De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Un detenido en Tarancón por conducir sin carné y un imputado en Saelices por dar positivo en alcoholemia

Diciembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 31 Dec, 2013 12:27:02

Entre las últimas actuaciones de la Guardia Civil en la provincia, se encuentra la detención de un hombre en Tarancón por circular sin carné y la imputación de otro en Saelices por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, según ha dado cuenta la Delegación del Gobierno en la región mediante una comunicado oficial.

La primera intervención la efectuaban efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca en el punto kilométrico 101 de la autovía A-3 (Madrid-Valencia), dentro del término municipal de Saelices. Un conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia arrojando un resultado de 0,41 mg./l. de alcohol en aire espirado. Como consecuencia, este conductor de 51 años de edad fue imputado por un delito contra la seguridad vial al conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Tarancón
Una patrulla de la Guardia Civil de Tarancón, por otro lado, llevó a cabo sobre las 8:50 horas de la mañana del pasado 28 de diciembre la identificación de una persona que circulaba por el casco urbano del municipio, a pesar de que carecía de permiso de conducción, tal y como pudieron corroborar los agentes.

De ahí que se detuviera al conductor, un varón de 48 años de edad, como autor de un delito contra la seguridad vial.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post344

Las consultas al teléfono de los malos tratos se mantienen en Cuenca durante noviembre

Diciembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Dec, 2013 19:17:22


Las llamadas al teléfono 016, el servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, se han mantenido en la provincia de Cuenca durante el mes de noviembre con respecto al mismo mes del año anterior; en ambos casos, se contabilizaron quince llamadas, según los últimos datos hechos públicos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una igualdad ésta que se rompe si se analizan los datos desde el mes de enero. En estos once meses se han efectuado desde nuestra provincia un total de 150 llamadas al 016; cantidad ligeramente inferior a la que se había acumulado a estas alturas del año durante el ejercicio anterior cuando se elevaron a 160. Por lo tanto, se ha producido un descenso del 6,2 por ciento.
Las cosas cambian si se habla de Castilla-La Mancha, ya que durante el mes de noviembre se han realizado un total de 192 llamadas a este servicio telefónico, un 23,8 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, alcanzando desde enero las 1.901 llamadas o consultas, un 0,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Indicar, asimismo, que las provincias de Cuenca y Guadalajara han sido desde donde menos se ha acudido al teléfono 016 durante este mes de noviembre con 15 llamadas. En el extremo opuesto se ha situado la provincia de Toledo, con 71 consultas, y le han seguido Albacete, con 46; y Ciudad Real, con 45.

Servicio ATENPRO
Dentro de este informe mensual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también se recoge el estado del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), que, a mes de noviembre, ha sido utilizado en la provincia de Cuenca por un total de 47 mujeres, un 23,7 por ciento más que hace un año cuando eran 38.
Un servicio éste, el de ATENPRO, que en Castilla-La Mancha, a 30 de noviembre, tiene 621 usuarias, un 39,9 por ciento más que en noviembre del pasado año cuando se elevaban a 444.

Sistema VIOGEN
Entre las acciones del Gobierno central hacia la protección de las mujeres, víctimas de malos tratos, se encuentra el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, denominado VIOGEN, que en el mes de noviembre tenía contabilizados en nuestra provincia un total de 1.297 casos de violencia doméstica, de los que 673 correspondían a mujeres españolas.
Indicar que del total de casos que hay en la actualidad en seguimiento, 264 se encuentran activos y en 18 de éstos las mujeres cuentan con protección policial.
Del mismo modo, el sistema VIOGEN realiza el seguimiento a un total de 15.108 mujeres en toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (9.501 de ellas españolas), aunque sólo se encuentran activos 3.418 casos, de los que 2 son considerados de riesgo extremo y otros 6 de alto riesgo.
Indicar, además, que dentro de los casos activos, haya 526 mujeres víctimas de malos tratos con protección policial.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post343

Los bomberos del Cuenca 112 ya tienen tres nuevos jefes de turno

Diciembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 29 Dec, 2013 20:11:23

