De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Casi siete horas de trabajo para apagar un incendio en una fábrica de aceite en Buenache de Alarcón

Agosto 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 Aug, 2014 16:49:55

Los bomberos del Parque de Motilla del Palancar, dependiente del Consorcio Provincial Cuenca 112, sofocaron este viernes un incendio declarado en plena madrugada en una fábrica de aceite en la localidad conquense de Buenache de Alarcón, sin que se registraran heridos. En su extinción, que se prolongó cerca de siete horas, participaron dos dotaciones de bomberos: una primera de cinco miembros y una segunda de cuatro.

El aviso se produjo sobre las seis y veintiséis de la mañana a raíz de que un incendio se originara en un conducto de las calderas de una fábrica de aceite del citado municipio. Hasta el lugar del siniestro se desplazó una dotación del Parque de Motilla del Palancar, integrada por cinco bomberos y una bomba rural pesada. Su intervención se centró en el exterior de las instalaciones; en concreto, en extinguir el fuego en los conductos y la caldera. Tareas que se prolongaron durante casi cuatro horas hasta que fueron relevados por otra dotación, esta vez compuesta por cuatro bomberos y una bomba urbana pesada.

En un primer momento, los bomberos de refresco se encargaron de abastecer de agua a la bomba rural pesada que había intervenido desde un principio con el fin de centrar su actuación en el interior de la fábrica de aceite. La nueva dotación se emplea a fondo con los conductos de la caldera y el horno en sí. De esta manera, una vez realizan las comprobaciones pertinentes con la cámara térmica y determinan que ya no existe riesgo alguno, regresan al Parque poco antes de la una y media de la tarde.

En total, fueron necesarias casi siete horas de trabajos para extinguir este incendio.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post737

Los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca rescatan al ocupante de un todoterreno tras volcar en Cañizares

Agosto 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Aug, 2014 11:28:07

Un hombre de 49 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales O.G.L, resultó herido el viernes tras sufrir un accidente de tráfico dentro del término municipal de Cañizares. Una vez liberado del interior del todoterreno, el herido fue trasladado al Hospital Virgen de la Luz de la capital con un helicóptero medicalizado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El accidente de circulación tenía lugar sobre la una y media de la tarde del viernes en el punto kilométrico 33 de la carretera CM-210, a la altura del término de Cañizares, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112. Un todoterreno volcaba y un ocupante del vehículo quedaba atrapado en su interior. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, una ambulancia de sorporte vital básico procedente de Priego, un médico de urgencias, el helicóptero medicalizado del Sescam y una dotación de cuatro bomberos del Ayuntamiento de Cuenca. Éstos últimos se encargaron de rescatar al herido que, de inmediato, fue trasladado en helicóptero al hospital conquense.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post736

Seguimiento del 70 % en los encierros de las BRIF

Agosto 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Aug, 2014 10:44:35

Los encierros protagonizados el jueves por la noche por los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en sus respectivas sedes, incluida la de Prado de los Esquiladores en Cuenca, fueron secundados por el 70 por ciento de la plantilla, según informó la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF). Esta organización, convocante de la protesta, ha hecho una valoración positiva del seguimiento, ya que, a pesar de haber sido convocada con poco tiempo de antelación, se ha alcanzado una respuesta más que aceptable, un 70 por ciento de los trabajadores, excluyendo aquellos por otras razones les fue imposible participar activamente.

De ahí que, a través de un comunicado, quisieran dar las gracias por el apoyo recibido por personal ajeno a las BRIF, así como de partidos políticos y medios de comunicación.

La nota negativa de la jornada fue, según ATBRIF, el “acoso” de la empresa Tragsa a los trabajadores encerrados, ya que se dedicaron a tomarles el nombre y DNI, a la vez que les comunicaban que no podían estar en las dependencias de las bases al haber concluido la jornada laboral.

Esta organización teme que la recogida de datos tenga como fin sancionar a los encerrados, que en todo caso serían de carácter leve. Algo que para ATBRIF no deja de ser otra muestra más de la falta de diálogo de la empresa Tragsa, si bien los encerrados “no sucumbieron a las amenazas”.

