De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Cuenca cierra el fin de semana con tres positivos en alcoholemia

Marzo 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 Mar, 2014 19:42:06

Dentro del balance del fin de semana, indicar que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico llevaron a cabo en las carreteras castellano-manchegas un total de 7.383 pruebas de alcoholemia, en las que 77 conductores superaron el límite máximo permitido, correspondiendo 7 de ellas a jóvenes de menos de 25 años.

Por provincias, señalar que en las carreteras conquenses se practicaron 681 pruebas de alcoholemia, la cantidad más baja de toda la región, resultando positivas 3 de ellas, lo que supone el 0,4 por ciento del total.

La tasa más alta de positivos en alcoholemia se dio en las carreteras ciudadrealeñas, donde se superó el límite máximo autorizado en 39 de los 1.992 test realizados; es decir, en el 1,9 por ciento. La provincia de Toledo no se quedó muy atrás, puesto que se efectuaron 1.578 pruebas de alcoholemia, superándose en 24 de ellas el límite de alcohol en aire espirado, fijado en los 0,25 mg/l; es decir, en el 1,5 %.

En la provincia de Albacete se llevaron a cabo 1.054 pruebas, que arrojaron un resultado positivo en 5 de ellas, lo que representa el 0,4 por ciento, mientras que en las de Guadalajara este porcentaje se redujo al 0,2, ya que se superó el límite en 6 de las 2.078 pruebas practicadas.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post489

Cuenca y Toledo encabezan la siniestralidad en C-LM durante el fin de semana

Marzo 2014Posted by Miguel A. Ramon 31 Mar, 2014 19:41:20

Cuenca y Toledo son las provincias que mayor índice de siniestralidad han registrado este fin de semana en Castilla-La Mancha; no en vano, en sus carreteras han tenido lugar el 60 por ciento de los accidentes ocurridos desde el viernes hasta el domingo, aglutinando el 72% del total de los heridos.

El fin de semana se ha saldado en las carreteras castellano-manchegas con diez accidentes de tráfico, que se han saldado con un muerto y once heridos de carácter leve, según los datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico.

En concreto, en las carreteras conquenses se han producido tres siniestros, en el que han resultado heridas cuatro personas; cifras que se repiten para la provincia de Toledo. En Albacete, por su parte, ha tenido lugar el único accidente mortal del fin de semana, mientras que en las carreteras ciudadrealeñas se han registrado dos accidentes de circulación con dos heridos leves. El menor índice de siniestralidad se ha dado en la provincia de Guadalajara, en cuyas carreteras tan solo hubo un solo siniestro, que se saldó con una persona herida de carácter leve.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post488

Dos detenidos en Cuenca por un hurto en un coche y un robo con violencia en la estación de autobuses

Marzo 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Mar, 2014 22:52:27

Dos individuos han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca como presuntos autores del hurto en un vehículo y un robo con violencia en la estación de autobuses de la capital, por lo que se les ha imputado un delito de falsedad documental, otro de robo con violencia, una falta de hurto y otra de estafa.

La investigación policial arrancó cuando una persona interpuso una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional relativa a un hurto en un vehículo, del que se llevaron documentación personal de la víctima y varias tarjetas bancarias. Días después, el mismo denunciante regresó a la Comisaría para dar cuenta de que se habían realizado con las tarjetas sustraídas varios cargos fraudulentos en establecimientos de hostelería y comercios de la ciudad, así como varias tentativas de reintegros en cajeros automáticos.

El caso es que, tras las pertinentes pesquisas policiales, los agentes de la investigación lograron identificar a dos individuos como presuntos autores de estas operaciones fraudulentas, a la vez que los relacionaban con un robo con violencia cometido en la estación de autobuses de la capital, en el que se hicieron con un bolso.

Ante tales evidencias, la Policía Nacional procedió a la detención de estos individuos a los que se les atribuyeron los anteriores delitos descritos.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post487

Bomberos de Motilla liberan a un camionero tras sufrir un accidente en la A-3 a la altura de Iniesta

Marzo 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Mar, 2014 22:13:03

Los bomberos del Parque de Motilla del Palancar, dependiente del Consorcio Cuenca 112, han tenido que emplearse a fondo durante tres horas y media para rescatar a un camionero, que había quedado atrapado en el interior de la cabeza tractora de su vehículo tras sufrir un accidente en la Autovía de Levante, a la altura del término municipal de Iniesta. Tras ser liberado el conductor, un varón de 28 años de edad, ha sido trasladado al hospital Virgen de la Luz, de la capital, para ser atendido de una fractura de tibia y peroné, según ha informado el servicio de emergencias Castilla-La Mancha 112.

