De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Un ciclista de 56 años resulta herido al chocar contra un coche en Cuenca

Enero 2015Posted by Miguel A. Ramon 27 Jan, 2015 19:57:32

Un ciclista de 56 años de edad ha resultado este martes herido en la capital conquense tras verse implicado en un accidente de tráfico con un turismo, según han dado cuenta fuentes de la Policía Local de Cuenca.

El ciclista fue evacuado al Hospital Virgen de la Luz, donde a media tarde aún permanecía en observación mientras el sometían a varias pruebas. Aunque en principio esperaban darle el alta, a última hora de la tarde ha sido ingresado en planta, según han confirmado fuentes del Sescam.

El accidente se ha producido sobre las once y media de la mañana del martes en la confluencia de las calles San Ignacio de Loyola y Hervás y Panduro, junto a la residencia universitaria “Alonso de Ojeda”. Un turismo, Seat Córdoba, y un ciclista se han visto implicados en una colisión.

Al lugar del siniestro se han desplazado efectivos de la Policía Local, así como una ambulancia del Sescam, que ha evacuado al herido al centro hospitalario.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post949

Cuenca, Toledo y Albacete aglutinan los accidentes del fin de semana en Castilla-La Mancha

Enero 2015Posted by Miguel A. Ramon 27 Jan, 2015 19:29:08

El fin de semana se ha saldado en las carreteras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha con siete accidentes de tráfico, en los que han resultado heridas leves siete personas, según los datos de la Dirección General de Tráfico facilitados por la Delegación del Gobierno en la región.

Mientras que en las carreteras ciudadrealeñas y guadalajareñas no se registraron accidentes de tráfico con víctimas, Cuenca encabezó, junto al Toledo, los índices de siniestralidad con tres accidentes cada una, que se saldaron con el mismo número de víctimas: tres heridos leves.

La provincia de Albacete, por último, registró un solo accidente de tráfico, en el que sufrió heridas leves una persona.

Alcoholemia

Dentro de este balance del fin de semana, la Dirección General de Tráfico también da cuenta de las pruebas de alcoholemia practicadas en las carreteras castellano-manchegas, que se han cifrado en 6.022. Test en los que 82 conductores han superado la tasa máxima autorizada, siendo en su mayoría (66) mayores de 25 años de edad.

El mayor número de positivos se ha dado en la provincia de Ciudad Real, donde se han registrado 34 de un total de 1.858 pruebas efectuadas. Le han seguido Guadalajara y Toledo, con 20 positivos de un total de 1.371 y 1.107 test, respectivamente. En cuarto lugar se sitúa la provincia de Cuenca, donde se realizaron 720 pruebas, superando la tasa máxima en 7 de ellas. Y por último, en la provincia de Albacete tan solo hubo un positivo en alcoholemia, aunque se llevaron a cabo un total de 966 pruebas.




  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post948

Atropella a una mujer de 75 años en un paso de cebra de Cuenca y se da a la fuga

Enero 2015Posted by Miguel A. Ramon 26 Jan, 2015 22:15:24

Un joven ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial tras atropellar este lunes a una mujer de 75 años de edad y darse a la fuga posteriormente. No obstante, la Policía Local localizó minutos después al propietario del vehículo y al conductor. Éste ha sido llevado a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, donde este lunes por la noche estaba prestando declaración, puesto que se han instruido diligencias judiciales sobre el hecho.

