De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Detenido por veinte robos en viviendas con sus moradores durmiendo dentro

Julio 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 Jul, 2014 21:30:36

Robó en una veintena de viviendas de las provincias de Cuenca, Cantabria, Burgos y Valencia, en su mayoría con sus moradores dentro y durmiendo. Al menos eso es lo que piensa el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Camargo (Cantabria) del ciudadano rumano, cuya identidad responde a las iniciales N.T., al que ha detenido en la ciudad de Valencia.

La Benemérita le atribuye todos estos robos en viviendas, correspondiendo siete de ellos a los perpetrados en el mes de marzo en otras tantas viviendas del municipio conquense de Fresneda de la Sierra.

Hasta llegar a esta conclusión, muchas han sido las gestiones efectuadas por la Benemérita, que se iniciaron a raíz de la comisión de una serie de robos en chalés en distintos puntos de Cantabria, en horario nocturno y aprovechando que la puerta de entrada de la vivienda sólo se encontraba cerrada con el resbalón y sus moradores estaban dentro durmiendo.

Operación “ADO”

Este patrón común hizo que la Guardia Civil del municipio cántabro de Camargo pusiera en marcha la operación ADO, que en un principio permitió seguir la pista a uno de los efectos robados, que les llevó hasta un ciudadano rumano que residía en Valencia. Sujeto éste que no tenía ocupación laboral conocida y, sin embargo, sí tenía importantes movimientos bancarios, además de realizar compras de coches.

Los agentes durante la investigación constataron que el sospechoso realizaba periódicamente desplazamiento por el norte de España, de dos o tres días de duración, en solitario y sin alojarse en establecimientos de hostelería, así como evitando vías principales de comunicación.

A pesar de que el investigado facilitaba diferentes domicilios cuando realizaba algún trámite en organismos oficiales para evitar ser detectado, los agentes consiguieron tras múltiples pesquisas averiguar su residencia real en Valencia.

Detención

Recabados datos suficientes sobre los hechos investigados, la Guardia Civil de Camargo lo detuvo en junio en Valencia, tras conseguir interceptarlo circulando con un vehículo, con el que llegó a chocar contra el de los agentes para intentar evitar su detención.

En el momento de su detención portaba más de 2.000 euros en metálico y en el registro domiciliario le fue encontrado otros 3.500 euros, un reloj cuyo precio de venta supera los 34.000 euros y piezas de joyería.

En casas de compraventa los agentes intervienen varias ventas de piezas de joyería y un reloj. Tras la detención la investigación continuó en marcha averiguando los agentes que el ahora detenido viajaba tanto a Marruecos como a Francia. De las pesquisas realizadas se deduce que los viajes a Marruecos podían ser para vender los objetos sustraídos relacionados con electrónica, mientras que las joyas y similares las vendía en Francia, donde pudo haber cometido algún robo en viviendas, cuyos efectos vendían en España.

La investigación en este sentido continúa abierta al objeto de averiguar si alguno de los efectos recuperados pudieran proceder de hechos delictivos cometidos en Francia.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post691

Detenido por los moradores del piso al que entró a robar en Cuenca

Julio 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 Jul, 2014 20:04:24

Un hombre de 37 años de edad y nacionalidad georgiana ha sido detenido por la Policía Nacional de Cuenca tras ser retenido por los moradores del piso al que entró a robar en las proximidades de la iglesia de San Fernando, en Cuenca capital.

Los hechos se produjeron el pasado 24 de julio y, al igual que en el caso de los colombianos detenidos por robar en el residencial Ars Natura, este ciudadano georgiano fue llamando a los “telefonillos” de los distintos pisos del bloque de viviendas para determinar cuál se encontraba vacío.

Finalmente, se decidió por uno de los domicilios y procedió a intentar forzar el bombín de la cerradura de la puerta de entrada. Por contra a lo que el sujeto creía, en el interior de la vivienda se encontraban sus moradores, quienes, al ver que estaban intentando acceder al piso, llamaron al 091. Unos agentes de la Policía Nacional se personaron en dicho domicilio y cuando llegaron se encontraron la curiosa estampa de que el supuesto delincuente estaba retenido por los moradores de la vivienda objeto del intento de robo. De ahí que los agentes procedieran a la detención de este georgiano, N.K, de 37 años de edad, al que le incautaron diversos útiles específicos para la comisión de robos, como ganzúas, entre otros efectos.