El accidente de tráfico se ha producido sobre la una menos diez de la madrugada de este viernes en el punto kilométrico 224 de la Autovía A-3 en sentido Valencia y ha consistido en la salida de vía de un camión articulado, que transportaba bebidas alcohólicas, quedando atrapado en el interior de la cabina su conductor, un joven de nacionalidad rumana cuya identidad responde a las iniciales I.R.D.

Ante tal situación, el servicio de emergencias 112 ha requerido la presencia de los bomberos del Parque de Motilla del Palancar, desplazándose hasta el lugar del siniestro una dotación de cuatro bomberos y un cabo de guardia con una bomba rural pesada.

Una vez allí, en torno a las una y diez de la madrugada, los bomberos han comprobado que el camionero se encontraba atrapado en la cabeza tractora y tenía la pierna rota, aunque se encontraba estable y consciente. Sin embargo, el acceso hasta el conductor herido era bastante complicado y arriesgado, ya que, según el Consorcio, existía la posibilidad de que tanto la carga como el semirremolque cayeran sobre la cabina donde se encontraba atrapada la víctima y donde estaban trabajando bomberos y sanitarios.

Como consecuencia, se han centrado en crear un área de trabajo segura, iluminando la zona y anclando el trailer con eslingas a la bomba rural pesada hasta que llegaran las grúas solicitadas.

Entre tanto y con el fin de facilitar las labores de bomberos y sanitarios, la Guardia Civil ha cortado el tráfico en ambos sentidos y ha desviado la circulación por la antigua carretera nacional N-III hasta que se ha podido retirar el vehículo articulado y la carga de la Autovía de Levante.

Los bomberos han tenido que echar el resto para llegar hasta la víctima y para ello se han valido de todo tipo de material de rescate, desde una sierra de sable y cojines de aire hasta eslingas, Propak y puntales. Cuando han llegado las grúas solicitadas, han anclado el semirremolque a éstas, aunque ha habido un momento durante los trabajos de extracción en el que, según han detallado desde el Consorcio Cuenca 112, ha cedido parte de la pared del remolque. Si bien no ha tenido más consecuencias y, después de tres horas y media, en torno a las 4:39 de la madrugada, ha sido liberado el conductor.

Tras las primeras maniobras de estabilización, los sanitarios allí presentes, entre los que se encontraba un médico de urgencias procedente de Iniesta y una UVI móvil, han evacuado al joven camionero en una ambulancia de soporte vital básico (SVB) hasta el hospital Virgen de la Luz de la capital conquense para ser atendido de la fractura de tibia y peroné sufrida en el accidente.

Los bomberos de Motilla, por su parte, una vez dada por finalizada su intervención, ha regresado al Parque, al que han llegado sobre las cinco de la madrugada.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post486

Prieto tacha de "aberración" que el Ayuntamiento de Cuenca rehusara atender un incendio en Chillarón

Marzo 2014Posted by Miguel A. Ramon 27 Mar, 2014 20:25:12

El actual bloqueo en la renovación del convenio de emergencias entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio Provincial Cuenca 112, que se viene dilatando cerca de tres años, ha provocado a lo largo de este tiempo situaciones un tanto esperpénticas, en la que bomberos de los parques de Motilla del Palancar o Tarancón han tenido que atender siniestros a tan solo unos kilómetros de la capital, donde prestan servicio los bomberos del Ayuntamiento.

Una falta de entendimiento institucional que no parece tener una pronta solución a tenor del actual ritmo de las negociaciones para la firma del mencionado convenio de emergencias y que este jueves ha propiciado las críticas del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, al Ayuntamiento de la capital por el último caso ocurrido el pasado fin de semana en Chillarón.

Tal y como ha denunciado, los bomberos de Tarancón tuvieron que acudir a sofocar un incendio en esta localidad próxima a la capital, ya que el Ayuntamiento de Cuenca rehusó atender el siniestro. Algo que no ha dudado en calificar de "aberración".

Calificativo que ha complementado tachando de "ocurrencia" el motivo esgrimido, según él, por el Ayuntamiento para no atender el siniestro, que no fue otro que "no existía riesgo vital". Extremo éste con el que dijo no estar de acuerdo, porque, a su juicio, "la obligación de quien tiene un medio y un servicio es proteger a las personas y a las cosas, porque una cosa puede llevar a la otra".