El atropello ha tenido lugar a las 19:35 horas de este lunes en el paso de cebra de la Travesía Parque de San Julián. Un turismo BMW blanco ha golpeado a una mujer de 75 años cuando cruzaba por el paso de cebra, saliendo despedida unos ocho metros, según han confirmado fuentes de la Policía Local de Cuenca. Hasta el lugar del suceso se han desplazado dos patrullas de la Policía Local y una ambulancia del Sescam, que se ha encargado de evacuar a la herida al Hospital Virgen de la Luz para ser atendida de las lesiones recibidas, cuyo alcance no se ha facilitado por parte del Sescam. Además del conductor, también han prestado declaración varias personas más en calidad de testigos.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post947

Perecen 11.000 pollos en el incendio que ha calcinado por completo una granja en Casas de Guijarro

Enero 2015Posted by Miguel A. Ramon 25 Jan, 2015 18:47:54

Un incendio ha calcinado por completo una granja en la localidad conquense de Casas de Guijarro y han perecido en él los 11.000 pollos de cría y engorde que había en su interior, tal y como han dado cuenta fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos “Cuenca 112”, que, además, han confirmado que ninguna persona resultó herida.

El fuego se ha declarado en torno a las cuatro y veinte de la madrugada de este domingo día 25. Una dotación del Parque de Motilla del Palancar, compuesto por tres bomberos y un jefe de turno, se han desplazado hasta la nave siniestrada con dos bombas rurales pesadas.

Cuando han llegado, tal y como se detalla desde el Consorcio, la granja avícola ya se encontraba totalmente calcinada. Las llamas se habían propagado con gran facilidad a través de las vigas de madera de la cubierta de la nave, pereciendo los 11.000 pollos de cría y engorde que había en su interior en el momento del siniestro. Ante tal situación, los bomberos solo han podido centrarse en refrescar todos los focos calientes de la estructura. Labores que se han prolongado durante más de tres horas, hasta aproximadamente las ocho de la mañana.

En cuanto a las causas del incendio, por el momento se desconocen y se están investigando, si bien se sopesa la posibilidad de que en el origen del siniestro tengan algo que ver las estufas que había en el interior de la nave.

Al lugar del incendio también han acudido la Guardia Civil y, por su proximidad, una dotación de bomberos del Parque de La Roda, dependiente del SEPEI. No obstante, estos últimos finalmente no intervinieron.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post946

Dos jóvenes, sorprendidos in fraganti cuando estaban forzando la puerta de un garaje en Quintanar del Rey

Enero 2015Posted by Miguel A. Ramon 24 Jan, 2015 19:29:35

Dos jóvenes rumanos, de 19 y 20 años de edad, han sido sorprendidos in fraganti cuando estaban forzando la puerta de un garaje en pleno casco urbano de la localidad conquense de Quintanar, por lo que han sido detenidos como presuntos autores de un delito de robo en grado de tentativa.

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 21 de enero cuando una patrulla de la Guardia Civil de este municipio, dentro de los servicios de prevención de la delincuencia, descubrieron a dos jóvenes que estaban forzando la puerta de un garaje. En un primer registro, los agentes les intervinieron un pasamontañas, un destornillador y unos guantes.

Puestos en contacto con el propietario del garaje en cuestión, la Guardia Civil pudo constatar que el robo no se había llegado a perpetrar, debido, sobre todo, a la intervención de los agentes, que frustraron el delito.

Como consecuencia, se procedió a la detención de estos dos jóvenes por un delito de robo en grado de tentativo, siendo puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Quintanar del Rey, junto a las diligencias oportunas y los objetos intervenidos.

Estancia irregular

La Guardia Civil de Cardenete, por otro lado, llevó a cabo dentro del término municipal de la localidad mencionado la detención de dos varones ecuatorianos, de 32 y 40 años de edad, por encontrarse en situación irregular en nuestro país. Arresto que se produjo el pasado día 22 de enero cuando una patrulla del mencionado municipio identificó en torno a las diez de la mañana a dos personas, comprobando que se encontraban en nuestro país de manera ilegal. De ahí que fueran detenidos y puestos a disposición de la Policía Nacional de Cuenca.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post945

Dos detenidos en San Clemente por explotar laboralmente a tres rumanos, uno de ellos menor de edad

Enero 2015Posted by Miguel A. Ramon 24 Jan, 2015 18:56:34

Vinieron a España por un sueño y solo han vivido una auténtica pesadilla. Esto es, al menos, lo que vinieron a denunciar ante la Guardia Civil tres ciudadanos rumanos que llegaron a nuestro país en el mes de abril y desde entonces han estado trabajando en labores agrícolas en unas condiciones, que no solo nada tenían que ver con lo prometido por el compatriota que supuestamente les "ayudó" a venir a España, sino que, además, eran más propias de otros tiempos, donde los derechos laborales brillaban por su ausencia.

