De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Las infracciones penales caen en Iniesta un 11,7 % hasta noviembre

Noviembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Nov, 2014 19:31:53

Las infracciones penales han caído un 11,7 por ciento en lo que llevamos de año en la localidad de Iniesta. Así se puso de manifiesto durante la reunión de la Junta Local de Seguridad, que estuvo copresidida por el alcalde, Teodomiro Risueño, y el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal. En dicho encuentro, al que asistieron, también, el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Manuel Laguna; comandante de la Guardia Civil, Javier Blázquez; Martín Saiz, del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades; Policía Local y concejales del Ayuntamiento de Iniesta, se valoró de manera satisfactoria la situación de la seguridad ciudadana en el municipio.

Y no es de extrañar a tenor de este 11,7 por ciento menos de infracciones penales, que se suma al descenso 14 por ciento registrado durante el pasado año, valorando la colaboración ciudadana a la hora de informar de actuaciones sospechosas y resaltando la gran coordinación existente con la Policía Local. Por su parte la Policía Nacional informó sobre actuaciones en materia de extranjería que han desembocado en expulsiones por reincidencia.

Asimismo, desde la Junta de Comunidades se felicitó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Iniesta por su labor y funcionamiento, informando de la puesta en marcha del Plan que establecerá el nivel de riesgos del municipio de Iniesta.

Encuentro de alcaldes de la zona

Aprovechando que tuvo lugar esta Junta Local de Seguridad, se celebró una reunión con los alcaldes de Ledaña, José Enrique Navarro; Villarta, Luis Miguel Lerma, y El Herrumblar, Pascasio Plaza, municipios pertenecientes a la demarcación del acuartelamiento de la Guardia Civil de Iniesta. En dicha reunión se insistió en la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la delincuencia.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post869

Sofocado el incendio declarado en el tejado de una vivienda en Bólliga

Noviembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Nov, 2014 18:54:47

Este sábado por la noche se declaró un pequeño incendio en el tejado de una vivienda en la localidad de Bólliga, que, afortunadamente, no tuvo grandes consecuencias, sobre todo por la primera intervención de unos albañiles que subieron a la cubierta del inmueble, levantaron varias tejas y echaron unos cuantos cubos de agua, evitando así que se propagara. Una acción que, según el Consorcio Provincial Cuenca 112, contribuyó a facilitar bastante la labor de los bomberos del Parque de Tarancón que se desplazaron a sofocar el fuego.

El aviso se produjo sobre las diez menos diez de la noche del sábado, alertando de que se había declarado un incendio en la vivienda ubicada en el número 36 de la calle Castillo, de la localidad de Bólliga. Una dotación de cuatro bomberos se desplazó con una bomba rural pesada. Al llegar a la casa de tres plantas, pudieron comprobar que se había producido un pequeño incendio en la zona del tejado más próxima la chimenea prendiéndose varias vigas. La intervención previa de unos albañiles facilitó la labor a los bomberos, que accedieron por un tejado contiguo, y se encargaron de descubrir, sanear, refrigerar y cubrir la zona afectada con un plástico. Los bomberos llegaron de vuelta al parque sobre la una y veinticinco de la mañana.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post868

La colisión de tres camiones corta el tráfico durante más de veinte minutos en la A-3 en sentido Valencia

Noviembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Nov, 2014 21:13:32

La Autovía de Levante ha estado cortada en sentido Valencia este viernes durante poco más de veinte minutos y condicionada su circulación durante un total de cuatro horas y media como consecuencia de la colisión por alcance de tres camiones a la altura del término municipal de Castillo de Garcimuñoz. Accidente de tráfico en el que han resultado heridos de carácter leve dos de los tres conductores.

El siniestro se ha producido sobre las 13:19 horas de este viernes en el punto kilométrico 161,400 de la A-3, en sentido Valencia, al verse implicados en una colisión por alcance un total de tres camiones. Como consecuencia del impacto, dos varones, M.G. y M.A., han resultado con heridas leves, por lo que una ambulancia de urgencias ha trasladado al primero, de 59 años de edad, hasta el hospital de Villarrobledo, y el otro (M.A.) ha sido evacuado por otra ambulancia de urgencias al Hospital Virgen de la Luz, donde, según fuentes del SESCAM, a media tarde se encontraba a la espera de pruebas, si bien sus heridas no revestían peligro.

El tráfico ha quedado cortado en sentido Valencia hasta las 14:13 horas, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, abriéndose en ese instante el carril izquierdo pudiendo reanudarse la circulación, aunque de manera bastante condicionada y regulada por agentes de la Guardia Civil. No ha sido hasta las 17:38 horas cuando la Autovía de Levante ha quedado totalmente despejada, normalizándose, en consecuencia, el tráfico rodado.







