De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

El Parque de Bomberos de Motilla del Palancar ya tiene nuevo jefe

Octubre 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Oct, 2014 19:01:54

Alfonso Pérez Gómez es el nombre del nuevo jefe del Parque de Bomberos de Motilla del Palancar, dependiente del Consorcio Provincial Cuenca 112, que este jueves tomaba posesión del cargo en un acto desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial. Acto en el que, además del vicepresidente del Consorcio, Carlos Algaba, y el jefe del Servicio de Bomberos, Francisco Soriano, se ha contado con la presencia de compañeros, familiares y amigos del nuevo responsable del parque motillano.

Algaba ha felicitado a Alfonso por haber logrado esta plaza y por una trayectoria, ha destacado, que al igual que la del jefe del Servicio, Francisco Soriano, acredita una importante vocación de servicio público.

Algaba ha subrayado que con este nombramiento se da un nuevo paso en la política de personal del Consorcio que en esta legislatura ha pasado de estar en quiebra técnica y sin poder pagar las nóminas de los bomberos, a, progresivamente, ir mejorando los equipos técnicos, la formación y las dotaciones humanas siempre pensando en prestar el mejor servicio posible.

Francisco Soriano ha sido el encargado de entregar el nuevo casco y los nuevos distintivos que lucirá en el uniforme Alfonso y se ha mostrado convencido de que desarrollará una buena labor al frente del parque de Motilla.

Finalmente el propio Alfonso ha dado las gracias a los responsables del Consorcio por la confianza depositada en él y ha todos aquellos que le han ayudado y respaldado en el largo proceso de oposiciones que le ha llevado a conseguir este nombramiento.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post826

La Policía Nacional sorprende a dos sujetos cuando intentaban robar en un bar de Cuenca

Octubre 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Oct, 2014 17:05:54

La Policía Nacional de Cuenca ha detenido a dos individuos tras sorprenderles cuando se encontraban intentando robar en un bar de la capital conquense, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Detención en la que, una vez más, ha jugado un papel fundamental la colaboración ciudadana, ya que gracias a una llamada al 091 la actuación policial resultó mucho más rápida y se pudo frustrar el robo en este establecimiento, además de detener a uno de ellos en un primer momento y al segundo días más tarde.

Tras la mencionada llamada de un ciudadano alertando de que, desde su domicilio, estaba observando a dos individuos forzando la reja metálica de un bar cercano a la Plaza de Toros de Cuenca capital, varias radio-patrullas del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en el lugar cuando los sujetos aún estaban intentando entrar en el establecimiento hostelero. De hecho, según detallan fuentes policiales, la persiana metálica exterior ya estaba seccionada por la zona del cierre y los anclajes laterales forzados.

Los presuntos ladrones, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida a pie, siendo detenido uno de ellos, aunque el otro logró escaparse en un primer momento; eso sí, días después, fue localizado y detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, al igual que el primer arrestado.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post825

Cinco detenidos y dos imputados cuando estaban robando en una nave industrial de Minglanilla

Octubre 2014Posted by Miguel A. Ramon 27 Oct, 2014 19:46:05

La colaboración ciudadana con la Guardia Civil ha vuelto a impedir que se cometiera un delito en la provincia de Cuenca, en este caso, en el municipio de Minglanilla. Una llamada al 062 ha permitido la detención de cinco individuos y la imputación de otros dos cuando se encontraban en pleno robo en una nave industrial de la mencionada localidad, tal y como ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde del pasado viernes cuando un ciudadano alertó a la Guardia Civil de que probablemente se estuviera cometiendo un robo en una nave industrial del polígono minglanillero de La Fuente de los Arrieros.

Movilizadas dos patrullas de la Benemérita, una del Puesto de Minglanilla y otra de Campillo de Altobuey, se personaron en el lugar indicado encontrándose con que había sido forzada la puerta de acceso a la nave y en su interior había dos furgonetas y siete personas intentando cargar en los vehículos objetos metálicos y que pudieran tener algún valor.

Mientras dos de ellos lograron huir por una ventana de la nave, los agentes lograban detener a los otros cinco individuos, todos ellos varones, con edades comprendidas entre los 18 y 21 años y en el caso de tres de ellos con antecedentes policiales por delitos semejantes. Pese a que lograron huir, la Guardia Civil logró identificarlos, siendo imputados, por lo tanto, como autores de este robo con fuerza.

La Guardia Civil con esta actuación no solo ha frustrado este robo con fuerza en la nave industrial, sino que, además, ha esclarecido otra tentativa de robo en el mismo lugar, que se produjo el pasado 17 y cuyos autores lograron escapar. Y es que, entre las pistas con las que contaba, estaba la descripción de una furgoneta, que, precisamente, coincidía con una de las utilizadas en este último robo.

