De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Evacúan a tres mujeres por intoxicación con monóxido de carbono en Tarancón

Octubre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Oct, 2013 21:52:31

Tres mujeres han resultado intoxicadas con monóxido de carbono esta mañana en el municipio conquense de Tarancón a consecuencia de la mala combustión de una caldera en el piso del vecino, según han informado fuentes del servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112.

M.D.P.R., de 50 años de edad, C.P.R., de 58, y J.P.P., de 19, han sido trasladadas en ambulancia hasta el Hospital Virgen de la Luz para ser atendidas de los síntomas de intoxicación que presentaban.

El suceso se ha producido a primera hora de la mañana en un domicilio de la calle Joaquín Rodríguez Cagancho de Tarancón, aunque el aviso al 112 no se ha efectuado hasta las 11:07 horas cuando un médico del Centro de Salud de la localidad, que había acudido a la llamada de las tres mujeres, reclamaba la presencia de una ambulancia de Soporte Vital Básico para el traslado de las tres víctimas al Hospital Virgen de la Luz, de la capital.

Asimismo, se ha movilizado a la Policía Local y a una dotación de cuatro bomberos y un jefe de turno, procedentes del Parque de Tarancón, dependiente del Consorcio Cuenca 112, que se han encargado de ventilar el domicilio afectado por la mala combustión de la caldera de gasoil de un vecino, que vive en una planta inferior. Parece ser que también han tenido que retirar un nido del interior del tiro de la chimenea de la caldera, lo que podría estar detrás de la mala combustión, aunque eso no se ha determinado por el momento.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post241

Casi cuadruplica la tasa de alcoholemia tras sufrir un accidente en Buendía

Octubre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Oct, 2013 21:49:48

Un hombre de nacionalidad española y de 54 años de edad ha sido detenido por la Guardia Civil al dar positivo en la prueba de alcoholemia tras haber sufrido un accidente de tráfico en Buendía. Éste junto a otro español, pero de 38 años de edad y en el término de San Clemente, son los dos últimos detenidos por la Benemérita a consecuencia de superar el límite máximo de alcohol al volante.

El primero de los casos tenía lugar la medianoche de este miércoles cuando se dio cuenta que en el kilométro 48,500 de la CM-2000 (Carrascosa del Campo-Sacedón), dentro del término de Buendía, se había producido una salida de vía de un turismo, sin que hubiera que lamentar daños personales.

Personados en el lugar efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca procedieron a realizar al conductor la pertinente prueba de alcoholemia, arrojando un resultado de 0,95 mg./l. de alcohol en aire espirado y, por lo tanto, casi cuadruplicaba la tasa máxima permitida. En consecuencia, este hombre de 54 años de edad fue detenido como autor de un delito contra la seguridad vial.

El segundo caso se producía a primera hora del lunes, sobre las siete de la mañana, en el punto kilométrico 153 de la carretera N-310 (Ciudad Real-Villanueva de la jara), dentro del término municipal de San Clemente. Efectivos del Destacamento de Tráfico de Las Pedroñeras realizaron en este punto un control de alcoholemia a un conductor, un hombre de nacionalidad española y de 38 años de edad, que arrojó un resultado de 1,11 mg./l. de alcohol en aire espirado. Es decir, casi quintuplicaba la tasa máxima, siendo, en consecuencia, detenido por un delito contra la seguridad vial.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post240

Sescam y UME participan en un espectacular simulacro de terremoto en Carrascosilla

Octubre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Oct, 2013 21:48:16


Más de medio centenar de profesionales de emergencias, entre médicos, enfermeros, técnicos y sanitarios, tanto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han participado en un espectacular simulacro de terremoto, que se ha desarrollado este miércoles en el pueblo abandonado de Carrascosilla.

En concreto han formado parte del dispositivo movilizado personal de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, y la Unidad Internacional de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, integrada por 40 miembros, entre los que figura la unidad canina de rescate; además de la colaboración de la Guardia Civil, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Huete y, en calidad de observadores, miembros de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los Servicios de Extinción y Rescate de Cuenca.

