De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Desmantelado en Quintanar del Rey un laboratorio preparado para elaborar hasta 100 kilos de heroína

Febrero 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Feb, 2014 19:14:59

La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación, que se ha saldado con el desmantelamiento en Quintanar del Rey de un laboratorio clandestino de heroína y la detención de cuatro personas en este municipio conquense, tres en las localidades madrileñas de Griñón y Arroyomolinos y dos en Sevilla capital, todas ellas de origen sirio.

En la intervención realizada en una vivienda de Quintanar del Rey, se han incautado 27,3 kilogramos de morfina y 250 litros de precursores y sustancias químicas con los que se podían haber elaborado hasta 100 kilogramos de heroína. Es, por lo tanto, el segundo centro de producción de estupefacientes desmantelado en los últimos meses por la Policía Nacional en nuestro país.

Investigación

Siete meses han sido necesarios para practicar estas detenciones y desmantelar este laboratorio clandestino, gracias a la operación policial, que han desarrollado efectivos de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial con la colaboración de agentes de la UDYCO de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Sevilla y Cuenca, así como el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y un equipo multidisciplinar de la Comisaría General de Policía Científica.

Una operación que se iniciaba en el mes de julio a raíz de detectar un grupo de personas que podría estar introduciendo en nuestro país importantes cantidades de opiáceos prohibidos, que, una vez debidamente manipulados, eran distribuidos a pequeña escala.

Las primeras investigaciones hicieron sospechar de unos sujetos de origen sirio, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de drogas, que, tal y como se pudo determinar después, tenían instalado su centro de operaciones en Madrid y se trasladaban a otras comunidades autónomas, en especial Andalucía y Extremadura, para mantener frecuentes reuniones.

Uno de estos viajes fue a la localidad conquense de Quintanar del Rey; en concreto, a una vivienda aislada, sin trasiego de vehículos y sin vecinos próximos que pudieran sospechar de las actividades que se pudieran desarrollar en ella.

Todos estos indicios, unidos a las pesquisas efectuadas por los agentes de la investigación, apuntaban a que esta vivienda era una laboratorio clandestino de estupefacientes. Por ello, se decidió entrar en el inmueble y realizar un registro, que vino a confirmar las sospechas de la Policía, comprobando que se estaba instalando un laboratorio para fabricar heroína.

Dentro de la vivienda registrada se encontraban cuatro personas de origen sirio, que fueron arrestadas, además de intervenir 27,3 kilogramos de morfina, gran cantidad de precursores, como anhídrido acético, carbonato de sodio e hidróxido de calcio, y productos necesarios para elaborar heroína. De hecho, fuentes de la investigación aseguran que con este material se podría producir hasta 100 kilos de clorhidrato de heroína de gran pureza.

Intervenciones en Madrid y Sevilla

Pero la operación policial no se redujo solamente a esta intervención, puesto que de manera paralela se procedió al registro de dos domicilios en las localidades madrileñas de Griñón y Arroyomolinos, en las que fueron detenidas tres personas, también de origen sirio, e incautados 8,5 kilos de heroína.

Y de la misma manera se hacía lo propio en otro domicilio de Sevilla capital, deteniendo esta vez a dos personas de la misma nacionalidad que la de los otros arrestados.

Segundo laboratorio desmantelado

Con el de Quintanar del Rey ya son dos los laboratorios clandestinos desmantelados por la Policía en los últimos tres meses, ya que con anterioridad se había descubierto en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña otro centro de transformación de morfina en heroína.

En esa ocasión, la Policía Nacional se incautó de 20 kilos de morfina y otros 75 de precursores, lo que suponía la mayor aprehensión de morfina hasta ese momento en nuestro país.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post444

Seis accidentes, ocho intoxicaciones etílicas y una joven rescatada por los bomberos, balance del Jueves Lardero

Febrero 2014Posted by Miguel A. Ramon 28 Feb, 2014 17:57:57

Una joven de 18 años de edad, cuya identidad responde a las iniciales W.K.A.M., tuvo que ser rescatada este jueves por los bomberos del Ayuntamiento, tras caer a la ribera del río Huécar desde uno de los puentes de la calle Los Tintes de la capital, según ha confirmado el servicio de emergencias 112 Castilla-La Mancha.

