De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Sobreseído de manera temporal el caso de la muerte de la joven Anyulis Albis

Abril 2014Posted by Miguel A. Ramon 30 Apr, 2014 18:52:41

Cuando se ha cumplido un año del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven colombiana Anyulis Esther Albis en los alrededores de la confluencia de los ríos Moscas y Júcar, junto a la Ronda Oeste, se ha conocido el hecho de que el Juzgado de instrucción número 3 de Cuenca ha sobreseído el caso de manera provisional ante la falta de pruebas incriminatorias para imputar a una persona determinada la muerte de la joven sordomuda.

Así lo ha hecho saber Mari Luz Julio, madre de la joven muerta, quien ha explicado que su abogado se lo ha comunicado recientemente, si bien ha dejado claro que no está todo perdido, puesto que en dicho auto de archivo, emitido el pasado mes de marzo, se estipula que en caso de que apareciera algún indicio o dato relevante sobre la trágica muerte de Anyulis, la investigación se reactivaría y volvería a abrirse.

La familia de la joven espera que esta medida no sirva para que la muerte de Anyulis caiga en el olvida y ha mostrado su deseo de que la investigación continúe para esclarecer lo que le ocurrió a Anyulis y, de alguna manera, contribuir a que esto no vuelva a ocurrir.

Recordar que la joven desapareció el 6 de enero de 2013, cuando tenía 19 años, de un locutorio cercano a su domicilio en Cuenca capital, si bien la familia no denunció la desaparición hasta transcurridos unos días, ya que no era la primera vez que Anyulis abandonaba el seno familiar sin previo aviso.

En su búsqueda, tras la pertinente denuncia, llegó a participar hasta la Interpol al declararse el caso de “alto riesgo” teniendo en cuenta la discapacidad auditiva de la joven y su dificultad para comunicarse. Sin embargo, el 30 de abril del pasado año su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de la desembocadura del río Moscas en el Júcar. De inmediato, fue decretado el secreto de sumario y desde entonces poco, por no decir nada, ha sido lo que ha trascendido de la investigación. Un año y medio después, la familia sigue a la espera de saber qué le ocurrió a Anyulis ese 6 de enero de 2013.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post536

La DGT ya tiene listo el dispositivo especial de cara al puente del 1º de Mayo

Abril 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Apr, 2014 18:47:00

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un operativo especial de tráfico de cara al puente festivo del Primero de Mayo, en el que se prevén unos 5,5 millones de desplazamientos, siendo la Autovía de Levante, a su paso por la provincia de Cuenca, una de las más utilizada estos días.

Operación especial que se pone en marcha mañana, miércoles, a partir de las tres de la tarde, y que se prolongará hasta las 24 horas del próximo domingo, día 4 de mayo. Y es que en estos días se espera un gran movimiento de vehículos en la zona centro debido a que el viernes, 2 de mayo, es festivo en la Comunidad de Madrid.

No en vano, de los 5,5 millones de desplazamientos previstos, 1,5 se producirán en esta zona. De ahí que se hayan fijado una serie de trazados alternativos a la Autovía Madrid-Valencia para evitar las obras en ejecución en esta vía y se haya restringido a la circulación a los vehículos pesados de más de 7.500 kilos; en concreto, en ambos sentidos de la A-3, desde el enlace con la M-50 (Madrid) hasta Tarancón, entre la una de tarde y las diez de la noche de este miércoles, así como entre las ocho de la mañana y la una de la tarde del jueves.

Algo que se repetirá el domingo, durante la operación retorno, también la Autovía de Levante, entre Atalaya del Cañavate y Madrid, desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche, y en sentido Valencia, entre Arganda y Tarancón.

En el caso de las mercancías peligrosas, no podrán circular de una de la tarde hasta la medianoche del miércoles, ni el jueves, desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.

Cabe señalar, por último, que la coincidencia de la celebración en Jerez los días 2, 3 y 4 de mayo del Gran Premio de España de Motociclismo ha hecho que la DGT haya dispuesto una serie de medidas especiales con el fin de garantizar el normal desarrollo de la circulación en previsión de los muchos desplazamientos hacia tierras andaluzas para disfrutar de este evento deportivo.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post535

Sorprendidos robando en un antiguo hotel de Alarcón al saltar el sistema de alarma

Abril 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Apr, 2014 13:09:57

Dos individuos de nacionalidad rumana, de 22 y 42 años de edad, han sido sorprendidos cuando presuntamente se encontraban robando en el interior del antiguo hotel Claridge, dentro del término municipal de Alarcón. Detención practicada por efectivos de la Guardia Civil de Motilla del Palancar y que ha sido posible gracias al aviso recibido tras saltar el sistema de alarma de las instalaciones de este antiguo establecimiento hotelero, ubicado en el kilómetro 184,600 de la antigua N-III (Madrid-Valencia).