En consecuencia, la Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias del caso y las ha puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Motilla del Palancar, junto a los jóvenes detenidos.

Modus operandi

Los detenidos el pasado viernes, según ha podido saber la Guardia Civil, forman parte de grupos, residentes en la provincia de Valencia, que se dedican a localizar naves industriales situadas en lugares poco transitados, cerradas desde hace un tiempo y que podrían contener efectos, en su mayoría chatarra, susceptibles de ser robados.

Dentro de su modus operandi, una vez elegían el objetivo, se desplazaban en una o varias furgonetas, dependiendo del botín previsto inicialmente, y cuando llegaban al lugar en cuestión, forzaban la puerta de acceso con las herramientas que llevaban en los vehículos y sustraían todo el material que podían transportar con las furgonetas.

Ya con el botín en su poder, regresaban a la provincia de Valencia, donde vendían el material robado.

La Guardia Civil insiste en llamar la atención sobre la importancia de la colaboración ciudadana, ya que, tanto en éste como en otros muchos casos, les ha permitido actuar con rapidez y evitar la comisión de delitos.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post824

Sufre un accidente en Jábaga cuando cuadruplicaba la tasa de alcoholemia

Octubre 2014Posted by Miguel A. Ramon 27 Oct, 2014 18:52:04

La Guardia Civil han detenido este fin de semana a dos conductores en la provincia de Cuenca por la comisión de sendos delitos contra la seguridad vial, en un caso por negarse a realizar la prueba de alcoholemia y en otro por superar en más de cuatro veces la tasa máxima de alcohol después de haber sufrido un accidente de circulación.

Dentro del término municipal de El Provencio se producía la primera de las intervenciones. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Las Pedroñeras daba el alto la madrugada del pasado sábado a un vehículo que circulaba a la altura del kilómetro 172 de la N-301 (Madrid-Cartagena). Cuando estaban identificando al conductor, un varón rumano de 45 años de edad, se percataron de que presentaba claros síntomas de ir bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Como consecuencia, le instaron a que realizara la prueba de alcoholemia, a lo que se negó rotundamente, por lo que los agentes decidieron imputarle un delito contra la seguridad vial por tal negativa.

La segunda intervención se producía la mañana del domingo en el kilómetro 300 de la A-40 (Maqueda-Cuenca), dentro del término municipal de Jábaga, donde ocurría un accidente de tráfico. Ante tal suceso, se personó en el lugar del siniestro una patrulla del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca, que comprobaron que ninguno de los dos ocupantes del vehículo había resultado herido y que sólo se habían producido daños materiales.

En consecuencia, los agentes decidieron realizarle al conductor la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 1,03 mg/l de alcohol en aire espirado y, por lo tanto, superando en más de cuatro veces la tasa máxima permitida, situada en 0,25 mg/l. De ahí que este varón español de 49 años de edad fuera imputado de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post823

Fin de semana con tres muertos y ocho heridos en las carreteras de C-LM

Octubre 2014Posted by Miguel A. Ramon 27 Oct, 2014 18:50:16

Castilla-La Mancha ha despedido este fin de semana con un negro balance en sus carreteras, puesto que tres personas han perdido la vida, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Desde las 15 horas del pasado viernes hasta las 24 del domingo se han registrado en las carreteras castellano-manchegas un total de nueve accidentes de tráfico, en los que han fallecido tres personas, otras dos han resultado heridas de gravedad y seis más heridas de carácter leve.

Los accidentes con víctimas mortales se ha registrado en las provincias de Toledo y Guadalajara, mientras que los índices de siniestralidad más bajos de la comunidad autónoma se han dado en las carreteras conquenses y ciudadrealeñas.

No en vano, en la provincia de Ciudad Real la DGT no ha contabilizado accidentes de tráfico con víctima y en la de Cuenca tan solo se ha producido uno, en el que resultó herida leve una persona.

El mayor número de siniestros se ha dado en las carreteras albacetenses con un total de cuatro, que se han saldado con un herido grave y tres leves.

Las carreteras de la provincia de Toledo, por su parte, han sido escenario de dos accidentes de circulación, que han arrojado un negro balance, ya que han perdido la vida dos personas y otras dos han sufrido heridas leves.

La tercera víctima mortal del fin de semana tenía lugar en tierras guadalajareñas, donde hubo dos siniestros, en los que falleció una persona y otra resultó herida grave.