La joven, que resultó herida con politraumatismos y fue evacuada al hospital Virgen de la Luz, recibía el alta médica este viernes por la mañana, después de pasar toda la noche en observación en el área de Urgencias del centro hospitalario.

El suceso tenía lugar poco antes de las once de la noche cuando la joven cayó a la ribera del Huécar desde el puente de acceso de la calle Los Tintes a La Moneda. Caída de unos cuatro o cinco metros de altura que ocasionó politraumatismos a la joven, que tuvo que ser rescatada por efectivos del Parque de Bomberos del Ayuntamiento.

A continuación, una vez fuera del cauce del río, personal sanitario se encargó de atenderla en primera instancia y trasladarla de inmediato en una UVI móvil hasta el hospital. Hasta el lugar del suceso, también se personaron efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local.

Balance del Jueves Lardero

Ésta fue una de las incidencias registradas durante la jornada de Jueves Lardero en la capital conquense, que se saldó con seis accidentes de circulación, seis menores con intoxicación etílica y dos casos de molestias en la vía pública protagonizadas por sendos adultos bajo los efectos del alcohol.

En el caso de los accidentes, fuentes del Ayuntamiento, informan que fueron de escasa importancia, registrándose en ellos tan solo daños materiales. Por lo que respecta a los menores con intoxicación etílica, la Policía Local los puso en custodia mientras sus padres eran avisados y se hacían cargo de ellos.

Precisamente para atender este tipo de incidencias durante la jornada del Jueves Lardero, el Ayuntamiento de la capital puso en marcha un dispositivo especial compuesto por 44 profesionales, entre policías locales y agentes de movilidad.

Un dispositivo que se puso en marcha sobre las once de la mañana y que se prolongó hasta la noche, centrando su actividad en realizar labores preventivas en tiendas de alimentación y supermercados para evitar la venta de alcohol a menores y de vigilancia en parques, jardines y otras zonas de concentración de jóvenes; sin olvidar la atención de cuantas incidencias se produjeran a lo largo de la jornada, como por ejemplo la registrada en la calle Hermanos Valdés, donde los bomberos tuvieron que sanear una fachada, por lo que la Policía Local tuvo que reordenar el tráfico en la zona desviándolo hacia el Parque San Julián y la calle Aguirre.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post443

Las quejas desde Cuenca al Defensor del Pueblo cayeron un 41,5 por ciento durante 2013

Febrero 2014Posted by Miguel A. Ramon 27 Feb, 2014 20:56:08

Los conquenses acudieron en menor medida durante el pasado ejercicio a la Oficina del Defensor del Pueblo, tal y como se recoge en el Informe hecho público por este organismo, que dirige Soledad Becerril. En concreto, desde la provincia de Cuenca se cursaron 54 quejas menos que durante el año 2012, lo que equivale a un descenso del 41,5 por ciento.

Y es que los conquenses hicieron llegar el año pasado a la Oficina del Defensor del Pueblo un total 76 quejas, que representaron el 6,7 por ciento del total de la región, mientras que en el ejercicio anterior se elevaron hasta las 130.

Pero Cuenca no ha sido una excepción, ya que el descenso en el número de quejas ha sido generalizado en el resto de las provincias de la región, siendo más acusado, si cabe, en la provincia de Albacete, donde han bajado un 62,4 %. Un porcentaje que a nivel de Castilla-La Mancha se ha situado en el 45,1 %, con un total de 1.126 quejas, mientras que en 2012 se elevaron a 2.052.

Una tendencia que también se ha repetido a nivel nacional, donde se ha registrado una disminución en el número de quejas del 32,2 por ciento al pasar de las 33.476 del año 2012 a las 22.692 del pasado ejercicio.

Pero, si algo llama la atención en este informe de la Oficina del Defensor del Pueblo es, sin duda, la evolución experimentada por las solicitudes de interposición de recursos ante el Tribunal Constitucional. Y es que, por ejemplo, en el caso de Cuenca, se ha pasado de las 1.125 peticiones durante el año 2012 a las 16 del pasado ejercicio; algo que se repite en todas las provincias del país y que en Castilla-La Mancha se traduce en pasar de 11.139 solicitudes a 439 en 2013.

Una evolución que tiene su explicación y así la hace constar la Oficina del Defensor del Pueblo, que justifica este rotundo descenso en la coincidencia de que durante el año 2012 hubo una avalancha de peticiones de recursos de inconstitucionalidad debido a la decisión de retirar la paga extraordinaria a los funcionarios. Por eso no es extrañar que, por ejemplo, a nivel nacional se pase de 246.743 peticiones a 10.128.