Recordar que los trabajadores de las BRIF reivindican, entre otras cuestiones, el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, segunda actividad para el personal llegada una edad de incapacidad para realizar nuestras funciones al cien por cien, y condiciones salariales dignas y acordes al puesto de riesgo que desempeñan.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post735

Incendio sin heridos en la cocina de una vivienda de la calle Alfonso VIII de Cuenca

Agosto 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Aug, 2014 09:15:33

Afortunadamente sin daños personales que lamentar, este viernes se declaraba un incendio en la cocina de una vivienda de la calle Alfonso VIII de la capital conquense, que ha sido sofocado por agentes de la Policía Local y bomberos del Ayuntamiento de Cuenca.

El siniestro se producía en el número 91 de la mencionada calle y se inició en la campana extractora de la cocina, originándose gran cantidad de humo. En primera instancia, según informaron fuentes municipales, llegaron al lugar del incendio efectivos de la Policía Local que sofocaron las llamas valiéndose de un extintor y, posteriormente, se personaron seis bomberos del Parque Municipal con una autobomba y un autobrazo extensible, que se encargaron de extinguir totalmente el fuego refrescando los puntos calientes.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post734

Herido un trabajador en Cuenca al caerse de una escalera de cuatro metros de altura

Agosto 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Aug, 2014 09:15:01

Un hombre de 35 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales J.V., ha sufrido este viernes, 29 de agosto, un accidente laboral al precipitarse de lo alto de una escalera de cuatro metros de altura en Cuenca capital, tal y como informaban fuentes del Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112.

El accidente laboral se ha producido sobre las dos y cuarto de la tarde en el polígono industrial Campsa de la capital conquense y el trabajador herido ha sido evacuado en una UVI móvil hasta el Hospital Virgen de la Luz para ser atendido de las lesiones.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado agentes de la Cuerpo Nacional de Policía, la citada UVI móvil, el inspector laboral de Cuenca y el jefe de Salud Laboral.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post733

Detenidos dos jóvenes y dos menores por robar en camiones aparcados en un área de servicio

Agosto 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Aug, 2014 08:42:16

Rajaban las lonas de los camiones para llevarse parte de la carga. Así actuaban dos jóvenes de 18 años y dos menores de edad, que han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de los robos con fuerza en dos camiones estacionados en un área de servicio de la Autovía de Levante, dentro del término municipal de Villas Viejas, pedanía de Huete.

Una detención que, una vez más, ha sido posible a la colaboración ciudadana. Y es que la madrugada del pasado 28 de agosto un ciudadano alertó a la Guardia Civil de que en un área de servicio de la A-3 había un turismo merodeando sospechosamente alrededor de los camiones estacionados allí.

Cuando los efectivos de la Benemérita llegaron a dicha área de servicio, el alertante les comunicó que el turismo acababa de marcharse y que se trataba de un Renault Clio. De inmediato, se dio aviso a las patrullas más cercanas, localizando una de ellas el coche sospechoso y logrando detenerlo a la altura del punto kilométrico 71 de la citada autovía en dirección Madrid.

En el interior del vehículo, en el que viajaban dos jóvenes de 18 años y dos menores, los agentes encontraron varias bolsas de detergente y botes de cerveza. Y precisamente en ese instante se recibió una llamada de una patrulla informando que en el área de servicio del kilómetro 111 de la A-3 había dos camioneros a los que les habían robado detergente en polvo y pack de cervezas.

Coincidencias éstas con lo intervenido en el coche de los jóvenes que, una vez efectuadas las comprobaciones pertinentes, llevaron a los agentes a detenerlos como presuntos autores de sendos robos con fuerza.

Pero, pese a estas detenciones, la Guardia Civil no ha cerrado la investigación con el fin de comprobar si están implicados en otros casos similares y que vienen produciéndose desde hace un tiempo.

En estas acciones, siempre hay un mismo modus operandi. El autor o autores se desplazan por la noche hasta áreas de servicio próximas a las autovías con el fin de tener una vía de escape segura. Una vez han comprobado que los conductores de los camiones están descansando, rajan las lonas de los remolques con un objeto cortante, sustraen parte de la carga de la manera más rápida posible y se suben a su coche huyendo a toda velocidad por la autovía cercana.

