De casos y cosas

De casos y cosas

Sucesos de Cuenca y provincia

Un blog de actualidad informativa en el que Miguel Ángel Ramón Duque recoge cuantos sucesos se producen en Cuenca y provincia, así como todo lo relacionado con las intervenciones que lleven a cabo efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local o Bomberos. Sucesos y noticias con los testimonios de todos los protagonistas con el objeto de ofrecer al lector una información completa y con todo el rigor. Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico decasosycosas@dirigetumedio.com y en Twitter @mramonduque

Condenan por exhibicionismo al hombre que había sido detenido en Cuenca por abusos sexuales a menores

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 16 Jun, 2015 20:09:20

El hombre, que fue detenido en Cuenca el pasado jueves como presunto autor de abusos sexuales a menores, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de exhibicionismo en un juicio rápido celebrado el pasado sábado, día en el que pasó a disposición judicial, tal y como avanzó El Periódico en su edición de este martes.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca, que se encontraba de guardia el pasado día 13, dictó sentencia de conformidad después de que Ministerio Fiscal y la defensa calificaran los hechos como delito de exhibicionismo en vez de presuntos abusos sexuales a menores por los que había sido detenido por agentes de la Policía Nacional.

Tal y como han dado cuenta fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el acusado fue condenado a una pena de seis meses de prisión por un delito de exhibicionismo, que se ha reducido a cuatro meses al darse la circunstancia de que el imputado ha reconocido los hechos.

La sentencia incluye, asimismo, la prohibición de que el acusado se acerque y se ponga en contacto con las menores, víctimas de los hechos, durante un periodo de un año y medio.

Si bien, finalmente, el condenado no tendrá que cumplir con la pena de cuatro meses de prisión y sí con la orden de alejamiento, puesto que tanto el Ministerio Fiscal como la defensa han solicitado al juez la suspensión de la ejecución de la sentencia por un periodo de tres años con la condición de que el enjuiciado no delinca en ese tiempo. Suspensión parcial de la condena, que responde al hecho de que el acusado no tiene en su haber antecedentes penales.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1090

La Policía Nacional detiene a un hombre en Cuenca por presuntos abusos sexuales a menores

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 15 Jun, 2015 18:36:52
Un hombre, cuya identidad no ha sido facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha sido detenido en la capital conquense como presunto autor de un delito de abusos sexuales a menores.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca procedían el pasado jueves a su arresto, según confirmaban a El Periódico las mencionadas fuentes oficiales, que han agregado, además, que el sujeto pasó a disposición judicial el pasado sábado, 13 de junio.
Al tratarse de un caso de menores, las informaciones oficiales son bastante escuetas no pudiendo corroborar más detalles del suceso. Si bien el semanario Las Noticias de Cuenca, en su versión digital, apunta a que el detenido es un hombre, que regenta un establecimiento en el barrio de Villa Román.

  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1089

José Julián Gregorio, nuevo delegado del Gobierno en C-LM, visita la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 15 Jun, 2015 18:35:27

José Julián Gregorio, delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil dentro de la ronda de visitas institucionales que viene realizando en las últimas semanas desde su reciente toma de posesión.

Acompañado por el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, el delegado del Gobierno quiso “agradecer de primera mano el trabajo que realizan a diario los agentes de la Guardia Civil, que junto con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía constituyen los garantes de la seguridad y de la libertad de todos los ciudadanos".

En esta línea, no ha querido pasar por alto el "trabajo constante, diario y callado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ve plasmado en los índices de criminalidad, tanto en Castilla-La Mancha como en Cuenca".

No en vano, la criminalidad ha descendido un 4,6 por ciento en el primer trimestre del presente año con respecto al mismo período del año anterior, y en Cuenca, las infracciones penales por cada mil habitantes se sitúan en un 28,3% de enero a marzo de 2015, lo que supone una reducción de un 0,1% con respecto al mismo período de 2014. En esta tendencia a la baja, no ha querido olvidar el descenso en la provincia de las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se han estimado en un 38,9%.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1088

