De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Detenido un empleado de banco en La Manchuela por simular un atraco a mano armada para apropiarse de 9.180 €

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 25 Feb, 2015 20:49:38

Un empleado de una entidad bancaria de La Manchuela conquense ha sido detenido por la Guardia Civil de Cuenca como presunto autor de los delitos de apropiación indebida y simulación de delito. Y es que, según la Benemérita, esta persona, de nacionalidad española, denunció que había sido objeto de un atraco a mano armada en la entidad para apropiarse de 9.180 euros.

Los hechos se remontan al pasado 15 de diciembre cuando se interpuso una denuncia, donde se daba cuenta de la comisión de un robo con intimidación en una entidad bancaria de La Manchuela conquense. Tal y como constaba en la mencionada denuncia, una persona enmascarada y armada con una pistola amenazó al empleado de la sucursal y se hizo con un botín de 9.180 euros. El supuesto atraco a mano armada se prolongó durante cinco minutos; tiempo en el que el asaltante había encerrado al cajero en los aseos y había huido con el dinero.

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, con el apoyo de personal de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Minglanilla y Campillo de Altobuey, se hizo cargo de la investigación de este atraco, que tanta alarma había originado en la población. Todas las indagaciones emprendidas por los investigadores no daba resultado e iban sembrando dudas sobre la veracidad de los hechos denunciados, hasta el punto de dudar de que éstos se hubieran producido de verdad.

De ahí que, sin descartar por completo la posibilidad del atraco, la investigación dio un giro de 360 grados hasta confirmar que el asalto a mano armada no había llegado a producirse y que todo se trataba de un montaje urdido por el cajero de la entidad bancaria para hacerse con los 9.180 euros.

Constatados los hechos, la Guardia Civil procedió a la detención de esta persona como presunta autora de la comisión de ambos delitos y, una vez instruidas las diligencias, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Motilla.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post986

El terremoto de Ossa de Montiel registra 41 réplicas inferiores a 3 grados de intensidad

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 24 Feb, 2015 21:37:19

Después del terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter registrado a las 17:16 horas del lunes con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete), se han registrado en la misma zona un total de 41 réplicas hasta las nueve de la noche del martes; eso sí, todas ellas inferiores a 3 grados intensidad en la escala de Richter, según informaba el Instituto Geográfico Nacional.

Y es que tras el primer seísmo, que se percibió en media España, incluida Cuenca y provincia, se han sucedido las réplicas, que se han concentrado, sobre todo, hasta la medianoche del lunes al martes, cuando se llegaron a registrar un total de 31, mientras que durante este martes se han reducido a 10. La última ha tenido lugar a las 18:51 horas en Ossa de Montiel y ha alcanzado los 1,6 grados.

Hasta ese momento, dentro del término municipal de esta localidad albaceteña se han producido 30 réplicas, cuya intensidad ha oscilado entre los 1,5 grados del registrado a las 18:52 horas del lunes y los 2,7 del ocurrido a las 00:02 horas de este martes.

Dentro del término de Munera se han contabilizado ocho temblores de tierra con intensidades que han oscilado entre los 1,6 y los 2,3 grados. Y otras tres réplicas se han producido en El Bonillo, con una intensidad menor que las anteriores, ya que la réplica más fuerte ha alcanzado 1,8 grados.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post985

Los restos óseos hallados en diciembre pertenecen al arqueólogo desaparecido en el Alto Tajo

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 24 Feb, 2015 20:48:43

Los restos óseos encontrados el pasado 27 de diciembre en un barranco del término municipal de Valtablado del Río (Guadalajara), en pleno Alto Tajo, corresponden a Ricardo Berzosa del Campo, desaparecido en esa zona desde el pasado 21 de mayo de 2014, tal y como confirmaba en su cuenta de Facebook su hermano, Jaime Berzosa.

Dos meses después de que fueran encontrados por unos cazadores, las pruebas de ADN han confirmado la identidad de los restos, según comunicaba esta semana la Guardia Civil a la familia de la víctima.

Noticia que llegaba coincidiendo con el cumpleaños del arqueólogo desaparecido y que, pese a la lógica tristeza, ha supuesto, a juicio de su hermano, “una cierta liberación”, ya que “es mucho peor tenerle desaparecido y no saber nada sobre su paradero”.