Indicar, igualmente, que dicho informe hace mención al Registro Civil de Tarancón por las quejas recibidas y al Ayuntamiento de la misma ciudad por incumplimiento de la obligación de pago contraída con proveedores y contratistas.

Instituciones entorpecedoras

Dentro de este Informe 2013, la Oficina del Defensor del Pueblo incluye a cinco ayuntamientos conquenses y a la Diputación Provincial en el listado de 71 instituciones no colaboradoras o entorpecedoras de la Administración Local; eso sí, las ha encasillado en el apartado de entidades que han atendido el tercer requerimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo en quejas que se vienen dilatando en el tiempo.

Tal es el caso del Ayuntamiento de Arguisuelas sobre la correción de un error en la adjudicación de parcelas a vecinos. El Consistorio de Cuenca capital es otro, en su caso por doble partida: por una petición de información sobre una reclamación por los daños sufridos en un accidente en la vía pública y por la denegación de una rampa de acceso a un inmueble en la vía pública.

El Ayuntamiento de Quintanar del Rey es mencionado en relación a su bolsa de trabajo, mientras que el de Villalpardo por el impago de unos trabajos de cuentacuentos en el colegio. El caso del Ayuntamiento de Villar de Olalla está relacionado con el resultado de una prueba selectiva­­.

Y, por último, se hace mención de la Diputación en relación a una queja por el cobro en vía ejecutiva de un recibo de aguas de una vivienda de Villarejo de Fuentes.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post442

La AEMET activa para el viernes la alerta amarilla por vientos en La Serranía y La Mancha

Febrero 2014Posted by Miguel A. Ramon 27 Feb, 2014 19:22:59

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes, 28 de febrero, la alerta amarilla ante la previsión de fuertes vientos en las comarcas conquense de La Serranía y La Mancha.

En concreto, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en La Serranía, que podrían comenzar a partir de las 13 horas y prolongarse hasta las ocho de la tarde. Franja horaria en la que también se ha decretado la alerta amarilla en La Mancha, aunque en su caso, por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post441

La Guardia Civil ha detenido a un joven por el hurto de una mochila a un agricultor en Huete

Febrero 2014Posted by Miguel A. Ramon 26 Feb, 2014 18:00:33

Efectivos de la Guardia Civil de Tarancón procedieron este martes, al mediodía, a la detención de un joven de 26 años de edad por la presunta autoría de un delito de hurto de una mochila a un agricultor cometido hace más de seis meses en la localidad de Huete.

Los hechos tuvieron lugar en julio del año pasado cuando el supuesto autor del hurto se apoderó de la mochila aprovechando que su propietario, un agricultor que estaba realizando tareas agrícolas, se puso a hablar con una persona.

En su interior, según la denuncia presentada por el citado agricultor, tenía documentación personal, un teléfono móvil y un sello de oro.

Tras el hurto, la Guardia Civil emprendió una investigación que culminó este martes con la detención del supuesto autor y la recuperación del teléfono móvil sustraído.

El joven arrestado, las diligencias instruidas y el teléfono móvil recuperado fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post440

Sorprendido por el dueño del coche al que le estaba haciendo el “puente” en Tarancón

Febrero 2014Posted by Miguel A. Ramon 26 Feb, 2014 17:36:21

Un hombre de 52 años de edad y de nacionalidad española ha sido detenido por efectivos de la Guardia Civil al ser sorprendido cuando se encontraba robando un coche estacionado en una calle de la localidad conquense de Tarancón.

Este individuo fue sorprendido por el propietario del vehículo cuando se encontraba realizando el “puente” para arrancarlo y llevárselo. Tras el pertinente aviso a la Guardia Civil de Tarancón, dos patrullas, una de la Benemérita y otra de la Policía Local, se desplazaron hasta el lugar del suceso y se hicieron cargo del sujeto en cuestión.

No en vano, este individuo, que cuenta en su haber con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, fue detenido como presunto autor de un delito de robo de uso de vehículo a motor en grado de tentativa, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.



