De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Las llamadas al teléfono de los malos tratos caen en agosto un 48,1 % con respecto al mismo mes de 2013

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Sep, 2014 20:24:51

El número de llamadas efectuadas durante el mes de agosto desde la provincia de Cuenca al teléfono contra la violencia de género, el 016, se ha elevado a 14, lo que supone una importante caída del 48,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado cuando se cifraron en 27, según el último informe mensual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La mayoría de estas llamadas (8) fueron realizadas por las propias víctimas, mientras que las seis restantes las efectuaron familiares u otros allegados.

El descenso registrado en agosto ha frenado la tendencia al alza que se venía experimentando mes a mes desde enero. En concreto, en los ocho primeros meses de este año el servicio telefónico 016 ha recibido desde nuestra provincia un total de 103 llamadas, seis menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 5,5 por ciento.

En el informe ministerial también se hace balance sobre la situación del Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), que ha experimentado un incremento del 27 por ciento en el número de usuarias dadas de alta hasta alcanzar las 47, mientras que hace un año esta cifra se reducía a 37.

Idéntica tendencia se ha producido en el número de casos de violencia de género contabilizados por las autoridades, aunque esta vez comparados con el mes de julio. En la provincia se lleva el seguimiento de 1.439 casos a 31 de agosto, 16 más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento. De éstos, 254 están catalogados como activos, correspondiendo 135 de ellos a mujeres españolas y los 119 restantes a mujeres de otras nacionalidades.

Se ha experimentado, igualmente, un incremento del 2,4 por ciento del número de casos activos con respecto al mes anterior cuando se cifraron en 248.

Llama la atención el hecho de que a 31 de agosto no haya víctimas de violencia de género con dispositivos telemáticos de alejamiento, mientras que hace un año los llevaban dos mujeres.

Castilla-La Mancha

Las cifras en Castilla-La Mancha nada tienen que ver con las de nuestra provincia. De hecho, las llamadas al 016 se elevaron en agosto a 258, lo que supone un aumento del 23,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Por provincias, el mayor volumen de llamadas se produjo en la provincia de Toledo con 110, un 66,7 % más que hace un año. Le siguen Ciudad Real, con 57 llamadas (+16,3 %); Albacete, con 48 (+77,8 %); Guadalajara, con 29 (-27,5 %); y, en último lugar, Cuenca, con 14 (-48,1 %).

En lo que llevamos de año, el 016 ha recibido desde Castilla-La Mancha un total de 1.552 llamadas, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Un comportamiento similar ha experimentado el servicio telefónico ATENPRO, que a 31 de agosto cuenta en Castilla-La Mancha con 667 usuarias registradas, un 18,1 por ciento más que hace un año.

Y no ha sido una excepción el número de casos de violencia de género en la región, ya que se estiman en 16.472, un 1,1 por ciento más que en el mes anterior cuando se cifraban en 16.289. Del total de casos, 2.888 están catalogados como activos, un 2,4 % más que en julio, de los que 2.027 corresponden a mujeres españolas y los 861 restantes a mujeres extranjeras.

Por último, mientras las llamadas al teléfono contra los malos tratos (016) desde nuestra provincia descendían durante agosto, el número de mujeres víctimas de violencia de género con protección policial experimentaba un crecimiento del 25 por ciento con respecto al mes de julio. Y es que a 31 de agosto había 25 mujeres en esta situación, mientras que en el mes anterior eran cinco menos. Una tendencia que también se ha dado a nivel de Castilla-La Mancha, donde a 31 de agosto había 590 mujeres con protección policial, 22 menos que en julio, por lo que se ha registrado un incremento del 3 por ciento



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post786

Detenido un hombre de 54 años con 18 plantas de marihuana en su patio con un peso de 50 kilos

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Sep, 2014 17:16:10

Un hombre de 54 años de edad y nacionalidad española ha sido detenido en la localidad de Arguisuelas como presunto autor de un delito contra la salud pública al cultivar plantas de marihuana en el patio de su casa, según ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La detención se produjo a raíz de que una patrulla de la Guardia Civil, dentro de los servicios del Cuerpo contra el menudeo de drogas, se percatara el pasado lunes del fuerte olor a marihuana que había en una calle del municipio conquense de Arguisuelas.

