De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Susto en el colegio Fuente del Oro por el incendio en una caldera

Septiembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Sep, 2013 22:46:58


Afortunadamente ha quedado en un pequeño susto, que ha sido esta tarde subsanado por efectivos del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca en apenas media hora. Y es que sobre las cuatro menos cuarto de la tarde de hoy, lunes, se avisaba de un posible incendio en el mencionado colegio de la capital conquense ante una importante acumulación de humo en una zona del centro escolar.

Aviso éste que realizaban personal de limpieza que se encontraba trabajando en ese momento en las instalaciones.

Personados en el lugar del aviso, los Bomberos pudieron comprobar que el origen de la intensa nube de humo era la sala de calderas del centro, donde varios operarios estaban realizando las pertinentes pruebas de funcionamiento a la nueva caldera de biomasa, sin que estuviera instalado el sistema de extracción de humos, lo que originó la densa nube, que se vio agravada por un pequeño incendio en la propia caldera.

Al final, bastaron treinta minutos para que todo volviera a la normalidad, una vez el fuego fue sofocado por los bomberos, que estuvieron acompañados por efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional y una ambulancia, que afortunadamente no tuvo que intervenir, puesto que no hubo que lamentar daños personales.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post187

Cuenca y Guadalajara registran el menor porcentaje de positivos en los tests de alcoholemia

Septiembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Sep, 2013 19:58:03


Cuenca y Guadalajara han sido las provincias de la región que han arrojado mejores cifras en cuanto a alcoholemia se refiere durante este fin de semana, tal y como se desprende del balance hecho público por la Dirección General de Tráfico. Y es que sólo el 0,8 por ciento de los conductores a los que se les ha sometido a la prueba de alcoholemia durante este fin de semana en las carreteras conquenses han superado la tasa máxima permitida; es decir, de las 786 pruebas efectuadas por la Guardia Civil de Tráfico, sólo resultaron positivas 7. Cifras tan solo superadas por la provincia de Guadalajara, donde de las 1.909 pruebas de alcoholemia realizadas, 15 resultaron positivas, lo que supone un 0,7 por ciento del total; un décima menos que en Cuenca.

El resto de provincias de Castilla-La Mancha superan con creces estas cifras y, por ejemplo, en Albacete superaron la tasa máxima permitida el 1,01 por ciento de los conductores sometidos a la prueba; en Toledo, el 1,5 por ciento; y en Ciudad Real, el 2,5.

Accidentes de tráfico

En cuanto al balance de accidentes de circulación durante este fin de semana, indicar que no se han registrado víctimas mortales en los diez siniestros ocurridos en las carreteras castellanomanchegas, si bien sí han sufrido heridas graves dos personas y de carácter leve otras quince. En cuanto a las carreteras conquenses, indicar que los tres accidentes de tráfico registrados han arrojado un balance de siete heridos de carácter leve.

En el caso de las carreteras guadalajareñas, señalar que se han producido otros tres siniestros, que se han saldado con un herido grave y dos leves, mientras que en las ciudadrealeñas han sido dos accidentes con cinco heridos leves. En la provincia de Toledo, por su parte, se ha contabilizado un solo accidente de circulación, en el que ha resultado herida leve una persona, mientras que en Albacete también se ha producido un solo accidente, aunque en este caso la única persona herida ha sido de carácter grave.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post186

