De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Una mujer de 71 años, herida por inhalación de humo al incendiarse la cocina de su casa en Tarancón

Marzo 2015Posted by Miguel A. Ramon 30 Mar, 2015 21:01:41

Una mujer de 71 años de edad ha resultado herida leve este lunes al inhalar humo en el incendio que se ha declarado en la cocina de su vivienda. Los sanitarios allí desplazados han atendido a la víctima in situ sin que haya sido necesaria su evacuación a un centro sanitario, según confirmaban fuentes del Consorcio Cuenca 112 y del Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112.

El fuego ha tenido lugar sobre las 12:30 horas de este lunes en la cocina de una vivienda situada en el número 43 bis de la avenida Miguel de Cervantes de la localidad de Tarancón, tal y como constataban las mencionadas fuentes oficiales.

Una dotación del Parque de Tarancón, compuesta por cuatro bomberos y el jefe del Parque, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro en una bomba rural pesada.

Al llegar han comprobado que las llamas se concentraban en la cocina, concretamente en la campana extractora, sofocando el incendio con rapidez y regresando al Parque en torno a la una y media de la tarde.

A pesar de ello, una mujer de 71 años de edad, cuya identidad no ha sido facilitada por las citadas fuentes, ha tenido que ser atendida en el lugar del siniestro por el personal sanitario desplazado en una ambulancia de soporte vital básico al haber inhalado humo. No obstante, no ha sido necesaria su evacuación al centro de salud.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1027

Sofocado un incendio de monte bajo en Enguídanos

Marzo 2015Posted by Miguel A. Ramon 30 Mar, 2015 20:27:52

Los bomberos del Parque de Motilla del Palancar y un retén forestal de Cuenca capital han sofocado este lunes por la por tarde un incendio de monte bajo en una zona cercana al conocido paraje de Las Chorreras, dentro del término de Enguídanos, en el que se han calcinado unos 1.500 metros cuadrados de matorral.

El fuego se ha declarado poco antes de las tres de la tarde en una zona con bastante pendiente que ha favorecido la propagación de las llamas. Los primeros en llegar fueron dos bomberos de Motilla, que se han desplazado al lugar con una bomba rural pesada. Posteriormente, alrededor de las cuatro de la tarde se han incorporado a las tareas de extinción un retén forestal procedente de la capital conquense. Sobre las cuatro y veinticinco de la tarde los bomberos han abandonado el lugar, quedándose el retén forestal perimetrando el incendio, una patrulla de la Guardia Civil y un agente medioambiental. En cuanto a las causas del incendio se desconocen por el momento.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1026

Toman posesión cuatro nuevos bomberos del Consorcio Provincial Cuenca 112

Marzo 2015Posted by Miguel A. Ramon 28 Mar, 2015 11:59:13

El Consorcio Provincial Cuenca 112 cuenta desde este jueves con cuatro nuevos bomberos, que tomaban posesión en el salón de plenos de la Diputación con la presencia del vicepresidente del Consorcio y de la Diputación, Carlos Algaba, así como del jefe del Servicio Provincial, Francisco Soriano, y del jefe del Parque de Motilla del Palancar, Alfonso Pérez.

Los nuevos bomberos, que han superado las correspondientes pruebas selectivas, son Pedro Sánchez Sánchez, Ángel Llorca Gisbert, Alejandro Priego Martínez y Manolo Colomo Sánchez.

Los tres responsables del Servicio felicitaron a los nuevos bomberos por el éxito que supone haber conseguido la plaza en propiedad y haberlo hecho en un proceso selectivo muy reñido, con personas muy cualificadas, haciendo buena la exigencia de mérito y capacidad que se supone en este tipo de pruebas.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1025

Tres heridos al colisionar en la A-3 un tráiler y una furgoneta de Conservación en Minglanilla

Marzo 2015Posted by Miguel A. Ramon 26 Mar, 2015 07:53:06

Tres personas resultaron este miércoles heridas de diversa consideración al colisionar un camión, cargado de naranjas, contra una furgoneta de Conservación de Carreteras en la Autovía de Levante, dentro del término municipal de Minglanilla. El camionero, F.B.G, de 55 años de edad, quedó atrapado en la cabina, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos de Motilla del Palancar para su excarcelación. Tras ser liberado, un helicóptero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) lo evacuó al Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense. Los dos ocupantes de la furgoneta, A.T.M. y J.A.G.M., de 46 y 37 años de edad, respectivamente, tras ser atendidos in situ por personal sanitario fueron trasladados en UVI y ambulancia al centro hospitalario de la capital.