Ocho heridos en seis accidentes, balance del fin de semana en C-LM

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 15 Jun, 2015 17:41:44

Cuatro heridos graves y otros tanto leves en un total de seis accidentes de circulación y sin que haya que lamentar víctimas mortales. Éste es el balance del fin de semana en las carreteras castellano-manchegas, del que destaca la provincia de Cuenca, ya que ha sido la única de la región que no ha registrado accidentes con víctimas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mayor siniestralidad se ha dado en las carreteras albaceteñas, con tres siniestros, que se han saldado con dos heridos graves y otros tanto leves. Le han seguido en este ranking la provincia de Toledo, donde una persona ha resultado herido grave y otra herida leve en el único siniestro ocurrido; Ciudad Real, con un herido grave en un solo siniestro; Guadalajara, con un herido leve en un siniestro; y Cuenca, en último lugar, donde no se han producido siniestros con víctimas.

A nivel nacional

Tres personas han perdido la vida y otras once han resultado heridas en los tres accidentes mortales registrados este fin de semana en las carreteras españolas. Dos de los siniestros ocurridos se produjeron en carreteras convencionales y el tercero en una autovía. En cuanto a las causas, indicar que dos consistieron en salidas de vía y uno en atropello. Con estas tres víctimas mortales, ya son 450 las personas que han fallecido en accidente de tráfico en lo que llevamos de año en las carreteras españolas, según cifras provisionales de la Dirección General de Tráfico. Por último, llama la atención que los vehículos en los que viajaban los fallecidos de este fin de semana tenían 16 y 18 años de antigüedad.

Alcoholemias

Igualmente, desde las 15 horas del día 12 y hasta las 24 del día 14, la Guardia Civil de Tráfico ha realizado en las carreteras de la región un total de 5.537 pruebas de alcoholemia, en las que 61 conductores han superado la tasa máxima permitida (0,25 mg/l).

El mayor número de positivos se ha registrado en Ciudad Real, con 22 de un total de 1.524 test. Le han seguido Toledo, con 21 de 1.367; Guadalajara, con 8 de 953; Cuenca, con 6 de 822; y Albacete, con 4 de 871.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1087

Crecen un 11,2 % las denuncias por violencia de género en la provincia en el primer trimestre del año

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 14 Jun, 2015 18:58:48

A 109 se ha elevado el número de denuncias por violencia de género presentadas en la provincia de Cuenca durante el primer trimestre del presente año; un 11,2 por ciento más que hace un año cuando ascendieron a 98. Así se pone de manifiesto en el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en el que también se especifica solo 5 de esas 109 denuncias fueron interpuestas por las propias víctimas.

El número de denuncias por cada 10.000 habitantes se ha situado en la provincia de Cuenca en 5,4 mientras que la media nacional se ha elevado a 6,5; algo que con respecto al mismo periodo del año 2014 ha supuesto un aumento del 14,8 por ciento.

Durante el primer trimestre de este año se han contabilizado un total de 119 delitos, un 15,5 por ciento más que hace un año. De éstos, la mayoría (101) fueron delitos de lesiones y malos tratos, 9 fueron contra la libertad, 1 por quebrantamiento de pena y 8 por quebrantamiento de medidas.

Mientras que las denuncias y los delitos por violencia de género han crecido en el primer trimestre del año, las órdenes de protección y medidas preventivas han caído un 17,9 por ciento. Y es que se ha pasado de las 39 órdenes solicitadas en el primer trimestre de 2014 a las actuales 32; por cierto, todas ellas, a instancias de las propias víctimas. La mayor parte de las órdenes (14) han correspondido a mujeres españolas menores de edad; 10 a mujeres extranjeras mayores de edad; y las 8 restantes a mujeres españolas mayores de edad. Por otro lado, de las 32 órdenes de protección solicitadas, en 25 de ellas el denunciado era de nacionalidad española y el 34,8 por ciento de los casos era el con

Pero la violencia de género a nivel nacional ha experimentado una tendencia totalmente distinta a la de nuestra provincia. Y es que las denuncias presentadas en el mencionado periodo se han elevado a 30.293, mientras que en el mismo periodo de 2014 se estimaron en 30.411, habiéndose registrado por tanto una disminución porcentual del 0,4.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1086

Una tormenta deja en Cuenca 23,6 litros por metro cuadrado en tan solo 20 minutos

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 11 Jun, 2015 20:29:51

Una fuerte tormenta de agua y granizo ha dejado a primera hora de la tarde de este jueves en la capital conquense un total de 23,6 litros por metro cuadrado en tan solo veinte minutos, según los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Como consecuencia de tal intensidad, el agua se ha acumulado en algunos puntos de la ciudad, siendo necesaria la intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca.