  • Comments(3)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post439

Desarticulada una banda que había cometido 13 hurtos en domicilios de personas mayores en Cuenca capital

Febrero 2014Posted by Miguel A. Ramon 26 Feb, 2014 12:33:18

Cerca de 30.000 euros en metálico y numerosas joyas valoradas en miles de euros; éste ha sido el botín que llegó a conseguir una banda criminal itinerante en los trece hurtos perpetrados en domicilios de personas mayores de la capital conquense, entre los meses de noviembre y enero, haciéndose pasar por empleados municipales o voluntarios de Cruz Roja.

La Policía Nacional de Cuenca, dentro de la operación denominada “Tóner”, ha logrado la detención en Talavera de la Reina (Toledo) de cinco personas, cuatro varones y una mujer, como integrantes de la mencionada banda criminal, a los que les unía, además, lazos familiares. No en vano, tres de ellos son hermanos, un cuarto es amigo y el quinto componente es la novia de uno de ellos.

La detención de estas cinco personas, todas ellas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y los 38 años de edad, se producía el martes de la semana pasada en Talavera de la Reina, a la vez que se practicaron registros en cuatro domicilios, interviniéndose varias joyas, 5 gramos de cocaína y 270 euros en metálico.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado por el comisario jefe provincial, Manuel Laguna; y el jefe de la Brigada de la Policía Judicial, Francisco Sánchez, que, además, ha explicado que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca, decretándose prisión provisional para dos de ellos y libertad con cargos y presentaciones periódicas para los tres restantes. Ingreso en prisión que no es extrañar si se tiene en cuenta que cuatro de los arrestados cuentan con antecedentes policiales por delitos similares a los que se les atribuye ahora, que no son otros que hurto, robo, allanamiento de morada y pertenencia a grupo criminal organizado.

No obstante, la operación policial continúa abierta, por lo que, tal y como ha manifestado el comisario jefe provincial, no se descartan más detenciones o la intervención de más joyas, puesto que las investigaciones en marcha apuntan a la posible relación de los detenidos con otros hechos delictivos cometidos en Zamora y Guadalajara.



Operación Tóner

La investigación policial se inició en Cuenca en el mes de noviembre a raíz de una serie de hurtos en domicilios de la capital, que presentaban un mismo modus operandi y cuyas víctimas siempre eran personas de avanzada edad. En los hechos denunciados, siempre eran dos o tres personas que se hacían pasar por técnicos de la empresa municipal Aguas de Cuenca y contactaba con las víctimas, bien en la calle o en el portal de su vivienda. De esta manera, se ganaban su confianza y con el pretexto de que debían hacer algunas comprobaciones en la instalación, entraban en el domicilio y mientras uno de ellos entretenía al propietario o propietaria con la disculpa de tomarle datos, el resto de los falsos técnicos se movían por el domicilio simulando realizar alguna operación de mantenimiento y llevaban a cabo el hurto de joyas y dinero, forzando en ocasiones cajones con llave, etc... Así se cometieron dos hurtos en el mes de noviembre.

Fruto de la investigación enmarcada dentro de la operación Tóner, se determinó que estos mismos sujetos repitieron los hechos delictivos en diciembre, esta vez haciéndose pasar por voluntarios de Cruz Roja y con el pretexto de que debían de hacer una serie de comprobaciones previas a la instalación del teléfono del servicio de teleasistencia. Con este modus operandi, se perpetraron cinco hurtos más. Y ya volviendo a hacerse pasar por operarios municipales, cometieron otros seis hurtos en el mes de enero. En total trece hechos en domicilios de personas mayores de la capital, que las investigaciones llevaron a la Policía Nacional de Cuenca a determinar que habían sido cometidos por un grupo criminal organizado y, más concretamente, por un clan familiar, afincado en el momento de la operación en la localidad toledana de Talavera de la Reina.

De esta manera, se llegó a la fase final de la operación, en la que se contó con la colaboración de agentes adscritos a la Comisaría talaverana y que concluyó con la detención, en un primer momento, de tres miembros, y posteriormente, de otros dos, así como el registro de cuatro viviendas. Localización que resultó bastante complicada, según explicaba Laguna, porque estos presuntos delincuentes cambiaban periódicamente de domicilio para, precisamente, hacer más difícil su detención. Y es que el grupo criminal tenía carácter itinerante, habiendo actuado algunos de sus miembros con anterioridad en otras ciudades, constándoles detenciones y reclamaciones en Albacete, Madrid, Salamanca y Cartagena.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post438

Los bomberos del Ayuntamiento gestionarán sus propias llamadas a partir del 3 de marzo

Febrero 2014Posted by Miguel A. Ramon 25 Feb, 2014 22:13:49

Si el nivel de desencuentro entre Ayuntamiento y Diputación Provincial en torno al convenio de emergencias era más que evidente después reuniones y reuniones sin alcanzar acuerdo alguno, ahora las cosas parecen haber empeorado más aún tras la decisión del Consistorio de la capital de que personal del Servicio Municipal de Bomberos gestione a partir del 3 de marzo las llamadas de emergencia que se produzcan en el municipio a través de su propio Centro de Comunicaciones (CECOB).

