De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Un incendio por negligencia calcina dos hectáreas de rastrojo en Cuenca

Julio 2013Posted by Miguel A. Ramon 31 Jul, 2013 23:11:18


Una superficie total de dos hectáreas, en su mayoría de rastrojo, ha sido pasto de las llamas esta mañana en los alrededores de la capital conquense en un incendio que, según fuentes del Ayuntamiento de la capital, “se ha originado como consecuencia de una negligencia de unos vecinos de la zona”.

El fuego se ha declarado sobre las 13:40 horas de hoy, miércoles, cerca de la Ronda Oeste y del Camino de las Viñas, en el paraje conocido como el Cerro de la Horca. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado tres unidades del Parque de Bomberos de la capital, con ocho efectjvos, a los que se han sumado bomberos forestales del SEIF de Cuenca, y que se han empleado a fondo hasta dar por extinguido el incendio sobre las 15 horas.

La concejala responsable de Bomberos del Ayuntamiento de la capital conquense, Nieves Mohorte, no ha dudado en acercarse hasta la zona del incendio con el fin de interesarse por las labores de extinción y el alcance del siniestro, que afortunamente no ha provocado daños personales, a pesar de que había construcciones muy cerca de las llamas.


  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post84

Dos detenidos por un robo con escalo en una parcela del polígono ganadero de Villar del Humo

Julio 2013Posted by Miguel A. Ramon 31 Jul, 2013 17:51:31

La Guardia Civil de Cardenete ha llevado a cabo la detención de tres personas en dos operaciones diferentes: una por un robo con escalo en Villar del Humo y otra por una orden de expulsión del país.

Una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de Cardenete procedió ayer al mediodía a la detención de dos individuos de nacionalidad búlgara, de 46 y 50 años de edad, como presuntos autores del robo con escalo perpetrado en una parcela del polígono ganadero del municipio de Villar del Humo.

Vecinos de la localidad alertaron a la Benemérita del hecho de que dos hombres habían saltado la valla perimetral de una parcela y se habían llevado dos baterías de un vehículo estacionado en el interior de las instalaciones; efectos éstos que, posteriormente, fueron recuperados por la Guardia Civil tras la detención de los dos sujetos.

Orden de expulsión

Unas horas antes, sobre las diez de la mañana del martes, una patrulla de la Guardia Civil de Cardenete llevó a efecto el arresto de un individuo en el casco urbano de esta misma localidad sobre el que pesaba una orden de expulsión del territorio nacional.

El detenido, un hombre de nacionalidad boliviana y de 32 años de edad, fue puesto a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, quien había instruido el expediente en cuestión y a quien corresponde hacer efectiva dicha expulsión.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post83

La BRIF regresa a Cuenca después de 48 horas luchando contra el incendio de Andratx (Mallorca)

Julio 2013Posted by Miguel A. Ramon 31 Jul, 2013 17:23:02


Los efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con base en el Prado de los Esquiladores, en Buenache de la Sierra (Cuenca), regresaban este martes, día 30 de julio, después de dos días luchando contra el fuego declarado el viernes en el municipio mallorquín de Andratx, en el que se han visto afectadas unas 2.000 hectáreas de monte y a estas alturas de la semana ya estaba estabilizado.

En concreto, desde la base conquense se desplazaron desde las diez y media de la mañana del domingo hasta tierras mallorquinas dos helicópteros Bell 212 con 14 bomberos forestales, 2 capataces, 1 técnico y la tripulación del aparato. Dispositivo que se incorporaba a las labores de extinción junto a la BRIF de la base zaragozana de Daroca y la soriana de Lubia y que se sumaba a los efectivos contraincendios de la isla y de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Los integrantes de la BRIF conquense abandonaban Mallorca este martes por la mañana y llegaban a la base de Buenache de la Sierra sobre las 13 horas del martes.

Dos días de intensa actividad que tuvo su claro reconocimiento, por parte del Gobierno balear, en un acto de homenaje en el que la BRIF conquense recibió una placa conmemorativa por la labor desarrollada contra este incendio, el peor ocurrido en la isla en los últimos años.

