De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Los bomberos forestales de las BRIF irán a la huelga el próximo 9 de octubre

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 22 Sep, 2014 12:16:44

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (ATBRIF) ha convocado para el próximo día 9 de octubre una jornada de huelga, que irá acompañada de manifestación, con el fin de reclamar lo que consideran justo, que no es otra cosa que mejoras salariales y el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal y la segunda actividad. Y es que la reunión de la semana pasada entre este colectivo y la empresa Tragsa no cumplió con las expectativas de ATBRIF. De hecho, respalda esta convocatoria de huelga ante la negativa de la empresa a atender sus demandas y “al acercamiento dudoso hasta que no se refrende en relación a las condiciones laborales y salariales”.

Hasta que llegue el día de la huelga, los bomberos forestales de las BRIF, entre los que se encuentran los de la base conquense de Prado de los Esquiladores, no se quedarán de brazos cruzados y este mismo lunes inician un encierro en sus bases que se prolongará durante una semana, hasta el 28 de septiembre. Una iniciativa reivindicativa que se desarrollará diariamente desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana y no afectará de ninguna manera al servicio

Para esta asociación de trabajadores, “esta situación no puede seguir así” e invita a la reflexión de la empresa pública Tragsa para que “cuanto antes esta situación cambie”.

El encuentro del pasado día 16 con Tragsa no contentó, ni por asomo, a los representantes de ATBRIF, entre otras cosas, porque la empresa pública no parece estar por la labor de otorgar a los trabajadores de las BRIF la categoría de bombero forestal ni la segunda actividad, inclinándose más bien por la fórmula de la jubilación parcial.

En cuanto a la primera cuestión, desde ATBRIF se explica que Tragsa dejó claro desde un principio que “entienden que no somos bomberos forestales sino brigadistas de apoyo a la extinción y prevención de incendios forestales y que mientras que en la encomienda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) no se nos amplíen las competencias hacia emergencias rurales, no están dispuestos a darnos la formación necesaria para entrar a formar parte de esa categoría de bombero forestal”. Además, vislumbran un problema competencial en caso de reconocer dicha categoría, ya que las emergencias son competencia del Ministerio del Interior.

Ante esta exposición, ATBRIF, tras insistir en que se consideran bomberos forestales, propusieron a la empresa pública que imparta entre los trabajadores de las BRIF la formación necesaria para alcanzar la categoría de bombero forestal y, a partir de ahí, plantear al Magrama que dé uso de los 545 bomberos forestales que tiene a su disposición. Pero la propuesta no convenció a Tragsa, que sólo se comprometió a transmitir al Ministerio las inquietudes del colectivo, a la vez que instó a ATBRIF a hacer lo propio.

La demanda de una segunda actividad para los trabajadores de las BRIF encontró todo un muro en Tragsa. Y es que la empresa se inclina más por la fórmula de las jubilaciones parciales. Esto implicaría, según explica ATBRIF, que “el personal que pase a segunda actividad sólo realice los periodos de trabajo de prevención, siendo cubierto su puesto de extinción por otra persona de nueva contratación, pasando la persona en segunda actividad al paro durante esos meses”. La empresa sustenta su posición en el hecho de que cualquier otra fórmula, como por ejemplo la propuesta por los trabajadores, implicaría un aumento del gasto presupuestario de la obra y, para Tragsa, “si ese dinero no viene del Ministerio, la empresa no lo va a asumir”.

El tercer pilar de las reivindicaciones de los bomberos forestales, es decir, las mejoras salariales, no obtuvieron un “no” rotundo. De hecho, Tragsa dijo estar dispuesta a estudiar las tablas salariales de otros colectivos similares y, en caso de que estén por encima, “intentarían subir el sueldo”; eso sí, supeditado al visto bueno de la comisión de seguimiento de la negociación de convenios colectivos en empresas públicas.

Pero la empresa aclara que “en todo caso esta subida, de producirse, sólo se aplicaría durante el periodo de extinción”, considerando, por lo tanto, que los actuales salarios son los apropiados para los trabajos de prevención. En todo caso, esa revisión salarial, como muy pronto, no podría ser efectiva hasta el 1 de enero de 2015.

Aunque dispuestos a negociar el resto de las condiciones laborales, Tragsa quiso dejar claro que no negociará un convenio propio de las BRIF, sino una renegociación del anexo VII del convenio de la empresa.

Indicar, por último, que ATBRIF, instantes antes de la reunión, mantuvo un breve encuentro con el presidente de Tragsa, al que le hicieron llegar sus inquietudes y reivindicaciones. Éste, tras comprometerse a trasladar estas demandas a la dirección de la empresa, les emplazó a mantener en breve una reunión de manera oficial para abordar esta situación.







  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post774