De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Una furgoneta se incendia cuando iba cargada en un camión portacoches en Villas Viejas

Noviembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Nov, 2013 22:29:23


Una furgoneta, que estaba siendo transportada en un camión góndola portacoches de una empresa de Chirivella (Valencia), se ha incendiado la madrugada de este sábado cuando se encontraba en un área de servicio de la Autovía de Levante, a la altura del término municipal de Villas Viejas, sin que se haya determinado por el momento el origen del siniestro.

Fuego que ha sido sofocado por una dotación de cuatro bomberos del Parque de Tarancón, dependiente del Consorcio Cuenca 112, que se ha desplazado hasta el lugar del suceso con una bomba rural pesada.

El conductor y acompañante del camión góndola portacoches, que iba cargado con una sola furgoneta, han decidido detenerse para descansar sobre las 3 de la madrugada en el área de servicio de la A-3, ubicada en el punto kilométrico 111, dentro del término municipal de Villas Viejas. De esta manera, otro camionero, que salía de tomar café, vio sobre las 3:25 horas que salía humo de la citada furgoneta, por lo que dio el correspondiente aviso a los bomberos. Entre tanto, alejaron de la gasolinera el camión portacoches para evitar males mayores y desengancharon la cabeza tractora para que no se viera afectada por las llamas.

De esta manera, una vez los bomberos de Tarancón llegaron al lugar del siniestro tardaron solamente unos minutos en sofocar el incendio de la furgoneta, impidiendo que los daños en la góndola fueran de mayor magnitud.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post295

Les detienen en Santa Cruz de Moya con 1.760 euros en billetes falsos de 50 y 20 euros

Noviembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Nov, 2013 15:45:48


Dos jóvenes españoles, con edades de 21 y 28 años, han sido detenidos en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya, después de que haber intentado pagar con billetes falsos en varios comercios del municipio valenciano de Aras de los Olmos. Arresto llevado a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Landete y en el que les intervinieron un total de 1.760 euros en billetes falsos de 50 y 20 euros, por los que se les ha atribuido la presunta autoría de un delito de falsificacióni de moneda.

La operación de la Benemérita se desarrolló el pasado jueves, día 28, a raíz de que efectivos de la Guardia Civil de la localidad valenciana de Aras de los Olmos alertaran al Puesto del municipio conquense de Landete de que dos jóvenes que viajaban en un coche de color rojo acaban de huir probablemente en dirección a la provincia de Cuenca después de haber intentado pagar en varios establecimientos con dos billetes falsos.

Como consecuencia, una patrulla del Puesto de Landete se desplazó hasta Santa Cruz de Moya con el fin de comprobar si finalmente estos dos individuos habían elegido la provincia de Cuenca como destino de su huida. Algo que constataron cuando localizaron el mencionado vehículo rojo en el que circulaban los jóvenes, quienes, al darse cuenta de que habían sido detectados, arrojaron algo por la ventanilla del acompañante.

Un objeto que resultó ser un paquete con 30 billetes de 50 euros y otros 13 de 20, todos ellos con la misma numeración y, por lo tanto, falsos. Asimismo, una vez interceptado el vehículo y sus ocupantes, los agentes procedieron al pertinente registro encontrando 180 euros en moneda de curso legal.

La Guardia Civil de Landete instruyó las correspondientes diligencias que, junto a los detenidos por un delito de falsificación de moneda y el dinero incautado, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cuenca.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post294

La Guardia Civil le sorprende circulando a 224 Km/h por la AP-36 en Casas de Haro

Noviembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 28 Nov, 2013 12:23:32


La Guardia Civil ha interceptado en diferentes actuaciones llevadas a cabo este miércoles a dos conductores sobrepasando con creces el límite máximo de velocidad, por lo que les ha imputado sendos delitos contra la seguridad vial.

Una de las actuaciones tenía lugar a primera hora de la tarde del miércoles en el punto kilométrico 133,700 de la autopista de peaje AP-36 (Ocaña-La Roda), dentro del término municipal de Casas de Haro, donde los efectivos de la Benemérita detectaron a un vehículo que circulaba a 224 kilómetros por hora cuando el límite máximo en esta vía es de 120 Km/h. Como consecuencia, el conductor, un varón de 58 años de edad, fue imputado por un delito contra la seguridad vial.

La otra intervención se producía poco antes de la anterior, sobre el mediodía y en el kilómetro 183 de la N-301 (Madrid-Cartagena), a la altura del término municipal de San Clemente. En esta ocasión, un conductor de 43 años de edad fue sorprendido circulando a 158 kilómetros por hora cuando la velocidad en ese tramo está limitada a 60 Km/h. Por tal circunstancia, los efectivos de la Guardia Civil imputaron al conductor por un delito contra la seguridad vial.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post293

La nieve deja sin clase a 102 alumnos de La Serranía conquense

Noviembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 28 Nov, 2013 12:08:06


La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia en La Serranía conquense condicionando la circulación desde primeras horas de la madrugada de este jueves en un total de 94 kilómetros de carreteras. Situación que al final ha obligado a suspender totalmente cinco rutas escolares y parcialmente una sexta no pudiendo acudir a clase un total de 102 alumnos, según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