Descenso generalizado de los delitos en Cuenca durante 2012

Septiembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Sep, 2013 19:46:41


A lo largo del pasado año 2012 se registró un descenso generalizado en las diligencias previas por la comisión de delitos, al pasar de las 15.629 del pasado ejercicio 2012 a las 17.615 de 2011, tal y como se recoge en la Memoria Anual de la Fiscalía de Cuenca, que recientemente dio a conocer el fiscal jefe, José Ernesto Fernández Pinós.
Descenso que prácticamente se dio en casi todas las áreas, si bien se registró cierto incremento en los delitos de gravedad, como por ejemplo, homicidios, realizándose cuatro diligencias previas durante 2012, mientras que en 2011 fueron tres, por lo que se experimentó un crecimiento del 33,3%. Sin embargo, en cuanto a asesinatos se produjo todo lo contrario y hubo uno menos (de 3 a 2), al igual que en homicidios por imprudencia, al haber diez menos.
Comportamiento similar se producía cuando hablamos de delitos contra el patrimonio; es decir, robos y hurtos. En este caso, una vez más el cómputo general arrojó un descenso del 15,9 por ciento al pasar de los 8.567 de 2011 a los 7.201 del pasado ejercicio. Pero de la misma manera, los delitos de este tipo de mayor gravedad sí que crecieron. Así, por ejemplo, se registró un 109,9% más de diligencias previas por robos con fuerza en casas habitadas o locales abiertos al público al pasar de 71 a 149, así como por robos con violencia que experimentaron un crecimiento del 18,3%, puesto que en 2011 hubo 164 y el pasado ejercicio de 2012 se contabilizaron 194. Aumento que también se dio en las diligencias previas por delitos por violencia de género, que pasaron de 20 a 26 (+30%).
Nada que ver con lo registrado en delitos por lesiones, donde se produjo un descenso del 20,2%, contabilizándose 3.305 diligencias, mientras que en 2011 se alcanzaron las 3.805. Idéntico comportamiento hubo en delitos contra la libertad sexual, con una reducción del 13,3 por ciento al contabilizarse 52 en 2012 y 60 en 2011.
Por último, llamar la atención sobre los 288 delitos incoados por violencia de género en Cuenca, destacando los 178 correspondientes a maltrato ocasional y los 36 por amenazas..

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post185

Rescatada una mujer de su vivienda en la Plaza Mayor de Cuenca tras sufrir un infarto

Septiembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 29 Sep, 2013 22:34:55

Una mujer de 56 años edad sufría este domingo por la tarde un infarto en su domicilio de la Plaza Mayor de la capital conquense y avisaba a las 16:44 horas de la situación al servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112, que movilizó a una UVI móvil y a la Policía Local.
Una vez en el número 7 de la citada zona del casco antiguo conquense, los sanitarios requirieron la ayuda de los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca ante la imposibilidad de acceder al domicilio de la mujer, situado en el primer piso del edificio.
En consecuencia, se trasladó hasta el lugar del suceso una dotación de bomberos con un autobomba y un vehículo autoescala, aunque al final no fue necesario utilizarlo y se valieron de un escalera para entrar al domicilio de la víctima a través del balcón.
De esta manera, el personal sanitario de la UVI móvil pudo atender en un primer momento a la mujer de 56 años de edad hasta poder estabilizarla y así trasladarla, con posterioridad, hasta el Hospital Virgen de la Luz, de la capital.






  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post184

El fuerte olor a marihuana desvela a la Guardia Civil una plantación en una casa de Hontanaya

Septiembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 27 Sep, 2013 19:26:29


El fuerte olor desprendido por la marihuana fue el detonante que permitió a la Guardia Civil desmantelar una plantación de cannabis sativa en el interior de una vivienda en la localidad conquense de Hontanaya y detener a su propietario, un joven de 32 años de edad y de nacionalidad española.

La Guardia Civil de Villamayor de Santiago iniciaba la semana pasada la investigación en torno a una vivienda, de cuyo patio se desprendía un fuerte olor a marihuana, pudiendo comprobar de manera visual que efectivamente en el patio había varias plantas sembradas de cannabis sativa.

Como consecuencia, una vez conseguido el correspondiente mandamiento judicial, los agentes de la Benemérita procedieron al registro del domicilio, en el que localizaron diez plantas de marihuana en fase de cultivo en la zona del patio, así como 74 ramas que se encontraban secando en el interior de la vivienda y útiles para el cultivo y transformación de la droga.

