De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Da positivo en alcoholemia tras cometer una infracción de tráfico delante de la Guardia Civil

Enero 2014Posted by Miguel A. Ramon 01 Feb, 2014 11:15:33

La Guardia Civil ejecutaba este viernes dos detenciones en sendas actuaciones, una por un delito contra la seguridad vial en Motilla del Palancar y otra en Quintanar del Rey por estar buscado por la Justicia.

La primera intervención se producía poco antes del mediodía en el punto kilómetrico 71 de la N-320 (Albacete-Guadalajara), dentro del término municipal de Motilla del Palancar, donde una patrulla de la Guardia Civil pudo contemplar cómo un conductor cometía una infracción de tráfico, por lo que procedió a su identificación. A continuación, el joven de 27 años de edad y de nacionalidad españoles fue sometido a la prueba de alcoholemia, dando positivo al arrojar un resultado de 0,51 mg/l de alcohol en aire espirado y, por lo tanto, duplicar la tasa máxima permitida.

Por ello, los agentes procedieron a su detención como autor de un dleito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La segunda actuación era practicada por agentes de la Guardia Civil de Quintanar del Rey cuando localizaron e identificaron a un hombre de 39 años de edad y de nacionalidad búlgara, que estaba buscado por la Justicia. En concreto, pesaba sobre él una orden de detención dictada por un Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez (Albacete).

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post385

Los bomberos liberan a un joven atrapado en su coche tras sufrir un accidente en Tarancón

Enero 2014Posted by Miguel A. Ramon 01 Feb, 2014 10:52:21


Un joven de 22 años de edad tuvo que ser rescatado este viernes por la tarde por los bomberos de Tarancón del interior de su coche, donde quedó atrapado tras sufrir un accidente y volcar sobre la calzada.

El siniestro se produjo poco antes de las cuatro de la tarde en el punto kilométrico 235 de la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40), cerca del santuario de la Virgen de Riánsares en Tarancón. Un turismo se salía de la vía cuando circulaba en sentido Cuenca y volcaba quedando boca abajo sobre la calzada. En su interior quedó atrapado, al parecer consciente en todo momento, su conductor, un joven de 22 años de edad, que tuvo que ser liberado por los bomberos del Parque de Tarancón, dependiente del Consorcio Cuenca 112.

El joven fue trasladado por una UVI móvil con el fin de ser atendido de las heridas sufridas en el vuelco.

Indicar que hasta el lugar del suceso, además de una dotación de bomberos de Tarancón con una bomba rural pesada, se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, una UVI móvil y personal de conservación de carreteras.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post384

La nieve obliga al uso de cadenas en la zona de Masegosa y Beteta

Enero 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 Jan, 2014 17:40:11


La nieve continúa este viernes generando problemas en las carreteras de La Serranía conquense por cuarto día consecutivo, aunque por primera vez es necesario el uso de cadenas en alguna de nuestras carreteras, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido el nivel rojo en la circulación. Éste es el caso de la CM-2201, entre los kilómetros 4 y 11, en el entorno de Masegosa; y de la CM-2106, desde esta última localidad (km. 76) hasta Beteta (km.86). Tramos en los que los turismos deben utilizar cadenas, mientras que camiones y autobuses tienen prohibido circular.

Del mismo modo, hay otros cuatro tramos de carreteras en nivel amarillo, que totalizan 85 kilómetros, en los que se insta a los turismos a extremar la precaución, a la vez que prohíben que circulen los camiones como consecuencia de la nieve acumulada en la calzada. En concreto, en esta situación se encuentran la CM-2104, desde el kilómetro 0 al 25, en el entorno de la capital conquense; la CM-210 entre los kilómetros 58 y 61, a la altura de Cueva del Hierro; la CM-2201, del punto kilométrico 1 al 4, en Masegosa; y la CM-2106, en el tramo comprendido entre los kilómetros 23 y 76, desde Huélamo hasta Vega del Codorno.

Y, por último, al igual que en los últimos dos días, continúan los problemas en el tramo de la CM-2105 entre los kilómetros 25 y 30, en la zona de Villalba de la Sierra, donde se ha establecido el nivel verde en la circulación, por lo que se insta a los conductores a que extremen la precaución.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post383

La nieve y el hielo deja sin clase a 48 alumnos de La Serranía conquense

Enero 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Jan, 2014 19:18:16


Después de la nevada del miércoles en distintos puntos de la provincia de Cuenca, las incidencias han continuado a lo largo de la jornada del jueves, a las que se han sumado las placas de hielo en la calzada debido a las bajas temperaturas registradas durante la madrugada.

Precisamente por estas inclemencias meteorológicas adversas, dos rutas escolares se han visto afectadas y un total de 48 alumnos de La Serranía no han podido acudir a clase, lo que representa el 1,49 por ciento del total de estudiantes transportados. En concreto, se ha suspendido la ruta que recoge a 29 alumnos de Santa Cruz de Moya, Graja de Campalbo y Manzaneruela para ir al instituto y el colegio de Landete, además de que otros 29 estudiantes de Valdemoro de la Sierra no han podido ser recogidos por el autobús que va al centro educativo de Cañete. El resto de municipios de esta ruta (Valdemeca, Laguna del Marquesado y Huerta del Marquesado) sí han podido acudir a clase.