Los agentes se pusieron manos a la obra para intentar averiguar quién era el propietario de la vivienda de donde procedía el fuerte olor a esta droga. Una vez identificado, éste, un varón español de 54 años, reconocía que tenía plantas de marihuana en el interior del patrio de su domicilio. En consecuencia, la patrulla de la Guardia Civil de Carboneras de Guadazaón procedió a la incautación de las 18 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 50 kilogramos, que había en patio del mencionado domicilio, cuyo propietario entregó de forma voluntaria y dando muestras de total colaboración.

De inmediato, este individuo fue detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública y tanto él como las plantas intervenidas y las diligencias instruidas por los agentes de la Guardia Civil de Carboneras fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca capital.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post785

Satisfacción por el éxito de la semana de encierros en las bases de las BRIF

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Sep, 2014 20:48:24

Después de siete días de encierro de los bomberos forestales de las BRIF en cada una de las diez bases distribuidas por todo el territorio nacional, incluida la conquense de Prado de los Esquiladores, la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF) ha querido mostrar su satisfacción por el seguimiento obtenido en esta acción reivindicativa, que viene, a su juicio, a demostrar la entrega e implicación del colectivo a esta lucha por unas condiciones laborales justas.

Pero lejos de concluir, este colectivo tiene preparado un calendario de movilizaciones, que prevé llevarlo a efecto en caso de que la empresa no atienda sus demandas, que, entre otras, pasan por el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal y la segunda actividad, así como mejoras en las condiciones laborales.

De hecho, para el 30 de septiembre está convocada una concentración a las puertas de la sede central de Tragsa en Madrid, haciéndola coincidir con la reunión del Consejo de Administración de la empresa pública.

Movilizaciones que culminarán el próximo 9 de octubre con una jornada de huelga del colectivo BRIF, unida a una concentración de nuevo ante las puertas de la central de Tragsa.

Pero hasta que que llegue ese día, los bomberos forestales no estarán de brazos cruzados, ya que el Comité Intercentros de Tragsa llevará a cabo una reunión monográfica sobre este colectivo y donde ATBRIF espera que “se pongan de una vez por todas las bases para poder solventar nuestras reivindicaciones a la mayor brevedad posible”.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post784

Sorprendido en El Provencio cuando circulaba triplicando la tasa de alcoholemia

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Sep, 2014 18:04:18

Durante la madrugada del pasado sábado, la Guardia Civil en dos actuaciones distintas sorprendía a dos conductores de 36 y 37 años de edad superando con creces la tasa máxima de alcoholemia, en uno de los casos en más de tres veces, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

La primera de las intervenciones tenía lugar en torno a las dos de la madrugada del sábado, 27 de septiembre, en el punto kilométrico 172 de la N-301 (Madrid-Cartagena), dentro del término municipal de El Provencio. Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Las Pedroñeras dio el alto a un vehículo y al identificar a su conductor, un varón marroquí de 36 años de edad, apreciaron que mostraba signos evidentes de encontrarse bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. De ahí que decidieran someterlo a la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 0,85 mg/l de alcohol en aire espirado, superando en más de tres veces la tasa máxima permitida, fijada en 0,25 mg/l. El conductor, junto a las correspondientes diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente.

Instantes después, aunque en el término municipal de Landete, tenía lugar la segunda actuación de la Benemérita. En esta ocasión una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Cuenca interceptaba en el punto kilométrico 31 de la CM-215 (N-420/Landete) a un vehículo conducido por un varón de 37 años de edad y de nacionalidad española.

Los agentes sometieron al conductor a la prueba de alcoholemia, que sirvió para determinar que superaba en más del doble la tasa máxima de alcoholemia al arrojar un resultado de 0,68 mg/l de alcohol en aire espirado.