Con estas evidencias, la Guardia Civil detuvo al titular del domicilio, un joven de 32 años, imputándole un delito contra la salud pública y lo puso a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón, junto a las diligencias instruidas.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post183

Sufre un accidente de circulación cuando triplicaba la tasa de alcoholemia

Septiembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 27 Sep, 2013 19:23:09

Un hombre de 51 años de edad y de nacionalidad española ha sido detenido por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas tras haber sufrido un accidente de circulación, según ha informado la Delegación del Gobierno en la región.

Sobre las 2,15 horas de la madrugada de este viernes, día 27, una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Las Pedroñeras se desplazaba hasta un enlace de la A-43 (Atalaya del Cañavete-San Clemente) y la AP-36 (Ocaña-La Roda), donde se había producido un accidente de circulación. Una vez allí, los agentes realizaron al conductor del vehículo siniestrado la prueba de alcoholemia, en la que dio positivo al arrojar un resultado de 0,83 mg./l de alcohol en aire espirado; es decir, superaba en más de tres veces la tasa máxima permitida, por lo que se procedió a su detención.

Estancia irregular

En otro orden de cosas, también efectivos de la Guardia Civil, aunque en esta ocasión del Puesto de San Clemente, efectuaron la tarde del pasado día 25 la detención de una joven, de 25 años de edad y de nacionalidad paraguaya, por encontrarse de forma irregular en el territorio nacional.

Aunque en el momento de su localización iba indocumentada, la Guardia Civil llevó a cabo las comprobaciones pertinentes, que determinaron su identidad y su situación irregular en nuestro país, por lo que fue detenida y puesta a disposición de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post182

A la mujer encontrada muerta en octubre en El Picazo la golpearon hasta que dijo el PIN de su tarjeta

Septiembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 26 Sep, 2013 18:26:30


Antes de matarla fue golpeada hasta que dijo cuál era el número PIN de su tarjeta de crédito. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Guardia Civil en la investigación de la muerte de una mujer venezolana de 32 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el pasado mes de octubre a los pies de uno de los pilares de un viaducto de la A-3 (Madrid-Valencia) dentro del término municipal de El Picazo. No en vano, después de su fallecimiento, se realizaron diferentes movimientos en una cuenta bancaria de la víctima y se efectuaron extracciones por valor de más de 4.000 euros.

Una investigación que se ha enmarcado dentro de la operación denominada “Alarcón” y que ha desembocado en la detención de dos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y los 26 años, y la imputación de otras dos personas, todas ellas de origen sudamericano, por su participación en distinto grado en la muerte de la mujer encontrada en El Picazo hace ahora once meses.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo por agentes del Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, que contaron con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid, se ha determinado que los autores del homicidio se habían citado con la víctima para tomar más copas y en un descuido de ésta le echaron un medicamento en su bebida que disminuyó sus facultades. A partir de ahí, le sustrajeron la tarjeta de crédito y la golpearon hasta que les dijo el número PIN de su tarjeta.

Investigación

La operación “Alarcón” se inició en octubre de 2012 cuando dos personas que paseaban por el entorno de un viaducto de la Autovía de Levante, a la altura de El Picazo, encontraron junto a un pilar un bulto de grandes dimensiones. Personados en el lugar agentes de la Benemérita comprobaron que se trataba del cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición, con múltiples fracturas y envuelto en varias capas de cartón y plásticos.

Las labores inmediatas se centraron en tratar de identificar a la mujer fallecida, que no tenía documentación alguna, por lo que se solicitó ayuda a los medios de comunicación, además de facilitar fotografías y datos del suceso al resto de unidades de la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad por si existía alguna noticia que arrojara algo de luz sobre la identidad de esta mujer.

Gestiones que obtuvieron sus frutos, puesto que a través del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca se tuvo conocimiento de que en Madrid se había denunciado la desaparición de una mujer con características físicas similares al cadáver encontrado. Al final, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, junto con las autoridades venezolanas, comprobó que el cuerpo sin vida encontrado en El Picazo correspondía a esta mujer venezolana de 32 años de edad.