En concreto, han sido canceladas la ruta del CEIP Virgen de la Rosa, de Beteta, que recorre los municipios de Poyatos, Santa María del Val, Lagunaseca y Beteta; la ruta del IES Diego Jesús Jiménez, de Priego, y del CRA Los Sauces, de Cañamares, que discurre por Fuertescusa, Cañamares y Priego; otras dos rutas con destino al IES pricense procedentes de Puente de Vadillos y Alcantud; y por último, la ruta escolar del centro de Cañamares-Cañizares, que realiza el recorrido por Puente de Vadillos, Santa María del Val, Cueva del Hierro y Beteta.

La sexta ruta afectada, en su caso parcialmente, ha sido la que discurre por Zafrilla, Tejadillos y Cañete con destino al IESO y CRA de este último municipio, en la que no se ha podido recoger a los cuatro alumnos de Tejadillos.

Situación de las carreteras

Y es que la situación de las carreteras en La Serranía poco antes de las tres de la madrugada, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, era bastante complicada en distintos tramos de tres carreteras de esta zona de la provincia, destacando el nivel rojo declarado en la CM-210, entre Cañizares y Beteta, donde era obligatorio el uso de cadenas y se prohibía la circulación a camiones, vehículos artículados y autobuses.

Menos complicaciones se registraban en esa misma carretera, pero entre Cañizares y Cañamares donde se declaró el nivel amarillo y existían restricciones para camiones y autobuses. Alerta idéntica a la que se activó en los tramos de la CM-2106 Cañete-Valdemeca y Huélamo-Masegosa.

La nieve también afectó al tramo de la CM-2023 entre Cañamares y Valdemeca y al de la CM-210 entre Cañamares y Cañizares; en ambos casos se declaró el nivel verde, por lo que se aconsejaba extremar la precaución.

Una situación ésta que al llegar a las nueve de la mañana se reducía a dos carreteras: a la CM-2106, entre Cañete y Tragacete, con nivel amarillo; y a la CM-210, entre Cañizares y Beteta. En este último tramo se mantenía el nivel rojo y, por lo tanto, la obligación del uso de cadenas ante la acumulación de nieve en la calzada.
Desde primeras horas de la mañana, la Diputación ha movilizado cuatro quitanieves en La Serranía Baja y Alta. Una con base en Cañete, se ha desplazado hasta Zafrilla y La Cierva; una con base en Aliaguilla ha actuado en esa misma zona; otra se ha trasladado a la zona del Campichuelo, Poyatos, Valsalobre, Carrascosa de la Sierra y El Tobar; y, por último, dos con base en Cuenca, se han desplazado, por un lado, a Las Majadas, y, por otro, a Beamud.

Bajas temperaturas

Después de la nieve caída durante la madrugada del jueves en La Serranía, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes, día 29, la alerta amarilla, aunque, en este caso, motivada por las bajas temperaturas. No en vano, desde la agencia estatal se prevé que los termómetros desciendan hasta los seis grados bajo cero desde las tres de la madrugada hasta las ocho de la mañana en La Serranía conquense, por lo que aconseja tomar las medidas oportunas al respecto.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post292

Ligero descenso en las mujeres conquenses con protección policial activa por violencia de género

Noviembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 27 Nov, 2013 13:06:24


Un total de 22 mujeres víctimas de malos tratos en la provincia de Cuenca disponen de protección policial activa dentro del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior, en el que hay contabilizados a fecha 30 de octubre un total de 1.294 casos, de los que 263 están activos, 1.030 inactivos y 1 en espera de calificación. Indicar que con VioGen se sitúa a la mujer víctima de violencia de género en el centro de un sistema que integra conocimientos y recursos operativos encaminados a la evaluación y protección de este tipo de casos.

Estos datos correspondientes al mes de octubre se han hecho públicos esta semana, precisamente coincidiendo con la celebración este lunes del Día contra la Violencia de Género.

Unas cifras que a nivel provincial denotan un ligero descenso en este capítulo, aunque prácticamente inapreciable, puesto que estamos hablando de que a principios de este año el número de mujeres con protección policial activa era de 23, una menos que en la actualidad, y que el número de casos activos por malos tratos enmarcados dentro del VioGen era de 296; es decir, 33 menos que en el mes de enero.

En cuanto a las cifras del mes de octubre, indicar que de los 263 casos activos de violencia de género, a los que se les está realizando un seguimiento en la actualidad en la provincia de Cuenca, 147 corresponden a mujeres españolas y los 116 casos restantes a mujeres extranjeras. Algo que a nivel regional se traducen en 3.490 casos activos, de los que 2.407 corresponden a mujeres españolas y 1.083 a extranjeras.

Dentro del informe mensual, también se refleja que de enero a junio de este año se han incoado en nuestra provincia un total de 126 órdenes de protección, de las que 93 han sido adoptadas y las 33 restantes denegadas. Cifras que a nivel regional se transforman en un total de 817 órdenes incoadas, de las que se han puesto en marcha 562 y se han denegado las 254 restantes.