Al arrestado se le imputan otros tres delitos más por robo con fuerza, el último perpetrado el pasado 11 de junio en Madrid, y se sospecha que en Cuenca actuaba con otras dos personas, que se dieron a la fuga antes de la intervención policial. Por ello, se están llevando las pesquisas oportunas para dar con el paradero de estos dos cómplices.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post690

Roban en un piso sin darse cuenta de que en el baño se escondían las hijas de los dueños

Julio 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 Jul, 2014 19:48:04

Dos individuos de 26 y 34 años de edad y de nacionalidad colombiana fueron detenidos en el portal de un bloque de viviendas del Residencial Ars Natura, en la capital conquense, donde acababan de saquear uno de los domicilios sin percatarse de que en el baño del piso estaban escondidas las hijas de los propietarios. Precisamente, este detalle fue el causante de su arresto, ya que las tres menores de edad avisaron a sus padres por teléfono de que estaban robando en la casa y éstos hicieron lo propio con la Policía Nacional, lo que permitió la rápida intervención de los agentes e interceptar a los dos sujetos cuando iban a emprender la huida.

Suceso éste del que han dado cuenta en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Mariscal, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, Manuel Laguna.

Los hechos se produjeron el pasado 24 de julio cuando presuntamente estos dos individuos llamaron a los “telefonillos” de los distintos pisos del mencionado bloque de viviendas con el fin de averiguar en cuál de ellos no había nadie en su interior. Una vez se decidieron por uno, entraron al bloque y forzaron el bombín de la cerradura de la puerta de entrada del piso seleccionado, sin contemplar en ningún momento la posibilidad de que hubiera alguien dentro. Sin embargo, en su interior se encontraban tres hermanas menores de edad, que, al oír ruidos y comprobar por la mirilla que unos desconocidos estaban forzando la puerta de la casa, decidieron esconderse en uno de los cuartos de baño.

Mientras los intrusos desvalijaban la vivienda, las menores llamaron por teléfono a sus padres alertándoles de lo que estaba ocurriendo en la casa, poniéndose éstos inmediatamente en contacto con la Policía, a través del 091. Esto permitió que unos agentes acudieran al lugar del robo e interceptaran a los presuntos ladrones en el mismo portal del edificio, procediendo a su inmediata detención. A continuación los policías comprobaron que las menores se encontraban bien y en perfecto estado, ya acompañadas, eso sí, de sus padres.

A los detenidos, M.B.M., de 34 años, y C.P.C., de 26, ambos de nacionalidad colombiana, se les intervino herramientas y útiles para la comisión del robo, un joyero y 640 euros en efectivo; objetos éstos que fueron reconocidos posteriormente por sus legítimos propietarios.

La Policía Nacional considera a estos colombianos unos auténticos expertos en robos con fuerza en domicilios; de hecho, les atribuye otros siete robos con fuerza en la capital conquense, además de incluirlos dentro de la conocida como delincuencia itinerante.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post689

Previstos 180.000 desplazamientos por las carreteras de Cuenca durante la operación 1º de agosto

Julio 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 Jul, 2014 18:54:49

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que desde las 15 horas de este jueves hasta las 24 del domingo, día 3 de agosto, se produzcan un total de 180.000 desplazamientos por las carreteras que discurren por la provincia de Cuenca. Y es que no hay que olvidar que estos días se produce el mayor éxodo vacacional del año, que, en esta ocasión, se complica más aún al coincidir con fin de semana y, por lo tanto, prolongarse más días de lo habitual.

No en vano, Tráfico prevé que en todo el país, sobre todo con destino a la costa, se produzcan 5,6 millones de desplazamientos, de los que casi un millón (980.000) serán por carreteras de nuestra comunidad autónoma.

El mayor volumen de circulación se prevé en las carreteras toledanas con 250.000 desplazamientos, seguidas de las ciudadrealeñas, con 210.000. Después se sitúan las carreteras conquenses, con 180.000, y las albaceteñas y guadalajareñas, con 170.000.