Ante tales circunstancias, la Guardia Civil ha detenido en San Clemente al mencionado compatriota, un rumano de 33 años de edad, y a un español, de 46, que los había contratado para diversas tareas agrícolas, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y otro de falsificación de documento público.

Y es que desde que llegaron a España, su compatriota, ahora detenido, les proporcionó un alojamiento en Casas de Fernando Alonso, en el que compartían con otras trece personas más cuatro habitaciones, una cocina y dos aseos sin ducha; todo por un precio de entre 60 y 80 euros por persona y mes. No conforme con ello, según las víctimas, este compatriota les prestó dinero para realizar el viaje desde Rumanía y les estaba cobrando intereses desmesurados, que oscilaban entre el 25 y el 75 por ciento.

Pero éstos no eran los únicos pagos a los que tenían que hacer frente, puesto que su compatriota también les cobraba cinco euros a cada uno por trasladarlos hasta el lugar del trabajo. Como consecuencia, descontados todos estos pagos, los trabajadores cobraban 20 euros a la semana con jornadas, que habitualmente superaban las ocho horas.

Tras la denuncia de estos tres ciudadanos rumanos, uno de ellos menor de edad, el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca se hizo cargo de la investigación, pudiendo constatar que los denunciantes habían trabajado en la campaña del ajo y la cebolla para un agricultor español. De hecho, éste había dado de alta con un contrato de trabajo a los tres denunciantes, figurando uno de ellos como encargado de un grupo de trabajo; extremo éste que, según los investigadores, desconocía el propio denunciante, quien, además, no sabe escribir ni leer en español.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió el pasado 22 de diciembre a la detención de ambos en la localidad de San Clemente por la comisión de, al menos, dos delitos: uno de explotación laboral y otro de falsificación de documentos.

Los arrestados, junto a las diligencias instruidas sobre el caso, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Clemente.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post944

Extinguido un espectacular incendio sin heridos en una casa de la calle Colmillo en la capital conquense

Enero 2015Posted by Miguel A. Ramon 24 Jan, 2015 14:01:01

Los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca necesitaron algo más de dos horas para sofocar el incendio que se declaró la noche de este viernes, día 23, en una vivienda de la calle Colmillo, en pleno casco histórico de la capital conquense. Siniestro en el que no hubo que lamentar heridos pese a la espectacularidad del humo y las llamas que salían por alguna de las ventanas del inmueble, que lo hizo visible desde muchos puntos de la capital.

Fue el propio alcalde de la ciudad, Juan Ávila, quien dio aviso del incendio poco antes de las diez de la noche al encontrarse por casualidad en esa zona del casco histórico. Hasta la calle Colmillo se desplazó una dotación de cinco bomberos del Parque Municipal con un vehículo ligero y una autobomba pesada.

Las llamas se propagaron con rapidez por la gran cantidad de enseres y madera que había en el interior de la vivienda, lo que originó, además, mucho humo inundando no solo el inmueble siniestrado sino también toda la zona. Precisamente, esta circunstancia hizo que se generara mucha expectación, acercándose hasta este punto muchos vecinos y curiosos. Los bomberos tuvieron que extraer del interior de la casa los muchos enseres acumulados para evitar que las llamas continuaran propagándose.