El siniestro se producía sobre las 13:30 horas de este miércoles en el punto kilométrico 240 de la Autovía de Levante, a la altura del término municipal de Minglanilla. Una furgoneta de Conservación de la A-3 y un tráiler cargado de naranjas colisionaban, volcando éste último en la cuneta sobre su lateral. La carga del camión quedó esparcida por la calzada, siendo cortado el tráfico en el carril derecho sentido Madrid y en ocasiones ambos carriles mientras se desarrollaron las labores de los efectivos de emergencia. Hasta el lugar siniestro se desplazó en primer término con una bomba rural pesada una dotación del Parque de Motilla del Palancar, integrada por dos bomberos, el jefe de turno y el jefe del Parque, al que se incorporarían más tarde otros dos bomberos. Éstos se encargaron de liberar al camionero. Asimismo, también acudieron, además del helicóptero, ambulancia y UVI móvil procedente de Motilla del Palancar ya mencionados, un médico de urgencias y efectivos de la Guardia Civil, que se encargaron de regular el tráfico mientras se desarrollaban las labores de emergencia. La intervención de los bomberos concluía sobre las 15:15 horas.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1024

La nieve obliga a suspender tres rutas y retrasa una cuarta en La Serranía

Marzo 2015Posted by Miguel A. Ramon 25 Mar, 2015 20:42:12

Un total de 50 alumnos no han podido asistir este miércoles a clase y otros 12 han llegado con retraso a su centro educativo como consecuencia de la nevada caída en la zona de La Serranía. En concreto, ha sido necesario cancelar tres rutas escolares y una cuarta ha sufrido retrasos, lo que representan el 3,60 por ciento de las rutas de la provincia, según han dado cuenta fuentes del Gobierno castellano-manchego.

La nieve ha impedido que acudieran al Instituto de Educación Secundaria de Landete y al CRA Ojos de Moya los estudiantes de Garaballa, Henarejos, Las Rinconadas, Santa Cruz de Moya, Graja de Campalbo, Manzaneruela, Casas de Garcimolina, Santo Domingo de Moya, Los Huertos y La Olmedilla.

Por otro lado, no han podido llegar a tiempo al Instituto de Cañete los alumnos de Tejadillos y Zafrilla. En fin, esta nevada en plena primavera ha cogido a mas de uno por sorpresa, que no se podía esperar este tipo de problemas a estas alturas de año.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1023

Un pino semicaído de 15 metros corta el tráfico de la CM-3122 en Casasimarro durante 19 horas

Marzo 2015Posted by Miguel A. Ramon 25 Mar, 2015 19:28:07

Varias grúas y dos intervenciones de los bomberos del Parque de Motilla del Palancar han sido necesarias en Casasimarro para retirar un pino semicaído de 15 metros de altura, que ha cortado el tráfico en la CM-3122 durante 19 horas al quedar encajado bajo él un tráiler cuando circulaba por ese punto. La circulación ha estado interrumpida desde las ocho de la tarde del martes hasta las tres de la tarde de este miércoles cuando finalmente se ha podido retirar el pino de unos 14.000 kilos de peso, una vez ha sido talado por los bomberos.

Precisamente, los bomberos de Motilla recibían sobre las ocho de la tarde del martes un aviso, en el que se alertaba de que un tráiler se había quedado encajado bajo un pino de grandes dimensiones semicaído sobre la carretera CM-3122, a la altura de Casasimarro, como consecuencia del fuerte viento y la lluvia. Afortunadamente, el conductor del camión no sufrió heridas de ningún tipo y pudo desenganchar la cabeza tractora del semirremolque.

Como consecuencia, se desplazó hasta el kilómetro 1 de la citada carretera una dotación de seis bomberos con una bomba rural pesada y un vehículo de altura, efectivos de la Guardia Civil y personal de Conservación de Carreteras, que llevaron consigo una grúa de hasta 8.000 kilos, que nada pudo hacer por retirar el pino, cuya copa tenía un diámetro de unos 12 metros.

Posteriormente, acudió una grúa de 15.000 kilos, que tampoco pudo mover el árbol. Los bomberos, entre tanto, se centraron en cortar ramas del pino con el fin de restarle peso, pero resultó imposible, desistiendo de la acción sobre las dos de la madrugada.

En torno a las once y media de la mañana de este martes regresaba una dotación de bomberos del Parque de Motilla, a la vez que llegaba al lugar del suceso una grúa de gran tonelaje con capacidad de mover pesos de hasta 80.000 kilos en buenas condiciones y hasta 20.000 en la situación más desfavorable.

Esta grúa ha podido aguantar el peso del pino, mientras los bomberos cortaban el tronco con una motosierra; algo que resultó bastante complicado, puesto que tenía un grosor 1,20 metros.