En este simulacro, que suponía el colofón al curso de Intervención Sanitaria en Grandes Emergencias y Catástrofes celebrado en Huete, estos profesionales han puesto en práctica los procedimientos de rescate y asistencia a múltiples víctimas necesarios para atender una gran emergencia o catástrofe desde el punto de vista sanitario.

Para la desarrollo de este espectacular simulacro de terremoto, Sescam y UME han contado con la colaboración especial de 15 alumnos de 4º de la ESO del Instituto Ciudad de Luna de Huete, en calidad de figurantes, así como de otros 50 alumnos de Formación Profesional de Técnico de Transporte Sanitario del Centro de Formación Lucas Aguirre de Cuenca.

Balance intervenciones

Indicar, por otro lado, que desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre en Castilla-La Mancha se han atendido 42.718 emergencias lo que suponen un 25 por ciento de la actividad global de urgencias y emergencias sanitarias a través de llamadas al 112. Otro 35 por ciento es de urgencias sin riesgo vital inmediato; un 30 por ciento de ambulancias han sido enviadas a petición de médicos de urgencias de los centros de salud y hospitales, y por último, un 10 por ciento de las llamadas han sido resueltas telefónicamente por los profesionales sanitarios que el SESCAM tiene destacados en el 112.

Para ello, cuenta con numerosos medios, como los cinco Puestos Médicos Avanzados (uno por provincia) y 26 Equipos para atender múltiples víctimas, que permiten desplazar y desplegar en el lugar de la gran emergencia un hospital de campaña y todo el material necesario para atender este tipo de situaciones.

Además, dispone de 26 Unidades Móviles de Emergencias (25 UVI-móvil y 1 Soporte Vital con Enfermería) que han realizado, en lo que va de año y hasta el 30 de septiembre, 8.946 intervenciones.

También cuenta con 130 ambulancias de Urgencias y Soporte Vital Básico que han intervenido en 83.185 ocasiones y cuatro helicópteros medicalizados con 1.780 intervenciones. Los tiempos medios de respuesta oscilan entre los ocho minutos en zona urbana y los 20 minutos en zona rural alejada.

GALERÍA DE IMÁGENES


  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post239

Previstos 120.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia durante el puente de Todos los Santos

Octubre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Oct, 2013 21:42:48

Con el fin de garantizar la máxima seguridad en las carreteras españolas de cara al puente festivo de Todos los Santos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha programado una operación especial, que arranca a las 15 horas del jueves, día 31 de octubre, y se prolonga hasta las 24 horas del domingo, 3 de noviembre.

Operativo que conlleva una serie de medidas especiales ante los numerosos desplazamientos que se van a producir estos días por toda la geografía nacional y que en Castilla-La Mancha se cifran en 781.000, de los que 120.000 discurrirán por carreteras de la provincia de Cuenca.

Dichos desplazamientos dentro de la geografía conquense afectarán de manera especial a las carreteras AP-36 (Ocaña-La Roda), A-3 (Madrid-Valencia), A-31 (Atalaya del Cañavate-Alicante) y N-301 (Ocaña-Cartagena) y en unas franjas horarias, que variarán dependiendo del día en concreto. Así, las previsiones iniciales de la DGT apuntan a que la mayor intensidad de tráfico durante el jueves se dará desde las 15 a las 23 horas, mientras que el viernes el mayor flujo circulatorio se espera de 7 a 13 horas. En cuanto al sábado, llama la atención sobre la franja comprendida entre las 15 y las 23 horas, mientras que para el domingo lo amplía de 11 de la mañana a 11 de la noche.

Asimismo, las personas que vayan a viajar estos días por las carreteras conquenses deberán extremar la precaución en el enlace de la Autovía de Levante con la Autovía de Alicante, en Atalaya del Cañavate, por retenciones puntuales; al igual que ocurre en la N-301 a su paso por la localidad de Las Pedroñeras.

Habrá que extremar la precaución debido a la existencia de obras de mejora del trazado en ejecución en dos puntos de la red viaria conquense; concretamente, entre los puntos kilométricos 70,70 y 168 de la A-3, y entre los kilómetros 0 y 29,80 de la A-31. En ambos casos, se prevén desvíos alternativos.

