De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Operación policial en Graja de Iniesta con tres detenidos y dos clubes de alterne precintados

Mayo 2014Posted by Miguel A. Ramon 01 Jun, 2014 13:59:15

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en la localidad conquense de Graja de Iniesta, que se ha saldado con la detención de tres personas de una misma familia y la clausura de dos clubes de alterne, tal y como recoge en su página web Radio 90 de Motilla del Palancar. Fuentes oficiales no han ofrecido dato alguno sobre este dispositivo, entre otros motivos, para no perjudicar ni entorpecer la investigación, ya que esta operación policial de gran envergadura aún se encuentra abierta.

Este operativo, que parece estar coordinada conjuntamente entre la Oficina Central de la Policía Nacional de Madrid y la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Cuenca, se desarrolló hace unos días en Graja de Iniesta con la colaboración, incluso de la Unidad Canina.

Cuatro furgones policiales, según la citada emisora de radio, participaron en el operativo, en el que fue detenido, junto a su mujer e hijo, el propietario de dos clubes de alterne, que fueron clausurados.

Locales éstos que ya estuvieron hace un año y medio en el punto de mira de la Guardia Civil al encontrar a una menor trabajando como prostituta. En aquella ocasión, la Benemérita puso a disposición de los Servicios Sociales a esta menor y detuvo a un hombre de 43 años y nacionalidad española y a la madre de la menor de 34 años y nacionalidad paraguaya, como autores de un delito relativo a la prostitución y otro de corrupción de menores.

En relación al dispositivo de esta semana, habrá que esperar para conocer más detalles, una vez los responsables de la operación consideren que ha tocado a su fin.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post590

Varias actuaciones de los bomberos por una fuerte tormenta en Tarancón

Mayo 2014Posted by Miguel A. Ramon 01 Jun, 2014 13:12:10

Una fuerte tormenta durante la noche del sábado en la zona de Tarancón provocó que los bomberos del Cuenca 112 tuvieran que realizar diversas actuaciones ante la acumulación de agua en distintos puntos de la vía pública de esta localidad conquense.

En concreto, en torno a las diez y media de la noche una dotación de cinco bomberos con una bomba rural pesada se desplazaron hasta el entorno del colegio “Gloria Fuertes” para achicar el agua acumulada en la calle. Una actuación que concluyó sobre las 23:10 horas.

También llevaron a cabo otra intervención minutos después de finalizar la anterior, a las 23:15 horas, en la rotonda del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón (CEDT). Cuatro bomberos con una bomba rural pesada actuaron hasta pasadas las once y media de la noche.

Y es que no es extrañar que se produjeran estas incidencias, ya que en un breve espacio de tiempo se registró en Tarancón una intensa tormenta. Precipitaciones que a lo largo de la jornada del sábado dejaron en la comarca 15,8 litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registrados en la estación de Alcázar del Rey.

Precipitaciones y temperaturas del sábado en C-LM

Volumen de agua caída que se sitúa en el ecuador de las cifras registradas a lo largo del sábado en Castilla-La Mancha, que han estado encabezadas por los 33,8 litros por metro cuadrado de Munera y los 16,9 de Hellín, ambos en la provincia de Albacete. En el extremo opuesto se encuentran Chinchilla, con 14,8 l/m2 y Albacete capital, con 12,9.

Por lo que respecta a las temperaturas, indicar que la mínima del sábado en las capitales de provincia de la región se registró en Cuenca con 7,8 grados, mientras que la más alta se dio en Ciudad Real, con 13,4 grados. En cuanto a las temperaturas máximas, la más alta se registró en Albacete, con 25,3º C, y la más baja en Guadalajara, con 20,7 º. En la capital conquense, por su parte, los termómetros alcanzaron un máximo de 21,6º.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post589

Rescatada una mujer del interior de su coche tras sufrir un accidente en Huelves

Mayo 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 May, 2014 20:42:00

Una mujer ha tenido que ser liberada por los bomberos del interior de su vehículo tras sufrir este sábado un accidente de circulación en la A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha), a la altura del término municipal de Huelves, según han informado desde el Consorcio Cuenca 112. Con la conductora viajaba su hija, que, tal y como han detallado las citadas fuentes, ha resultado herida leve como consecuencia de una serie de cortes.