El balance del fin de semana a nivel nacional ha sido especialmente trágico con 16 muertos (3 motoristas) y 15 heridos en un total de 14 accidentes de tráfico mortales. De éstos, ocho fueron colisiones, cinco salidas de vía y un atropello.

Alcoholemias

Sin dejar las carreteras este fin de semana, señalar que la provincia de Cuenca ha vuelto a registrar la tasa más baja de positivos en alcoholemia de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, la Guardia Civil de Tráfico efectuó un total de 1.101 pruebas de alcoholemia, superando el máximo permitido nueve conductores; por cierto, todos ellos mayores de 25 años de edad. En las carreteras castellano-manchegas se realizaron 7.589 test de alcoholemia, en los que se registraron 100 positivos, de los que la mayoría (89) correspondían a conductores de más de 25 años de edad. La mayor cantidad de positivos de la región se ha dado en las carreteras toledanas con 28 de un total de 1.166 pruebas; seguidas de las ciudadrealeñas, con 25 de un total de 1.659 test; las guadalajareñas, con 24 de un total de 2.855; las albaceteñas, con 14 de un total de 808; y las conquenses, en último lugar, con 9 de un total de 1.101.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post822

Los bomberos del Cuenca 112 sofocan tres incendios de rastrojo en el mismo día

Octubre 2014Posted by Miguel A. Ramon 26 Oct, 2014 19:20:34

Durante la jornada del sábado los bomberos del Consorcio Provincial Cuenca 112 sofocaron tres incendios de rastrojo. El primero de los siniestros se producía al mediodía en el kilómetro 58 de la CM-200, dentro del término municipal de Barajas de Melo. Intervino una dotación de 2 bomberos del Parque de Tarancón con una bomba rural pesada.

No sería hasta las 20:31 horas cuando se produjo el segundo incendio, esta vez en la entrada a Rubielos Altos, junto a la báscula. Dos bomberos del Parque de Motilla con una bomba rural pesada se encargaron de sofocar el fuego.

Y el último incendio se declaró a las 21:55 horas en Fuente de Pedro Naharro, que fue sofocado por cinco bomberos del parque de Tarancón, , que se desplazaron con una bomba rural pesada.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post821

Una centenaria, herida leve en el incendio de la cocina de su vivienda en Cuenca

Octubre 2014Posted by Miguel A. Ramon 26 Oct, 2014 18:56:23

Una mujer de 101 años de edad resultaba herida leve por inhalación de humo tras incendiarse la cocina de su vivienda, situada en la calle Río Cabriel de la capital conquense, según daba cuenta el Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112.

La centenaria fue atendida en el mismo lugar del siniestro por el médico de urgencias, siendo dada de alta allí mismo poco tiempo después, sin que fuera necesario trasladarla al centro hospitalario.

El suceso se producía sobre las 13 horas del sábado, 25 de octubre, y hasta esta vivienda de la calle Río Cabriel se desplazó una dotación de bomberos del Parque del Ayuntamiento de Cuenca, que se encargó de sofocar el incendio que se declaró en la cocina del domicilio.

Además de los bomberos, también acudieron al lugar del siniestro efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y una ambulancia.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post820

Detenido un joven e imputado un menor por robar un ciclomotor del depósito de la Policía Local de Las Pedroñeras

Octubre 2014Posted by Miguel A. Ramon 25 Oct, 2014 16:57:05

Un joven de 21 años de edad ha sido detenido y un menor de 15 años imputado por el robo de un ciclomotor del interior del depósito de la Policía Local del municipio de Las Pedroñeras, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Los hechos se desarrollaron el pasado 17 de octubre cuando se tuvo conocimiento de que unos desconocidos habían forzado la puerta de acceso al depósito municipal de Las Pedroñeras y habían robado de su interior una motocicleta de pequeña cilindrada, que se encontraba intervenida por la Policía Local.

En consecuencia, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca, en colaboración con la Policía Local pedroñera, se encargó de la investigación del robo descubriendo que un joven de la localidad manchega había sido visto circulando con el ciclomotor sustraído por las calles del municipio.

Realizadas las gestiones oportunas, este joven vecino de Las Pedroñeras fue localizado el pasado miércoles, recuperando, en consecuencia, el ciclomotor robado, a la vez que se constató la participación en el hecho delictivo de, al menos, un menor de quince años de edad, que fue imputado como presunto coautor de la sustracción del vehículo.

El Equipo Roca de la Guardia Civil instruyó las diligencias oportunas del caso y las puso a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente, junto al detenido, y de la Fiscalía de Menores, junto al imputado de 15 años.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post819
Next »