De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Detenidos por causar una herida de 20 centímetros en el cuello con una botella a un ciudadano chino

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 27 May, 2015 19:32:59

Dos individuos, uno sudamericano y otro de origen asiático, han sido detenidos este lunes por la Policía Nacional como presuntos autores de una agresión a dos ciudadanos chinos la madrugada del pasado domingo, en la que una de las víctimas recibió un corte en el cuello de 20 centímetros al ser atacado con una botella rota, mientras que la otra sufrió heridas de carácter leve.

Los hechos se produjeron sobre las cinco de la madrugada del domingo en un pub situado en la calle Fray Luis de León (antigua calle del Agua), frente al aparcamiento de la Plaza de España.

Según la investigación policial, al parecer, un desencuentro entre dos grupos de dos personas a la salida de un local de ocio pudo ser el desencadenante de la agresión, durante la cual, uno de los ahora detenidos infligió un profundo corte en el cuello, de aproximadamente 20 centímetros de longitud, a una de las víctimas con una botella que previamente había partido golpeándola contra el suelo.

Inmediatamente fue trasladado al Hospital Virgen de la Luz, donde fue intervenido quirúrgicamente, quedando fuera de peligro.

La Policía Nacional inició la correspondiente investigación, que desembocó al día siguiente en la identificación, localización y detención de dos sujetos en un centro comercial de la capital como presuntos autores de dicha agresión.

Ambos individuos, uno sudamericano y otro de origen asiático, han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito de lesiones, decretándose el ingreso en prisión de uno de ellos, sin que fuentes policiales hayan especificado cuál de los dos.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1079

Calcinados 3.300 metros cuadrados de matorral y pino en Las Pedroñeras

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 25 May, 2015 18:51:01

Un incendio ha calcinado este lunes de madrugada una superficie de 3.300 metros cuadrados de matorral y pino en una zona cercana al paraje de San Isidro en la localidad conquense de Las Pedroñeras.

El fuego se ha iniciado en torno a las 3:15 horas de la madrugada de este lunes y en las labores de extinción han participado efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Villarrobledo (Albacete), que han contado con la colaboración de agentes de la Policía Local de Las Pedroñeras.

Los trabajos de extinción se han prolongado hasta primera hora de esta mañana cuando el incendio forestal se ha dado por totalmente sofocado.




  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1078

Un motorista fallece en Villar de Olalla al chocar contra un turismo

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 21 May, 2015 19:56:26

Un motorista de 55 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales N.G., fallecía ayer por la mañana al colisionar contra un turismo dentro del término municipal de Villar de Olalla, tal y como informaban fuentes del Servicios de Emergencias Castilla-La Mancha 112.

El siniestro tenía lugar sobre la una menos cuarto de la tarde de este jueves en el punto kilométrico 415 de la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona). Una motocicleta y un turismo se venían implicados en una colisión, a la altura de un tramo de curvas, resultando herido muy grave el motorista, como consecuencia de las multifracturas.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, un médico de urgencias y una UVI móvil, que trasladó al herido hasta el Hospital Virgen de la Luz de la capital, donde fallecería posteriormente.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1077

San Clemente aprueba solicitar la declaración de zona catastrófica tras la tormenta de agua y granizo del martes

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 21 May, 2015 19:19:55

El Ayuntamiento de San Clemente ha aprobado en sesión plenaria celebrada este miércoles por la noche la solicitud al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de zona catastrófica tras la fuerte tormenta de agua y granizo que azotó el martes el término municipal de esta localidad conquense. Una solicitud que se convierte en el paso previo para la recepción de ayudas que vengan a paliar los desastrosos efectos de la tormenta en el campo sanclementino.

Y es que los daños afectan a una superficie aproximada de 20.000 hectáreas, si bien el alcance es muy diverso dependiendo de las zonas y del cultivo en cuestión.

Aunque dañado cultivos como el ajo y la cebolla, ha sido el viñedo el que peor parte se ha llevado. En este sentido, desde el Consistorio sanclementino se considera que la tormenta no solo ha echado a perder la cosecha de este año, sino que puede afectar a las próximas, ya que el considerable tamaño del granizo ha podido dañar la cepa.

Al término de la sesión extraordinaria urgente, la primer edil de SanClemente, Marisol Herrera, manifestó que el municipio seguía tratando de regresar a la normalidad, si bien, según dijo, llevará su tiempo, puesto que los mayores del pueblo no recuerdan nada parecido.

De todos modos, no quiso pasar la oportunidad de elogiar la labor de las personas que actuaron en los primeros momentos de la tormenta. La coordinación de los bomberos de Villarrobledo, Motilla del Palancar, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil e, incluso, SEIF de Cuenca permitió que al mediodía del miércoles la situación estuviera controlada.

