De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Aprovechó que estaba abierto y con las llaves puestas para llevarse un todoterreno

Agosto 2013Posted by Miguel A. Ramon 16 Sep, 2013 18:59:10

Un todoterreno se encontraba estacionado en la puerta de una nave en Tarancón, abierto y con las llaves puestas. Circunstancias que, según parece, fueron determinantes para que una joven decidiera llevarse el vehículo, a pesar de no ser de su propiedad ni tener carné de conducir.

Los hechos se producían este domingo cuando un hombre llamó sobre las diez de la noche al cuartel de la Guardia Civil de Tarancón avisando de que le habían sustraído su todoterreno, que tenía aparcado en la puerta de su nave, comunicando sus sospechas de que podía haber sido una mujer desconocida con la que había discutido en la propia nave.

Como consecuencia, la Benemérita dio aviso de los hechos a la Policía Local de Tarancón y una de sus patrullas localizó el vehículo sustraído, pero la conductora hizo caso omiso a las llamadas de los policías locales para que detuviera el todoterreno.

Instantes después, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Tarancón dieron alcance al todoterreno robado, deteniendo inmediatamente a su conductor, una mujer de 35 años de edad, que contaba en su haber con antecedentes policiales, pero no con carné de conducir.

Por ello, a la detenida se le atribuyeron dos delitos: uno de hurto y otro contra la seguridad vial.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post164

Detenido con el botín a las puertas de la farmacia que acababa de atracar

Agosto 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Aug, 2013 19:46:38


Con el botín en las manos, en el lugar de los hechos y a punto de iniciar la huida. Así fue sorprendido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía un individuo, que se encontraba a las puertas de una farmacia en Cuenca, en la que acababa de perpetrar un robo, tal y como informaban fuentes policiales a través de un comunicado oficial.

Los hechos se desarrollaban en plena madrugada cuando una patrulla de la Policía Nacional se percató de la presencia de una persona en la calle, junto a una farmacia, que llevaba encima una bolsa de plástico de grandes dimensiones, lo que llamó la atención de los agentes.

El sujeto en cuestión, al ver a la patrulla policial, tiró al suelo la mencionada bolsa y emprendió la huida corriendo a pie por la calle, siendo, instantes después, interceptado y detenido.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía pudieron comprobar, a continuación, que en el interior de la bolsa de la que se deshizo el detenido estaba repleta de perfumes y artículos de cosmética, valorados en unos 3.000 euros, que acababan de ser sustraídos de la farmacia, en la que había sido sorprendido con anterioridad. De hecho, los policías nacionales comprobaron que el bombín de la puerta del mencionado establecimiento había sido forzado para acceder a su interior.

A pesar del arresto de esta persona como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación y no descarta más detenciones en relación a estos mismos hechos delictivos.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post137

Lo denuncian por molestar en un bar y acaba detenido por tráfico de drogas

Agosto 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Aug, 2013 19:44:05

Cuando denunciaron al 091 que un hombre estaba molestando a la clientela de un establecimiento hostelero de la capital conquense, no se podían imaginar los allí presentes que finalmente el individuo en cuestión sería detenido por tráfico de drogas y no por alterar el orden público. Pero es que el sujeto llevaba encima una cantidad considerable de estupefacientes y una considerable cantidad de dinero en metálico.

Todo se inició cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudían al aviso relativo a que una persona, en claro estado de nerviosismo, estaba molestando a la clientela de un local hostelero. Cuando los agentes llegaron a esa zona, localizaron al sujeto descrito en las inmediaciones del bar, quien afirmaba, según la Policía, que “había gente que le perseguía y que temía que le robasen”.

Ante la actitud del individuo, se llevó a cabo un registro de sus pertenencias encontrando siete tabletas de hachís con un peso cercano al kilo, una papelina de cocaína y un total de 18.000 euros en billetes de 500, 200, 100 y 50 euros.