La fuerte tormenta de agua y granizo ha comenzado sobre las 14:45 horas dejando en los cinco primeros minutos 0,4 litros por metro cuadrado; volumen que se ha incrementado a los 2,4 l/m2 cinco minutos más tarde. En torno a las tres menos cinco de la tarde se ha producido la mayor intensidad de la tormenta cayendo 9 litros por metro cuadrado en tan solo cinco minutos; cifra que se ha ido reduciendo a 6,2 a las tres en punto y a 5 sobre las tres y cinco, cuando la tormenta ha cesado.

En total, 23,6 litros por metro cuadrado que han originado problemas de tráfico en varios puntos de la ciudad por la acumulación de agua.

De hecho, según fuentes municipales, los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca han realizado seis intervenciones, todas ellas para achicar agua y limpiar balsas en la calzada. En concreto, han intervenido en dos ocasiones en la calle Tarancón, frente a los Multicines Odeón. Asimismo, han acudido al Parque del Huécar, a la zona del Hospital Recoletas, a las inmediaciones del Colegio de Fuente del Oro y al acceso del centro comercial Alcampo.

Finalmente se han cumplido los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que había activado la alerta amarilla en toda la provincia por fuertes tormentas entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1085

Calcinado un turismo en el interior de un garaje de la calle Ángeles Gasset de la capital conquense

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 11 Jun, 2015 19:04:33

Un turismo ha quedado totalmente calcinado este jueves en un garaje comunitario de la calle Ángeles Gasset de la capital conquense, sin que se hayan registrado heridos, tal y como han confirmado fuentes municipales. Los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca han sofocado las llamas en una intervención que se ha prolongado durante veinte minutos aproximadamente.

El fuego se ha declarado sobre las doce del mediodía en un coche estacionado en el interior del garaje de un bloque de viviendas, a la altura de los números 77-79 de la mencionada calle del barrio de Villa Román. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local, Policía Nacional, agentes de Movilidad y medios sanitarios, así como una dotación de ocho bomberos del Parque Municipal de Cuenca, que se han centrado en sofocar rápidamente las llamas del vehículo.

Precisamente, la rápida intervención de los bomberos ha impedido que el fuego se haya propagado a otros vehículos, aunque sí ha ocasionado algunos daños al turismo que había aparcado junto al siniestrado, según han dado cuente fuentes municipales. Tras sofocar el incendio, los bomberos se han empleado a fondo en ventilar el garaje, que había quedado inundado de humo.

El foco del incendio se ha localizado en el motor del turismo, lo que hace pensar a los bomberos que un cortocircuito esté detrás del siniestro, si bien no se descartan otras hipótesis.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1084

Una llamada al 091 permite sorprender a un joven cuando intentaba robar en un centro tutelar de Cuenca

Junio 2015Posted by Miguel A. Ramon 09 Jun, 2015 18:04:49

La Policía Nacional ha detenido a un joven en la capital conquense tras sorprenderle in fraganti mientras intentaba robar en un centro tutelar de la ciudad. Detención en la que ha vuelto a jugar un papel fundamental la colaboración ciudadana.

No en vano, un ciudadano llamó en plena madrugada al teléfono de emergencias policiales 091 para dar cuenta de que había visto cómo alguien estaba metiéndose en un centro tutelar de la capital.

Este gesto, junto a la rápida respuesta de varias radiopatrullas de la Policía Nacional, hizo posible sorprender a un joven en el interior del citado centro tras el pertinente registro de las dependencias.

El joven en cuestión, al percatarse de la presencia de los agentes, trató de esconderse en una de las estancias, aunque finalmente fue localizado y detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Y es que en el momento del arresto, al joven se le intervinieron un total de 800 euros en metálico, así como varias herramientas con las que presumiblemente había forzado instantes antes varios armarios y cajones del centro, tal y como daban cuente fuentes de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca.



  • Comments(0)//decasosycosas.dirigetumedio.com/#post1083
Next »