La complejidad del tráfico con motivo de la salida de numerosas personas hacia sus respectivos destinos vacacionales se agrava al coincidir con el regreso de los que ya han disfrutado de esos días de descanso. Y si por si fuera poco, además se da la circunstancia de que por nuestras carreteras también circularán de tránsito muchos vehículos magrebíes en dirección a sus países de origen.

Debido a que este año el 1 de agosto cae en viernes, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos a sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada, produciéndose movimientos desde la tarde del jueves y que se repetirán durante todo el viernes y prácticamente todo el fin de semana. De hecho, los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera estos días podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas, de ahí, que las vías más afectadas sean las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

Con el fin de intentar aminorar lo máximo posible los problemas circulatorios que se puedan producir debido a estas circunstancias especiales, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial y una serie de normas adicionales. Entre éstas, se encuentra la restricción a la circulación de los vehículos con mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima de 7.500 kilos en carreteras con una notable intensidad circulatoria; eso sí, en horarios y días concretos. A ello se suma la paralización de las obras en ejecución y el establecimiento de itinerarios alternativos en zonas de mayor flujo de tráfico.

Estas medidas van acompañadas de una campaña de control de velocidad, haciendo especial hincapié en las carreteras convencionales, así como controles de alcohol y drogas.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post688

El exdirector provincial del INSS fallece en una colisión entre su coche y un camión cerca de Cuenca capital

Julio 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Jul, 2014 22:30:17

El hasta hace dos meses director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cuenca, Matías Hortelano Ruiz ha perdido la vida a los 47 años de edad al sufrir un terrible accidente de tráfico en la carretera de circunvalación de la capital conquense.

El exalto cargo de la Administración del Estado en la provincia se ha visto implicado a primera hora de la mañana de este miércoles en una colisión entre su turismo y un camión, que circulaba en sentido Valencia, quedando atrapado en el interior de su vehículo.

El siniestro se ha producido en torno a las diez y cuarto de la mañana en el punto kilométrico 138 de la circunvalación de la N-320 a su paso por la capital conquense, a unos doscientos metros de la rotonda en la que confluye la carretera de Ciudad Real (N-420).

Por motivos que por ahora se desconocen, el coche, un Peugeot modelo 207, que circulaba en dirección Madrid, y un camión de Higueruela (Valencia), que acababa de descargar abono en el cercano municipio de Chillarón y ya regresaba a tierras valencianas, han colisionado frontalmente.

Como consecuencia del fuerte impacto, el conductor del turismo, Matías Hortelano, ha quedado atrapado en el amasijo de hierros en que se había convertido su coche, perdiendo prácticamente la vida en el acto.

El camionero, por su parte, resultaba ileso del fuerte choque, ya que el impacto se ha producido en la parte delantera izquierda del camión, justo debajo del habitáculo del conductor.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Cuenca, así como una UVI móvil, personal de Conservación de Carreteras y dos dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca, integradas por dos mandos, cinco bomberos, un vehículo de mando y otro específico para accidentes de tráfico.

Nada más llegar al lugar del siniestro y una vez fue certificada la muerte del conductor del turismo, los bomberos se han afanado en liberar a la víctima mortal del amasijo de hierros en que se había convertido su pequeño turismo. Labores que se han prolongado cerca de dos horas hasta rescatar el cuerpo poco antes de las doce y media de la mañana, según han corroborado a EL PERIÓDICO fuentes del propio Parque de Bomberos del Ayuntamiento de la capital.

Entre tanto, la circulación en este punto ha quedado interrumpida formándose largas colas de vehículos en ambos sentidos. Situación que se ha ido normalizando paulatinamente según avanzaban los trabajos. De hecho, mientras el personal de Conservación de Carreteras limpiaba la zona y una grúa retiraba el camión siniestrado, el tráfico se ha reanudado, eso sí regulado en todo momento por agentes de la Policía Local de Cuenca.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post687

Los restos óseos hallados en el Alto Tajo no corresponden al arqueólogo desaparecido, según la familia

Julio 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Jul, 2014 22:07:42

Los restos óseos encontrados el pasado 6 de junio en el Alto Tajo no corresponden a Ricardo Berzosa del Campo, el arqueólogo desaparecido a finales de mayo en esa zona de la provincia de Guadalajara a tan solo 30 kilómetros del municipio conquense de Alcantud. Al menos así lo ha asegurado en su perfil de Facebook su hermano, Jaime Berzosa, quien, sin embargo, ha aclarado que tanto la mochila como el teléfono móvil encontrados, sí pertenecen a su hermano.