  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post867

Herida una mujer al colisionar su coche contra un autobús urbano en Villa Román

Noviembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Nov, 2014 01:02:01

Una mujer ha resultado herida de carácter leve este jueves al colisionar su turismo contra un autobús urbano en el barrio conquense de Villa Román. La conductora ha sido trasladada en ambulancia hasta el Hospital Virgen de la Luz para valoración, tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Cuenca.

El siniestro se ha producido en torno a las diez y media de la noche de este jueves en la calle Joaquín Turina, en la zona de Mercadona y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave "Crisol ". Por causas que se desconocen, un coche, conducido por una mujer, y un autobús urbano, que iba sin pasajeros al estar de recogida, se han visto implicados en una colisión, resultando herida la única ocupante del turismo.

Hasta el lugar del accidente de circulación se han desplazado efectivos de la Policía Local y una ambulancia, que se ha encargado de la evacuación de la víctima al centro hospitalario conquense para valoración, según detallaban fuentes municipales.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post866

Detenido en Tarancón un joven de 20 años con numeroso material robado en su casa y 300 gramos de marihuana

Noviembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 27 Nov, 2014 17:36:43

Con tan solo veinte años de edad, un joven de nacionalidad española, cuya identidad responde a las iniciales L.C.V., ha sido detenido en Tarancón por la Guardia Civil en posesión de numeroso material robado, incluidos dos quads y dos televisores, así como 300 gramos de marihuana y otros artículos para su distribución. Por ello, se le considera autor de un delito de receptación y otro contra la salud pública.

Su arresto fue posible gracias a la investigación iniciada por la Benemérita a raíz de que fuera alertada por la Policía Local de Tarancón de la presencia de un vehículo sospechoso en esta localidad que pudiera estar implicado en algún ilícito penal. Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes desembocaron en la localización del individuo. Al inspeccionar su vehículo, en el interior se localizaron diversos objetos procedentes de diferentes robos, lo que llevó a la Guardia Civil a proceder al registro del domicilio del detenido, habiendo recibido previamente su consentimiento.

En dicha inspección, los agentes encontraron numeroso material de procedencia ilícita: tres cascos de moto, dos gafas para moto, una llave de quad, dos pares de botas de motero, una sandwichera, dos televisores, un reloj de pulsera, siete radiadores eléctricos, un microondas, un cargador de batería, dos videoconsolas con sus mandos, un ventilador y diversas herramientas (taladro, caladora, sierra de hierro, discos de cortar, etc...), así como dos quads localizados en el municipio de Villalba del Rey.

Pero esto no fue todo, ya que los agentes de la Guardia Civil se incautaron de 300 gramos de marihuana, un paquete de bolsas de dosis herméticas y una báscula de precisión; indicios más que suficientes para atribuirle un delito contra la salud pública.

Tanto el detenido como las diligencias instruidas por la Benemérita sobre el caso ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post865

Las denuncias por violencia de género caen en un 57,3 % en la provincia hasta septiembre

Noviembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 25 Nov, 2014 18:45:03

Las denuncias por violencia de género interpuestas ante la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Cuenca han descendido un 57,3 por ciento en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que de enero a septiembre de este año se han elevado hasta las 137 denuncias, mientras que el año anterior se cifraron en 321. Éstos han sido algunos de los datos analizados este martes, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la reunión mantenida entre el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal; el jefe de la Comandancia de Guardia Civil de Cuenca, el teniente coronel Fernando Montes; el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Manuel Laguna; y la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Serna.

En dicho encuentro se han puesto sobre la mesa otros datos de relevancia en el ámbito de la violencia de género, como por ejemplo que en nuestra provincia se tienen contabilizados 247 casos activos, 29 menos que el año pasado, de los que 79 corresponden a mujeres con residencia en la capital y el resto, 168, en la provincia, no habiendo menores entre las víctimas. Estos casos catalogados como activos requieren medidas de protección policial por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este repaso por las cifras de la violencia de género en la provincia no han podido faltar los relativos al teléfono contra los malos tratos (016), que, desde su puesta en marcha el 3 de septiembre de 2007 hasta septiembre de este año, ha recibido un total de 1.360 llamadas, de las que 991 fueron efectuadas por las propias víctimas, 294 por allegados o familiares y 75 por otras personas.

Respecto al servicio telefónico ATEMPRO, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hay 48 mujeres usuarias del mismo, frente a las 45 del 2013. Este servicio de protección utiliza la telefonía móvil y la geolocalización, lo que permite una respuesta rápida.