A tenor de los efectos intervenidos, los indicios apuntaban a que esta persona se dedicaba al tráfico de drogas, por lo que, los agentes no dudaron en proceder su detención como presunta autora de un delito contra la salud pública.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post136

Denunciados en Cuenca 82 conductores por exceso de velocidad

Agosto 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Aug, 2013 19:37:26

La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con la Policía Local, llevó a cabo del 19 al 25 del presente mes de agosto una campaña especial sobre vigilancia y control de velocidad en vías urbanas, que se ha saldado con la denuncia a 82 conductores por superar los límites autorizados de velocidad, tal y como se informa desde el Consistorio capitalino. Indicar que durante la semana que se prolongó esta campaña especial se controló a un total de 781 vehículos, siendo denunciados el 10,4 por ciento.

Los días más conflictivos en esta materia fueron el 20 de agosto con 32 vehículos denunciados de los 227 controlados por los agentes y el día 23 con 33 denuncias y 244 coches controlados.

En el extremo opuesto se ha situado el miércoles, día 21, cuando no se produjeron denuncias, a pesar de haber controlado a un total de 80 vehículos.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post135

Una fuerte tormenta de agua y granizo provoca daños en Gascueña

Agosto 2013Posted by Miguel A. Ramon 29 Aug, 2013 20:09:07


Los más ancianos de Gascueña no recuerdan una tormenta de agua y granizo tan fuerte como la que vivieron el pasado miércoles. Al menos así lo asegura la alcaldesa de la localidad, María del Rosal Martínez, que todavía no ha salido de su asombro por la virulencia de la tormenta de agua y granizo que azotó su pueblo a primera hora de la tarde del miércoles.

Se inició sobre las 13 horas y se prolongó durante 35 minutos. En ese tiempo las calles del pueblo se convirtieron en auténticos ríos y algunas viviendas se anegaron, a lo que se sumó una fuerte granizada que tiñó de blanco la práctica totalidad del término municipal, asegura la primer edil, quien explicaba que, por ejemplo, tanto las escuelas como el consultorio médico habían quedado inaccesibles.


Tras la tormenta, calles cubiertas de barro y otros materiales arrastrados por el agua, además de daños en el pavimento y mobiliario urbano. Sin embargo, el mayor temor, para la alcaldesa, son los daños que haya podido ocasionar el agua y el granizo en los cultivos de la zona, sobre todo en los huertos y en el girasol, sin olvidar el olivar y árboles frutales. Pero este jueves, todavía no se habían podido cuantificar los daños y ver las consecuencias que había tenido la tormenta en el término municipal, ya que los agricultores no había podido salir.

Entre tanto, vecinos y Ayuntamiento se afanan en la limpieza del pueblo, que poco a poco va retornando a la normalidad, aunque aún queda bastante por hacer. Y en la mente de todos, el alivio de que no se hayan producido víctimas y tan solo haya que lamentar daños materiales.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post134

La Guardia Civil pasa la noche en el monte con dos excursionistas perdidos en el entorno del pantano de Buendía

Agosto 2013Posted by Miguel A. Ramon 29 Aug, 2013 17:38:21


Sin lugar a dudas, una pareja de madrileños no va a olvidar fácilmente la excursión que realizaron el pasado 27 de agosto por las inmediaciones del pantano conquense de Buendía. Y es que cuando se encontraban en plena marcha por la sierra, se desorientaron en el monte y se perdieron, siendo necesario que la Guardia Civil pusiera en marcha un dispositivo de búsqueda, que dio sus resultados ya avanzada la tarde, por lo que los agentes decidieron acompañar toda la noche a los excursionistas extraviados.

Los hechos se produjeron la tarde del martes cuando la Guardia Civil recibió una llamada telefónica dando cuenta de que una pareja se había extraviado en los alrededores del pantano de Buendía y que, a pesar de que se encontrarse en buen estado de salud, se hallaban en una zona abrupta y de difícil acceso.

En consecuencia, efectivos de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y agentes del SEPRONA de Huete, pusieron en marcha un operativo para localizarlos, logrando en un primer momento contactar telefónicamente con ellos y corroborar que se encontraban bien.

De esta manera, no sería hasta las nueve y media de la tarde-noche cuando los agentes de la Benemérita llegaran hasta la ladera de la montaña en la que se encontraban la pareja de excursionistas madrileños, un hombre de 57 años de edad y una mujer de 41. A consecuencia de la falta de visibilidad y la complejidad de la orografía de la zona con grandes desniveles, los agentes optaron por quedarse en ese punto con la pareja y pasar la noche allí.