Asimismo, Herrera espera que el resto de municipios afectados por esta tormenta hagan lo propio y también soliciten la declaración de zona catastrófica, de esta manera será mejor”.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1076

La tormenta de granizo daña 56.800 hectáreas de cultivos en la zona de San Clemente

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 20 May, 2015 21:50:03

La fuerte tormenta de agua y granizo del martes por la tarde dejó a su paso destrozos en diez poblaciones de la comarca de San Clemente, así como daños muy importantes en 56.800 hectáreas de cultivos, como cereal, viñedo y, en menor medida, ajo. Ésta es, al menos, la estimación inicial del Gobierno regional, que habla de 71.300 hectáreas afectadas en una veintena de municipios de las provincias de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Daños que en el caso de nuestra provincia se localizan en los términos municipales de San Clemente (20.000 hectáreas), Casas de Haro (11.000 hectáreas), Casas de los Pinos (6.800 has), Casas de Fernando Alonso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, El Provencio y Pozoamargo.
El alcance de los daños varía según el municipio, ya que algunos primeros ediles hablan de hasta un 95 por ciento, como es el caso de San Clemente, mientras que otros vaticinan el 20, como en Las Pedroñeras.


En todo caso, los daños han sido cuantiosos en el campo y, en muchos casos, irreversibles. Pero éstos no han sido los únicos, sobre todo en la localidad de San Clemente, donde el granizo y el agua inundó calles, garajes y viviendas ante los incrédulos ojos de los vecinos, que no podían concebir lo que estaba ocurriendo desde las siete y media de la tarde.

Fue tal la cantidad de granizo caído, que se taponaron muchas alcantarillas provocando que el agua anegara calles, garajes y patios de viviendas. Tal situación hizo que se movilizara a la Guardia Civil, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, efectivos del Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Cuenca (SEIF Cuenca) y bomberos de Motilla del Palancar y de Villarrobledo (Albacete), que estuvieron trabajando hasta altas horas de la madrugada de este miércoles.

En el caso concreto de los bomberos del Parque de Motilla del Palancar, que desplazaron una dotación de seis miembros con una bomba rural pesada y una bomba urbana pesada, atendieron más de una veintena de incidencias en colaboración con los bomberos del SEPEI, dando por concluida su intervención pasadas las tres y media de la madrugada.


Montones de granizo por las calles quedaban como testigos de lo ocurrido en el municipio sanclementino, cuyos vecinos todavía no dan crédito a lo sucedido, asegurando que nunca habían sufrido una tormenta de estas características.


Algunos municipios conquenses de la zona afectada ya tenían convocados para este miércoles los plenos de carácter extraordinario y urgente para solicitar la declaración de zona catastrófica en sus respectivos términos municipales.

Ayudas del Gobierno regional

El Gobierno castellano-manchego ejecutará un paquete de medidas para paliar las pérdidas ocasionadas por la tormenta de agua y granizo del martes. Así lo ha dicho este miércoles la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, en su visita a una de las localidades afectadas, Casas de los Pinos.

Allí ha adelantado que se va a eximir a los agricultores afectados de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas del requisito de comercializar su producción para recibir las ayudas, por lo que estos tienen garantizado el cobro en esta campaña. También se eximirá a los productores ecológicos de leñosos del requisito de comercializar bajo etiqueta ecológica al menos el 20% de su producción para cobrar sus ayudas.

Además, se reforzará la apuesta por los seguros agrarios y se anticiparán las ayudas de la Política Agraria Común al 16 de octubre. Por último, el Gobierno se ha puesto en contacto con las Cajas Rurales para que éstas ofrezcan buenas condiciones de financiación, así como con el Ministerio de Agricultura para solicitarle una rebaja de los módulos a los afectados, facilidades en el acceso a financiación, avales a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria y tiempo de carencia en los préstamos.

García-Page en El Provencio
Este miércoles, al igual que la presidenta de la Junta y candidata del PP a la Presidencia de la región visitaba Casa de los Pinos con motivo de la fuerte tormenta del martes, el candidato socialista, Emiliano García-Page, ha hecho lo propio en el municipio de El Provencio. Visita en la que se ha comprometido a crear una línea de ayudas para los agricultores damnificados.

Page, que modificaba así su agenda electoral, ha asegurado que se pondrá de acuerdo con los ayuntamientos de la zona para impulsar un plan de recuperación así como ayudas para cooperativas, que "aglutinan energía económica".