Jaime Berzosa indica que todo apunta a que su hermano falleció de forma natural, aunque reconoce que habrá que esperar a los resultados definitivos del informe forense.

La familia del arqueólogo ha emitido un comunicado en el que, tras agradecer a voluntarios, amigos y familiares su participación en las búsqueda de Ricardo, ha lamentado que “la Guardia Civil destinara tan solo dos semanas a la búsqueda, dada la extensión del terreno a batir”, así como que les aseguraran “que se había peinado literalmente la zona donde finalmente apareció el cuerpo, lo que nos condicionó a destinar las búsquedas a otros lugares mucho más lejanos, y a descartar esa zona caliente en la que la Guardia Civil afirmó haber buscado con gran empeño y diligencia"



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post984

Herido al sufrir quemaduras mientras contemplaba una quema controlada en Castillo de Garcimuñoz

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 24 Feb, 2015 20:00:37

Un hombre de 70 años de edad ha resultado herido este martes al sufrir diversas quemaduras en varias zonas de su cuerpo mientras contemplaba una quema controlada agrícola a las afueras del municipio de Castillo de Garcimuñoz, según informaron fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El herido, cuya identidad responde a las iniciales I.M.L., resultó con quemaduras en brazos, piernas, cara y manos. El personal sanitario de la UVI móvil desplazada hasta el lugar del suceso fue el primero en atender a este varón de sus quemaduras, pero debido a la gravedad de las mismas se decidió su traslado en helicóptero medicalizado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

El suceso se produjo este martes al mediodía en un paraje del término municipal de Castillo de Garcimuñoz, sin que se conozcan los detalles de cómo se han podido desarrollar los hechos para desembocar en las quemaduras de este anciano.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post983

Cuenca, única provincia de C-LM sin accidentes de tráfico con víctimas durante el fin de semana

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 23 Feb, 2015 19:59:48

Cuenca ha despedido el fin de semana sin accidentes con víctimas en sus carreteras, siendo la única de Castilla-La Mancha que no ha registrado siniestros, tal y como desvelan los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

No se puede decir lo mismo de los datos a nivel regional, ya que Castilla-La Mancha ha arrojado un balance de una persona fallecida, otra herida de carácter grave y diez de carácter leve en un total de ocho accidentes de circulación, ocurridos entre las 15 horas del viernes y las 24 del domingo.

La provincia de Toledo ha encabezado el ranking de siniestralidad en la comunidad autónoma, ya que sus carreteras han sido escenario de cuatro siniestros, la mitad de los registrados en toda la región, en los que una persona ha resultado herida grave y otras siete han sufrido heridas leves. Le han seguido la provincia de Ciudad Real, con dos siniestros, en los que ha perdido la vida una persona y otra ha resultado herida leve; y Albacete y Guadalajara, ambas con un accidente de tráfico con un herido leve, respectivamente.

El balance del fin de semana en las carreteras españolas, sin embargo, fue bastante distinto. Y es que desde las 15 horas del viernes hasta las 24 del domingo, siete personas han perdido la vida y otras cuatro han resultado heridas en los siete siniestros mortales ocurridos. De las siete víctimas mortales, cuatro fueron ocupantes de turismo, dos motoristas y una peatón.

En cuanto a la tipología de los siniestros mortales, indicar que tres han sido salidas de vía, dos colisiones, una caída en la calzada y un atropello de peatón.

Desde comienzos de año y hasta el pasado 22 de febrero, un total de 140 personas han fallecido en nuestras carreteras.

Alcoholemias

Dentro del balance de la Dirección General de Tráfico, también se han incluido las pruebas de alcoholemia practicadas en las carreteras castellano-manchegas, que se han elevado a 8.118. De éstas, 79 han resultado positivas, correspondiendo la mayoría (68) a conductores mayores de 25 años de edad.

El mayor número de positivos se ha registrado en las carreteras guadalajareñas, con 21 conductores de un total de 2.579 test. Le han seguido Toledo, con 19 de un total de 1.378; Ciudad Real, con 19 de 1.697; Cuenca, con 11 de 1.467 pruebas; y Albacete, en último lugar, con 9 de un total de 997.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post982

Un terremoto de 5,2 con epicentro en Ossa de Montiel se siente en Cuenca, entre otras provincias

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 23 Feb, 2015 18:45:17

En Cuenca, Albacete, Madrid, Ciudad Real, Valencia, Jaén, Murcia, Guadalajara, Toledo y Alicante, entre otras provincias del centro-este del país, se ha sentido este lunes el terremoto, que ha tenido como epicentro la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, sin que se tengan noticias de que haya ocasionado daños personales.