Por ello, se le imputó la autoría de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Tanto las diligencias instruidas sobre el caso como el conductor detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post783

Policía Nacional detiene a uno de los dos autores del robo en el salón de juegos que abandonaron el botín en su huida

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Sep, 2014 14:30:59

Las gestiones del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, tras el robo con fuerza cometido el pasado 15 de este mes en el salón de juegos de la calle Fermín Caballero de la capital conquense, ya han obtenido sus frutos. Y es que ha sido detenido un varón de nacionalidad rumana como uno de los dos presuntos autores del robo en el citado salón de juegos y al que se le atribuyen otros tres más: uno en una gasolinera y los otros dos en sendos establecimientos hosteleros de la ciudad, tal y como da cuenta la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a través de un comunicado.

Dicha detención ha sido posible a raíz de los hechos ocurridos la madrugada del pasado 15 de septiembre cuando una patrulla de la Policía Nacional inició la persecución de un vehículo que salía a toda velocidad del polígono industrial de La Cerrajera, saltándose, incluso, un semáforo en rojo. Persecución que concluyó cuando los dos ocupantes del vehículo lo abandonaron en la carretera de Teruel, en las inmediaciones de la estación del AVE, después de realizar varias maniobras peligrosas, y continuar la huida a pie sin que pudieran ser detenidos.

Los dos individuos abandonaron en el interior del vehículo el botín de su último robo con fuerza, una máquina de cambio con unos 8.000 euros en efectivo en su interior, que acababan de sustraer del salón de juegos de la calle Fermín Caballero, al que habían accedido en torno a las 4:20 horas de la madrugada tras romper el ventanal central de la fachada del establecimiento.

Las gestiones llevadas a cabo a raíz de estos hechos permitieron identificar a uno de los ocupantes del turismo, un varón de nacionalidad rumana, que fue detenido horas después y al que se le imputan, además, otros tres robos con fuerza en Cuenca capital.

Las investigaciones policiales continúan, por lo que desde la Delegación del Gobierno se asegura que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días en relación a los citados hechos delictivos. No en vano, hay que recordar que el detenido iba acompañado, al menos, en el robo cometido en el salón de juegos, por otro individuo, que, por el momento, no ha sido identificado.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post782

Arde un camión cargado con 21 tm de pacas de paja cuando circulaba por la CM-220 a la altura de Arcas

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Sep, 2014 17:59:29

Un camión cargado de pacas de paja, que circulaba por la CM-220 (Albacete-Guadalajara), dentro del término municipal de Arcas, ha quedado calcinado sin que haya que lamentar daños personales, ya que el conductor del vehículo se daba cuenta a tiempo y resultó ileso. Han sido necesarias más de 17 horas para declarar totalmente extinguido el incendio, en el que, además del vehículo, también se han quemado las 21 toneladas de pacas de paja que transportaba, según han informado fuentes del Consorcio Provincial Cuenca 112

El incendio se producía en torno a las 15:30 horas de este viernes en el punto kilométrico 127,500 de la mencionada carretera, antes conocida como N-320. El conductor del camión, cargado con 21 toneladas de pacas de paja, se percataba de que se había iniciado un fuego en la parte trasera del remolque cuando circulaba en sentido Albacete.

A pesar de ello, el incendio estaba tan avanzado que no le dio tiempo ni a desenganchar el remolque, por lo que la cabina también resultó pasto de las llamas, tal y como detallaban las mencionadas fuentes oficiales.

Avisados los servicios de emergencias, se personaron en un primer momento una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, integrada por cinco efectivos y un sargento, con una bomba rural pesada y un camión nodriza. Posteriormente, se incorporaron a las tareas de extinción una dotación del Parque de Motilla del Palancar, formada por cuatro bomberos, un jefe de turno y el jefe del Servicio, que se personaron con dos bombas rurales pesadas. Dispositivo que se vio complementado con el camión nodriza de la Diputación, con capacidad para 20.000 litros de agua, así como una motoniveladora y un camión grúa, que desplazó Conservación de Carreteras con el fin de retirar la paja.