Una vez amaneció y se recobró la luz del día, se inició el rescate de los excursionistas, contando entre los medios utilizados con una embarcación neumática del SEPRONA, y fueron trasladados hasta el Centro de Salud de Buendía para ser atendidos, a pesar de que inicialmente no sufrían lesión alguna.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post132

Las llamadas al 016 por malos tratos caen un 22,9% en Cuenca en el primer semestre del año

Agosto 2013Posted by Miguel A. Ramon 29 Aug, 2013 00:29:06


Las llamadas al 016, teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, han descendido en nuestra provincia un 22,9 por ciento en el primer semestre de este año, según se recoge en el último informe hecho público por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

Y es que de enero a junio de este año el 016 ha recibido un total de 67 llamadas desde la provincia de Cuenca, veinte menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando, por cierto, también se produjo un descenso notable con respecto al ejercicio de 2011. En este sentido, indicar que enero se encuentra a la cabeza en número de llamadas desde Cuenca con un total de 15, seguido de junio, con 13; febrero, con 11; abril y mayo, con 10; y marzo, con 8.

Las cosas no cambian mucho si se analizan los datos del teléfono 016 a nivel regional, puesto que en los seis primeros meses del año ha experimentado un descenso del 11 por ciento en el número de llamadas al pasar de las 1.109 del año pasado a las actuales 987; es decir, se han efectuado 122 llamadas menos. Junio se ha convertido en el mes con mayor número de llamadas en la región en esta primera mitad del año, con 203, mientras que en el extremo opuesto se ha situado febrero, con tan solo 126 llamadas, siempre según datos del último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Denuncias y protección

Asimismo, indicar que al finalizar este primer semestre del año, había en nuestra provincia un total de 24 mujeres con protección policial activa, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Organismo éste que también ha indicado que de enero a marzo de este año se han cursado en la provincia de Cuenca un total de 90 denuncias por violencia de género, que representan el 9 por ciento de las 1.001 presentadas a nivel regional en el citado periodo.

Señalar, igualmente, que en los tres primeros meses del año (últimos datos hechos públicos por el CGPJ y que son los que figuran en el último informe del Ministerio) se han autorizado en la provincia de Cuenca un total de 32 órdenes de alejamiento, que representan el 13,3 por ciento del número de órdenes tramitadas en la región y que se elevaron a 241.

Víctimas mortales

En la primera mitad del presente año 27 mujeres han muerto a manos de su pareja o expareja en nuestro país, dos de ellas en nuestra comunidad autónoma, sin que éstas se hayan producido en la provincia de Cuenca. No obstante, si analizamos los datos desde que comenzaron las estadísticas en 2003, apuntar que en nuestra provincia se han producido cuatro víctimas mortales por violencia machista: una en 2006, dos en 2010 y una en 2012.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post131

La BRIF de Cuenca actúa ahora en el incendio de Ribeira (A Coruña)

Agosto 2013Posted by Miguel A. Ramon 28 Aug, 2013 19:14:50

Si este martes la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con base en Prado de los Esquiladores (Cuenca), se desplazaba a tierras gallegas para sumarse a primera hora de la tarde a las tareas de extinción del incendio de Oia, en Pontevedra, este miércoles hacía lo propio en el fuego de Ribeira (A Coruña), que este miércoles ya había calcinado unas 175 hectáreas de terreno y cada vez cobraba más peso el hecho de que se tratara de un fuego provocado.

A las diez de la mañana de este miércoles la BRIF conquense partía desde Pontevedra a tierras coruñesas con el fin de unirse a los efectivos contraincendios que ya estaban trabajando en esa zona desde que se declarara el fuego sobre las nueve de la noche del martes. Y lo hacía dentro del dispositivo movilizadopara este incendio forestal por el Ministerio de Agricultura, conformado por dos aviones anfibios de 5.500 litros de la base de Labacolla, un helicóptero bombardero Kamov de 4.500 litros y un avión de comunicaciones.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post130
Next »