Un seísmo de 5,2 grados en la escala de Richter que ha tenido su hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y que se ha producido a las 17:16 horas (hora peninsular) de este lunes en las coordenadas: 39.04 grados norte y 2,65 grados oeste, según el Instituto Geográfico Nacional.

Las localidades que habrían podido ser las más afectadas, según los simuladores empleados en estos casos, serían Ossa de Montiel, Munera, Ruidera y El Bonillo, donde no se han producido daños materiales, ni personales.

Cuando se ha percibido en la capital conquense varias han sido las llamadas que han recibido los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca por parte de ciudadanos que daban cuenta del pequeño temblor de tierra y preguntaban qué había ocurrido. Las incidencias prácticamente ha sido nulas, a excepción del desalojo preventivo que se ha llevado a cabo en el Hospital Recoletas, donde también se ha personado una dotación de bomberos por si era necesaria su ayuda. Si bien, desde el Consistorio se aclara que dicho desalojo se ha ejecutado dando cumplimiento al protocolo de seguridad del centro. Pacientes y personal regresaban poco tiempo después a las habitaciones, volviendo el centro hospitalario a la normalidad media hora después del desalojo, sin que se hayan producido desperfectos de ningún tipo en el inmueble.

En Castilla-La Mancha

A pesar de ello, la sacudida ha provocado que el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 haya recibido durante esta tarde un total de 960 llamadas en relación al terremoto, bien avisando del temblor o solicitando información sobre este tipo de sucesos. El mayor número de éstas se ha producido en los primeros 15 minutos, entre las 17:15 y 17:30 horas. La casi totalidad de las llamadas recibidas por el Servicio de Atención de Urgencias de Castilla-La Mancha han tenido como fin avisar del terremoto o solicitar información al respecto, dado que el seísmo se ha sentido en casi toda la comunidad autónoma.

También a consecuencia del temblor, los trenes que circulaban por las proximidades a la zona del epicentro redujeron la velocidad según estipula el protocolo de seguridad. Según Adif, han circulado en el modo conocido como "marcha a la vista", que supone que el conductor pueda visualizar cualquier defecto o desperfecto que se hubiera originado por el seísmo y, en caso de detectarlo, poder frenar a tiempo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, han transmitido “un mensaje de tranquilidad”, destacando que “se han tomado todas las medidas complementarias que suelen acompañar a este tipo de sucesos”.

Tal y como se preveía, se han registrado varias réplicas instantes después del seísmo de 5,2. En concreto, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se produjeron, al menos, dos en el mismo epicentro: uno a las 17:27 horas, de magnitud 2,5 y a 19 kilómetros de profundidad; y otro de 3,1 una hora después, en esta ocasión a 10 kilómetros de profundidad.

Este terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter es el más intenso registrado en España desde el año 2012 cuando hubo uno de 5,6 en la costa atlántica, frente a Lalín (Pontevedra).

El de Ossa de Montiel se ha producido en la misma falla que el de seísmo de Lorca, donde hubo nueve víctimas mortales, 324 heridos y cuantiosos daños materiales. A pesar de coincidir en magnitud, sus consecuencias fueron peores, ya que su hipocentro se produjo a tan solo 2 kilómetros de profundidad.









  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post981

Hallan a las afueras de Cuenca el cadáver de una mujer, víctima de un homicidio hace más de tres años

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 21 Feb, 2015 01:01:57

El rumor del hallazgo del cadáver de una mujer de avanzada edad, que había fallecido de manera violenta, ya corría a mediados de esta semana por los distintos barrios de la capital conquense. Rumor que tomaba forma de nota de prensa ya avanzada la noche de este viernes, día 20, cuando la Policía Nacional de Cuenca daba a conocer la detención a principios de semana de cuatro personas, una como presunta autora material del homicidio de esta mujer y otras tres como supuestas encubridoras del terrible hecho. El autor material ya ha ingresado en prisión provisional, mientras que los otros tres sujetos han sido puestos en libertad con cargos.