En el marco de la citada investigación, los agentes localizaron a una persona que había sido denunciada por la fallecida en 2011 por amenazas tras haber mantenido una relación sentimental. Asimismo, pudieron saber que también había mantenido una corta relación sentimental con otro varón venezolano, de 32 años de edad, que había finalizado hacía un año. Precisamente, este hombre se presentó voluntariamente en la Comisaría de la Policía Nacional del barrio madrileño de Hortaleza y confesó haber matado a esta mujer. De hecho, aseguró haber trasladado el cadáver dentro del maletero de un coche y, tras más de 200 kilómetros por la A-3 en dirección Valencia, arrojarlo por un puente de la autovía.

Como era de esperar, el Juzgado de Guardia de Madrid decretó su inmediato ingreso en prisión como autor del asesinato, sin embargo, éste modificó en varias ocasiones su confesión llegando, incluso, a exculparse de la muerte de esta mujer, por lo que la Guardia Civil continuó con las investigaciones. Pesquisas que dieron como resultado que el detenido podía haber contado con la colaboración de más personas en la comisión del homicidio y posterior traslado.

El robo, como móvil

Los agentes de la investigación descubrieron que el autor confeso del crimen le debía a la víctima unos 5.000 euros, además de tener importantes deudas con otras personas. Asimismo, corroboró que después de la muerte de esta mujer, se produjeron movimientos en una cuenta bancaria de la fallecida, así como extracciones de efectivo por valor de más de 4.000 euros.

Con todos los datos sobre la mesa, los investigadores pudieron confirmar la participación de cinco personas en el homicidio de esta mujer. Tres de ellos fueron detenidos en Madrid, otro fue imputado debido a que en el momento de la comisión de los delitos era menor de edad y la última implicada había huido de España, por lo que pesa sobre ella una orden internacional de detención y extradición.

Los tres detenidos, junto con los efectos incautados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 4 de los de Madrid, que se encarta del caso.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post181

Las llamadas al 016 por malos tratos crecen un 15,3 por ciento en Cuenca durante julio

Septiembre 2013Posted by Miguel A. Ramon 25 Sep, 2013 19:50:44


Las llamadas al 016, teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, han experimentado en la provincia de Cuenca un incremento del 15,2 por ciento durante el mes de julio con respecto al mes anterior, según el último informe elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y que acaba de hacer público en septiembre.

En concreto, el 016 recibió en julio 15 llamadas desde la provincia de Cuenca, 2 más que en junio. Si bien, las cosas cambian si este dato se compara con el mismo mes del año pasado, ya que estaríamos hablando de un descenso del 31,8 por ciento, al pasar de las 22 del mes de julio de 2012 a las 15 de este año. De las llamadas registradas en julio de este año, dicho informe indica que más de la mitad (53,3%) fueron efectuadas por las propias afectadas, mientras que el 33,3% las realizó algún familiar.
Unos datos que a nivel regional ofrecen un panorama bien distinto, puesto que durante julio se recibieron 182 llamadas, un 4 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Indicar, igualmente, que este ránking está liderado a nivel nacional por Madrid, con 1.163 llamadas, mientras que en el polo opuesto se encuentra Melilla, con solo 3 durante el citado periodo.

Medidas de protección
En dicho informe también se recoge que a 31 de julio existen en la provincia de Cuenca un total de 16 mujeres con protección policial activa por violencia de género, lo que representa el 2,9 por ciento del total de Castilla-La Mancha, que se eleva a 557. En este sentido, señalar que dos mujeres conquenses llevan dispositivos electrónicos de seguimiento por violencia de género, un 71,4 por ciento menos que en el mes de julio de 2012 cuando esta cifra se elevaba a 7. En toda la región, hay activos 36 dispositivos de este tipo, de los que 17 corresponden a mujeres de Toledo, 10 de Ciudad Real, 4 de Albacete, 3 de Guadalajara y 2 de Cuenca.
En cuanto a los presos por malos tratos, señalar que en la provincia de Cuenca hay actualmente 23, lo que supone un 8,6% del total de la región, que se cifran en 267.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post180
Next »