Como consecuencia del siniestro, el tráfico en la CM-220 quedó cortado durante aproximadamente una hora, reabriéndose por uno de los carriles (sentido Cuenca) y siendo regulado por agentes de la Guardia Civil. Durante un tiempo se formaron largas colas de vehículos, que los conductores sufrieron con paciencia hasta que pudo normalizarse la circulación.

Después de varias horas de intervención, quedó en el lugar del siniestro una dotación de dos bomberos de Motilla del Palancar con una bomba rural pesada, que permaneció hasta las ocho de la mañana del sábado cuando ya se dio por extinguido totalmente el incendio. Los bomberos estuvieron vigilando que las llamas no se propagaran por los alrededores mientras consumían las pacas de paja.

Al final, por lo tanto, diecisiete horas y media de intervención, que afortunadamente se saldó solo con daños materiales y no personales.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post781

Un detenido por conducir sin carné en y otro por hacerlo triplicando la tasa de alcoholemia

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 25 Sep, 2014 18:05:27

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas en dos actuaciones diferentes en la provincia de Cuenca a dos conductores, de 22 y 33 años de edad, por la comisión de sendos delitos contra la seguridad vial: uno por circular sin puntos en el carné de conducir y otro por dar positivo en la prueba de alcoholemia, triplicando la tasa máxima autorizada, tal y como ha dado cuenta de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a través de una nota de prensa.


La primera intervención se producía la tarde noche del pasado miércoles en el punto kilométrico 427 de la N-420 (Córdoba-Tarragona), a la altura del término municipal de Villar de Olalla. Una patrulla de la Guardia Civil dio el alto a un vehículo, conducido por un joven de 22 años de edad, y verificó que éste había perdido todos los puntos del permiso de conducir.

Por ello, el joven conductor de nacionalidad española fue imputado por la comisión de un delito contra la seguridad vial y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca.

Actuación en Sisante

La segunda y última actuación de la Guardia Civil se producía la madrugada de este jueves en el punto kilométrico 175 de la carretera N-310 (Madrid-Cartagena) a su paso por la localidad conquense de Sisante.

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Las Pedroñeras dio el alto a un turismo e identificó a su conductor.

Una vez realizadas estas gestiones, sometieron a este varón de 33 años de edad y de nacionalidad española a la pertinente prueba de alcoholemia, arrojando un resultado final de 0,85 mg/l de alcohol en aire espirado y, por lo tanto, superando en más de tres veces la tasa máxima autorizada fijada en 0,25 mg/l.

En consecuencia, los agentes de la Benemérita procedieron a la detención del conductor, que posteriormente sería puesto a disposición, junto a las diligencias instruidas, del Juzgado de Guardia de Motilla del Palancar.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post780

Un viandante recibe un disparo de una escopeta de plomillos en el hombro cuando iba por avda. del Mediterráneo

Septiembre 2014Posted by Miguel A. Ramon 24 Sep, 2014 20:38:22

Un hombre de 35 años de edad, cuyas iniciales no han sido facilitadas, ha resultado herido leve este miércoles por la mañana al recibir un disparo en el hombro de una escopeta de plomillos cuando paseaba por la avenida del Mediterráneo de la capital conquense, según informaban fuentes del Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112.

El suceso ha tenido lugar sobre las 12:40 horas y, en un primer momento, temiéndose que los hechos revestían mayor gravedad, desde el Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112 se movilizó a la Policía Nacional, una ambulancia de soporte vital básico e, incluso, al helicóptero del Sescam.

Sin embargo, cuando se ha constatado que se trataba de un disparo de una escopeta de plomillos y la víctima había resultado herida leve se anularon los servicios sanitarios solicitados.

De hecho, el herido, según fuentes del Servicio de Emergencias, se ha ido por su propio pie hasta el Hospital Virgen de la Luz, donde, tras realizarle las curas pertinentes, ha sido dado de alta en torno a las tres de tarde, según confirmaban fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post779
Next »