De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

La tormenta de granizo daña 56.800 hectáreas de cultivos en la zona de San Clemente

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 20 May, 2015 21:50:03

La fuerte tormenta de agua y granizo del martes por la tarde dejó a su paso destrozos en diez poblaciones de la comarca de San Clemente, así como daños muy importantes en 56.800 hectáreas de cultivos, como cereal, viñedo y, en menor medida, ajo. Ésta es, al menos, la estimación inicial del Gobierno regional, que habla de 71.300 hectáreas afectadas en una veintena de municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Daños que en el caso de nuestra provincia se localizan en los términos municipales de San Clemente (20.000 hectáreas), Casas de Haro (11.000 hectáreas), Casas de los Pinos (6.800 has), Casas de Fernando Alonso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, El Provencio y Pozoamargo.
El alcance de los daños varía según el municipio, ya que algunos primeros ediles hablan de hasta un 95 por ciento, como es el caso de San Clemente, mientras que otros vaticinan el 20, como en Las Pedroñeras.


En todo caso, los daños han sido cuantiosos en el campo y, en muchos casos, irreversibles. Pero éstos no han sido los únicos, sobre todo en la localidad de San Clemente, donde el granizo y el agua inundó calles, garajes y viviendas ante los incrédulos ojos de los vecinos, que no podían concebir lo que estaba ocurriendo desde las siete y media de la tarde.

Fue tal la cantidad de granizo caído, que se taponaron muchas alcantarillas provocando que el agua anegara calles, garajes y patios de viviendas. Tal situación hizo que se movilizara a la Guardia Civil, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, efectivos del Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Cuenca (SEIF Cuenca) y bomberos de Motilla del Palancar y de Villarrobledo (Albacete), que estuvieron trabajando hasta altas horas de la madrugada de este miércoles.

En el caso concreto de los bomberos del Parque de Motilla del Palancar, que desplazaron una dotación de seis miembros con una bomba rural pesada y una bomba urbana pesada, atendieron más de una veintena de incidencias en colaboración con los bomberos del SEPEI, dando por concluida su intervención pasadas las tres y media de la madrugada.


Montones de granizo por las calles quedaban como testigos de lo ocurrido en el municipio sanclementino, cuyos vecinos todavía no dan crédito a lo sucedido, asegurando que nunca habían sufrido una tormenta de estas características.


Algunos municipios conquenses de la zona afectada ya tenían convocados para este miércoles los plenos de carácter extraordinario y urgente para solicitar la declaración de zona catastrófica en sus respectivos términos municipales.

Ayudas del Gobierno regional

El Gobierno castellano-manchego ejecutará un paquete de medidas para paliar las pérdidas ocasionadas por la tormenta de agua y granizo del martes. Así lo ha dicho este miércoles la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, en su visita a una de las localidades afectadas, Casas de los Pinos.

Allí ha adelantado que se va a eximir a los agricultores afectados de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas del requisito de comercializar su producción para recibir las ayudas, por lo que estos tienen garantizado el cobro en esta campaña. También se eximirá a los productores ecológicos de leñosos del requisito de comercializar bajo etiqueta ecológica al menos el 20% de su producción para cobrar sus ayudas.

Además, se reforzará la apuesta por los seguros agrarios y se anticiparán las ayudas de la Política Agraria Común al 16 de octubre. Por último, el Gobierno se ha puesto en contacto con las Cajas Rurales para que éstas ofrezcan buenas condiciones de financiación, así como con el Ministerio de Agricultura para solicitarle una rebaja de los módulos a los afectados, facilidades en el acceso a financiación, avales a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria y tiempo de carencia en los préstamos.

García-Page en El Provencio
Este miércoles, al igual que la presidenta de la Junta y candidata del PP a la Presidencia de la región visitaba Casa de los Pinos con motivo de la fuerte tormenta del martes, el candidato socialista, Emiliano García-Page, ha hecho lo propio en el municipio de El Provencio. Visita en la que se ha comprometido a crear una línea de ayudas para los agricultores damnificados.

Page, que modificaba así su agenda electoral, ha asegurado que se pondrá de acuerdo con los ayuntamientos de la zona para impulsar un plan de recuperación así como ayudas para cooperativas, que "aglutinan energía económica".

En este sentido, el candidato socialista ha querido dejar claro que “independientemente de lo que pase el domingo, la semana que viene estaremos reuniéndonos con ellos para materializar estos compromisos o para exigirlos a quienes decidan los ciudadanos”.

Ha dicho, igualmente, que "no es la primera vez que el campo sufre las inclemencias del tiempo", pero apuntó que en la sociedad moderna la "principal" responsabilidad del Gobierno es apoyar a los afectados por los desastres naturales. Y es que, según ha añadido, “salta a la vista que estamos en presencia de un fenómeno que ha afectado de manera muy intensa a la economía, a cientos y miles de familias de toda la comarca”.




  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1075