Precisamente, en busca de garantizar las mejores condiciones para la circulación durante estos días festivos, la DGT ha establecido una serie de restricciones a la circulación, que afectan a vehículos de transporte de mercancías peligrosas en todas las carreteras de la provincia desde las 13 hasta las 24 horas durante el jueves y desde las 8 hasta las 24 horas del viernes y domingo. Unas restricciones que se hacen extensivas a los camiones de más de 7.500 kilos, ya que no podrán circular el jueves, de 13 a 22 horas, en el tramo de la A-3 entre Madrid y Tarancón, en ambos sentidos; al igual que ocurre el viernes, pero desde las 7 hasta las 13horas.

Por lo que respecta al domingo, estas restricciones en la A-3 serán de 16 a 24 horas en el tramo entre Atalaya del Cañavate y Madrid, en sentido a la capital; en la misma franja horaria, pero entre Arganda y Tarancón, en sentido de salida de Madrid; y de 13 a 21 horas entre Atalaya del Cañavate y Valencia, en sentido a la capital del Turia.

Ante estas restricciones, se han determinado itinerarios alternativos en la AP-36 y en la N-301.

Y, por último, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo otras medidas especiales de circulación, como por ejemplo durante la operación salida, en la que habilitará un carril en sentido contrario al habitual desde Arganda del Rey hasta Belinchón. Mientras que en la operación retorno, hará lo propio en ese mismo tramo y en el comprendido entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post238

Un hombre de 72 años fallece en un accidente de tráfico en Villas Viejas

Octubre 2013Posted by Miguel A. Ramon 29 Oct, 2013 19:39:03

Un hombre de 72 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales L.H.R.G., ha perdido la vida esta mañana al sufrir un accidente de tráfico en Villas Viejas, según se ha confirmado desde el servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112.

El siniestro se ha producido sobre las 12:56 horas de este martes en el punto kilométrico 110 de la A-3 (Madrid-Valencia), dentro del término municipal de la mencionada pedanía de Huete.

Al parecer, según las citadas fuentes oficiales, el conductor y único ocupante del turismo ha sufrido un desvanecimiento y se ha producido el siniestro, quedando el vehículo en la calzada obstaculizando parcialmente el tráfico. Hasta el lugar del accidente se han desplazado agentes de la Guardia Civil, una ambulancia de Soporte Vital Básico, un helicóptero medicalizado y un médico de urgencias de la zona. Pero a pesar del gran despliegue realizado, el conductor ha fallecido mientras estaba siendo atendido por los servicios sanitarios allí desplazados.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post237

Un trabajador resulta herido al caer por un tragaluz del tejado de una nave en Motilla del Palancar

Octubre 2013Posted by Miguel A. Ramon 29 Oct, 2013 17:43:10


Un trabajador ha resultado herido al precipitarse por un tragaluz del tejado de una nave industrial de Motilla del Palancar, siendo necesaria la intervención de efectivos del Parque de Bomberos de esta localidad, dependiente del Consorcio Cuenca 112, al haber caído sobre una pila de cajas de bebidas, a unos cuatro metros del suelo, tal y como ha dado cuenta el propio Consorcio a través de un comunicado de prensa.

El suceso se producía a media mañana de este martes en el polígono industrial de Peña del Águila, del municipio de Motilla del Palancar, concretamente en una empresa de distribución de bebidas. Pasados veinte minutos de las once de la mañana, los servicios sanitarios personados en el lugar del accidente laboral han alertado al Parque de Bomberos ante la difícil evacuación del herido, que había quedado a varios metros del suelo, sobre una pila de cajas de bebidas, después de haber caído por un tragaluz del tejado cuando se encontraba realizando labores de mantenimiento en las placas fotovoltaicas instaladas en esa zona de la nave.

El caso es que una dotación de bomberos del Parque motillano han tenido que emplearse a fondo para poder evacuar totalmente inmovilizado y con seguridad al empleado herido desde la cima de la pila de cajas de bebidas hasta el suelo, con el fin de ser trasladado para ser atendido sanitariamente.