Pero las consecuencias de la nieve y el hielo no han quedado solamente ahí y desde las cuatro de la madrugada se establecía el nivel amarillo en un tramo de 15 kilómetros de la CM-2104, en la comarca de Cuenca capital, y, por lo tanto, se prohibía que circularan camiones y vehículos articulados.

Del mismo modo, se aconsejaba extremar la precaución entre los kilómetros 25 y 30 de la CM-2105, en el entorno de Villalba de la Sierra, y en la N-320 (Albacete-Guadalajara), desde Almodóvar del Pinar hasta Monteagudo de las Salinas. El tráfico en este último tramo ha regresado a la normalidad a última hora de la mañana, sobre las 13:30 horas, cuando se ha decretado el nivel blanco.

Medios de la Diputación

Ante la proliferación de placas de hielo en las carreteras secundarias de la provincia, la Diputación de Cuenca activó a partir de las seis de la mañana el dispositivo de nevadas y movilizó un total de seis camiones, tres tractores y una dotación de treinta personas. En concreto, los camiones han estado actuando en Poyatos, Palomera, Las Majadas, Navalón, Bólliga, Tejadillos, La Huérgina, Algarra y Villar del Humo. Los tractores, por su parte, se han centrado en la zona de Uclés y Beamud.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post382

La provincia de Cuenca cerró el año 2013 con un notable aumento de los delitos con violencia

Enero 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Jan, 2014 18:42:30


La provincia de Cuenca ha despedido el año 2013 con un incremento considerable en el volumen de delitos con violencia a pesar del descenso del 2,9 por ciento experimentado en el número de delitos y faltas, al pasar de 6.390 en el año 2012 a un total de 6.207 el pasado ejercicio 2013, tal y como se recoge en el Balance de Criminalidad hecho público esta semana por el Ministerio del Interior.

Y es que, por ejemplo, han subido un 15,7 por ciento los robos con violencia e intimidación, al registrarse 13 más que en el año 2012 y alcanzar los 95. Tendencia que se ha repetido en el caso de los robos con fuerza en domicilios, donde se ha experimentado una subida del 8 por ciento, al pasar de 410 a 443, así como en los robos con fuerza, con un incremento del 1,1 % al cometerse 15 más que en 2012 y llegar hasta los 1.400. Subidas que se repiten, igualmente, a la hora de hablar de delincuencia violenta, ya que, según este informe del Ministerio del Interior, se tuvo conocimiento en nuestra provincia de 167 durante el pasado año; un 5,7 por ciento más que en 2012 cuando se contabilizaron 158. Indicar, de la misma manera que durante 2013 en nuestra provincia se tuvo conocimiento de dos casos de homicidio doloso y asesinato consumado, al igual que en 2012.

Dejando a un lado la delincuencia violenta, llama especialmente la atención la evolución experimentada por los delitos por tráfico de drogas, que han crecido un 37,9 por ciento, ya que se ha tenido constancia de un total de 40, mientras que en el ejercicio 2012 fueron 29.

Los hurtos también han subido durante el año 2013, en su caso en un 4,8 por ciento llegando a los 1.733, mientras que el año anterior se tuvo conocimiento de 1.653.

En el extremo opuesto de esta tendencia al alza, además del volumen de delitos y faltas, se encuentran las sustracciones de vehículos a motor, que han descendido un 17,8 por ciento, puesto que se ha pasado de las 73 del ejercicio 2012 a las 60 del pasado año 2013. Un descenso que se ha dado igualmente en los casos de daños, donde se ha pasado de 955 a 856; es decir, se ha experimentado una bajada del 10,4 por ciento.

Castilla-La Mancha y España

El Balance de Criminalidad 2013 ofrece un panorama muy distinto a nivel autónomico, puesto que, además del descenso del 1,3 % del volumen de delitos y faltas, en Castilla-La Mancha también se ha reducido de manera considerable el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados (-11,8 %) y los robos con violencia (-2,2 %). Si bien, se ha registrado un ligero aumento en el número de delitos por tráfico de drogas, con un 11,8 % más que en 2012, y en el de robos con fuerza en domicilios, estimado en un 4,7 %.

Evolución ésta de la criminalidad que dista, asimismo, de la registrada a nivel nacional, donde se ha experimentado un descenso generalizado en la práctica totalidad de los delitos. Así, junto a la reducción del 4,3 % del número de delitos y faltas, se encuentra el 17 por ciento menos de homicidios, el 10,9 de robos con violencia o el 8 de los delitos por tráfico de drogas.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post381

La nieve ha llegado a condicionar el tráfico en más de 250 kilómetros de carreteras de la provincia

Enero 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Jan, 2014 19:30:28


Si el martes la nieve tan solo afectó a un tramo de 20 kilómetros en la zona de Tragacete, la situación a lo largo de la jornada del miércoles ha variado, y mucho, llegando a condicionar la circulación en un total de 256 kilómetros de siete carreteras de la provincia de Cuenca, aunque, no ha llegado al extremo de alterar alguna de las rutas de transporte escolar, como ya ocurriera en el mes de diciembre.