El siniestro ha tenido lugar sobre las cinco de la tarde en el punto kilométrico 236,5 de la mencionada autovía. Un vehículo, Opel Zafira, que circulaba en dirección Cuenca capital, se ha salido de la vía, ha volcado en la mediana y ha quedado boca abajo. Como consecuencia, la conductora ha quedado atrapada en el interior del habitáculo del monovolumen, mientras que su hija sufría heridas de carácter leve.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, una UVI móvil procedente de Tarancón, una grúa, personal de Conservación de Carreteras y una dotación del Parque de Bomberos de Tarancón con una bomba rural pesada.

Cuatro bomberos y un jefe de turno han tenido que llevar a cabo labores de rescate con el fin de liberar a la conductora herida del interior del monovolumen para recibir atención sanitaria. Sobre las seis y media de la tarde los bomberos han dado por concluida su intervención en este siniestro, que, por cierto, no ha obligado a cortar el tráfico en este punto, tan solo en uno de los carriles, porque el vehículo ha quedado volcado en la mediana.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post588

Los bomberos de Tarancón sofocan un incendio en un descampado de Tribaldos

Mayo 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 May, 2014 20:04:21

Cerca de tres horas se ha prolongado la intervención de los bomberos del Parque de Tarancón, dependiente del Consorcio Cuenca 112, en un incendio de matorral dentro del casco urbano de la localidad de Tribaldos.

El fuego se ha declarado sobre las dos de la tarde de este sábado en un descampado situado en la calle Uclés del municipio de Tribaldos. Un dotación de cinco bomberos se han desplazado hasta el lugar con una bomba rural pesada, que se han encargado de extinguir el incendio. Algo que se ha prolongado cerca de tres horas, ya que, según fuentes del Consorcio Cuenca 112, había mucho arbusto seco, además de algún árbol.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post587

La Guardia Civil detiene a un joven por el intento de robo en una almazara de Valverde de Júcar

Mayo 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 May, 2014 18:34:39

Un joven de 28 años de edad y de nacionalidad rumana ha sido detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa en una almazara de Valverde de Júcar. Una vez más el sistema de alarma de las instalaciones y la colaboración ciudadana fueron determinantes para que este sujeto fuera detenido.

Los hechos se desarrollaron la madrugada del pasado 28 de mayo cuando un ciudadano llamó al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, alertando de que había saltado la alarma de una almazara, ubicada en el polígono industrial “Mezquitas”, de Valverde de Júcar, y que había visto a dos personas salir del interior del almacén de esta instalación, de donde había intentado hacerse con diversa mercancía.

A raíz del aviso, se estableció un dispositivo policial con el fin de localizar a los dos supuestos ladrones. Algo que lograría en parte, ya que una de las patrullas observó a una persona que iba andando en actitud sospechosa por una carretera de las inmediaciones, por lo que intentó identificarle y al no poder hacerlo por no llevar la documentación encima fue llevado a las dependencias de la Guardia Civil de Valverde. Una vez allí fue reconocido por el ciudadano que había llamado al 062 como uno de los sujetos que había visto huir de la almazara.

Los agentes de la Guardia Civil, por lo tanto, procedieron a la detención del joven por su presunta relación con la tentativa de robo con fuerza en la mencionada empresa del polígono industrial Mezquitas. De ahí que, tanto las diligencias instruidas sobre el caso como el propio detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca.