Blas Cardenete Gómez, Juan Antón Millán, y Alfonso Pérez Gómez son los nombres de los tres nuevos jefes de turno del Consorcio Cuenca 112. Tres bomberos que han sido designados en un proceso selectivo de promoción interna y que, a partir de ahora, ostentarán la responsabilidad de bombero mecánico conductor jefe de turno.
Los tres prometían o juraban el cargo en un sencillo acto desarrollado este viernes en el salón de plenos de la Diputación Provincial, donde el vicepresidente del Consorcio Cuenca 112 y vicepresidente de la institución, Carlos Algaba, lamó la atención sobre el hecho de que estos nombramientos se producen dentro del proceso de mejora del servicio impulsado por el actual Equipo de Gobierno y subrayó que en este proceso el Servicio de Bomberos cuenta ya con un máximo responsable operativo, el Jefe del Servicio, Francisco Soriano, recientemente nombrado tras un duro proceso selectivo, al que ahora se le suman estos tres nuevos jefes de turno.
En esta línea, Algaba tampoco quiso pasar por alto el papel fundamental que están jugando los bomberos en este proceso de mejora del servicio, sobre todo "porque en sus propuestas siempre anteponen la mejora del servicio a cualquier otra consideración".
Francisco Soriano, responsable del Servicio de Bomberos, quiso, por su parte, felicitar a los nuevos jefes de turno por su nombramiento y aprovechó para agradecer al Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial y especialmente al presidente, Benjamín Prieto, y al vicepresidente y responsable político del Consorcio, Carlos Algaba, su trabajo en beneficio del Consorcio y en apoyo al colectivo de los bomberos.
Los nuevos jefes de turno no dudaron en sus respectivas intervenciones agradecer la confianza depositada en ellos y se comprometieron a corresponder con profesionalidad y entrega.


  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post342

Cuatro detenidos por exportar drogas a Inglaterra desde Sisante y Albacete

Diciembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 28 Dec, 2013 20:12:40


Cuatro individuos con edades comprendidas entre los 23 y los 39 años, R.M.A., P.O.T y S.A.T., de nacionalidad española, y D.P.C.G., de nacionalidad chilena, han sido detenidos por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete por fabricar resina de marihuana en Sisante y Albacete y exportarla después a Inglaterra.

Tal y como da cuenta la Delegación del Gobierno en la región en nota de prensa, a los cuatros detenidos en la operación policial denominada “Expres-2” se les atribuye la presunta autoría de un delito contra la salud pública, falsificación de moneda y pertenencia a organización criminal.

Investigación
Toda la investigación de la Benemérita comenzó a raíz de que tuviera conocimiento en el mes de noviembre de que un vecino de la localidad conquense de Sisante se estuviera dedicando a la distribución de sustancias estupefacientes, llegando a venderlas en distintos puntos del municipio albaceteño de La Roda, así como en la propia capital de esta provincia. Asimismo, los efectivos encargados de la operación averiguaron que este individuo viajaba a menudo a Mislata (Valencia) para suministrar cocaína a diversos consumidores de este municipio, así como a pequeños distribuidores de la localidad de Sisante y de un bar de copas de Albacete capital. Y, de hecho, cuando fue detenido de camino a Sisante, se le intervinieron 50 gramos de cocaína y el vehículo que utilizó para desplazarse.

Realizadas las pesquisas oportunas, los efectivos encargados de la investigación llegaron a la conclusión que este sujeto pertenecía a una organización criminal, que, incluso, tenía ramificaciones en otros países y se dedicaba a la destilación de cannabis sativa para su posterior exportación a Inglaterra.

Y es que, siempre según los investigadores, destilaban las plantas en un laboratorio en el que también trataban otras plantas alucinógenas como el peyote (cactus Trichocereus Pachamol), del que se extrae la mescalina. Pero esta organización no reducía su actividad solamente a esto, ya que también se dedicaba a cultivar hongos con el fin de obtener psilocibina; para ello contaban con dos laboratorios clandestinos, uno en Sisante y otro en Albacete, que eran visitados asiduamente por uno de los detenidos posteriormente, que residía en Londres.