De los 256 kilómetros afectados por la nieve a lo largo de la jornada, a última hora de la tarde sólo hay que extremar la precaución en 155, en especial en un tramo de la CM-2105, en el entorno de Villalba de la Sierra, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado el nivel amarillo, prohibiendo, por lo tanto, la circulación de camiones y vehículos articulados.

Del mismo modo, hay que seguir extremando la precaución por la nieve en otros cinco tramos de la red viaria provincial. En concreto, sigue activado el nivel verde en la CM-2106, entre los kilómetros 40 y 75, en la zona de Tragacete; en la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40), entre Abia de la Obispalía y Tarancón; en la N-330, desde Landete hasta Moya; en la N-420 (Córdoba-Tarragona), desde Cañete hasta Salinas del Manzano; y en la N-320 (Albacete-Guadalajara), desde Villar del Saz de Arcas y Olmeda del Rey.

Sin embargo, a primera hora de la tarde y aunque a posteriori se ha normalizado la situacion, también se ha encontrado en nivel verde y, por lo tanto, era necesario extremar la precaución, en un segundo tramo de la N-320; en concreto, entre los municipios de Noheda y Cañaveras.

Por la mañana, el estado de las carreteras nada tenía que ver con el panorama que se está viviendo por la tarde, puesto que tan solo se registraban problemas en la A-3 (Madrid-Valencia), en un primer momento en un tramo de 27 kilómetros, desde Tarancón hasta Montalbo, y que a media mañana se ha ampliado 20 kilómetros hasta el municipio de Cervera del Llano.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post380

Interceptan en El Provencio a un conductor que superaba casi cinco veces la tasa de alcoholemia

Enero 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Jan, 2014 18:11:33

La Guardia Civil de Tráfico llevó a cabo durante la jornada del martes dos actuaciones, que desembocaron en la detención de dos hombres por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, en un caso superando casi cinco veces la tasa máxima de alcoholemia y en otro triplicándola.

La primera de las intervenciones se producía sobre las diez de la mañana cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tarancón realizó la prueba de alcoholemia a un conductor que había sufrido un accidente de tráfico en el kilómetro 104 de la A-3 (Madrid-Valencia), a la altura del término municipal de Saelices. Test en el que este hombre de 42 años de edad y de nacionalidad rumana arrojó un resultado de 0,75 mg/l de alcohol en aire espirado y, por lo tanto, se le imputó un delito contra la seguridad vial al triplicar el nivel máximo de alcohol permitido.

Con una tasa de 1,12 mg/l

Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca estaba realizando un control durante la noche del martes en la carretera N-301 cuando un conductor hizo caso omiso a las señales de los agentes para que detuviera el vehículo y continuó la marcha. Sin embargo, unos minutos después fue interceptado en el punto kilométrico 171, a la altura de El Provencio.

Fue entonces cuando los agentes sometieron a este conductor, un varón de 33 años de edad y de nacionalidad boliviana, a la prueba de alcoholemia, arrojando un resultado de 1,12 mg/l de alcohol en aire espirado, superando en casi cinco veces el máximo permitido. De ahí que se procediera a su detención por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post379

Detenido al sufrir un accidente tras circular ebrio y en sentido contrario durante siete kilómetros por la A-40

Enero 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Jan, 2014 17:40:54


Un hombre de 49 años de edad ha sido detenido por la Guardia Civil por circular ebrio y en sentido contrario durante siete kilómetros por la Autovía de Castilla-La Mancha (A-40), sufriendo al final un accidente de circulación, según ha informado la Delegación del Gobierno en la región a través de un comunicado oficial.

Los hechos tuvieron lugar la medianoche del lunes, cuando la Benemérita fue informada de que un turismo circulaba en sentido contrario por la Autovía de Castilla-La Mancha, cerca de la capital conquense. Como consecuencia, efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca se desplazaron hasta la zona indicada, localizando el vehículo, que acaba de sufrir un accidente al colisionar contra la bionda de la autovía, si bien su conductor había resultado ileso.

Los agentes se percataron de que este hombre presentaba claros síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas e intentaron corroborarlo sometiéndole a la prueba de alcoholemia; test que no fue capaz de completar, detallan las mencionadas fuentes oficiales.

Del mismo modo, los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, una vez llevadas a cabo las pertinentes pesquisas, llegaron a la conclusión de que este conductor había circulado en sentido contrario durante siete kilómetros de la citada autovía a consecuencia de haberse incorporado erróneamente a la misma.

Por todo ello, este varón de 49 años fue detenido como presunto autor de un doble delito: por un lado, de conducción temeraria y, por otro, de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas; siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cuenca.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post378
Next »