La Guardia Civil no ha dudado en resaltar la importancia de la colaboración ciudadana, que ha vuelto a quedar patente, como en este caso.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post586

La asociación APROMIPS conoce de cerca la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca

Mayo 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 May, 2014 21:42:11

Un total de 17 integrantes de la Asociación APROMIPS de Cuenca tuvieron la oportunidad el pasado 28 de mayo de conocer in situ las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en la capital conquense.

Durante su vista pudieron conocer desde el material de diversas especialidades del Cuerpo, motocicletas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Agrupación Provincial de Tráfico y vehículos de Seguridad Ciudadana hasta los furgones de traslado de presos, pasando por el equipamiento y las instalaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Pero la visita dio para más, ya que se les proyectó una presentación con las diferentes especialidades de la Guardia Civil, donde se les trató de explicar las diferentes misiones de la Benemérita, así como los recursos con los que cuenta.

Como colofón a esta visita, los integrantes de la Asociación APROMIPS fueron obsequiados con objetos con el anagrama de la Guardia Civil.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post585

Encuentran el cadáver de un hombre flotando junto a la presa del pantano de Alarcón

Mayo 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 May, 2014 21:02:05

El cuerpo sin vida de un hombre de 69 años de edad, natural de Alarcón y vecino de Madrid, ha sido hallado esta tarde flotando en las aguas del pantano de Alarcón, en la provincia de Cuenca, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en la región.

El aviso se ha producido a las 18:54 horas, según el Servicio de Emergencias Castilla-La Mancha 112. en el que alertaban de que había un cadáver flotando junto a la presa del pantano de Alarcón, dentro del término municipal de Valhermoso de la Fuente. Como consecuencia, en un primer momento se han desplazado hasta el lugar del hallazgo efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Motilla del Palancar, que instantes después, han requerido la presencia de los bomberos del Parque de Motilla del Palancar para el rescate del cuerpo de este vecino de Madrid y la del médico de urgencias para certificar la muerte del individuo.

Por el momento se desconocen las circunstancias que han rodeado la muerte de este hombre, que está siendo investigada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Motilla del Palancar. No obstante, desde la Delegación del Gobierno en Cuenca se apunta a que cada vez cobra más fuerza para los investigadores el hecho de que se trate de un posible suicidio, si bien habrá que esperar a qué conclusiones se llega en la investigación.













  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post584

Detenida en Cuenca por denunciar el falso robo de su teléfono móvil

Mayo 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 May, 2014 20:04:28

Una mujer ha sido detenida por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca como presunta autora de un delito de estafa y otro de simulación de delito al denunciar el falso robo de su teléfono móvil.

A finales del mes de abril, la ahora detenida denunció ante la Policía nacional el hurto de su teléfono móvil de alta gama, que le sería repuesto posteriormente por otro de idénticas características por parte de la empresa aseguradora contratada con su operadora de telefonía.

Transcurridas unas semanas, una radiopatrulla, que estaba llevando a cabo una identificación rutinaria, localizó en el interior de un vehículo cuatro teléfonos móviles, siendo uno de ellos el denunciado por esta mujer. Cuando se llevó a cabo la identificación del propietario del vehículo resultó ser el marido de la denunciante, destapando, de esta manera, el supuesto fraude y falso robo.

De ahí que se procediera a la detención de esta mujer, imputándole un delito de estafa por haber obtenido un terminal nuevo de manera fraudulenta por medio del seguro contratado y otro de simulación de delito por la denuncia falsa presentada ante la Policía.

Y es que, según explican fuentes policiales, denunciar un hecho inexistente es un delito tipificado en el art. 457 del C. Penal, castigado con penas de multa de seis a doce meses y que conlleva un retraso en la acción de la justicia y un serio menoscabo del correcto funcionamiento de los servicios policiales, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano, dado que agentes que podrían estarse dedicando a la prevención de la delincuencia o a la investigación de otros hechos reales, se tienen que dedicar a realizar pesquisas sobre hechos inexistentes.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post583
Next »