En la actualidad, en la provincia de Cuenca no hay pulsera o dispositivo electrónico de seguimiento a maltratadores, el año pasado hubo uno, habiéndose producido 162 detenciones (162 por la Guardia Civil y 60 por la Policía Nacional) de hombres por denuncias de violencia de género y quebrantamiento de medidas cautelares.

En estos momentos existen 10 contratos bonificados a mujeres víctimas de la violencia de género, 112 mujeres perceptoras de la Renta Activa de Inserción, se han dado 51 ayudas para cambio de residencia y se han concedido 4 autorizaciones de residencia temporal y trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Protocolo en San Clemente

Datos que hizo públicos el subdelegado del Gobierno en Cuenca en su intervención durante la firma de presentación del Protocolo de Intervención Integral en Violencia de Género de San Clemente, que tuvo lugar el lunes por la tarde, presidido por la alcaldesa la alcaldesa de esta localidad, Marisol Herrera Marisol, y que contó con la asistencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, delegado de Junta de Comunidades, Rogelio Pardo; la presidenta del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, Teresa Novillo; representantes de diversas instituciones sanclementinas (educativas, sanitarias, judiciales...) y público en general.

“El Protocolo de Intervención Integral en Violencia de Género que se va a firmar es mucho más que un gesto con motivo de este Día Internacional, supone la coordinación y el trabajo conjunto de todos los recursos municipales, provinciales, autonómicos y estatales”, afirmó Ángel Mariscal recalcando que el protocolo “resulta imprescindible para erradicar este tipo de violencia y para propiciar una atención a las mujeres supervivientes y a sus hijos”.

“Se han registrado más llamadas al 016, lo que supone una mayor concienciación de la importancia de denunciar y de hacerlo al primer indicio. Es fundamental que la sociedad se implique. Sólo así, incentivando las denuncias conseguiremos poner a disposición de las mujeres los mecanismos para protegerla y prestarle la asistencia necesaria para salir de esa situación. Es necesario que mandemos un mensaje de esperanza, porque si hay esperanza no hay miedo”, añadió.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca no quiso olvidarse de la “impagable labor de las Fuerzas de Seguridad, de los Jueces y de los Fiscales en su lucha contra las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual”, resaltando el hecho de que en la provincia de Cuenca no hay víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

“En estos momentos, más que nunca, la sociedad nos pide unidad (frente a la demagogia), coordinación, efectividad social, que los responsables y servidores públicos trabajemos juntos y en la misma dirección. y eso es lo que representa este protocolo. y el que estemos todos aquí en este acto. La violencia de género es un problema de todos y como dice el lema de la campaña institucional del Ministerio: hay salida”, concluyó Mariscal.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post864

Una furgoneta se incendia cuando circulaba por la A-3 en Cervera del Llano

Noviembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 25 Nov, 2014 17:17:36

Una furgoneta de una empresa de instalación de pistas de pádel ha quedado totalmente calcinada este martes por la mañana al incendiarse mientras circulaba por la Autovía de Levante, sin que sus ocupantes hayan sufrido heridas de algún tipo, según fuentes del Consorcio Provincial Cuenca 112.

El siniestro se ha producido pasadas las 12:30 horas en el punto kilométrico 137 de la citada autovía, a la altura del término municipal de Cervera del Llano. Por causas que, por el momento, se desconocen, esta furgoneta, que circulaba en sentido Madrid, ha comenzado a arder, dándole tiempo suficiente a sus dos ocupantes para abandonar el vehículo sin sufrir lesión alguna.

Avisados sobre las 12:40 horas, una dotación del Parque de Tarancón, compuesta por cuatro bomberos, un jefe de turno y un jefe de guardia, se ha desplazado hasta el lugar del siniestro con una bomba rural pesada y una unidad de mando y jefatura. Una vez allí, han podido sofocar rápidamente el incendio, aunque la furgoneta ha quedado totalmente calcinada.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post863

Imputado en Tarancón un hombre de 47 años por conducir por la A-3 con el carné caducado

Noviembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 25 Nov, 2014 16:56:47

Un hombre de 47 de años de edad y de nacionalidad marroquí ha sido imputado al ser sorprendido conduciendo un vehículo por la A-3 a pesar de que tenía caducado el carné, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Región.

Los hechos se produjeron sobre las 15,40 horas del pasado lunes en el punto kilométrico 86 de la A-3 (Madrid-Valencia), a la altura del término municipal de Tarancón. Una patrulla del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca daba el alto a un vehículo conducido por un varón de 47 años de edad. Al verificar su documentación, los agentes pudieron comprobar que tenía retirado el permiso de conducir por una resolución firme de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Como consecuencia, el Equipo de Atestados e Informes del Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil de Tarancón ya ha instruido las diligencias policiales, que, junto al conductor imputado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post862
Next »