De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Galardonados once agentes de la provincia en el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha

Abril 2015Posted by Miguel A. Ramon 28 Apr, 2015 20:55:56

Once agentes de Policía Local de la provincia de Cuenca se encuentran entre los 125 galardonados con motivo del Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que como todos los años se conmemora el 28 de abril. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en su edición de este martes, ha publicado las medallas y distinciones de reconocimiento.

Este año han recibido la medalla de permanencia, categoría oro, por cumplir 30 años de servicio en este cuerpo policial un total de 54 agentes, entre los que se encuentran el oficial Julián Santamaría Leganés y el policía Francisco José Cuenca Ferrer, ambos en la Policía Local de Tarancón.

Un total de 62 agentes han recibido la medalla a la permanencia en categoría de plata por veinte años de servicio. Entre ellos, están los oficiales Miguel Enrique Ruiz Ponce (Iniesta) y Lorenzo Haro Campos (Motilla), y los agentes Pedro Antonio Fajardo García (Iniesta); Miguel Ángel Redondo Aragoneses (Las Pedroñeras), Pedro Pacheco Jiménez (Las Pedroñeras); Ángel Pinza Beltrán (Motilla), Pedro Esteban Escribano Gomez (Motilla), y Juan Carlos Ortiz Sierra (Villamayor).

También en el Diario Oficial se recogen otras nueve condecoraciones otorgadas, desde el mérito profesional oro y plata hasta el mérito policial. Entre ellas, la medalla al mérito profesional, categoría de plata, para el oficial de la Policía Local de San Clemente, Desiderio Aroca Esteso.

Aprovechando este día, el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, visitó a los alumnos de un curso de Policía Local, donde quiso alabar el trabajo y la profesionalidad de los integrantes de este Cuerpo en Castilla-La Mancha.

Prueba de ello, ha proseguido, es que “colaboran de forma muy activa” en la “ambiciosa” programación de cursos que se imparte desde la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1052

Un joven de 22 años fallece al chocar contra un camión en El Provencio

Abril 2015Posted by Miguel A. Ramon 28 Apr, 2015 19:15:23

Un joven de 22 años de edad y natural de la localidad conquense de Las Pedroñeras, cuya identidad responde a las iniciales F.G.A., ha perdido la vida este martes en un accidente de tráfico ocurrido dentro del término municipal de El Provencio.

El terrible siniestro se producía sobre las 9:20 horas en el punto kilométrico 165 de la N-301 (Ocaña-Cartagena).

Por causas que se desconocen un turismo y un camión se han visto implicados en una colisión frontal. El conductor del turismo, un joven de 22 años, fallecía prácticamente en el acto quedando atrapado en el interior del vehículo, mientras que el camión volcaba en la vía y su conductor, un hombre de 61 años resultaba ileso; eso sí tuvo que ser atendido de un ataque de ansiedad por los servicios sanitarios allí desplazados.

Hasta el lugar del trágico accidente se desplazó una dotación del Parque de Bomberos de Villarrobledo, dependiente del SEPEI, con el fin de rescatar el cuerpo sin vida del joven pedroñero.

También se personaron agentes de la Guardia Civil, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y un médico de urgencias.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1051

Cae una banda itinerante de ladrones que actuó en 13 provincias, entre ellas Cuenca

Abril 2015Posted by Miguel A. Ramon 28 Apr, 2015 19:09:31

Policía Nacional y Guardia Civil han empleado siete meses para desarticular un grupo organizado itinerante especializado en robos con fuerza, principalmente tiendas de telefonía móvil, a los que se les atribuyen 26 robos con fuerza y uno con violencia en localidades tan dispares como Mota del Cuervo (Cuenca), Laguna de Duero (Valladolid), Llerena (Badajoz), Palma del Río (Córdoba), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Melide (A Coruña), Ribadeo (Lugo), Yecla (Murcia), Alcalá la Real (Jaén) o Hellín y Tarazona (Albacete).

Han sido detenidas 9 personas, de las que cuatro han sido puestas en libertad, mientras que las otras cinco, las autoras materiales de los robos y el principal receptador, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Madrid y Coslada, que han decretado su ingreso en prisión.

Asentados en la periferia de Madrid operaban en cualquier punto de España, llegando a desplazarse hasta 1.000 kilómetros en un día, perfectamente organizados y muy preparados. De hecho, utilizaban el conocido "sacacorchos" o "extractor de bombines" para abrir las puertas y en sus desplazamientos y huidas empleaban distintos coches y lanzaderas como garantía de no ser sorprendidos ni identificados.

Una profesionalidad delictiva que complicó bastante la labor a los investigadores, que comenzaron su trabajo en septiembre de 2014 a raíz de varios robos en dos localidades asturianas, que tenían como denominador común que los ladrones habían empleado un "sacacorchos" para abrir las puertas.