El caso es que, según ha concluido la Policía Nacional en su investigación, esta mujer que, tal y como afirman otras fuentes, es de etnia gitana, falleció tras ser golpeada por el marido del matrimonio arrestado, si bien será la correspondiente autopsia la que determinará la causa real de su muerte. Su cadáver fue encontrado bajo tierra en las proximidades de la capital, según algunas fuentes no oficiales, junto al depósito de agua en las cercanías del barrio de Villa Román.

Detrás de este esclarecimiento parece encontrarse el testimonio de alguien del círculo más próximo a los detenidos, a raíz de una discusión, que implicaba al matrimonio, viejo conocido de la Policía Nacional, como presunto autor de la muerte de esta mujer de avanzada edad; algo que ocurría en la primera semana del presente mes de febrero y que desembocaba en la detención del presunto autor material del homicidio y de otras tres personas --dos hombres y una mujer-- por encubrir los hechos.

Antes de esto se iniciaba una investigación de la Policía Nacional a raíz de la información recibida sobre el posible homicidio; algo que se constataba tiempo después, determinando que se trataba de la muerte de una mujer de avanzada edad hacía algo más de tres años. También se llegó a la conclusión de que la víctima era una mujer solitaria, que vivía deambulando de residencia en residencia y que había sido acogida por el matrimonio detenido, por cierto, al que, por cierto, le unía a la víctima un lejano vínculo familiar.

Dichas pesquisas policiales permitieron no solo las cuatro detenciones del pasado, lunes, día 16, sino también el esclarecimiento de los hechos, constatando que tras asesinar a la víctima, los presuntos autores se deshicieron del cadáver, transportándolo en una bolsa a las afueras de la capital, donde lo enterraron.

Hallazgo

Los restos mortales de esta mujer de avanzada edad fueron encontrados gracias a los perros adiestrados de la Policía Nacional, que junto con la colaboración de un equipo de médicos forenses de Castilla-La Mancha, permitió obtener restos para analizar. Asimismo, las escenas del crimen fueron inspeccionadas y analizadas por especialistas de Policía Científica de la Policía Nacional.

En la investigación, señalar por último, han intervenido miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Cuenca, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Toledo, de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría de Cuenca, especialistas de la Comisaría General de Policía Científica y especialistas de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; sin olvidar, la contribución realizada por el equipo de Médicos Forenses de Castilla-La Mancha.







  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post980

Detenido en Las Pedroñeras por robar joyas en los domicilios de dos amigos

Febrero 2015Posted by Miguel A. Ramon 19 Feb, 2015 19:07:33

A veces en los círculos más cercanos se dan situaciones totalmente inesperadas, que cogen por sorpresa a propios y extraños. Éste bien puede ser el caso de dos vecinos de Las Pedroñeras, que se convirtieron en víctimas de robo cuando un amigo aprovechó su amistad para sustraerles presuntamente diversas joyas. Individuo éste, de nacionalidad española y con 32 años de edad, que era detenido este martes por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca, atribuyéndole un hurto en octubre del año pasado y un robo en el presente mes de febrero, ambos en sendos domicilios de la localidad de Las Pedroñeras, tal y como da cuenta la Delegación del Gobierno en Cuenca a través de una nota de prensa.

El primero de los hechos tuvo lugar el 6 de octubre del pasado año en el interior de una vivienda del mencionado municipio conquense, donde se produjo el hurto de varias joyas. Del mismo modo, cuatro meses después, el pasado viernes, día 13, se cometía un robo de joyas en otra vivienda de la misma localidad.

Las investigaciones realizadas por el Equipo Roba de la Guardia Civil de Cuenca permitieron localizar parte de las joyas sustraídas en el municipio albaceteño de Villarrobledo. Joyas que fueron reconocidas por las víctimas de los robos y que llevaron a los investigadores hasta un varón de nacionalidad española y de 32 años de edad, que había sido quien las había vendido. El sujeto, que fue detenido este martes por ambos delitos, actuó, según la Delegación del Gobierno, con abuso de confianza, ya que le unía cierta amistad con ambas víctimas.

El detenido y las diligencias instruidas sobre ambos casos fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Clemente por parte de la Guardia Civil.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post979
Next »