De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

El TSJC-M pide para Cuenca un magistrado más en la Audiencia y otro Juzgado de lo Social

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 20 Sep, 2014 21:39:51

La creación de una plaza más de magistrado en la Audiencia Provincial y la puesta en marcha de otro Juzgado de lo Social son las necesidades que, a juicio del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tiene la provincia de Cuenca en el ámbito judicial. Al menos así lo recoge en la memoria judicial correspondiente a 2013, que fue presentada este viernes, 19 de septiembre, por el presidente del alto tribunal castellano-manchego, Vicente Rouco.

Dicho informe llega a la conclusión de que los tribunales de Castilla-La Mancha necesitan en la actualidad 45 plazas judiciales, entre las que se encuentran las dos mencionadas con anterioridad para la provincia de Cuenca.

En el caso conquense, el TSJC-M reitera la necesidad de crear una nueva plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, lo que permitiría, con un total de 9 magistrados, la creación de la sección 3ª de la Audiencia y una mejora en la funcionalidad de la misma. Nueva plaza que, en su opinión, debería ir acompañada del establecimiento de medidas de refuerzo de carácter periódico.

En dicha memoria judicial también se recoge la tendencia a la baja en el volumen de asuntos de índole social al registrarse el pasado año 347 nuevos asuntos civiles, mientras que el ejercicio anterior fueron 502.

Las cifras, sin embargo, no han variado en gran medida en la entrada de asuntos penales, cifrándose en 716.

En cuanto a la capacidad resolutiva de la planta de tres magistrados, unida al trabajo de un cuarto que durante 2013 ha prestado servicio en la Audiencia conquense en comisión de servicios, ha permitido reducir significativamente los casos pendientes. No en vano, se han resuelto un total de 1.243 asuntos, de los que 774 eran de naturaleza penal y los 469 restantes de carácter civil. Además, los casos pendientes a principios de año se elevaban a 374 y a finales del mismo ejercicio se habían reducido a 194.

La memoria judicial del año 2013 también hace un repaso por la situación de los juzgados de primera instancia e instrucción, que, en el caso del partido judicial de Cuenca, son un total de cuatro, de los que tres tienen competencias en materia de violencia de género, mercantil y Registro Civil. Estos juzgados han ingresado durante 2013 un 11 por ciento menos de asuntos civiles hasta llegar a un total de 3.270, resolviendo 3.241, aunque el número de casos pendientes ha pasado de los 3.618 de principios de ejercicio a los 3.854 de finales de año.

Asimismo, en los juzgados de instrucción del partido judicial de Cuenca han ingresado en 2013 un total de 8.650 asuntos, resolviendo 8.815 y reduciendo el número de casos pendientes, que pasaron de los 1.924 existentes a principios de año a los 1.875 que restaron al final del ejercicio.

Sin dejar este partido judicial, la memoria judicial habla de normalidad en cuanto al funcionamiento de la nueva oficina judicial, debido, según asegura, “a que no existe el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento y solo están en funcionamiento el Servicio Común General y el Servicio Común de Ejecución, además de por el reducido tamaño del partido judicial que hace más manejables las estructuras organizativas.

No obstante, advierte que sigue existiendo el problema de la insuficiente dotación de funcionarios en las oficinas de apoyo a los juzgados, sobre todo en aquellos con competencias en violencia sobre la mujer y en el Juzgado Mercantil.

Por ello, plantea la conveniencia de implantar el expediente digital, lo que, a su juicio, evitaría una excesiva burocratización en el funcionamiento

En cuanto al funcionamiento de los órganos judiciales del resto de la provincia, la memoria especifica que el partido judicial de Tarancón, con dos juzgados de primera instancia, ha continuado presentando una carga de trabajo elevada, con el registro de 1.199 asuntos civiles y 3.949 penales.

Aunque en años anteriores se llamaba la atención sobre la necesidad de aumentar la planta judicial en Tarancón con la creación de un nuevo juzgado, en esta ocasión el TSJC-M se inclina por reforzar las plantillas de las oficinas judiciales y asignar un refuerzo a través de un juez de adscripción territorial.

En los partidos judiciales de Motilla del Palancar y San Clemente, por su parte, señala que se ha producido una ligera disminución en el registro de asuntos civiles, alcanzando los 1.306 en Motilla y los 1.284 en San Clemente, mientras que los asuntos penales se han elevado a 2.960 y 3.107, respectivamente.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post773