Los hechos se produjeron el pasado 23 de abril por la mañana, cuando tras ser avisados por la central de alarmas, efectivos de la Benemérita, acompañados por un vigilante de seguridad, se personaron en el antiguo hotel Claridge, en cuyas instalaciones localizaron a dos sujetos, que, según el comunicado oficial, ya se habían hecho con varias mantas y almohadas, así como tapas de alcantarilla de las inmediaciones, que tenían apiladas junto a un vehículo estacionado en el exterior de las instalaciones hoteleras.

Como consecuencia, los agentes procedieron a la detención de los individuos como presuntos autores de un delito de robo, instruyendo las diligencias y poniéndolos a disposición del Juzgado de Guardia de Motilla del Palancar.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post534

Importante golpe de la Guardia Civil de Cuenca contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas

Abril 2014Posted by Miguel A. Ramon 29 Apr, 2014 12:49:34

Tres detenidos, siete imputados y la recuperación de más de 9 toneladas de cable de cobre, 2.300 aspersores, 120 kilos de tubos de aluminio de riego, otros 870 kg de cable de aluminio, 22 motores de uso para riego y 12 bombas de riego sumergibles. Estas cifras vienen a reflejar la relevancia de la operación “Aspersión” del Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca, con la que se han esclarecido 25 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca de La Mancha, tanto en la provincia de Cuenca como en la de Albacete y Ciudad Real.

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, el teniente coronel Fernando Montes, no ha dudado en resaltar la importancia de este operativo, no sólo por el volumen de lo recuperado y la cantidad de detenidos e imputados, sino porque “se ha desarticulado toda una cadena delictiva, esclareciendo desde los robos hasta la receptación de lo sustraído en chatarrerías y otros centros de gestión”.

Investigación

Cinco meses se ha prolongado la operación “Aspersión”, desde que en el mes de diciembre el Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca iniciara las pesquisas oportunas a raíz de varios robos de aspersores de riego en diversas explotaciones agrícolas de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real. En plena investigación se tuvo conocimiento de la intervención, por parte de la Guardia Civil de Madrid, de 600 kilos de aspersores en un centro de gestión de residuos de esta provincia, comprobándose que procedían de los citados robos en la zona de La Mancha.

Tras este hallazgo, se intensificaron las inspecciones en centros de tratamiento de residuos de las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, dando como resultado el descubrimiento de 3.500 kilos de cable de cobre del tendido telefónico vendidos en Madrid procedentes de un almacén de Tarancón.

Esto permitió abrir una nueva línea de investigación, que desembocó en el descubrimiento de un desguace ilegal en Tarancón, de donde procedía el cable interceptado en Madrid y donde hallaron otros 4.000 más. Material éste que habían vendido dos empleados de una empresa contratada para la retirada del cable del tendido telefónico, en vez de trasladarlo a un centro apropiado para su gestión. De ahí que a estos dos individuos se les haya imputado un delito de apropiación indebida.

Operación de envergadura

Muestra de la envergadura de la operación “Aspersión” bien puede servir el hecho de que el Equipo Roca de la Guardia Civil de Cuenca haya contado con la colaboración de efectivos del SEPRONA de Cuenca y Madrid, así como de diversas patrullas del Cuartel de Tarancón con el fin de poder ejecutar inspecciones en 9 chatarrerías y centros de gestión de residuos de las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, logrando esclarecer no solo los citados robos en explotaciones agrícolas, sino también tres delitos de receptación, otros dos de apropiación indebida y 55 infracciones administrativas en materia de medio ambiente.

Indicar que las tres detenciones se han producido en la provincia de Ciudad Real; en concreto, dos en Alcázar de San Juan y una Tomelloso. Tanto los tres arrestados (uno de ellos conquense) como los siete imputados, de edades comprendidas entre los 24 y los 61 años, junto con la gran cantidad de material recuperado, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Tarancón y San Clemente.