Por esta razón ha recordado que tanto él como sus familiares y amigos no han dejado de buscar a Ricardo durante los fines de semana, a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado y el Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara (CEIS) dejaran hace ya tiempo de buscarlo.

De ahí que la familia haya hecho un llamamiento a través de esta red social con el fin de convocar para este sábado, día 2 de agosto, a toda aquella persona que quiera participar en la búsqueda masiva del arqueólogo desaparecido hace ya más de dos meses.

Para ello, los interesados han sido citados a partir de las ocho de la mañana en la plaza del municipio guadalajareño de Armallones, donde tendrá lugar la reunión previa a la gran batida, donde ya se tiene confirmada la participación de cazadores, perreros y voluntarios de los pueblos de alrededor; algo importante, a juicio del hermano del desaparecido, ya que “ellos se conocen bien el terreno y nos servirán de guías”.

La familia espera contar con un grupo de entre sesenta y setenta personas, que permita peinar la zona de manera exhaustiva e intentar encontrar a Ricardo.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post686

Los asesinatos se triplican en Cuenca en los seis primeros meses del año

Julio 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Jul, 2014 20:20:49

En el primer semestre del presente año se ha triplicado el número de homicidios dolosos y asesinados consumados en la provincia de Cuenca. Y es que de enero a junio de este año se han contabilizado un total de tres casos, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior no hubo ninguno, según el informe de criminalidad publicado ayer por el Ministerio del Interior.

Este brutal incremento del número de asesinatos contrasta con el ligero descenso experimentado en el número de delitos y faltas, al pasar de 2.897 en el primer semestre de 2013 a los 2.877 de los seis primeros meses del presente ejercicio. Idéntico comportamiento han registrado los casos de tráfico de drogas al bajar un 50 por ciento, ya que se ha pasado de 12 a 6.

Los hurtos también han caído, aunque en su caso lo han hecho en un 9,3 %, contabilizándose un total de 703.

Los robos con fuerza han descendido en la provincia de Cuenca un 2,8 por ciento, al pasar de 703 del año anterior a los actuales 683. Y dentro de éstos, la caída ha sido mayor aún si hablamos de estos delitos en domicilios. En este caso, de enero a junio de este año se han elevado a 214, mientras que el año anterior fueron 234.

Pero no todo han sido caídas, ya que, además del incremento registrado en los asesinatos, también han crecido un 23,3 % los robos de vehículos hasta llegar a los 37 y un 17,4 % los robos con violencia e intimidación hasta alcanzar los 54. En general, la delincuencia violenta ha crecido en la provincia un 5,6 por ciento.

Cuenca capital

En la capital conquense, las cifras son muy distintas, ya que, además de duplicarse el número de asesinatos consumados al pasar de 0 a 2, también han aumentado un 3 % el número de delitos y faltas hasta llegar a los 901. Es reseñable, igualmente, la subida del 40 % de las sustracciones de coches (14) y del 14,3 de los robos con fuerza en los domicilios (56). Tan sólo se han reducido los hurtos un 13,1 % y la delincuencia violenta un 2,5%.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post685

Una joven resulta herida leve en una colisión entre un coche y un ciclomotor

Julio 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Jul, 2014 19:45:58

Una joven sufría heridas de carácter leve este miércoles por la mañana al verse implicada en la colisión entre un ciclomotor y un turismo en la avenida de la Música Española de la capital conquense, según han confirmado a Decasosycosas fuentes del Ayuntamiento de Cuenca.
El siniestro ha tenido lugar a la altura del número 67 de la citada avenida y como consecuencia del choque, la joven motorista, Marta R., ha sido evacuada en una ambulancia hasta el Hospital Virgen de la Luz para recibir atención sanitaria. Hasta el lugar del siniestro se han desplazado, además del personal sanitario, efectivos de la Policía Local de Cuenca.






  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post684
Next »