A pesar de la aparatosidad del incendio que afectó a varias plantas de la vivienda, las tareas de extinción se desarrollaron sin muchos imprevistos y en torno a las doce y diez de la medianoche se dieron por concluidas.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post943

La nieve condiciona el tráfico en 316 km de 15 carreteras de la provincia

Enero 2015Posted by Miguel A. Ramon 22 Jan, 2015 21:28:57

Las nevadas registradas este miércoles y jueves han vuelto a afectar de manera considerable a la circulación en nuestra provincia. Y lo han hecho no solo en La Serranía, como el miércoles, sino que también se han visto afectadas otras zonas como la de Valera y La Ventosa. En total, la nieve ha obligado a extremar la precaución en 316 kilómetros de 15 carreteras de la provincia, prohibiendo que circularan camiones y autobuses en 105 kilómetros. De ahí que no haya sido extraño que se tuvieran que cancelar seis rutas escolares y que otras dos se vieran afectadas parcialmente.

Las incidencias por nieve a última hora de la tarde este jueves se registraban tanto en carreteras nacionales como regionales y provinciales. En cuanto a las primeras, era necesario extremar la precaución en 20 kilómetros de la A-40 (Maqueda-Cuenca), dentro del término municipal de la capital; y 35 de la N-420 (Córdoba-Tarragona), a la altura de Fuentes.

Las carreteras más afectadas están siendo las comarcales y regionales. De hecho, se encuentran en nivel amarillo (circulación irregular) la CM-2104, en Villalba de la Sierra; la CM-210 y CM-2201, a la altura de Beteta; y la CM-2106, en Masegosa. Pero además se encuentran en nivel verde (circulación condicionada) la CM-2105, a la altura de Mariana; la CM-220, en Cuenca; la CM-2100, en Valera; y la CM-2109, entre Cardenete y Narboneta.

En la red provincial, por otro lado, la peor situación se da en la CU-V-9031, en la localidad de Masegosa, donde está declarado el nivel amarillo en la circulación, mientras que en nivel verde están CU-V-9113, en la zona de Las Majadas; la CU-V-7124, a la altura de Olmeda del Rey; la CU-V-7123, entre Valera de Abajo y Chumillas; y la CU-V-7141, entre Valera de Abajo y Barchín del Hoyo.

Ante esta situación, sobre las seis de la mañana del jueves el dispositivo invernal de la Diputación reanudaba las labores de limpieza de carreteras de su competencia. Seis camiones trabajaban en eliminación de hielo de las carreteras, sobre todo en Beteta, Poyatos y Las Majadas. Mientras los efectivos del Estado y del Gobierno regional hacían lo propio en las vías de su competencia.

Cuenca capital

Cuenca capital amanecía con la Ruta Turística y el Camino de San Isidro cortados al tráfico y así permanecieron hasta última hora de la tarde cuando se reabrieron. Las calles, por su parte, estuvieron despejadas desde primeras horas de la madrugada. No en vano, al estar activado el PEMUVI, se estaba esparciendo sal en calzada y aceras desde las dos de la madrugada, lo que permitió que las consecuencias de la nieve y el hielo en la capital fueran bastante reducidas, salvo algún punto concreto.

Rutas escolares canceladas

La nieve continuó este jueves alterando la vida cotidiana de los escolares de La Serranía. Si el miércoles fueron 183 los alumnos que no pudieron acudir a clase por la nieve, este jueves el número se redujo a 104. En concreto, fueron canceladas seis rutas: Poyatos-Beteta, Puente de Vadillos-Santa María del Val, Priego-Beteta, El Recuenco-Priego, y Arcos de la Sierra-Villalba de la Sierra. Asimismo, otras dos rutas se vieron afectadas y no pudieron completarse debido al estado de la calzada.En la ruta Buenache de la Sierra-Palomera-CEIP “El Carmen” (Cuenca) no pudieron asistir los cinco alumnos de Buenache; y en la ruta Salmeroncillos-Priego solo asistieron los alumnos de Secundaria



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post942
Next »