Gracias a la colaboración ciudadana y las pesquisas pertinentes, los investigadores lograron identificar uno de los coches utilizados por la banda, que los situaba en la periferia de Madrid y, posteriormente, también en Madrid dieron con el paradero de uno de los receptadores del material robado, en su mayoría productos de establecimientos de telefonía móvil (teléfonos, tablets, etc...).

Detenciones

Finalmente, el día 14 de abril, como consecuencia de la vigilancia que se venía sometiendo al entorno a los investigados, se pudo detectar la comisión de un robo en un establecimiento de telefonía móvil de Tarazona (Albacete), por lo que se estableció un dispositivo en las inmediaciones de sus domicilios, lo que permitió la detención de cinco de los integrantes del grupo, para posteriormente verificar la del receptador.

Como consecuencia de las detenciones y de los registros practicados en los domicilios de los detenidos, fueron intervenidos 80 teléfonos móviles, 21 gafas de sol y graduadas, 3 tablets, 2 ordenadores, 3 desbrozadoras, 2 martillos percutores, 8 frascos de colonia, 17 relojes, 1 cámara fotográfica, 22.000 euros, diversas joyas, 1 inhibidor de frecuencia y abundante herramienta especializada para la apertura de cerraduras.

Se estima que pudieran haber sustraído más de 700 teléfonos móviles, con un valor superior a los 140.000 euros. En cuanto al valor del tabaco sustraído se encuentra por encima de los 77.000 euros. Aunque también llegaron a sustraer herramientas y hasta 5.000 kilos de queso de cabra.

Pese a todas estas detenciones, la investigación continúa abierta con el fin de determinar el origen de algunos de los objetos robados, que se les ha intervenido, por lo que no se descarta que puedan esclarecerse algunos robos más.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1050

Un conquense, en la expedición de Bomberos Sin Fronteras a Nepal

Abril 2015Posted by Miguel A. Ramon 27 Apr, 2015 21:02:21

Una expedición de Bomberos Sin Fronteras ha partido este lunes hacia Nepal para colaborar en las labores de rescate de víctimas del terrible terremoto, en el que ya han perecido más de 4.000 personas. Contingente éste integrado por doce miembros, entre los que se encuentra el bombero conquense, Damián Soriano García, del Parque del Consorcio Cuenca 112 en Motilla del Palancar.

Junto a Damián viajan una enfermera y otros diez bomberos procedentes de puntos tan diversos como Málaga, Córdoba y Alicante. Su misión no es otra que localizar personas con vida bajo los escombros y para ello llevan consigo, además de un equipo sísmico para la localización de personas sepultadas, dos perros especializados en la búsqueda de personas enterradas.

Inicialmente, el contingente, que llegará a Katmandú este martes sobre las ocho de la mañana, desconoce en qué zona va a trabajar, tan solo que lo hará en colaboración de la Organización de Naciones Unidas que está coordinando los trabajos.

Se trata de un grupo muy preparado para este tipo de situaciones. Así, por ejemplo, el bombero conquense es especialista en rescate en colapsos, además de ingeniero de edificación y máster en patología de edificación.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1049

La Guardia Civil sorprende en El Provencio a dos conductores triplicando la tasa de alcoholemia

Abril 2015Posted by Miguel A. Ramon 27 Apr, 2015 19:17:08

Dos conductores, de 37 y 39 años de edad y de nacionalidad española, han sido sorprendidos este fin de semana en El Provencio cuando circulaban triplicando la tasa máxima de alcoholemia. Como consecuencia, ambos individuos han sido imputados por la comisión de sendos delitos contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

La primera intervención tenía lugar sobre las cuatro de la madrugada del pasado sábado en el punto kilométrico 172 de la N-301 (Ocaña-Cartagena), dentro del término municipal de El Provencio, donde la Guardia Civil de Tráfico de Las Pedroñeras instaló un control de alcoholemia. Los agentes dieron el alto a un vehículo y, tras identificar a su conductor, le instaron a que realizara la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 0,87 mg/l de alcohol en aire espirado; triplicando la tasa máxima autorizada de 0,25 mg/l. Como consecuencia, el conductor, de nacionalidad española y de 37 años de edad, fue imputado de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol.

Segundo caso

La segunda intervención se producía un día después, sobre las tres y cuarto de la madrugada del domingo, a tres kilómetros del anterior control, en el 175, también dentro del término de El Provencio. Un conductor de 39 años de edad fue sometido a la prueba de alcoholemia, en la que dio como resultado 0,85 mg/l de alcohol en aire espirando. Como triplicaba la tasa máxima permitida fue imputado por un delito contra la seguridad vial.

Instruidas las diligencias de ambos casos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1048

C-LM cierra el fin de semana con catorce heridos en doce accidentes

Abril 2015Posted by Miguel A. Ramon 27 Apr, 2015 18:48:26

Afortunadamente sin víctimas mortales, aunque con un alto índice de siniestralidad, ha despedido Castilla-La Mancha este fin de semana. Desde las 15 horas del pasado viernes, 24, hasta las 24 del domingo, 26, se han registrado en las carreteras de nuestra comunidad autónoma un total de doce accidentes de tráfico, que se han saldado con seis heridos graves y ocho leves, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La provincia de Toledo encabeza el ranking regional de siniestralidad, ya que sus carreteras han sido escenario de más de la mitad de los siniestros, en concreto, 7, en los que han resultado heridas de gravedad tres personas y otras seis heridas de carácter leve.