Y es que, en opinión de Prieto, “con independencia de que luego las administraciones nos tengamos que pedir cuentas, debe primar la inmediatez”. Por ello ha manifestado que no entiende cómo el alcalde de la capital, Juan Ávila, “puede estar haciendo esto a los vecinos” a los que, según ha indicado, “no les importa cómo se entiendan las administraciones”.

Negociaciones

Entre tanto, las negociaciones del convenio de emergencias parecen estar en dique seco. Al menos, esa es la impresión del presidente de la institución provincial ante la falta de respuesta del Consistorio después de la última reunión mantenida hace quince días en el Palacio Provincial.

Pese a todo, Prieto prefiere confiar en un acuerdo final "por el beneficio de los ciudadanos, la colaboración entre instituciones y la buena gestión de los recursos públicos". Si bien, y en una clara actitud de no dejarse nada en el tintero, no ha dudado en manifestar que "no entiende cómo el alcalde es tan reacio a firmar el mismo acuerdo que tenía cuando era presidente de la Diputación".







  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post485

Activada la alerta amarilla por nieve y fuertes vientos

Marzo 2014Posted by Miguel A. Ramon 25 Mar, 2014 20:57:15

Los fuertes vientos ya se hecho notar durante la jornada de este martes en toda la provincia; no en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tenía activada la alerta amarilla desde la una de la tarde. Una situación que no sólo no desaparece para mañana, miércoles, sino se agrava ante la previsión de nevadas en La Serranía conquense.

En consecuencia, la AEMET mantiene activada la situación de riesgo, aunque varía el motivo dependiendo de la comarca. Así, los peores pronósticos se dan en la zona de La Serranía, donde se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y nevadas de hasta 5 centímetros de espesor.
En las comarcas de La Mancha y La Alcarria, por su parte, el riesgo viene dado por la previsión de fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora. La alerta amarilla se desactivará sobre las cinco de la tarde en toda la provincia.
Ante esta situación, desde Protección Civil se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar accidentes, alejarse de edificios en construcción o en mal estado, evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos extremar la precaución.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post484

Denuncia a su marido en San Clemente por supuesto maltrato psicológico

Marzo 2014Posted by Miguel A. Ramon 25 Mar, 2014 19:12:27

Un joven de 24 años de edad ha sido detenido por la Policía Local de San Clemente como presunto autor de un delito de violencia género, tras la denuncia presentada por su esposa en este sentido.

El arresto se producía este lunes a raíz de que una joven de 23 años de edad se personara en las dependencias de la Policía Local de San Clemente para denunciar a su marido por supuesto maltrato psicológico. Como consecuencia, una vez efectuada la detención e instruidas las correspondientes diligencias, la Policía Local ha puesto a disposición del Juzgado de Guardia de San Clemente al detenido.

Por otro lado, efectivos de la Policía Local sanclementina han imputado a un hombre de 39 años de edad un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas. Y es que, dentro del operativo de prevención establecido la madrugada del pasado 23 de marzo, los agentes interceptaron a un conductor dentro del casco urbano de San Clemente y le sometieron a la prueba de alcoholemia, arrojando un resultado de 0,72 mg/l de alcohol en aire espirado; es decir, casi triplicaba la tasa máxima autorizada.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post483

Un motorista resulta herido grave en una colisión contra una furgoneta en Cuenca

Marzo 2014Posted by Miguel A. Ramon 24 Mar, 2014 19:33:44

Un motorista ha resultado con heridas de carácter grave al verse implicado en una colisión por alcance contra una furgoneta en la capital conquense, siendo trasladado al hospital Virgen de la Luz, donde fue ingresado para ser atendido de la fractura grave sufrida en una pierna.

El accidente de circulación se ha producido, según fuentes del Ayuntamiento capitalino, en torno a las once de la mañana en la intersección de la Avenida Castilla-La Mancha y la calle Escultor Jamete y han consistido en una colisión por alcance entre una motocicleta y una furgoneta de mantenimiento de semáforos.

Como consecuencia de la colisión, el motorista ha sufrido una fractura en una pierna y ha sido trasladado al centro hospitalario de la capital, donde se encuentra ingresado, tal y como han confirmado fuentes del Sescam, que han añadido que su vida no corre peligro.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post482
Next »