Consejos

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca ha insistido durante la rueda de prensa en recomendar a los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas que identifiquen con alguna marca o grabación sus bienes con el fin de, en caso de robo y posterior recuperación, poder determinar su propiedad. En este sentido, ha resaltado, igualmente, la importancia de denunciar lo más rápido posible, puesto que esto facilita bastante la labor de la Guardia Civil contra este tipo de delitos en el campo.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post533

Castilla-La Mancha despide el fin de semana con 2 muertos y 19 heridos en sus carreteras

Abril 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Apr, 2014 18:30:10

Dos muertos, siete heridos graves y doce leves es el balance de los seis accidentes de circulación con víctimas que se han producido este fin de semana en las carreteras de Castilla-La Mancha, según los datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Después de Ciudad Real, donde no se han registrado siniestros con víctimas, Cuenca y Guadalajara han sido las provincias con menor índice de siniestralidad, al haberse producido en sus carreteras un solo accidente con dos heridos leves.

En el extremo opuesto se encuentra la provincia de Toledo, en cuyas carreteras ha tenido lugar el único accidente mortal del fin de semana; en concreto, el ocurrido el sábado en la AP-36, en Villatobas, donde fallecieron dos personas. En total, los dos siniestros registrados en las carreteras toledanas se saldaron con dos muertos, cuatro heridos graves y otros tantos leves.

En las carreteras de Albacete, por último, han sido escenario de dos siniestros, en los que han sufrido heridas de carácter grave tres personas y de carácter leve otras cuatro.

Alcoholemia

Dentro del balance del fin de semana, indicar que la Guardia Civil de Tráfico ha llevado a cabo en las carreteras castellano-manchegas un total de 6.705 controles de alcoholemia, superándose el límite autorizado en 97 de ellos, que, por cierto, correspondían en su mayoría (80) a conductores de más de 25 años de edad.

En la provincia de Cuenca estas cifras se han traducido en 16 positivos de los 824 controles practicados, situándose a mitad de la tabla de la comunidad autónoma, que ha oscilado entre los 54 positivos de Ciudad Real y los 6 de Guadalajara.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post532

Cuadriplica la tasa de alcoholemia cuando conducía una retroexcavadora en La Parrilla

Abril 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Apr, 2014 18:14:10

Tres conductores con edades comprendidas entre 25 y 41 años, dos de nacionalidad española y otro peruana, han sido imputados este fin de semana por sendos delitos contra la seguridad vial al ser sorprendidos por agentes de la Guardia Civil circulando bajo los efectos de las bebidas alcohólicas por las carreteras de la provincia de Cuenca, según ha dado cuenta la Delegación del Gobierno en la región.

Uno de estos casos se producía la tarde del pasado sábado en el kilómetro 393 de la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona), dentro del término municipal de San Lorenzo de la Parrilla. Una patrulla de la Guardia Civil interceptó una máquina retroexcavadora cuando circulaba por el mencionado punto, cuyo conductor, según nota de prensa oficial, presentaba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Como consecuencia, los agentes de la Benemérita procedieron a someter a este hombre a la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 1,05 mg/l de alcohol en aire espirado, cuadruplicando los 0,25 mg/l autorizados como máximo por la ley.

Antes de esta actuación, en plena madrugada del sábado, una patrulla de la Guardia Civil identificó a otro vehículo en el kilómetro 10 de la CM-2105 (Cuenca-Tragacete), dentro del término municipal de Mariana. En este caso, el conductor arrojó un resultado de 0,80 mg/l en la prueba de alcoholemia, triplicando el nivel máximo permitido.

La identificación del tercer conductor bajo los efectos de las bebidas alcohólicas del fin de semana se producía la mañana del domingo, por parte de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Las Pedroñeras, en plena ejecución de un control preventivo de alcoholemia. Tras someterle a la correspondiente prueba de grado de impregnación alcohólica, el sujeto arrojó un resultado de 0,84 mg/l de alcohol en aire espirado; es decir, superaba en tres veces el límite máximo.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post531

Interceptados dos conductores superando la tasa de alcoholemia, uno de ellos tras sufrir un accidente

Abril 2014Posted by Miguel A. Ramon 24 Apr, 2014 18:38:35

La Guardia Civil de Tráfico de Cuenca ha imputado a dos conductores sendos delitos contra la seguridad vial por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas en los últimos días, uno de ellos después de sufrir un accidente de tráfico en el que se vieron implicados un turismo y una motocicleta.