En este sentido, el candidato socialista ha querido dejar claro que “independientemente de lo que pase el domingo, la semana que viene estaremos reuniéndonos con ellos para materializar estos compromisos o para exigirlos a quienes decidan los ciudadanos”.

Ha dicho, igualmente, que "no es la primera vez que el campo sufre las inclemencias del tiempo", pero apuntó que en la sociedad moderna la "principal" responsabilidad del Gobierno es apoyar a los afectados por los desastres naturales. Y es que, según ha añadido, “salta a la vista que estamos en presencia de un fenómeno que ha afectado de manera muy intensa a la economía, a cientos y miles de familias de toda la comarca”.




  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1075

Casi superaba cuatro veces la tasa de alcoholemia tras sufrir un accidente de circulación en Reíllo

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 20 May, 2015 19:54:20

Un hombre de 48 años de edad ha sido sorprendido casi cuadruplicando la tasa máxima de alcoholemia tras sufrir un accidente de tráfico dentro del término municipal de Reíllo. Como consecuencia, ha sido imputado por un delito contra la Seguridad Vial por conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Los hechos se produjeron durante la tarde del pasado martes cuando la Guardia Civil fue informada de que se había producido un accidente de circulación en el punto kilométrico 466,200 de la N-420 (Córdoba-Tarragona) a la altura del término del municipio ya citado.

Una patrulla del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca se desplazó hasta el lugar del siniestro, donde pudo comprobar que un vehículo había sufrido un accidente y el conductor, un hombre de 48 años de edad, había sufrido heridas de carácter leve.

Tras ser atendido de las lesiones sufridas, los agentes sometieron al individuo a la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 0,96 mg/l de alcohol en aire espirado y, en consecuencia, superaba en casi cuatro veces la tasa máxima permitida, cifrada en 0,25 mg/l.

Por ello, el conductor, de nacionalidad española, fue imputado por la comisión de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1074

Localizados en la provincia de Cuenca dos hombres buscados por la Justicia

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 20 May, 2015 19:52:43

Dos hombres de nacionalidad española han sido localizados y detenidos por la Guardia Civil este martes al pesar sobre ellos sendas órdenes judiciales de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

El primero de los casos tenía lugar a las 9:20 horas cuando agentes de la Guardia Civil de San Clemente comprobaron que en Casas de Fernando Alonso se encontraba un varón de 40 años de edad sobre el que pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión emitida por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Cuenca. Tras su localización se procedió a su detención.

El segundo hecho ocurrió sobre las 13:30 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil del Puesto de El Provencio identificó a una persona dentro del casco urbano. Al verificar su documentación, los agentes comprobaron que pesaba sobre él una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión ordenada por la Audiencia Provincial de Ciudad Real, procediendo a su detención por este motivo.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1073

Encuentran muerto en Tragacete a un vecino de 83 años desaparecido desde el martes por la tarde

Mayo 2015Posted by Miguel A. Ramon 20 May, 2015 18:51:31

Un hombre de 83 años de edad, vecino de Tragacete y cuya identidad responde a las iniciales V.S.M., ha sido hallado sin vida a primera hora de la tarde de este miércoles en un paraje a cinco kilómetros del municipio serrano, después de que fuera visto por última vez el martes por la tarde cuando salió al campo con su rebaño, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112.

El cuerpo sin vida de este vecino ha sido encontrado en el paraje conocido como "La Herrería" sin que, al parecer, presentara signos externos de violencia, tal y como confirmaba el primer edil de la localidad, Ángel Custodio Pérez. Aunque todo apunte a que se trata de una muerte natural, habrá que esperar a la autopsia para determinar la causa real del fallecimiento. No en vano, el forense se ha trasladado a primera hora de la tarde hacia el lugar del trágico hallazgo.

Este vecino salió al campo el martes por la tarde y desde entonces no se tenía noticias de él. Su esposa ha acudido este miércoles por la mañana al Ayuntamiento para pedir ayuda al no saber nada de dónde podría estar su marido. De inmediato se ha notificado la desaparición a la Guardia Civil, que se ha puesto manos a la obra para poner en marcha el dispositivo de búsqueda, en el que han participado vecinos del municipio serrano.

Ante la falta de resultados, la Guardia Civil ha solicitado apoyo al Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112, que ha movilizado a varios agentes medioambientales y a miembros de la Agrupación Local de Protección Civil de Villaconejos de Trabaque.

De esta manera, entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde el operativo ha localizado el cuerpo sin vida de este vecino en el mencionado paraje próximo al pueblo; un lugar éste que, según el primer edil, el fallecido frecuentaba con su ganado.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1072
Next »