, donde no se han producido daños materiales, ni personales.

Cuando se ha percibido en la capital conquense varias han sido las llamadas que han recibido los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca por parte de ciudadanos que daban cuenta del pequeño temblor de tierra y preguntaban qué había ocurrido. Las incidencias prácticamente ha sido nulas, a excepción del desalojo preventivo que se ha llevado a cabo en el Hospital Recoletas, donde también se ha personado una dotación de bomberos por si era necesaria su ayuda. Si bien, desde el Consistorio se aclara que dicho desalojo se ha ejecutado dando cumplimiento al protocolo de seguridad del centro. Pacientes y personal regresaban poco tiempo después a las habitaciones, volviendo el centro hospitalario a la normalidad media hora después del desalojo, sin que se hayan producido desperfectos de ningún tipo en el inmueble.

En Castilla-La Mancha

A pesar de ello, la sacudida ha provocado que el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 haya recibido durante esta tarde un total de 960 llamadas en relación al terremoto, bien avisando del temblor o solicitando información sobre este tipo de sucesos. El mayor número de éstas se ha producido en los primeros 15 minutos, entre las 17:15 y 17:30 horas. La casi totalidad de las llamadas recibidas por el Servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha han tenido como fin avisar del terremoto o solicitar información al respecto, dado que el seísmo se ha sentido en casi toda la comunidad autónoma.

También a consecuencia del temblor, los trenes que circulaban por las proximidades a la zona del epicentro redujeron la velocidad según estipula el protocolo de seguridad. Según Adif, han circulado en el modo conocido como "marcha a la vista", que supone que el conductor pueda visualizar cualquier defecto o desperfecto que se hubiera originado por el seísmo y, en caso de detectarlo, poder frenar a tiempo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, han transmitido “un mensaje de tranquilidad”, destacando que “se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos”.

Tal y como se preveía, se han registrado varias réplicas instantes después del seísmo de 5,2. En concreto, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se produjeron, al menos, dos en el mismo epicentro: uno a las 17:27 horas, de magnitud 2,5 y a 19 kilómetros de profundidad; y otro de 3,1 una hora después, en esta ocasión a 10 kilómetros de profundidad.

Este terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter es el más intenso registrado en España desde el año 2012 cuando hubo uno de 5,6 en la costa atlántica, frente a Lalín (Pontevedra).

El de Ossa de Montiel se ha producido en la misma falla que el de seísmo de Lorca, donde hubo nueve víctimas mortales, 324 heridos y cuantiosos daños materiales. A pesar de coincidir en magnitud, sus consecuencias fueron peores, ya que su hipocentro se produjo a tan solo 2 kilómetros de profundidad.









  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post981