Uno de los hechos se producía la mañana del pasado viernes cuando un Equipo de Atestados de Cuenca dio el alto a una vehículo a la altura del kilómetro 144,100 de la carretera N-320 (Albacete-Guadalajara) y sometió a su conductor a la prueba de alcoholemia. Test en el que este varón de 42 años de edad arrojó un resultado de 1,13 mg/l de alcohol en aire espirado, superando en casi cinco veces el máximo permitido por ley. De ahí que los agentes procedieran a imputar a este individuo un delito contra la seguridad vial.

El otro caso tenía lugar el pasado domingo cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Tarancón se desplazó hasta el punto kilométrico 90,600 de la Autovía de Levante para atender un accidente de tráfico. Un turismo y una motocicleta se vieron implicados en una colisión por alcance, resultando herida leve una persona.

Los agentes sometieron al conductor del vehículo, un joven de 20 años de edad, a la pertinente prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado de 0,61 mg/l de alcohol en aire espirado. Como consecuencia y al haber duplicado la tasa máxima permitida, le fue imputado un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post530

La Audiencia de Madrid condena a 22 años de cárcel al conquense que asaltó la casa de Bárcenas

Abril 2014Posted by Miguel A. Ramon 24 Apr, 2014 18:06:02

El conquense, Enrique Olivares García, ha sido condenado a 22 años de prisión por el asalto, haciéndose pasar por cura, de la casa de Luis Bárcenas y retener en su interior a su esposa, su hijo y una empleada doméstica amenazándoles con un revólver, que, según la sala de la Audiencia de Madrid, se encontraba en perfecto estado de funcionamiento.

A pesar de esta condena de 22 años, que, por cierto supera los 18 solicitados por la Fiscalía, el falso cura conquense no cumplirá más de 18, en virtud de lo dictado por el Código Penal, que limita la estancia máxima en la cárcel al triple de la pena más grave a la que ha sido condenado, que en este caso corresponde a los 6 años por el delito de detención ilegal.

No obstante, contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación en el plazo de cinco días a raíz de su notificación.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid consideran a este conquense de 65 años de edad autor de tres delitos de secuestro, otros tres de amenazas, uno de tenencia ilícita de armas, tres faltas de lesiones y uno de allanamiento de morada, tal y como ha dado cuenta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Señalar que éste último delito -el de allanamiento- sólo había sido solicitado por la acusación particular.

Recordar que la defensa pedía la libre absolución para el acusado, basándose en el trastorno mental de su defendido, lo que, a su juicio, era una eximente total. Sin embargo, el tribunal no ha estimado esta circunstancia como eximente total ni parcial. Aunque reconoce que el condenado padece transtorno de la personalidad, puntualiza que, según los informes médico-psiquiátricos, “las capacidades de comprensión y abstracción del asaltante son adecuadas y mantiene plena conciencia de la realidad, por lo que es capaz de distinguir con normalidad entre la licitud e ilicitud de una conducta”.

No en vano, la Audiencia de Madrid asegura en su sentencia que el condenado “tuvo una conducta personal y materialmente pluriofensiva al afectar subjetivamente a tres personas que fueron víctimas de los hechos enjuiciados”.

Hechos

En consecuencia, el tribunal considera probado que Enrique Olivares García, haciéndose pasar por un cura del Obispado de Madrid, accedió el pasado 23 de octubre a la casa del extesorero del Partido Popular y convocó a los presentes en el domicilio -la esposa, Rosario Iglesias; su hijo, Guillermo; y la empleada doméstica- con los que estuvo conversando durante aproximadamente veinte minutos. Llegado el momento, el conquense sacó un revólver de su maletín al grito de “se acabó el teatro” y encañonó a los presentes, maniatándolos, a continuación, a la espalda y exigiéndoles que le entregaran los “papeles y pen-drives” de Bárcenas.

Transcurrida casi una hora en esta situación, el hijo del extesorero logró zafarse de las ataduras y arremetió contra el asaltante logrando reducirlo y quitarle el arma, mientras la empleada salió de la casa, fue a un bar cercano y pidió que llamaran a la Policía. Entre tanto en el interior de la vivienda de Bárcenas, su esposa pedía auxilio por la ventana.







  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post529
Next »