Pero los reconocimientos no han quedado exclusivamente en eso y la propia la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha lanzado una convocatoria para invitar a estancias vacacionales en los hoteles de la isla a todos los colectivos que han participado en las labores de extinción del incendio de Andratx. La coordinación y la distribución del alojamiento se realizará con el Govern de les Illes Balears y el 112 Illes Balears, tal y como informa en su página web la federación mallorquina.

En este sentido, se quiere extender la invitación a todos los profesionales y voluntarios para que disfruten de unas vacaciones en Mallorca desde ahora y hasta finales de año. Los colectivos tanto de la isla como de la Península son Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Unidades de Coordinación, Unidades Militares, Cuerpo Nacional de Policía, IBANAT, pilotos de aviones, hidroaviones y helicópteros, medios terrestres, voluntarios, Protección Civil, BRIF, Xarxa Forestal, 112 Illes Balears, Cruz Roja y resto de colectivos.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post82

La Guardia Civil detiene en El Provencio a dos rumanos buscados por un Juzgado de Palencia

Julio 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Jul, 2013 17:34:13

Con edades de 25 y 27 años de edad, dos individuos, de nacionalidad rumana, han sido detenidos esta madrugada dentro del término municipal de la localidad conquense de El Provencio por agentes de la Guardia Civil al ser reclamados por un Juzgado de Palencia, tal y como informan en nota de prensa fuentes de la Delegación del Gobierno en la región.

El arresto en cuestión se producía pasadas las seis de la madrugada en plena carretera nacional N-301 (Madrid-Cartagena), a la altura del punto kilométrico 175 y dentro del término del mencionado municipio conquense, cuando una patrulla de la Benemérita daba el alto a un vehículo en el que viajaban los sujetos, que, posteriormente, serían detenidos. Detención que no se produciría hasta que, una vez identificados, los guardias civiles pudieron comprobar que sobre ambos individuos pesaba una orden de búsqueda y captura emitida por un Juzgado de Palencia en relación a la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post81

Una mujer y sus dos hijos resultan heridos al sufrir un incendio en su casa de Cañada del Hoyo

Julio 2013Posted by Miguel A. Ramon 30 Jul, 2013 16:50:32


Una mujer y sus dos hijos, menores de edad, resultaron ayer, lunes, heridos de diversa consideración al producirse un incendio en su vivienda familiar, ubicada en la calle Real de la localidad conquense de Cañada del Hoyo, tal y como informan fuentes del Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112. De las tres víctimas, la madre, de 43 años de edad, tuvo que ser trasladada en helicóptero medicalizado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Getafe (Madrid) como consecuencia de las heridas sufridas en el incendio, mientras que sus dos hijos sufrieron heridas de carácter leve.

El siniestro se producía pasadas las diez de la mañana de este lunes, día 29 de julio, y en su extinción participó una dotación de bomberos del Parque de Motilla del Palancar, perteneciente al Consorcio Cuenca 112. Concretamente, intervino sobre las once de la mañana una dotación de cuatro bomberos con una bomba rural pesada y el apoyo de un compañero fuera de servicio, que ante la entidad del siniestro solicitó su incorporación inmediata. Trabajos que se prolongaron, según el Consorcio Cuenca 112, hasta las cuatro de la tarde; tiempo en el que los bomberos tuvieron que luchar contra las elevadas temperaturas, tal y como se registraba con la cámara térmica, según informaban fuentes del Consorcio Cuenca 112,.

Después de cinco horas de trabajo y una vez se dio por extinguido el incendio, los cinco bomberos del parque motillano tuvieron que emplearse a fondo en la fachada de la vivienda siniestrada con el fin de eliminar cuantos puntos calientes pudieran afectar a la estructura del inmueble o provocaron la reactivación de las llamas.