En concreto, las labores de los bomberos han consistido en acceder a la víctima del accidente laboral, inmovilizarlo en una camilla y proceder a su descenso controlado para ponerlo a disposición de los servicios sanitarios para su traslado.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post236

Entraron a robar con las llaves que les dieron cuando hicieron una obra en la casa

Octubre 2013Posted by Miguel A. Ramon 28 Oct, 2013 18:32:15


Fueron sorprendidos in fraganti por la propietaria de la vivienda en la que se encontraban y a la que habían accedido gracias a una copia de un juego de llaves del domicilio, que en su día se les había entregado para realizar unas obras en esa casa de Cuenca.

Esto le ha ocurrido a un hombre y a una mujer, que han sido detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

La detención fue posible gracias a la llamada al 091 efectuada por la propietaria de la vivienda, quien, al disponerse a entrar en su casa, se dio cuenta de que la puerta principal se encontraba abierta y escuchó voces en el interior del inmueble. En consecuencia, varios radiopatrullas de la Policía Nacional se personaron en la zona y establecieron un dispositivo de cierre de las principales vías de acceso, a la par que otros agentes subían hasta la vivienda con el fin de efectuar una inspección del interior del domicilio. Algo que permitió la detención de un hombre y una mujer, que se encontraban dentro de la vivienda, a la que habían accedido con un juego de llaves que se le entregó en su momento cuando se les encargó unas obras en el inmueble.

Teniendo en cuenta cómo se desarrollaron los hechos, desde el Cuerpo Nacional de Policía se hace un llamamiento a los ciudadanos para que tomen ejemplo de esta mujer y si cuando regresen a su domicilio observan que algunos de sus accesos están forzados o hay signos de que terceras personas pudieran estar o haber estado dentro de su casa, no entren bajo ningún concepto, recomendando que vayan a un lugar seguro desde el cual se mantenga visibilidad del edificio (en la medida de lo posible) y den el correspondiente aviso al teléfono de emergencias policiales.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post235

Interceptado un conductor casi superando cinco veces la tasa máxima de alcoholemia

Octubre 2013Posted by Miguel A. Ramon 28 Oct, 2013 18:30:11


Nada más y nada menos que casi cinco veces más de lo permitido. Ésta es la tasa de alcoholemia que arrojaba un conductor cuando fue interceptado este fin de semana no muy lejos de la capital conquense, concretamente en la localidad de Mariana.

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca estaban llevando a cabo un control de alcoholemia el sábado por la tarde en el punto kilométrico 10,100 de la CM-2105 (Cuenca-cruce de Mariana) cuando sobre las 16 horas dieron el alto a un conductor, que, una vez sometido a la prueba de alcoholemia, arrojó un resultado de 1,20 mg./l. de alcohol en aire espirado; nivel que casi quintuplica los 0,25 mg./l que permite la ley. A raíz de esta prueba, elñ conductor fue detenido por un delito contra la seguridad vial.

Pero, como es de esperar, éste no fue el único control realizado por la Guardia Civil de Tráfico este fin de semana. De hecho, en las carreteras conquenses efectuaron un total de 736 pruebas, de las que siete resultaron positivas, siendo una sola de ellas de un conductor menor de 25 años de edad.

En toda la región, incluidas las llevadas a cabo en la provincia de Cuenca, se han realizado este fin de semana un total de 7.252, en las que 99 se superaron los 0,25 mg./l. de alcohol en aire espirado que marca como máximo la ley. De éstas, 13 correspondieron a conductores de menos de 25 años de edad. Indicar, asimismo, que el mayor número de positivos se ha dado en las carreteras guadalajareñas con 34; seguidas de las toledanas, con 27; las ciudadrealeñas, con 24; y las albaceteñas y conquenses, con 7.

Accidentes de tráfico

Sin dejar el repaso por el fin de semana, señalar que tanto en las carreteras conquenses como en las albaceteñas no se han producido siniestros de consideración, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico, que, sin embargo, en toda la región, arrojan un balance de dos heridos graves y cinco leves en un total de cinco accidentes de circulación.

Por último, detallar que de los cinco siniestros, tres se produjeron en carreteras ciudadrealeñas y los otros dos en las toledanas y guadalajareñas.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post234
Next »