Finalmente, sobre las dos y media de la tarde los bomberos han concluido su intervención y media hora después se reabría el tráfico la CM-3122, que une Casasimarro y Villanueva de la Jara.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1022

Roban productos por valor de 1.000 euros en el Banco de Alimentos de Cuenca

Marzo 2015Posted by Miguel A. Ramon 25 Mar, 2015 19:23:24

El pasado fin de semana han sustraído del Banco de Alimentos de Cuenca productos por valor de 1.000 euros. Robo que, sin embargo, no fue descubierto hasta el pasado lunes, cuando el propio presidente del Banco de Alimentos, Antonio Villaseñor, revisaba el contingente a repartir después de Semana Santa entre las entidades benéficas que distribuyen estos alimentos entre los más necesitados. En ese momento, se percató de que faltaba una cantidad importante de alimentos de primera necesidad como aceite, latas de conserva, jabones, artículos de higiene personal o, incluso, el radiocassette de la furgoneta de reparto.

Consciente de que habían sido objeto de un robo, pudo comprobar, igualmente, los daños ocasionados en una de las ventanas de la nave del Banco de Alimentos, por donde el autor o autores accedieron a la nave.

De esta manera, el martes por la tarde los directivos del Banco de Alimentos presentaron la correspondiente denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Cuenca. El secretario provincial de la entidad benéfica, Carlos Villaseñor, no ha dudado en mostrar su “tristeza, rabia e impotencia”, porque, según dijo, “es un palo muy duro el encontrarnos con esto, después del cariño, la ilusión y el trabajo de cada uno de los voluntarios por estar con quienes necesitan de nuestra ayuda a cambio de nada, sólo por ayudar”.

No obstante, Villaseñor dejó claro que este robo no va a hacerles bajar la cabeza, ya que “vamos a seguir con la solidaridad de este grupo”.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1021

Castilla-La Mancha despide el fin de semana con un muerto y doce heridos en nueve accidentes de tráfico

Marzo 2015Posted by Miguel A. Ramon 23 Mar, 2015 20:23:35

Una persona ha perdido la vida, cinco han sufrido heridas graves y otras siete han resultado heridas leves en los nueve accidentes de circulación ocurridos en las carreteras castellano-manchegas desde las 15 horas del viernes hasta las 24 del domingo, según las cifras publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las carreteras conquenses han sido escenario del único siniestro mortal del fin de semana en la región; en concreto, el que se producía la tarde del pasado sábado en la N-320, dentro del término municipal de Chillarón, donde dos turismos se veían implicados en una colisión frontolateral, en la que falleció una persona y otras dos resultaron heridas graves, siendo necesaria la excarcelación de una de ellas por parte de los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca. Además, hubo otro accidente de circulación, que se saldó con un herido grave.

No obstante, el mayor número de siniestros se produjo en la provincia de Albacete, en cuyas carreteras se registraron cuatro accidentes de tráfico, en los que dos personas sufrieron heridas de gravedad y otras cuatro de carácter leve.

Tras Albacete se han situado las provincias de Toledo, con dos heridos leves en otros tantos siniestros; Ciudad Real, con un herido leve en un único accidente; y, por último, Guadalajara, donde no se han contabilizado accidentes con víctimas, siempre según los datos de la DGT.

Las cifras a nivel nacional indican que se han producido nueve accidentes mortales, en los que han perdido la vida diez personas y otras tantas han resultado heridas de diversa consideración. De las víctimas mortales, señalar que tres fueron motoristas y otros dos ciclistas. Con las nueve muertes de este fin de semana, ya son 223 las personas que han perdido la vida en las carreteras españolas en lo que llevamos de año hasta el 22 de marzo, según cifras provisionales a 24 horas de la DGT.

La mayoría de los siniestros mortales se han producido a consecuencia de una colisión; en concreto, seis de ellos. El resto han consistido en una salida de vía, una colisión por alcance y un vuelco. Además, llama especialmente la atención que ocho de los nueve siniestros mortales se han producido en carreteras secundarias y con vehículos de entre 11 y 19 años de antigüedad.

Alcoholemia

Regresando a Castilla-La mancha, indicar que la Guardia Civil de Tráfico ha realizado durante el fin de semana un total de 5.640 pruebas de alcoholemia, en las que 52 conductores han superado la tasa máxima autorizada de 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado. Una vez más, la mayoría de los positivos corresponden a mayores de 25 años con un total de 46.

El mayor número de positivos se ha dado en las carreteras ciudadrealeñas, con 18 de 1.467 pruebas realizadas en total. Le han seguido las provincias de Toledo, con 15 de un total de 982; Albacete, con 10 de 619; Cuenca, con 6 de 1.056; y Guadalajara, en último lugar, con 3 positivos, a pesar de haber registrado el mayor número de pruebas realizadas durante el fin de semana.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1020
Next »