Indicar, por último, que hasta el lugar del siniestro, además de los bomberos de Motilla del Palancar y el helicóptero medicalizado del Sescam, se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Cuenca, una ambulancia de soporte vital básico con base en el centro de salud de Carboneras de Guadazazón y un médico de urgencias.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post80

Las BRIFs de Cuenca y Zaragoza luchan desde hoy contra el incendio de Andratx (Mallorca)

Julio 2013Posted by Miguel A. Ramon 28 Jul, 2013 14:52:17

Efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza) se han sumado esta mañana al operativo que está luchando desde el viernes al mediodía contra el incendio declarado en la localidad mallorquina de Andratx y que hasta este domingo por la mañana ya había calcinado unas 2.000 hectáreas y habían tenido que ser evacuadas unas 700 personas. Sobre las diez y media de la mañana de este domingo partían desde la base de Buenache de la Sierra dos helicópteros Bell 212 con 14 bomberos forestales, 2 capataces, 1 técnico y la tripulación del aparato, mientras que desde Daroca (Zaragoza) hacía lo propio la BRIF, en su caso sobre las diez de la mañana.

La gran magnitud de este siniestro está obligando a que sean muchos los efectivos movilizados para intentar controlarlo. No en vano, a los efectivos contraincendios mallorquines, se ha sumado la Unidad Militar de Emergencia (UME) y varias brigadas del Ministerio de Agricultura, entre las que se encuentran la conquense del Prado de los Esquiladores, la zaragozana de Daroca y la soriana de Lubia.

De esta manera, los efectivos de la base conquense de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales vienen desarrollando en los últimos días una actividad frenética, puesto que están siendo requeridos no sólo en la provincia de Cuenca, sino también en la vecina de Valencia, con el incendio de Ayora, y en la isla mallorquina, con este fuego en Andratx.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post79

Bomberos forestales de Cuenca ayudan en el incendio de Ayora (Valencia)

Julio 2013Posted by Miguel A. Ramon 26 Jul, 2013 17:56:25


Efectivos de la provincia de Cuenca, concretamente medios del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) y de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) con base en el Prado de los Esquiladores, están participando en las tareas de extinción del fuego declarado en la localidad valenciana de Ayora, en el que hasta ahora han quedado calcinadas unas seiscientas hectáreas. No en vano, la dotación de la BRIF conquense salía camino al incendio en tierras valencianas a partir de las ocho y media de la mañana, mientras que los efectivos del SEIF de Cuenca se incorporaban a las labores de extinción esta tarde, concretamente, con dos agentes medioambientales, tres autobombas y tres cuadrillas con el fin de participar en las labores a lo largo de la noche, según informa el propio SEIF Cuenca a través de su cuenta en la red social Twitter. Dotación que se suma la que ya se incorporó con anterioridad consistente en un dos ingenieros y un agente medioambiental. En total, una veintena de medios aéreos y medio millar de efectivos terrestres componen el dispositivo que está trabajando este viernes para sofocar las llamas.

En cuanto a la BRIF, señalar que están colaborando dos brigadas con sus cuatro helicópteros de transporte de las bases de Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza). Efectivos de fuera de Valencia a los que también se han sumado, entre otras, de la base albaceteña de Los Llanos, dos aviones anfibios con capacidad de 5.500 litros y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post78

Conducía por el casco urbano de Cañete con una tasa de alcoholemia de 1,2 mg/l

Julio 2013Posted by Miguel A. Ramon 26 Jul, 2013 17:54:56


Con una tasa de alcoholemia de 1,2 mg/l de alcohol en aire espirado, un hombre de 43 años de edad conducía ayer, jueves, por el casco urbano de la localidad conquense de Cañete, por lo que agentes de la Guardia Civil le imputaron un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, según ha dado cuenta en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Miembros de la Benemérita interceptó a este conductor cuadruplicando la tasa máxima de alcohol permitida y con claros síntomas de encontrarse bajo las influencias de bebidas alcohólicas.

De ahí que requirieran la presencia de miembros del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca con el fin de practicar a este individuo la correspondiente prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 1,2 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuadruplicando la tasa máxima de 0,25 mg/l, e imputándole, por lo tanto, un delito contra la seguridad vial.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post77
Next »