Un servicio que hasta ahora era prestado en el CECOB del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca por personal de la Diputación, gracias al convenio con el Consorcio Cuenca 112 para la prestación conjunta del servicio de extinción de incendios en los municipios cercanos a la capital.

Una decisión que no ha sido bien recibida en el seno del Consorcio Cuenca 112, donde su vicepresidente, el popular Carlos Algaba, la ha calificado de “buscar enredar y engañar a los ciudadanos para encubrir el hecho de que no quieren firmar el conveno de colaboración con el Consorcio”. En este sentido, recuerda que “el propio Ayuntaminto es el que desde el principio y de manera inequívoca dijo que el CECOB no podía ser moneda de cambio en la negociación, a pesar de que este servicio en el que se reciben todas las llamadas de emergencia de la capital, tiene un coste anual de 250.000 euros que paga de manera íntegra la Diputación Provincial”.

Este anuncio del Ayuntamiento ha corrido a cargo de la concejal de Seguridad, Nieves Mohorte, quien ha explicado que el mencionado convenio “expiró el 31 de diciembre de 2010 y hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo para renovarlo, por lo que, más de tres años después, procede el cese de lo establecido en él”. En consecuencia, a partir del 3 de marzo las llamadas locales serán gestionadas por personal del Servicio Municipal de Bomberos a través del CECOB del Ayuntamiento de Cuenca; y para ello, se ha implementado la centralita y se ha dado formación al personal. Al respecto, desde el Consistorio se recuerda que “no es la primera vez que desarrollan esta tarea, pues antes de que existiera el citado convenio, la gestión de las llamadas también se hacía en el propio Parque”.

Desde la Diputación, sin embargo, las cosas de se ven de otra manera muy distinta y Carlos Algaba lamenta que “sobre todo por lo que afecta a los ciudadanos de la capital es el hecho de que Nieves Mohorte haya querido crear un problema donde no lo había y rechace un servicio que se le estaba prestando de manera gratuita cuando hace apenas unos días la escuchábamos decir que la situación económica del Ayuntamiento no les permitía ni mejorar las plantillas ni los equipos de su Parque de Bomberos”.

De todos modos, la concejal de Seguridad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de la capital, asegurando que “el servicio no variará con este cambio y, de hecho, los teléfonos de contacto seguirán siendo los mismos: el 112 y el del propio parque, el 969 22 10 80”. Asimismo, no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer el trabajo de los operadores de la Diputación que han atendido el CECOB durante estos años.

Tanto el vicepresidente del Consorcio como el jefe del Servicio, Francisco Soriano, se han interesado por el estado de ánimo de estos trabajadores y han constatado “si no malestar, sí una total decepción por las formas que ha empleado la concejal para informarles de esta decisión”. De hecho, Algaba es de la opinión de que “tanto su profesionalidad como el servicio que a día de hoy siguen prestando para la ciudad, merecía un poco más de tacto y que no se compensa con el genérico agradecimiento que les ha hecho llegar a través de los medios de comunicación”.

A pesar de todo, Algaba aclara que “el Consorcio tiene capacidad suficiente para prestar este servicio desde otras ubicaciones” y recuerda que tanto la propiedad de los equipos como el personal que vienen prestando este servicio son de la Diputación Provincial, lo que garantiza la continuidad en esta o en cualquier otra ubicación, “porque la inversión en material y formación ya la tenemos hecha y tenemos presupuesto para afrontar los 250.000 euros que cuesta al año”.

El Ayuntamiento de la capital dice haber comunicad a través de carta esta nueva situación a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Dirección de Servicios de Emergencia y Protección Civil de la Junta de Comunidades, la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cuenca, el Consorcio Cuenca 112 y a los municipios afectados por el convenio ya expirado.





  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post437
Next »