Para llevar la droga hasta Inglaterra, la organización la envasaba en tarros de cristal y la camuflaba en paquetes de productos alimenticios, que enviaban en servicios de paquetería.

El tramo final de la operación “Expres-2” de la Guardia Civil se desarrolló a raíz de que se tuviera conocimiento de que el ahora detenido y residente en Londres tuviera intención de viajar hasta Albacete y Sisante para realizar un seguimiento y control de la fabricación de la resina de cannabis sativa. Algo que permitió su detención cerrando la segunda fase de la operación, en la que también fueron arrestados un vecino de Albacete y otro de Mislata (Valencia), siendo éste último el que vendió presuntamente al residente en Sisante los 50 gramos de cocaína.

Así, se llegó a la fase final de la operación consistente en el desmantelamiento de los dos laboratorios de drogas, uno en Sisante y otro en Albacete.

Incautaciones
Sin embargo, la operación de la Guardia Civil dio para más, puesto que dentro de ella se llevaron a cabo tres registros domiciliarios, tanto en Sisante como en Albacete, en los que se incautó 53,5 gramos de cocaína, algo más de 10 kilos de aceite de cannabis sativa (10.236 grs.), 1.266,6 gramos de resina de cannabis sativa, 3.271,68 gramos de cogollos de marihuana, 151,6 gramos de hachís y 2 kilos de peyote. De la misma manera, se intervinieron 101,6 gramos de hongos alucinógenos, 8 litros de acetona, 10 litros de éter-dietílico, 15 litros de etilenglicol (anticongelante), 5 básculas de precisión, 580 euros en metálico y 9 teléfonos móviles, así como como ordenadores portátiles, pendrives, etc...

Aunque la EDOA de la Guardia Civil de Albacete no da por cerrada la operación y no se descartan más detenciones, ya ha entregado las correspondientes diligencias del caso, así como a los cuatro detenidos y todo lo incautado, a los Juzgados de Instrucción número 2 de Albacete, número 3 de Mislata (Valencia), número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca) y número 2 de San Clemente; siendo éste último quien tiene abiertas las diligencias por estos hechos.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post341

Localizados en El Provencio y Quintanar del Rey dos buscados por la Justicia

Diciembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 27 Dec, 2013 18:24:09

La Guardia Civil detuvo este jueves, día 26, a dos individuos reclamados por la Justicia en sendas actuaciones en la provincia de Cuenca, una en El Provencio y otra en Quintanar del Rey.

La primera intervención se producía en El provencio, donde la Guardia Civil del Puesto de esta localidad arrestaba a un joven de 25 años de edad y de nacionalidad rumana, tras comprobar que pesaba sobre él una orden judicial de búsqueda y captura emitida por el Juzgado de lo Penal de Cuenca.

El mismo día, pero sobre las 22 horas, tenía lugar la segunda detención, esta vez en el municipio de Quintanar del Rey. Efectivos de la Guardia Civil intervenían en la discusión de dos personas y al verificar la identidad de ambos, pudieron comprobar que uno de ellos era reclamado por el Juzgado de lo Penal de Cuenca.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post340

Detenido en Las Pedroñeras por un robo en una nave agrícola de Casas de Fernando Alonso

Diciembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 27 Dec, 2013 18:11:22


Un hombre de 51 años de edad y de nacionalidad española ha sido detenido en el municipio conquense de Las Pedroñeras como presunto autor de un robo con fuerza en una explotación agrícola de la localidad de Casas de Fernando Alonso. Detención practicada por efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca, tras localizar en un desguace de Villarrobledo (Albacete) los efectos sustraídos en el robo de la nave agrícola.

La Benemérita tenía conocimiento el pasado 19 de diciembre de un robo con fuerza en una explotación agrícola de Casas de Fernando Alonso, en el que el autor había accedido al interior de una nave, tras forzar la puerta de entrada, llevándose diversos objetos metálicos.