Igualmente, señalar que los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que a hasta junio de este año se han presentado en Castilla-La Mancha un total de 2.147 denuncias por violencia de género, de las que 207 corresponden a la provincia de Cuenca; es decir, un 9,6 por ciento del total autonómico.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, por su parte, da cuenta de que en la actualidad 38 mujeres castellano-manchegas cuentan con un dispositivo electrónico de seguimiento por tratarse de una víctima de malos tratos; algo que en nuestra provincia se reduce a dos casos.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post291

Un hombre de 78 años fallece en Valdeganga tras volcar con un tractor

Noviembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 26 Nov, 2013 18:45:40


Un hombre de 78 años de edad, vecino de Valdeganga, ha sido encontrado muerto bajo su tractor por efectivos de la Guardia Civil después de que sus familiares denunciaran a primera hora de la mañana su desaparición, tal y como han confirmado fuentes del servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112.

Todo apunta a que Desiderio H.B. perdió la vida al volcar con su tractor en una finca de su propiedad. De ahí que las diligencias del caso las esté instruyendo desde un primer momento el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil al considerarlo un accidente de circulación, según han corroborado fuentes de la Delegación del Gobierno en la región.

No obstante, será la autopsia la que determine las causas de su fallecimiento y para ello su cadáver era trasladado esta misma mañana a la capital conquense con el fin de esclarecer las circunstancias del trágico suceso.

El fallecido se encontraba en paradero desconocido desde ayer, lunes, y ha sido encontrado muerto sobre las ocho de la mañana de hoy, martes, por efectivos de la Guardia Civil, que, posteriormente, han reclamando la presencia de un médico de urgencias, quien ha certificado la muerte de este vecino de Valdeganga, tal y como han asegurado fuentes del servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post290

Detenidas 49 personas, una en Cuenca, por falsificar exámenes del carné de conducir

Noviembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 26 Nov, 2013 17:53:46


La Guardia Civil ha desarticulado una red organizada, que facilitaba el aprobado en el examen teórico del carné de conducir a cambio de entre 2.000 y 3.000 euros, con la detención de 5 integrantes de la organización, así como otras 44 personas, una de ellas en Cuenca, que se habían examinado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada.

Concretamente, de éstas, dieciséis fueron arrestadas en Granada, veintiséis en Ciudad Real, una en Jaén y la ya mencionada en Cuenca. No obstante, el número de detenidos podría incrementarse, puesto que la operación de la Benemérita continúa abierta.

Investigación

La investigación se inició este verano en Ciudad Real cuando la Guardia civil descubrió que varias personas de esta provincia habían aprobado el examen teórico del carné de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada tras haber abonado cierta cantidad de dinero a una red organizada.

Banda que estaba liderada por un vigilante de seguridad encargado de custodiar los exámenes teóricos de los aspirantes en la Jefatura granadina, que, según la Guardia Civil, modificaba las respuestas erróneas de aquellas personas que habían pagado a la organización.

La red la completaban los llamados “conseguidores”, cuatro personas, residentes en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada, que se encargaban de poner en contacto a los aspirantes con el vigilante de seguridad, siendo uno de ellos el propietario de una autoescuela granadina.

Los otros 44 detenidos son aspirantes que se habían beneficiado de la falsificación de las respuestas, una vez realizaron los exámenes con una tinta especial que podía borrarse posteriormente. De esta manera, una vez realizada la prueba, el vigilante corregía las respuestas erróneas de aquellas personas que habían pagado por ello durante los descansos entre tandas de exámenes. Se da la circunstancia de que entre los 44 beneficiarios existía un denominador común: no sabía leer ni escribir.

La operación de la Guardia Civil, en su fase de explotación, se inició el 12 de noviembre con la práctica de dos registros en Granada y Jaén y con las primeras detenciones, entre ellas, la del cabecilla de la red.

Indicar, por último, que la investigación ha determinado que no existían funcionarios ni responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada implicados en esta red, colaborando en todo momento con los miembros de la investigación.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post289

Cuatro detenidos por el robo en una tienda de alimentación de la capital

Noviembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 25 Nov, 2013 18:50:51


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca han detenido a cuatro personas como supuestas autoras de un delito de robo con fuerza en una tienda de alimentación ubicada en la calle Ortega y Gasset, de la capital conquense, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en la región.

Accedían a esta panadería-frutería sobre las 22:50 horas del pasado domingo, día 24, después de forzar la cerradura de la puerta principal. Una vez en el interior, sustrajeron dinero en efectivo, cuya cantidad no ha sido facilitada por las citadas fuentes oficiales.

Como consecuencia del robo sufrido, el establecimiento ha cerrado sus puertas al público durante este lunes y así lo anunciaba en un cartel pegado en la fachada, que rezaba textualmente “Hoy, lunes, día 25, cerrado por robo. Mañana, martes, día 26, volveremos de nuevo. Gracias por su comprensión”.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post288
Next »