Le ha seguido la provincia de Cuenca, en cuyas carreteras han ocurrido dos accidentes de circulación, en los que han sufridos heridas de carácter grave dos personas.

Con idéntico número de siniestros ha despedido el fin de semana la provincia de Guadalajara, aunque en su caso el balance ha sido distinto: un herido grave y otro leve.

En Ciudad Real, por su parte, solo se ha registrado un accidente con un herido leve y en Albacete, por último, no se han producido accidentes con víctimas.

A nivel nacional, el fin de semana se ha saldado con cuatro víctimas mortales en otros tantos siniestros, de los que tres se produjeron en carreteras convencionales y uno en autovía. Con éstas, ya son 308 los fallecidos en las carreteras españolas en lo que llevamos de año.

Y, por último, indicar que dos de los siniestros mortales han sido salidas de vía, uno colisión por alcance y otro un atropello.

Alcoholemias

Cuenca se ha convertido este fin de semana en la provincia de Castilla-La Mancha con menos positivos en alcoholemia, ya que solo cuatro conductores han superado la tasa máxima autorizada de 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado de un total de 712 pruebas realizadas.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico ha efectuado 6.310 test de alcoholemia en las carreteras castellano-manchegas durante este fin de semana, arrojando un resultado de 87 positivos, de los que la mayoría (69) eran conductores de más de 25 años de edad.

Ciudad Real encabeza el ranking regional con 51 positivos en las 1.618 pruebas realizadas. Le siguen de lejos las provincias de Guadalajara, con 14 de un total de 1.529; Toledo, con 12 de 1.442; Albacete, con 6 de 1.009; y Cuenca, en último lugar, con 4 de 712.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1047

Detenida una pareja por un robo y un hurto en dos casas de campo de Mota del Cuervo

Abril 2015Posted by Miguel A. Ramon 26 Apr, 2015 20:41:36

Un hombre de 41 años y una mujer de 30, ambos de nacionalidad española, han sido detenidos en Las Mesas como presuntos autores de un robo y un hurto en dos casas de campo situadas en el término municipal de Mota del Cuervo, según la Delegación del Gobierno en la región.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo cuando los propietarios de dos casas de campo denunciaran que les habían sustraído diverso material agrícola, enseres domésticos y una pila antigua de piedra; todo valorado en unos 800 euros.

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca emprendió la correspondiente investigación logrando averiguar la identidad de los presuntos autores gracias a las inspecciones realizadas en distintos establecimientos de recuperación de residuos. Gestiones que también desembocaron en la localización del establecimiento donde los supuestos ladrones habían vendido los objetos sustraídos.

Detención

Tras la identificación de los presuntos autores, los agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca llevaron a cabo las correspondientes gestiones encaminadas a averiguar su paradero. De esta manera, el pasado 18 del presente mes de abril localizaron a esta pareja en las proximidades de Las Mesas, procediendo a su detención.

Instruidas las pertinentes diligencias, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente, junto con los dos detenidos.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1046

Colisión mortal entre un camión y un coche en la entrada de Las Pedroñeras

Abril 2015Posted by Miguel A. Ramon 22 Apr, 2015 18:40:54

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida en la colisión que se ha producido este miércoles en la entrada del municipio conquense de Las Pedroñeras entre un turismo y un camión cargado de madera, tal y como han informado fuentes del Servicio de Emergencia Castilla-La Mancha 112.

El terrible accidente de tráfico ha tenido lugar sobre las 13:58 horas de este miércoles en el punto kilométrico 157 de la N-301 (Madrid-Cartagena), muy cerca del municipio de Las Pedroñeras.

Un turismo y un tráiler se ha visto implicados en una colisión, que ha tenido como resultado el fallecimiento de la persona y única ocupante del coche, mientras que el camionero ha resultado herido y quedando atrapado en un principio en el interior de la cabina.

Se reclamó la intervención de los bomberos del Parque de Villarrobledo (Albacete), aunque, al final, el camionero, A.A. de 56 años de edad, pudo salir por su propio pie y ser trasladado al Hospital de Villarrobledo, según informaban las mencionadas fuentes oficiales. No obstante, sí tuvo que ser liberada la persona fallecida en el turismo, tal y como informaron los bomberos a través de su cuenta de Twitter.

Al lugar del siniestro, además de los bomberos de Villarrobledo, acudieron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Las Pedroñeras, una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y el médico de urgencias de Las Pedroñeras.

Con éste ya son dos los accidentes mortales registrados esta semana en las carreteras conquenses, después del siniestro de este lunes en Belinchón, en el que fallecía una persona de 71 años de edad.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1045
Next »