Las diligencias junto a los imputados y los efectos recuperados han sido puestos disposición del Juzgado de Instrucción de Tarancón y de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Cuenca. Un operativo éste en el que han intervenido agentes de la Guardia Civil de Barajas de Melo, Montalbo y Tarancón.















  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post732

Incendio sin heridos de una furgoneta en la N-301 a la altura de Mota del Cuervo

Agosto 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Aug, 2014 21:06:47

Los bomberos del Parque de Tarancón, dependientes del Consorcio Cuenca 112, intervinieron este jueves por la mañana en la extinción del incendio de una furgoneta, cuando circulaba por la N-301 (Madrid-Cartagena) dentro del término municipal de Mota del Cuervo. Afortunadamente en el siniestro no se han tenido que lamentar daños personales, aunque el vehículo ha quedado totalmente calcinado.

El siniestro se ha producido sobre las 6,45 horas de la madrugada de este jueves en el punto kilométrico 136,5 de la citada carretera, cuando una furgoneta ha comenzado a arder por causas que se desconocen por el momento.

Una dotación de 5 bomberos del Parque de Tarancón se ha desplazado al lugar con una bomba rural pesada, pero cuando han llegado el vehículo ya estaba totalmente calcinado y se han centrado en extinguir completamente las llamas. El tráfico ha quedado cortado en uno de los carriles hasta que se ha podido retirar de la calzada el vehículo calcinado. También se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y personal de mantenimiento de carreteras

Accidente de tráfico

Pero ésta no ha sido la única intervención de los bomberos de Tarancón esta mañana, ya que a las 8:55 horas han recibido el aviso de que se había salido de la calzada en la N-400 (Cuenca-Toledo) un turismo sin carné con dos ocupantes en su interior.

Una dotación de cuatro bomberos con una bomba urbana pesada se ha desplazado hasta el kilómetro 91 de la citada carretera, dentro del término de Santa Cruz de la Zarza, comprobando que la acompañante había salido por su propio pie, pero el conductor se encontraba en el interior. En consecuencia, a pesar de no estar atrapado, ha sido extraído por la parte trasera del vehículo en un tablero espinal, después de cortar el respaldo del asiento.

Una vez fuera, el conductor ha sido llevado hasta la ambulancia de soporte vital básico, que se había desplazado hasta el lugar del accidente, con el fin de que fuera atendido de las lesiones sufridas.

Señalar, por último, que los bomberos del Cuenca 112 han tenido este jueves varios avisos más, en los que finalmente no han tenido que intervenir, como por ejemplo, una salida de vía en el kilómetro 217 de la A-3 y la caída de un varón de 45 años en el paraje de Las Chorreras (Enguídanos).





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post731

Encierro de las BRIF en demanda de mejores condiciones laborales

Agosto 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Aug, 2014 20:07:27

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (ATBRIF) convocó para este mismo jueves un encierro en cada una de las diez bases de las BRIF, incluida la conquense de Prado de los Esquiladores, contra las actuales condiciones laborales, que tachan de “pésimas”. Encierros que, según aseguran desde este colectivo, no afectarán al servicio, si bien no descartan más protestas de mayor calado en función de si se atienden sus peticiones. Encierros que comienzan a las diez de la noche y que se prolongarán hasta las ocho de la mañana del viernes, 29 de agosto.


Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que son en toda España unos 545, reclaman “el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, segunda actividad para el personal llegada una edad de incapacidad para realizar nuestras funciones al cien por cien, y condiciones salariales dignas y acordes al puesto de riesgo que desempeñamos”, aclaran desde ATBRIF.

Aunque reconocen que sí han llegado a acuerdos con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en buscar de mayor estabilidad laboral, no ocurrido igual con Tragsa. “Estamos inmersos en un anexo de un convenio que presenta un alto agravio comparativo con el resto de trabajadores de dicha empresa al no sernos aplicables más de 40 artículos de dicho convenio”, critica el colectivo.

ATBRIF afirma que ha intentando llevar a cabo encuentros con la empresa pero ésta no les reconoce como interlocutor oficial de los trabajadores. año”, añaden.

FITAG-UGT, por su parte, ha querido manifestar su apoyo a las reivincidaciones de los trabajadores de las BRIF, a la vez que ha demandado un convenio propio dentro de Tragsa para este colectivo.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post730
Next »