La investigación, emprendida por el Equipo Roca de la Guardia Civil, tuvo sus primeros frutos con la localización de lo robado en un desguace de Villarrobledo, lo que permitió identificar a un vecino del municipio de Las Pedroñeras, con antecedentes policiales por delito contra la propiedad, como la persona que entregó dicho material robado. De ahí que fuera detenido por la Guardia Civil y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post339

Sorprendidos dos conquenses cuando salían supuestamente de expoliar el yacimiento de Tiermes (Soria)

Diciembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 27 Dec, 2013 17:39:33

La Guardia Civil ha detenido a dos conquenses, de 46 y 23 años de edad, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico al ser sorprendidos saliendo del yacimiento soriano de Tiermes con detectores de metales y piezas arqueológicas, tal y como da cuenta hoy, viernes, la Subdelegación del Gobierno en Soria y que recogen distintos medios de comunicación de la provincia.

Detenciones que se produjeron la semana pasada, concretamente el día 19, dentro de la operación de la Guardia Civil denominada “Picador”, que se desarrolló a raíz de las catas aparecidas en las últimas semanas en este yacimiento arqueológico ubicado en el término municipal de Montejo de Tiermes.

El detonante para el arresto de los dos vecinos de Cuenca, C.S.D., de 46 años de edad y con antecedentes penales por delitos similares, y J.T.M.R., de 23, se produjo cuando una patrulla de la Guardia Civil de San Esteban (Soria) descubrió un vehículo escondido entre la maleza a unos cuantos kilómetros del yacimiento de Tiermes, después de que un vecino de la zona hubiera alertado de la presencia de un vehículo sospechoso. De hecho, dicho aviso, unido a la coincidencia de que era una noche de luna llena, por cierto preferida por los expoliadores para actuar, despertó las sospechas de la Benemérita que puso en marcha un dispositivo de vigilancia, junto al Equipo Roca, pudiendo comprobar cómo dos personas salían del mencionado coche y se internaban en el yacimiento de Tiermes.

Igualmente, unas horas después, estos dos sujetos abandonaban el yacimiento y se subieron al coche; momento en el que los agentes de la Benemérita les dieron el alto y comprobaron que portaban tres detectores de metales, restos de cerámica y otros objetos manchados de barro, como si acabaran de ser desenterrados recientemente. Como consecuencia, la Guardia Civil procedió a la detención de estos dos presuntos expoliadores como autores de un delito contra el patrimonio histórico.

Pero la operación no quedó solamente aquí, ya que el Equipo de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Comandancia de Soria asumió la investigación, realizando con la autorización del Juzgado de El Burgo de Osma, cuatro registros: uno en una habitación de un hotel de Soria, que resultó infructuoso, y tres en Cuenca. En la capital conquense se localizó un taller con material para la limpieza y reproducción de piezas arqueológicas – con un microscopio bifocal, tornos y fresas de precisión, entre otros objetos--, así como 29 monedas antiguas, que podrían proceder de expolios, restos de cerámicas, un anillo y mapas con anotaciones referente a otros yacimientos.

En dichos registros también se localizó una caja fuerte anclada al chasis de un vehículo, lo que para la Guardia Civil denota la alta especialización de los detenidos y la dificultad que ha implicada su detención in fraganti.

Por todo ello, tanto la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, como el Comandante Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de la capital castellana, José Manuel García Boluda, no dudaron en felicitar a los efectivos de la operación “Picador”, a la vez que comentaron que se está investigación la posible relación de estos dos detenidos con el expolio en otros yacimientos de Castilla y León y del resto del país.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post338

La ciclogénesis explosiva pasa sin pena ni gloria por la provincia

Diciembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 25 Dec, 2013 14:50:57


La ciclogénesis explosiva, que ha traído al país fuertes vientos y lluvias durante la jornada de Nochebuena, han pasado sin pena ni gloria por la provincia de Cuenca y no se han registrado incidencias de consideración, según han confirmado fuentes del servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112.

En contra de lo ocurrido en otros puntos del país, en nuestra provincia escasos han sido los incidentes, salvo algunos puntuales, como el registrado por la noche en el municipio conquense de Tresjuncos, donde un árbol caía como consecuencia del fuerte viento; concretamente, derribó un paraíso en el barrio de la Báscula, que ya se encontraba en mal estado.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post337
Next »